PUBLICIDAD
Wilas

¿Q pasaria si Costa Rica y Panamá se unieran en un sólo pais????????

Status
Cerrado para nuevas respuestas.
q pasa amigos?? no pueden con argumentos!!


eso q dicen no tiene nada q ver con el tema!!

yo los comprendo, es duro cuando alguien pone enlaces, pone argumentos pesados y uno no tiene nada!


enlaces de que?? entonces quemas argumento que esto??

indice de desarrollo humano 2013 y eso que supuesta mente estamos mal según la joven y sin embargo tenemos el mejor nivel de vida en centro américa y cuarto en latino américa, si no quiere ver que el panamá a progresado no es problema, eso se ve y se palpita.

highf.png
 
porque no pone como oscar arias y chinchilla maquilla la pobreza en costa rica?? la realidad es otra, hay mucha corrupcion en el gobierno de costa rica, pero afuera se quiere demostrar otra cosa, eso lo saben la mayoria de los ticos, como dije el problema de corrupcion es tan grande que esta llevando al pais a la bancarrota,

es q mae se lo repito, si CR maquilla cosas, como hacemos para saber si los demas no?? ese argumento es mas ligero q una pluma

una cosa lo que se aparenta y lo otro lo que se ve, con eso no quiero decir que no exista corrupcion e panama, claro que la hay, como todos los paises latinos, pero no a el nivel que hay en costa rica que esten llevando a la bancarrota al pais, donde existen sueldos desporcionados y donde hay un deficit fiscal que sigue creciendo cada dia.

claro q hay corrupcion en panama y mas q aquí

y si CR se puede ir a la banca rota pero x corrupcion gremial, el 90% de las manifestaciones q us menciona son x esos gremios corruptos q no quieren soltar sus privilegios!!

y donde dice q el deficit fiscal aumenta cada día?? se redujo en el 2012

miren como esta la caja de seguro en costa rica, esta bien? claro que no, acaso no salio que iban a cerrar algunos hospitales por falta de dinero, pero el caso es que el dinero que se recolecta en impuestos que de paso son de los mas altos en centro america, no alcanza para cubrir los gastos del gobierno, entonces por eso ven que no hay dinero para arreglar nada, lo que hay es prestamos de instituciones internacionales, osea ya de por si costa rica es el pais que mas debe en centro america por arriba de 20 mil millones de dolares y no puede seguir endeudandose, por eso es que ven que no hay muchos proyectos grandes de infractutura en el pais y los pocos que tienen proyectados en si para mi no tienen mucha logica y le explico el porque.

donde dice q la CCSS este cerrando hospitales x falta de $?? (otro batazo)

usted habla de deuda, donde dice q la misma esta aumentando?? la deuda publica en CR no es problema, se mantiene entre 44 y 47 % del pib desde hace años, tampoco es la mas alta de centroamerica, hay otros países q andan como en 70% del pib (otro batazo)

usted hablo del proyecto del puerto moin la costa atlantica, ese proyecto esta super sobre valorado, se van a gastar supuestamente 1000 millones de dolares en un proyecto que no sera competitivo, si ya de por si el puerto de limon es mucho mas caro que los puertos alrededor del caribe y este nuevo va ser todavia mas caro transportar mercancias, entonces no sera competitivo, mucha inversion para hacer un puerto que,no podra competir con puertos cercanos,eso no tiene logica.

eso también es mentira, el nuevo puerto va a reducir costos, solo japdeva y algunos bananeros se oponen, y lo hacen y lo hacen x corruptos!!

el resto del país estamos deseando q se haga!!
 
enlaces de que?? entonces quemas argumento que esto??
indice de desarrollo humano 2013 y eso que supuesta mente estamos mal según la joven y sin embargo tenemos el mejor nivel de vida en centro américa y cuarto en latino américa, si no quiere ver que el panamá a progresado no es problema, eso se ve y se palpita.

mae us no sabe leer?? yo no estoy discutiendo nada del IDH con panama, ni e comparado a CR con panama en nada, yo no se nada de panama!!

el asunto es q estos majes como la forera los barrio en argumentos estan sacando otras cosas, es mas ni se de q discuten!!

us no sabe ni de q habla, esta como una pistola loca disparando pa todo lado!!
 
