PUBLICIDAD
Wilas

¿Qué harías si supieras quien nos "creó"?

EDUARDO1973 dijo:
y sigue el muchachito; todos los caminos van a roma; hay forma de plantearse preguntas y hasta usted sabe que hay muchos cuestionamientos que no se han podido responder aún, como usted dice 2000 años la biblia no aporta nada, por Dios que aseveración más ilogica y contradictoria acaba de decir usted, donde hoy más que nunca diferentes ramas de la ciencia estan interesados, han sacado información valiosa, arqueologica, filosofica. En fin por jugar de sabelotodo se puso en evidencia que más ignorante que muchos de nosotros...

Claro que existen cuestionamientos que no se han podido responder, y siempre aparecerán cuestionamientos nuevos. Pero eso no significa que los conocimientos que se tengan hoy en día estén mal, como usted lo quiere hacer ver según le convenga:

- Cuando le conviene la Ciencia, sale con un montón de versículos que "prueban" que la Biblia ya sabía lo que la Ciencia hoy en día sabe.
- Cuando no le conviene, sale con un montón de habladas de que en la Ciencia no se puede confiar...

Cambia las cosas según le convenga... Y tras de eso se atreve a tratarme de ignorante cuando usted no sabe ni dónde está parado.

¡Ja!
 
Cesar dijo:
EDUARDO1973 dijo:
y sigue el muchachito; todos los caminos van a roma; hay forma de plantearse preguntas y hasta usted sabe que hay muchos cuestionamientos que no se han podido responder aún, como usted dice 2000 años la biblia no aporta nada, por Dios que aseveración más ilogica y contradictoria acaba de decir usted, donde hoy más que nunca diferentes ramas de la ciencia estan interesados, han sacado información valiosa, arqueologica, filosofica. En fin por jugar de sabelotodo se puso en evidencia que más ignorante que muchos de nosotros...

Claro que existen cuestionamientos que no se han podido responder, y siempre aparecerán cuestionamientos nuevos. Pero eso no significa que los conocimientos que se tengan hoy en día estén mal, como usted lo quiere hacer ver según le convenga:

- Cuando le conviene la Ciencia, sale con un montón de versículos que "prueban" que la Biblia ya sabía lo que la Ciencia hoy en día sabe.
- Cuando no le conviene, sale con un montón de habladas de que en la Ciencia no se puede confiar...

Cambia las cosas según le convenga... Y tras de eso se atreve a tratarme de ignorante cuando usted no sabe ni dónde está parado.

¡Ja!


Explique lo que le pregunté niño, esto no es personal es una discusión..solo los ignorantes ofenden... demuestre y dejese de tonterías...refute con un buen vocabulario o no sabe otra manera...
 
EDUARDO1973 dijo:
Vea mi amigo, primero considero que esto es un foro donde las personas pueden expresarse con ideas importantes, si varios cientificos lo han expuesto y han tenido la madurez para revisar y ser cautelosos en sus conclusiones, no veo como una persona como usted simple y corriente hasta la forma de hablar pueda refutar esto, señor autoeduquese y expresese con decoro, me imagino que debe ser un mocoso sin experiencia en la vida para hablar y expresarse de esta manera..hable con hechos señor; esta bien definido en el texto que el Big Bang es el mejor modelo, allí lo dice no lo ve, y en lugar de decir esta perdido justifique porque el Big Bang es un estado matemático sin sentido "Singularidad", sea serio.

¡Jajaja! Ahora vienen los ad hominems para desacreditar mis respuestas... Imagine si yo soy "simple y corriente hasta en la forma de hablar"... ¿Qué será usted que hasta se atreve a cambiar las cosas según le convenga y, tras de eso, no se atreve a responder las preguntas que hacen tan evidentes lo irreal que es el relato, por ejemplo, de Génesis?

Le recomiendo que se consiga algún libro de Cosmología para Dummies... Lo de la singularidad ni siquiera lo entiende, y con eso ud cree que el modelo es toda un singularidad.

EDUARDO1973 dijo:
Otra vez, sin sentido de ubicación dentro de un cuestionamiento; cuando se comienzan a dar estas teorías dudas, opiniones de otros cientifícos expusieron sus argumentos por eso no estuvieron ausente la formulación de estas ideologias de un creador, por favor utilice la lógica y sepa que hay lugar en este mundo para todo...