Última edición:
acaso eh negado la corrupción en panamá ? no lo niego, todo lo contrario en costa rica, no solo se niega sino se esconde o se hacen de la vista gorda, sigan así y verán a donde van a parar, hay que poner un stop, por que cree que se dieron las huelgas en panamá ? la gente tiene que estar pendiente a lo que hace el gobierno y cuando no le parece algo hay que pararlos antes de que sigan haciendo el dano, pero vuelvo y repito, donde esta en realidad el problema mas grave?? con toda la corrupción en ambos países en cual es donde se esta invirtiendo de verdad en infraestructura, hospitales, educación seguridad y otras cosas?? no mire el pasado, mire el presente y que pasara el futuro de seguir así.

el IDH.. y todo lo demás que ha dicho?

no estoy diciendo que lo niega, lo que estoy diciendo es que si allá es peor por qué habla tanto de CR?

de que cree que son las 180 protestas que ud. mismo trajo jajaja, aquí no se niega ni se trata de esconder, no hay quien critique más a CR que el mismo tico, hasta el punto de pasarse en algunos casos, contrario a otros lugares en que tienen un nacionalismo excesivo bastante molesto
 
mae us no sabe leer?? yo no estoy discutiendo nada del IDH con panama, ni e comparado a CR con panama en nada, yo no se nada de panama!!
el asunto es q estos majes como la forera los barrio en argumentos estan sacando otras cosas
, es mas ni se de q discuten!!

us no sabe ni de q habla, esta como una pistola loca disparando pa todo lado!!

Jajajajajaajaja, a mi no me ha visto discutir nada porque yo no pierdo mi tiempo discutiendo estupideces. Si yo no me levanto todas las mañanas a trabajar, no como, y quiero saber quién en este foro puede decir lo contrario, o decir que vive de los intereses de los millones que tiene guardado en el banco, o que vive de su renta. Por favor no sea tan ignorante, ud y su amiguita solo viven de ideas y del resentimiento, a mi en lo personal, no me meta en esta estúpida discusión, vuelvo y repito yo tengo que trabajar todas las mañanas y nadie me regala nada.
 
Originally Posted by panamared
usted hablo del proyecto del puerto moin la costa atlantica, ese proyecto esta super sobre valorado, se van a gastar supuestamente 1000 millones de dolares en un proyecto que no sera competitivo, si ya de por si el puerto de limon es mucho mas caro que los puertos alrededor del caribe y este nuevo va ser todavia mas caro transportar mercancias, entonces no sera competitivo, mucha inversion para hacer un puerto que,no podra competir con puertos cercanos,eso no tiene logica.



no mae.. pero por favor googlee las cosas antes de hablar xD, el actual puerto es incompetente por el sindicato que lo maneja, un día sindicato entró en huelga y una compañía tomo el puerto (nada más por unos días) la eficiencia aumentó creo 30% o algo así o más, justamente ese sindicato se opone en parte al nuevo puerto porque no van a poder competir con los precios del nuevo. Si no fuera rentable no sería una concesión! y son dos puertos de aprox. $1000

mis disculpas con folicure por desviar el tema, pero su compatriota habla mucho
 
Última edición:
quote_icon.png
Originally Posted by panamared
miren como esta la caja de seguro en costa rica, esta bien? claro que no, acaso no salio que iban a cerrar algunos hospitales por falta de dinero, pero el caso es que el dinero que se recolecta en impuestos que de paso son de los mas altos en centro america, no alcanza para cubrir los gastos del gobierno, entonces por eso ven que no hay dinero para arreglar nada, lo que hay es prestamos de instituciones internacionales, osea ya de por si costa rica es el pais que mas debe en centro america por arriba de 20 mil millones de dolares y no puede seguir endeudandose, por eso es que ven que no hay muchos proyectos grandes de infractutura en el pais y los pocos que tienen proyectados en si para mi no tienen mucha logica y le explico el porque.





jajajaja es tan fácil responderle a este mae (dejarlo callado no porque simplemente no se calla)

que la CCSS está cerrando hospitales.. eso ni siquiera hay que responderlo. La CCSS ya salió de la mala situación en la que estaba

otra cosa los impuestos de CR tampoco son los más altos de CA
 
como dije faltan muchas cosas por hacer pero creo que vamos por el camino correcto, incluso en el turismo ya panamá comanda el área aun cuando las entidades de costa rica dicen que entraron a costa rica 2.3 millones de turistas, estas se saben que no se reflejan en la realidad, panamá acaparo el anio pasado 2.1 millones de turistas que gastaron mas de 3.3 mil millones de dolares, osea ya panamá es el país en centro américa que mas dinero recibe por parte del turismo en centro américa.

y cómo es que "se sabe"? supongo que para ud. porque es CR

y no se la ha pasado por la mente que en puede que se haga Panamá se hace lo mismo? el año en que alcanzó los 2.1 millones de turistas me recuerdo que pocos días antes de que acabara el año se anunciaba que se iba a alcanzar los 2 millones, de un día a otro fueron 2.1 millones, 100 000 turistas en un día...también algo que sí se sabe es que Panamá incluye las personas que hacen escala en el país, lo mismo que los inmigrantes en el caso de CR (aunque quien sabe como es con los que tienen permiso de trabajo o residencia)

de nuevo, perdón a los demás panameños por salir con Panamá pero tal vez de esta forma panamared aprenda
 
Última edición:
es q mae se lo repito, si CR maquilla cosas, como hacemos para saber si los demas no?? ese argumento es mas ligero q una pluma



claro q hay corrupcion en panama y mas q aquí

cual de todos los escándalos de corrupción quiere que le ponga de costa rica?? porque la lista es interminable, la trocha?? las autopistas?? la platina?? escándalos adentro del gobierno?? jueces dejando en libertad a narcos?? lavado de dinero?? puedo seguir. pero solo le puedo decir que un escándalo como el de la famosa trocha pasara en panamá hace rato hubieran rodado varias cabezas de gobierno.

lavado de dinero en Centroamérica.

link completo.....
La Prensa Grafica - El Salvador, país mejor ubicado de C.A. en ranking sobre lavado dinero
El Salvador logró la mejor ubicación a escala centroamericana en el ranking sobre lavado de dinero, hecho por el Instituto de Basilea sobre Gobernanza, a través del Centro Internacional para la Recuperación de Activos.

De acuerdo a esta clasificación mundial, el país se ubica en el lugar 107, de un ranking de 144 naciones (donde la mejor puntuación es 144 y la peor 1).

El país tiene el mayor puntaje a escala centroamericana, por arriba de los demás países de la región. Nicaragua se ubica en el número 67, Panamá en el 60, Guatemala, 58, Honduras 57 y Costa Rica en el 38.

Noruega es el país que tiene un menor índice de riesgo y se ubica en el lugar 144, por debajo de él están Estonia, Eslovenia Suecia, Finlandia Nueva Zelanda, Lituania, Chile, Sudáfrica y Francia.


y si CR se puede ir a la banca rota pero x corrupcion gremial, el 90% de las manifestaciones q us menciona son x esos gremios corruptos q no quieren soltar sus privilegios!!

deuda publica por pais.....link.....Deuda pública: Nicaragua y El Salvador deben más

tabla-tendencias-ESP.jpg


y donde dice q el deficit fiscal aumenta cada día?? se redujo en el 2012

Analistas alertan déficit fiscal en Costa Rica debe tratarse con urgencia

San José (EFE).- El déficit fiscal es el principal problema de la economía de Costa Rica y de no atenderse con urgencia puede convertirse en una bomba que estallará provocando un incremento de la deuda en los próximos años, según alertaron analistas económicos.

mas......Analistas alertan déficit fiscal en Costa Rica debe tratarse con urgencia | La Fragua



donde dice q la CCSS este cerrando hospitales x falta de $?? (otro batazo)

usted habla de deuda, donde dice q la misma esta aumentando?? la deuda publica en CR no es problema, se mantiene entre 44 y 47 % del pib desde hace años, tampoco es la mas alta de centroamerica, hay otros países q andan como en 70% del pib (otro batazo)



eso también es mentira, el nuevo puerto va a reducir costos, solo japdeva y algunos bananeros se oponen, y lo hacen y lo hacen x corruptos!!