Eso no es cierto. Si usted supiera un poco de Ciencia, sabría que la Ciencia no admite la noción de un creador o ser supremo porque el concepto mismo ni siquiera es "testeable" (no se le pueden aplicar pruebas por la misma definición)... Ya sólo con eso se nota que no sabe de lo que habla.

EDUARDO1973 dijo:
y sigue el muchachito; todos los caminos van a roma; hay forma de plantearse preguntas y hasta usted sabe que hay muchos cuestionamientos que no se han podido responder aún, como usted dice 2000 años la biblia no aporta nada, por Dios que aseveración más ilogica y contradictoria acaba de decir usted, donde hoy más que nunca diferentes ramas de la ciencia estan interesados, han sacado información valiosa, arqueologica, filosofica. En fin por jugar de sabelotodo se puso en evidencia que más ignorante que muchos de nosotros...

Bueno, esto ya se lo respondí e igual usted no quiere responder la pregunta del ilógico orden de aparición de los cuerpos celestes...

¿Por qué será?
 
EDUARDO1973 dijo:
Explique lo que le pregunté niño, esto no es personal es una discusión..solo los ignorantes ofenden... demuestre y dejese de tonterías...refute con un buen vocabulario o no sabe otra manera...

¿Ahora yo lo ofendí? ¿Después de que usted me trató de ignorante porque se le salió el hígado y no puede responderme la pregunta que le hice? ¡Quién será el niño! La verdad usted deja muuuucho que desear, mae.

¿Ahora yo le tengo que responder qué? ¡Ah, ya sé! ¿Por qué el Génesis dice que primero fue la Tierra, luego la luz, y luego el Sol, la Luna, y las estrellas? Bueno, la respuesta es: porque el Génesis no se apega a la realidad, es un mito.

¡Saludos!

P.D.: Igual me gustaría conocer su respuesta a esa pregunta que le vengo haciendo desde hace rato.
 
Cesar dijo:
EDUARDO1973 dijo:
Explique lo que le pregunté niño, esto no es personal es una discusión..solo los ignorantes ofenden... demuestre y dejese de tonterías...refute con un buen vocabulario o no sabe otra manera...

¿Ahora yo lo ofendí? ¿Después de que usted me trató de ignorante porque se le salió el hígado y no puede responderme la pregunta que le hice? ¡Quién será el niño! La verdad usted deja muuuucho que desear, mae.

¿Ahora yo le tengo que responder qué? ¡Ah, ya sé! ¿Por qué el Génesis dice que primero fue la Tierra, luego la luz, y luego el Sol, la Luna, y las estrellas? Bueno, la respuesta es: porque el Génesis no se apega a la realidad, es un mito.

¡Saludos!

P.D.: Igual me gustaría conocer su respuesta a esa pregunta que le vengo haciendo desde hace rato.


Muy bien Cesar, ya dejaste de insultar vamos avanzando..
 
EDUARDO1973 dijo:
Cesar dijo:
EDUARDO1973 dijo:
Explique lo que le pregunté niño, esto no es personal es una discusión..solo los ignorantes ofenden... demuestre y dejese de tonterías...refute con un buen vocabulario o no sabe otra manera...

¿Ahora yo lo ofendí? ¿Después de que usted me trató de ignorante porque se le salió el hígado y no puede responderme la pregunta que le hice? ¡Quién será el niño! La verdad usted deja muuuucho que desear, mae.

¿Ahora yo le tengo que responder qué? ¡Ah, ya sé! ¿Por qué el Génesis dice que primero fue la Tierra, luego la luz, y luego el Sol, la Luna, y las estrellas? Bueno, la respuesta es: porque el Génesis no se apega a la realidad, es un mito.

¡Saludos!

P.D.: Igual me gustaría conocer su respuesta a esa pregunta que le vengo haciendo desde hace rato.


Muy bien Cesar, ya dejaste de insultar vamos avanzando..

No mi amigo porque no se apega a la realidad de un grupo, el otro grupo se apega perfectamente, puede usted aceptar esto?
 
EDUARDO1973 dijo:
y sigue el muchachito; todos los caminos van a roma; hay forma de plantearse preguntas y hasta usted sabe que hay muchos cuestionamientos que no se han podido responder aún, como usted dice 2000 años la biblia no aporta nada, por Dios que aseveración más ilogica y contradictoria acaba de decir usted, donde hoy más que nunca diferentes ramas de la ciencia estan interesados, han sacado información valiosa, arqueologica, filosofica. En fin por jugar de sabelotodo se puso en evidencia que más ignorante que muchos de nosotros...

Igual la biblia no es el único libro de mitología antiguo que ha sido estudiado por la ciencia. La biblia es simplemente eso. Un libro. De hecho, la parte más rica en arquelogía e historia es la del antiguo testamento, que esa es la parte judía de la Biblia. El nuevo testamento es un rejuntado de libros que hizo la iglesia católica.
 
Pilon dijo:
EDUARDO1973 dijo:
y sigue el muchachito; todos los caminos van a roma; hay forma de plantearse preguntas y hasta usted sabe que hay muchos cuestionamientos que no se han podido responder aún, como usted dice 2000 años la biblia no aporta nada, por Dios que aseveración más ilogica y contradictoria acaba de decir usted, donde hoy más que nunca diferentes ramas de la ciencia estan interesados, han sacado información valiosa, arqueologica, filosofica. En fin por jugar de sabelotodo se puso en evidencia que más ignorante que muchos de nosotros...

Igual la biblia no es el único libro de mitología antiguo que ha sido estudiado por la ciencia. La biblia es simplemente eso. Un libro. De hecho, la parte más rica en arquelogía e historia es la del antiguo testamento, que esa es la parte judía de la Biblia. El nuevo testamento es un rejuntado de libros que hizo la iglesia católica.


Desde luego, que solo una opinión, porque resulta que muchas profesías que en este libro se encuentran no han podido rebatir aún hoy y eso es una prueba..
 
EDUARDO1973 dijo:
Desde luego, que solo una opinión, porque resulta que muchas profesías que en este libro se encuentran no han podido rebatir aún hoy y eso es una prueba..

¿Acaso la Biblia es el único libro con profesías?
Hasta Julio Verne "profetizó" muchos inventos de el siglo XX

Aparte de que las profesías de la Biblia que se cumplieron me parecen forzadas, porque se cumplieron a medias, no en su totalidad.
 
Pilon dijo:
EDUARDO1973 dijo:
Desde luego, que solo una opinión, porque resulta que muchas profesías que en este libro se encuentran no han podido rebatir aún hoy y eso es una prueba..

¿Acaso la Biblia es el único libro con profesías?
Hasta Julio Verne "profetizó" muchos inventos de el siglo XX

Aparte de que las profesías de la Biblia que se cumplieron me parecen forzadas, porque se cumplieron a medias, no en su totalidad.


Que te parece más de 300 profesías acerca de Cristo, que se cumplieron a cabalidad, claro lo primero que dirán es que fueron escritas después de cristo pero no es cierto; resulta que Isaias fue uno de los libros que hablaron sobre estas profesías y este libro fue encontrado también en lo papiros del mar muerto y fechadas 200 años antes de cristo...no es casualidad. Julio Verne fue un visionario y lo que hizo no tiene nada profetico, como decir donde, cuando, como, que pasaría con su pueblo, que pasaría con el, solamente la biblia fue tan exacta en estas prefesías que dejan de lado las casualidades, que calculadas matematicamente es más posible creer que fueron profesías a creer que son casualidades conjuntas en espacio y tiempo.
 
***** Compas primero:******
O tranquilizan la vara y hablan como la gente....discutimos el tema bien tuanis o lo dejamos aqui si siguen en un puro pleito....todos somos grandes ya asi que sigamos dando buenos puntos sin necesidad de decir palabras ofensivas


Bien con respecto a esta pregunta:

Cómo fue posible que apareciera la Tierra antes que la luz, el Sol, la Luna, y las estrellas?

Pero yo no se de donde saca que fue primero la tierra...primero fueron los cielos y luego la tierra
Genesis
En el principio creó Dios los cielos(primero) y la tierra.(despues)

Al referirse biblicamente a Cielos hablamos de 3 cielos...terrestre...universo..celestial

despues dice sea la luz y la separa de las tinieblas....
en el plano meramente biblico...jamas cientifico.....Dios biblicamente es desde el principio la luz del mundo

Juan
1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
1:5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

Juan 8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo
La biblia deja claro que El es la luz.....