MOPT impulsa puerto más caro en Moín, pero más eficiente

Mover un contenedor costaría $246, Japdeva cobra actualmente $123

Muelle de Limón demora 50 horas en atender buque; Moín tardaría 13 horas


enlace.....MOPT impulsa puerto más caro en Moín, pero más eficiente - EL PAÍS - La Nación


el resto del país estamos deseando q se haga!!


como dije los dos tienen problemas de corrupción, pero hay que ver bien como se esta invirtiendo el dinero.
 
como dije los dos tienen problemas de corrupción, pero hay que ver bien como se esta invirtiendo el dinero.
Ahí esta, los países mas endeudados son Nicaragua y el salvador!

Amigo, voy a decirle algo, a mi la deuda publica no me asusta!!

La deuda publica tica de 47% esta inflada, de ese monto el 41% es interna y solo el 6% es externa y mucha de esa deuda es a la CCSS (x atender indocumentados, indigentes y gente q “no puede pagar”) y no se va a pagar, mucha es deuda vieja, la caja ya le echo tierra, aun así la caja esta saliendo adelante sin eso!!

claro eso numeros empeoran la calificacion de nuestra deuda soberana (eso de AAA O BB+)

yo al q le tengo miedo a el déficit fiscal

eso si me equivoque, fue el 2011 q bajó el déficit, subió en el 2012, pero en el 2013 tiene tendencia a la baja, fijo cierra este año como en 4% mas q todo x los eurobonos!!

Lo del muelle si japdeva brida el servicio mas barato pues q se vayan con japdeva, eso si esperen hasta días, aparte del costo va a ser parecido en esa nota no se da el precio total del servicio de ATM contra el parcial de JAPDEVA

El costo por contenedor sería de $246. Ese monto incluye carga o descarga del barco, movilización en el puerto, derecho a dos días de patio dentro del muelle y la seguridad interna.
Ese mismo servicio en Japdeva cuesta $123, según reconoció Edwin Rodríguez, secretario de Concesiones.
El funcionario alega que la tarifa de Japdeva no incluye otros inconvenientes que debe asumir el importador o exportador.
 
Los vecinos panameños hace rato se quedaron sin argumentos y por eso empiezan a especular y lanzar cortinas de humo. Es lo que sucede cuando no hay bases para debatir y como lamentablemente en Panamá no tienen una sólida tradición de debate público a nivel prensa entonces comienzan a buscar argumentos donde no lo hay. Decir que la CCSS cerrará hospitales sin dar pruebas es como decir que mañana Obama deja la presidencia de EEUU. Más bien ya se anunciaron remodelaciones y nuevos hospitales en varios puntos del país (Cartago, Golfito, Siquirres, Nicoya, Turrialba, Limón, etc)y esta semana se sacó a licitación la nueva torre médica del Hospital Nacional de Niños y se inauguró recientemente el nuevo Hospital del Trauma en La Uruca. También empieza a fin de año la nueva torre médica del Hospital Calderón Guardia.

Antes de preocuparse tanto por la CCSS el amigo panameño podría interesarse en indagar acerca de los más de 142 muertos por intoxicación con un jarabe en los hospitales de Panamá:

Envenenamiento masivo con jarabe chino: Panamá busca responsables | lagranepoca.com

Y 50 muertos por una bacteria en un hospital panameño:

50 muertes por bacteria en hospital panameño - EL MUNDO - La Nación

Un forista panameño que defiende el paraíso terrenal que es su país desde EEUU es muy paradójico, verdad? y en el peor de los casos no entiendo la insistencia de un grupo de foristas panameños que les ha dado la extraña costumbre de visitar foros costarricenses para tratar de impresionar y menospreciar a nuestro país con el apoyo de unos cuantos ticos ilusos que creen que al otro lado de la frontera todo es mejor. Yo quisiera saber si hiciéramos nosotros lo mismo en foros panameños a ver si lo tolerarían como parece que sucede aquí. Cada nación tiene sus fortalezas y sus debilidades pero no nos quieran vender la idea de que somos peor que ustedes porque no es así y si ustedes tanto se afanan por hacernos creer que son superiores es porque saben que no lo son ya que dime de que presumes y te diré de que careces. Recuerden amigos panameños que mientras Panamá estaba siendo invadido por los EEUU, dejando muerte y destrucción a su paso, en Costa Rica estábamos celebrando un Premio Nobel de la Paz. El prestigio y la reputación de que goza Costa Rica en el mundo por su democracia, civilidad y desarrollo no lo tienen ustedes todavía y les tocará trabajar muy duro para alcanzarlo sin olvidar que algunos lunares en su historia como la invasión estadounidense ya citada, las décadas de presencia norteamericana en su país, la dictadura militar, el narcogobierno de Noriega, los abusos de Martinelli y otros bemoles hacen que siempre les será difícil compararse a nosotros. Nadie niega los grandes pasos que ha hecho Panamá en los últimos años pero no se lleven a engaño tratando de ningunear a su vecino que cuando ustedes apenas iban, nosotros ya estábamos de vuelta.