Despues Dios hace las aguas y la tierra y hace la separacion....ya listo y en orden logico....Dios hace la vegetacion...

Bien si nos vamos a un orden logico......usted hace primero la television o el control remoto???

Entonces Dios en el dia 4 hace los astros...que bien el sol cuanto afecta a la vegetacion?..la luna no afecta la expancion de las aguas??....estos dos astros no controlan el dia y la noche?....obviamente la rotacion de la tierra cambiando de posicion pone a un pais de dia o noche..pero estos astros son los principales comunicadores de este fenomeno

Entonces si vemos el orden logico....a nivel biblico...es un hecho que todas las demas lumbreras....tienen una funcion....gracias a Dios existen cientificos que trabajan y descruben mas y mas sobre estas....

y si vemos todavia mas el orden....por eso el hombre es lo ultimo de la creacion...Dios crea un ambiente perfecto..formidable...exacto...para la supervivencia del hombre y a este lo hace controlador de la tierra..

Es el hombre el que tiene el futuro de la tierra en su manos hoy en dia? no es este el que se esta encargando de destruirla? Biblicamente esta bien el orden

Saludos y que Dios los bendiga
 
EDUARDO1973 dijo:
EDUARDO1973 dijo:
Cesar dijo:
¿Ahora yo lo ofendí? ¿Después de que usted me trató de ignorante porque se le salió el hígado y no puede responderme la pregunta que le hice? ¡Quién será el niño! La verdad usted deja muuuucho que desear, mae.

¿Ahora yo le tengo que responder qué? ¡Ah, ya sé! ¿Por qué el Génesis dice que primero fue la Tierra, luego la luz, y luego el Sol, la Luna, y las estrellas? Bueno, la respuesta es: porque el Génesis no se apega a la realidad, es un mito.

¡Saludos!

P.D.: Igual me gustaría conocer su respuesta a esa pregunta que le vengo haciendo desde hace rato.


Muy bien Cesar, ya dejaste de insultar vamos avanzando..

No mi amigo porque no se apega a la realidad de un grupo, el otro grupo se apega perfectamente, puede usted aceptar esto?

No vamos avanzando -- mejor dicho, usted no ha avanzaodo -- porque no se atreve a responder la pregunta:

¿Cómo es posible que la Tierra apareciera primero, luego la luz, luego el Sol, la Luna, y las estrellas? Porque en ese orden lo pone el Génesis.

Y con respecto a ese último párrafo, igual de perdido está. En la Comunidad Científica hay discusión y se rechazan propuestas o hipótesis por una sencilla razón: control. No se acepta, como el las religiones, lo que una persona o un determinado grupo de personas propongan simplemente porque suene bonito.

Y agregando a eso, los que realmente no se apegan a la realidad, son los grupos que precisamente se basan en la Biblia. Mire en montón de denominaciones que existen, y no están de acuerdo en las cosas... Aún peor, existen aquellos que creen que el Universo tiene millones de años y aquellos que creen que sólo tiene como 10,000.

Entonces, ¿quiénes se apegan "perfectamente" a la realidad del grupo? Con tantas denominaciones y diferencias en la interpretación de la Biblia, yo sé quienes no.

¡Saludos!

P.D.: Ah, de nuevo, por favor:

¿Cómo se apega a la realidad el que la Tierra haya aparecido primero, luego la luz, y luego el Sol, la Luna, y las estrellas?
 
Muy bien Cesar, ya dejaste de insultar vamos avanzando..[/quote]

No mi amigo porque no se apega a la realidad de un grupo, el otro grupo se apega perfectamente, puede usted aceptar esto?[/quote]

No vamos avanzando -- mejor dicho, usted no ha avanzaodo -- porque no se atreve a responder la pregunta:

¿Cómo es posible que la Tierra apareciera primero, luego la luz, luego el Sol, la Luna, y las estrellas? Porque en ese orden lo pone el Génesis.

Y con respecto a ese último párrafo, igual de perdido está. En la Comunidad Científica hay discusión y se rechazan propuestas o hipótesis por una sencilla razón: control. No se acepta, como el las religiones, lo que una persona o un determinado grupo de personas propongan simplemente porque suene bonito.

Y agregando a eso, los que realmente no se apegan a la realidad, son los grupos que precisamente se basan en la Biblia. Mire en montón de denominaciones que existen, y no están de acuerdo en las cosas... Aún peor, existen aquellos que creen que el Universo tiene millones de años y aquellos que creen que sólo tiene como 10,000.

Entonces, ¿quiénes se apegan "perfectamente" a la realidad del grupo? Con tantas denominaciones y diferencias en la interpretación de la Biblia, yo sé quienes no.

¡Saludos!

P.D.: Ah, de nuevo, por favor:

¿Cómo se apega a la realidad el que la Tierra haya aparecido primero, luego la luz, y luego el Sol, la Luna, y las estrellas?[/quote]


A la pregunta que haces BILL ya respondió.

Ahora te expongo otra tesis con el enfoque propio de la ciencia.:

1) La ciencia – y también la razón filosófica – comienzan a pensar desde un mundo empírico fáctico y se encamina a conocer su suficiencia para ser real, tal como se presenta (la expectativa de la ciencia y de la razón sería, de principio, que el sistema real que vemos fuera auto-suficiente). 2) El problema de la ciencia/razón es precisamente que es enigmático cómo entender esta suficiencia: atribuirla al puro mundo sin Dios (ateísmo) o a un Dios que se entiende como realidad transcendente al universo (teísmo). 3) Tanto si atribuyéramos la suficiencia al universo o a Dios, en ambos casos, deberíamos atribuirle eo ipso la necesidad.

En otras palabras, la necesidad es algo que debemos postular, bien del universo, bien de Dios, según a quien atribuyéramos la suficiencia de la realidad. Pero ni en un caso ni en otro podemos entender por qué su “ontología” lo hace “necesario”. Volviendo a la pregunta del texto anterior, no podemos saber por qué el universo existe o más bien no existe, ni por qué Dios existe o más bien no existe. Lo único que puede hacer la razón, y la ciencia, es tratar de conocer dónde se funda la suficiencia del universo que de hecho existe y nos contiene y, eo ipso, atribuirle la necesidad.
 
BILL1283 dijo:
Cómo fue posible que apareciera la Tierra antes que la luz, el Sol, la Luna, y las estrellas?

Pero yo no se de donde saca que fue primero la tierra...primero fueron los cielos y luego la tierra
Genesis
En el principio creó Dios los cielos(primero) y la tierra.(despues)

Al referirse biblicamente a Cielos hablamos de 3 cielos...terrestre...universo..celestial

despues dice sea la luz y la separa de las tinieblas....
en el plano meramente biblico...jamas cientifico.....Dios biblicamente es desde el principio la luz del mundo

Juan
1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
1:5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

Juan 8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo
La biblia deja claro que El es la luz.....

Despues Dios hace las aguas y la tierra y hace la separacion....ya listo y en orden logico....Dios hace la vegetacion...

Bien si nos vamos a un orden logico......usted hace primero la television o el control remoto???

Entonces Dios en el dia 4 hace los astros...que bien el sol cuanto afecta a la vegetacion?..la luna no afecta la expancion de las aguas??....estos dos astros no controlan el dia y la noche?....obviamente la rotacion de la tierra cambiando de posicion pone a un pais de dia o noche..pero estos astros son los principales comunicadores de este fenomeno

Entonces si vemos el orden logico....a nivel biblico...es un hecho que todas las demas lumbreras....tienen una funcion....gracias a Dios existen cientificos que trabajan y descruben mas y mas sobre estas....

Lo siento Bill, pero no puedes estar más errado en esto:

1. Hashamaim veet haarets (los cielos y la tierra) no es una expresión que indica orden, es el término que se usaba en tiempos antiguos para referirse a todo, así de sencillo. Esto creo que hasta Meyer en su Gramática del Hebreo Bíblico lo tiene documentado.

2. "En el principio creó Dios los cielos y la tierra" es simplemente una oración introductoria para indicar que se va a hablar de la creación. Esto se confirma con el desglose de las acciones ejecutadas en cada día de la creación.

3. La orden "sea la luz" no es una simplemente una frase "bíblica" (y la verdad, no sé qué quiere indicar con eso), sino una indicación del poder de creación de la deidad bíblica. De esto el mismo Talmud habla claramente. La oración hebrea no conlleva ningún tipo de significado figurado, sino la intención de hacer al lector ver ese poder de creación del dios bíblico.