Por cierto y para alegrarles el día aquí les dejo un par de artículos en donde se califica a Costa Rica como el quinto mejor país del mundo para retirarse, según la firma estadounidense Topretirements, solo superado por cuatro naciones europeas.

Costa Rica sobresale entre los 10 mejores destinos del mundo para el retiro - ECONOMÍA - La Nación

Y un testimonio de una pensionada estadounidense que dice por qué prefiere a Costa Rica que Panamá para retirarse. Por si no lo sabían Costa Rica es solo superada por México en América Latina como destino para pensionados (en número de pensionados rentistas):

A Retiree's Decision; Costa Rica or Panama? | The Costa Rican Times

Y por cierto que sentido tiene especular sobre una unión que más allá de lo económico nunca llegará a efectuarse porque ni Costa Rica ni Panamá tendrían interés en formar un solo país. No es en un foro en donde se deciden estas cuestiones y no pasa por las agendas de Zapote y Las Garzas el crear una sola nación entre ambos pueblos.
 
la que esta sin argumentos es usted y poniendo cosas sin sentidos, acaso no sabe que panamá esta de numero uno o dos de lugares de retiro en el mundo dependiendo la revista??

yo le puedo seguir poniendo notas sobre los problemas que hay tanto en costa rica como en panamá y las ventajas que esta sacando panamá, mientras usted sigue buscando por google todo lo que pueda para tratar de hacer ver algo que no es real.
 
Ahí esta, los países mas endeudados son Nicaragua y el salvador!

Amigo, voy a decirle algo, a mi la deuda publica no me asusta!!

La deuda publica tica de 47% esta inflada, de ese monto el 41% es interna y solo el 6% es externa y mucha de esa deuda es a la CCSS (x atender indocumentados, indigentes y gente q “no puede pagar”) y no se va a pagar, mucha es deuda vieja, la caja ya le echo tierra, aun así la caja esta saliendo adelante sin eso!!

claro eso numeros empeoran la calificacion de nuestra deuda soberana (eso de AAA O BB+)

yo al q le tengo miedo a el déficit fiscal

eso si me equivoque, fue el 2011 q bajó el déficit, subió en el 2012, pero en el 2013 tiene tendencia a la baja, fijo cierra este año como en 4% mas q todo x los eurobonos!!

Lo del muelle si japdeva brida el servicio mas barato pues q se vayan con japdeva, eso si esperen hasta días, aparte del costo va a ser parecido en esa nota no se da el precio total del servicio de ATM contra el parcial de JAPDEVA


pana usted quiere ver lo que le parece, costa rica es el país que mas debe en centro américa los otros dos que menciona deben mas con respecto a su pib, pero el país que mas debe es costa rica en números y sigue creciendo.
 
la que esta sin argumentos es usted y poniendo cosas sin sentidos, acaso no sabe que panamá esta de numero uno o dos de lugares de retiro en el mundo dependiendo la revista??

yo le puedo seguir poniendo notas sobre los problemas que hay tanto en costa rica como en panamá y las ventajas que esta sacando panamá, mientras usted sigue buscando por google todo lo que pueda para tratar de hacer ver algo que no es real.

Se le ha caído cualquier argumento válido? o sea yo traigo datos concretos de publicaciones serias y usted sale con especulaciones sin sentido. Qué le hace creer que sus argumentos son mejores que los míos? porque usted diga que Panamá aparece mejor en tal o cual ranking eso lo hace válido? su opinión nacionalista es superior a investigaciones como las que yo he puesto aquí? mejor vaya a postear a SkyscraperCity - Powered by vBulletin en donde lo hace tan bien y no se moleste en participar en un foro de un país como el nuestro que parece le molesta tanto y al que tanto rencor le tiene. Y si decide postear aquí cuéntenos de los casi 150 muertos por envenenamiento con medicamentos del seguro social panameño, de las 50 víctimas de la bacteria nosocomial en un hospital de su país, de los vínculos de Martinelli con Berlusconi y la corrupción italiana (coimas), las cuentas fantasmas alemanas en el paraíso fiscal panameño, de las reivindicaciones de los indigenas y la cacica, de los indígenas panameños que recolectan café en fincas costarricenses y piden limosna en las calles de San José, y cualquier otro tema que usted prefiera esconder para no empañar el paraíso en donde usted quisiera vivir pero desde la comodidad de su casa en EEUU porque claro para usted Panamá es una maravilla pero mejor desde lejos porque prefiere vivir en Norteamérica que en su soñado paraíso tropical.

Y para que se le vuelva a atragantar la noticia: Costa Rica es quinta del mundo para el retiro, después de Irlanda, Francia, España e Italia.

Costa Rica sobresale entre los 10 mejores destinos del mundo para el retiro - ECONOMÍA - La Nación
 
el asunto es q estos majes como la forera los barrio en argumentos estan sacando otras cosas, es mas ni se de q discuten!!

Ya que convenientemente me borran un meme y un link (como me dolió) se lo voy a decir con palabras, simplemente ME Intriga que una supuesta prostituta se tan versada en cuestiones financieras, yo prefiero creer que hay algo falso eN todo eso, ya estoy a la mitad llegar a conclusiones irrefutables, cuando sea así les cuento. No me borren este mensaje o me enojo. :ujuju::ujuju::ujuju:
 
Señores moderadores hasta cuando van a permitir que la misma gente vaya por todo el foro dañando con su veneno y estupidez los threads. Lo que están discutiendo (imbécilmente) no es el tema para el que fue abierto este hilo, por favor tomen cartas en el asunto, ya paren esto que es sumamente ridículo y cayó en lo pesado.
 
Ya que convenientemente me borran un meme y un link (como me dolió) se lo voy a decir con palabras, simplemente ME Intriga que una supuesta prostituta se tan versada en cuestiones financieras, yo prefiero creer que hay algo falso eN todo eso, ya estoy a la mitad llegar a conclusiones irrefutables, cuando sea así les cuento. No me borren este mensaje o me enojo. :ujuju::ujuju::ujuju:

Te equivocas pues no soy supuesta, lo soy! y que lástima que en tu estrechez mental asocies prostitución e ignorancia porque una cosa no necesariamente conlleva la otra. Puedes ser prostituta y ser versada en cuestiones financieras o políticas (como dices) y puedes ser economista o politólogo y ser un completo ignorante en muchos temas. Eso depende de cada quien. Y el ser prostituta no me impide haber pasado por la universidad. Para tu desdicha no todas somos como tu quisiéramos que fuéramos.
 
Ya que convenientemente me borran un meme y un link (como me dolió) se lo voy a decir con palabras, simplemente ME Intriga que una supuesta prostituta se tan versada en cuestiones financieras, yo prefiero creer que hay algo falso en todo eso, ya estoy a la mitad llegar a conclusiones irrefutables, cuando sea así les cuento. No me borren este mensaje o me enojo.

Sus comentarios no estaban aportando nada a este tema que es serio. Y no se le borró ningún link, no sé a qué se refiere.

Además el tema no es para hablar de Deborah, si le interesa visite el tema de ella.


Señores moderadores hasta cuando van a permitir que la misma gente vaya por todo el foro dañando con su veneno y estupidez los threads. Lo que están discutiendo (imbécilmente) no es el tema para el que fue abierto este hilo, por favor tomen cartas en el asunto, ya paren esto que es sumamente ridículo y cayó en lo pesado.

El tema ha generado una buena discusión y no ha incumplido el reglamento del foro.
 
Status
Cerrado para nuevas respuestas.

Nuevos temas

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 32 55,2%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 26 44,8%
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Arriba Pie