En cuanto a el texto de Juan, lo está sacando fuera de contexto; el texto de Juan se refiere a la persona de Jesús como guía del mundo, no como luz creada. Y si fuera cierto que ese texto y el de Génesis están directamente conectados, entonces "la luz del mundo" de Juan no existía hasta que Dios dijo "sea la luz"... Esto no calza con la idea de eternidad de Jesús puesto que se equipara con Dios.

Sólo hasta este punto tenemos el gran problema del orden en que fueron creadas las cosas: primero fue la Tierra sumergida en oscuridad, y luego la luz.

Luego de eso tenemos el mayor problema: la aparición de los astros. Las estrellas son los astros que emiten luz, ¿pero estos fueron creados luego de existir la luz e incluso luego de ser creada la Tierra?

Y note que el orden de creación en el Génesis es claro: el Sol y la Luna fueron creados después de la Tierra. Esto, lógicamente, no refleja la realidad.
 
EDUARDO1973 dijo:
A la pregunta que haces BILL ya respondió.

Ya le aclaré a Bill por qué esa explicación no es correcta.

EDUARDO1973 dijo:
Ahora te expongo otra tesis con el enfoque propio de la ciencia.:

1) La ciencia – y también la razón filosófica – comienzan a pensar desde un mundo empírico fáctico y se encamina a conocer su suficiencia para ser real, tal como se presenta (la expectativa de la ciencia y de la razón sería, de principio, que el sistema real que vemos fuera auto-suficiente). 2) El problema de la ciencia/razón es precisamente que es enigmático cómo entender esta suficiencia: atribuirla al puro mundo sin Dios (ateísmo) o a un Dios que se entiende como realidad transcendente al universo (teísmo). 3) Tanto si atribuyéramos la suficiencia al universo o a Dios, en ambos casos, deberíamos atribuirle eo ipso la necesidad.

En otras palabras, la necesidad es algo que debemos postular, bien del universo, bien de Dios, según a quien atribuyéramos la suficiencia de la realidad. Pero ni en un caso ni en otro podemos entender por qué su “ontología” lo hace “necesario”. Volviendo a la pregunta del texto anterior, no podemos saber por qué el universo existe o más bien no existe, ni por qué Dios existe o más bien no existe. Lo único que puede hacer la razón, y la ciencia, es tratar de conocer dónde se funda la suficiencia del universo que de hecho existe y nos contiene y, eo ipso, atribuirle la necesidad.

Dios, al igual que otras deidades, aparecieron como una "respuesta" ante la falta de respuestas a cosas que el hombre no entendía.

Y, por cierto, usted, a través de filosofar, está creando una necesidad... Eso es sólo filosofando, y, como usted sabe, no todo lo que se aplica con filosofía no tiene que estar apegado a la realidad.
 
Cesar dijo:
EDUARDO1973 dijo:
A la pregunta que haces BILL ya respondió.

Ya le aclaré a Bill por qué esa explicación no es correcta.

EDUARDO1973 dijo:
Ahora te expongo otra tesis con el enfoque propio de la ciencia.:

1) La ciencia – y también la razón filosófica – comienzan a pensar desde un mundo empírico fáctico y se encamina a conocer su suficiencia para ser real, tal como se presenta (la expectativa de la ciencia y de la razón sería, de principio, que el sistema real que vemos fuera auto-suficiente). 2) El problema de la ciencia/razón es precisamente que es enigmático cómo entender esta suficiencia: atribuirla al puro mundo sin Dios (ateísmo) o a un Dios que se entiende como realidad transcendente al universo (teísmo). 3) Tanto si atribuyéramos la suficiencia al universo o a Dios, en ambos casos, deberíamos atribuirle eo ipso la necesidad.

En otras palabras, la necesidad es algo que debemos postular, bien del universo, bien de Dios, según a quien atribuyéramos la suficiencia de la realidad. Pero ni en un caso ni en otro podemos entender por qué su “ontología” lo hace “necesario”. Volviendo a la pregunta del texto anterior, no podemos saber por qué el universo existe o más bien no existe, ni por qué Dios existe o más bien no existe. Lo único que puede hacer la razón, y la ciencia, es tratar de conocer dónde se funda la suficiencia del universo que de hecho existe y nos contiene y, eo ipso, atribuirle la necesidad.

Dios, al igual que otras deidades, aparecieron como una "respuesta" ante la falta de respuestas a cosas que el hombre no entendía.

Y, por cierto, usted, a través de filosofar, está creando una necesidad... Eso es sólo filosofando, y, como usted sabe, no todo lo que se aplica con filosofía no tiene que estar apegado a la realidad.


Aquí les dejo algo que me encontre ya hace tiempo y me gustó.

En su “statement” ante el Premio Templeton nos dice Heller:

“Al contemplar el universo se impone una pregunta: ¿necesita el universo tener una causa? Es claro que las explicaciones causales son una parte vital del método científico. Variados procesos en el universo pueden ser expuestos como una sucesión de estados, de tal manera que el estado precedente es causa del que le sucede. Si observamos con más profundidad estos procesos vemos que hay siempre una ley dinámica que prescribe cómo un estado debe producir el otro. Pero las leyes dinámicas se expresan en forma de ecuaciones matemáticas y si preguntamos acerca de la causa del universo deberíamos preguntar acerca de la causa de las leyes matemáticas. Al hacerlo así nos retrotraemos a la gran huella del Dios que piensa el universo. La pregunta sobre la última causalidad se traslada a otra de las preguntas de Leibniz: ¿por qué hay algo y no más bien nada? (en sus “Principles ************SPAM/BANNEAR************ Nature and Grace”). Al plantear esta pregunta no estamos preguntando sobre una causa similar a las otras causas. Preguntamos por la raíz de todas las posibles causas”.


Pensemos que, si sólo a Dios pudiera la razón atribuirle la necesidad, entonces la existencia de Dios sería racionalmente segura (o sea, de “certeza metafísica” como decía la escolástica tomista). El ateísmo no sería viable para la razón. La verdad es que parece moverse en una cierta ambivalencia. Pero, por otra nos dice también que la gran aportación de la ciencia a la teología es habernos hecho entender que el universo es un Misterio.
 
EDUARDO1973 dijo:
Aquí les dejo algo que me encontre ya hace tiempo y me gustó.

En su “statement” ante el Premio Templeton nos dice Heller:

“Al contemplar el universo se impone una pregunta: ¿necesita el universo tener una causa? Es claro que las explicaciones causales son una parte vital del método científico. Variados procesos en el universo pueden ser expuestos como una sucesión de estados, de tal manera que el estado precedente es causa del que le sucede. Si observamos con más profundidad estos procesos vemos que hay siempre una ley dinámica que prescribe cómo un estado debe producir el otro. Pero las leyes dinámicas se expresan en forma de ecuaciones matemáticas y si preguntamos acerca de la causa del universo deberíamos preguntar acerca de la causa de las leyes matemáticas. Al hacerlo así nos retrotraemos a la gran huella del Dios que piensa el universo. La pregunta sobre la última causalidad se traslada a otra de las preguntas de Leibniz: ¿por qué hay algo y no más bien nada? (en sus “Principles ************SPAM/BANNEAR************ Nature and Grace”). Al plantear esta pregunta no estamos preguntando sobre una causa similar a las otras causas. Preguntamos por la raíz de todas las posibles causas”.

Pensemos que, si sólo a Dios pudiera la razón atribuirle la necesidad, entonces la existencia de Dios sería racionalmente segura (o sea, de “certeza metafísica” como decía la escolástica tomista). El ateísmo no sería viable para la razón. La verdad es que parece moverse en una cierta ambivalencia. Pero, por otra nos dice también que la gran aportación de la ciencia a la teología es habernos hecho entender que el universo es un Misterio.

He aquí donde se da la falacia lógica: el atribuirle una cierta necesidad a algo no es prueba de la existencia de algo... Es sólo la opción escogida sin evidencia alguna. Esa misma necesidad se le podría atribuir a Alá, Odín, Zeus, o el/los dios/dioses de su preferencia.

Por otro lado, recordemos que la ley de causa y efecto aplica para aquello dentro del Universo conocido; no se puede aplicar fuera del Universo (y por tanto, no podemos concluir si el Universo necesariamente tiene una causa o causante) puesto que no podemos saber si esta ley se aplica fuera de sus confines.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Cesar dijo:
EDUARDO1973 dijo:
Aquí les dejo algo que me encontre ya hace tiempo y me gustó.

En su “statement” ante el Premio Templeton nos dice Heller:

“Al contemplar el universo se impone una pregunta: ¿necesita el universo tener una causa? Es claro que las explicaciones causales son una parte vital del método científico. Variados procesos en el universo pueden ser expuestos como una sucesión de estados, de tal manera que el estado precedente es causa del que le sucede. Si observamos con más profundidad estos procesos vemos que hay siempre una ley dinámica que prescribe cómo un estado debe producir el otro. Pero las leyes dinámicas se expresan en forma de ecuaciones matemáticas y si preguntamos acerca de la causa del universo deberíamos preguntar acerca de la causa de las leyes matemáticas. Al hacerlo así nos retrotraemos a la gran huella del Dios que piensa el universo. La pregunta sobre la última causalidad se traslada a otra de las preguntas de Leibniz: ¿por qué hay algo y no más bien nada? (en sus “Principles ************SPAM/BANNEAR************ Nature and Grace”). Al plantear esta pregunta no estamos preguntando sobre una causa similar a las otras causas. Preguntamos por la raíz de todas las posibles causas”.

Pensemos que, si sólo a Dios pudiera la razón atribuirle la necesidad, entonces la existencia de Dios sería racionalmente segura (o sea, de “certeza metafísica” como decía la escolástica tomista). El ateísmo no sería viable para la razón. La verdad es que parece moverse en una cierta ambivalencia. Pero, por otra nos dice también que la gran aportación de la ciencia a la teología es habernos hecho entender que el universo es un Misterio.

He aquí donde se da la falacia lógica: el atribuirle una cierta necesidad a algo no es prueba de la existencia de algo... Es sólo la opción escogida sin evidencia alguna. Esa misma necesidad se le podría atribuir a Alá, Odín, Zeus, o el/los dios/dioses de su preferencia.

Por otro lado, recordemos que la ley de causa y efecto aplica para aquello dentro del Universo conocido; no se puede aplicar fuera del Universo (y por tanto, no podemos concluir si el Universo necesariamente tiene una causa o causante) puesto que no podemos saber si esta ley se aplica fuera de sus confines.


Muy buena respuesta, sin embargo:

Al leer este texto (y otros similares de Heller) se tiene la impresión de que Heller admite el enfoque de la metafísica tomista clásica: la explicación del universo exige una causa primera no mundana y necesaria, sólo atribuible a Dios, ya que al mundo no puede atribuírsele la necesidad. Sólo Dios – y no el universo – puede ser entendido como “causa raíz”, como fundamento del ser, es decir, como ser necesario: sólo Dios puede ser necesario.
 
Por supuesto que el Universo es un misterio, el fuego fue un misterio en la antiguedad asi como el rayo y demas fenomenos que terminaban generalmente en deidades. Precisamente el desconocimiento y la ignorancia ha sido la tierra fertil de las religiones en el pasado, hoy es la tradicion historica.

En todo caso si el misterio del Universo justificara un dios, cual de ellos seria, Odin, Jupiter, Ala, Quetzalcoatl, Jahve ? Parece que seria un misterio tambien, la diferencia es que al Universo puedo corroborar que si existe.

Y con respecto a los dias de la creacion, desde carajillo siempre me intrigo como los dias podian existir sin Sol.
 
EDUARDO1973 dijo:
Muy buena respuesta, sin embargo:

Al leer este texto (y otros similares de Heller) se tiene la impresión de que Heller admite el enfoque de la metafísica tomista clásica: la explicación del universo exige una causa primera no mundana y necesaria, sólo atribuible a Dios, ya que al mundo no puede atribuírsele la necesidad. Sólo Dios – y no el universo – puede ser entendido como “causa raíz”, como fundamento del ser, es decir, como ser necesario: sólo Dios puede ser necesario.

Dios es sólo una respuesta forzada a una necesidad forzada. No hay razón válida para decir que el Universo "exige" una causa primera que sea *no mundana* y, aún peor, *necesaria.*

Y como dije: igual puede ponerse Dios, Alá, Odín, Zeus, Isis, etc... La deidad depende de la cultura y/o religión.
 

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie