pacsum dijo:
Pues la meta de este gobierno (al menos eso es lo que dicen) y el de muchos es Singapur pero Chile puede agarrarse como un ejemplo para muchas cosas por ser un pais latinoamericano. Chile tendra sus problemas como lo tienen muchos paises pero estoy seguro que los problemas alla serian vistos como soluciones aca. Donde esta el plan de una sola linea de buses en SJ centro? Nacio muerto por los intereses de unos cuantos muertos de hambre del 5nto mundo.
Con la sala IV este es el pais de la inoperancia. Si este bendito ente no existiera este pais seria muy diferente.
Vieras que si seria conveniente una sola linea de buses (mas si esta fuera estatal, como aqui en Hermosillo). Pero, por otra parte, para que haya un servicio eficiente de buses, primero se necesita infraestructura.
Y el problema de San Jose es que... ehm...
Bueh, te lo explico con un motivational poster:
Para que San Jose tenga una correcta modernizacion, habria que hacer una inversion multimillonaria de reacomodamiento de la infraestructura. Casi que mover edificios enteros para poder adecuar el tamaño de las calles para la cantidad de transito actual, y para hacer una modernizacion en un plazo no mayor de 20 años. Las calles son muy estrechas, estan hechas para un transito vehicular mucho menor.
San Jose seria una gran ciudad, si estuvieramos en 1970-1980. Pero en nuestros tiempos, las ciudades no deben contar solo con calles. Distribuidores viales, pasos a desnivel, etc... son necesarios.
El problema es que para hacerlos, se necesita espacio. Y la forma en que se ha ido construyendo San Jose ha sido solo para el momento, y no pensando en las necesidades futuras. San Jose esta muy comprimido, casi como si se intentara hacer una ciudad en una caja de zapatos.
Habria que pensar mejor en mover la capital a una ciudad que si tenga el espacio para modernizarse, y planificar desde ya la construccion de esta para un plazo de 100 años. Estimacion de crecimiento de poblacion, progresivo aumento de la flota vehicular, contaminacion de todos los tipos, planificacion de infraestructura publica y privada (es decir, acomodar bancos, negocios y oficinas gubernamentales en posiciones estrategicas para que queden bien distribuidas), impacto sobre el ambiente, en cuanto a abastecimiento de agua.
Aun hay ciudades con espacios, y con recursos muy explotables en todo el pais.
Lo cierto es que ya no se puede pensar en San Jose (y tambien Alajuela, Heredia y un poco Cartago (Cartago aun tiene un poco de potencial)) como una ciudad moderna, mas alla de mejoras tecnologicas. En infraestructura, a menos que algun pais este dispuesto a darnos el dinero gratis para hacer el reacomodo necesario, ya no se puede crecer mas que para arriba... y eso incluye el trafico.
Y es cierto. Sin la sala IV, Arias no seria presidente :-o .
Chile, por su parte... asd, es que simplemente no es comparable. A nivel de ciudad Santiago esta mejor que San Jose. El DF, en infraestructura, esta mejor que San Jose.
Y tambien es porque hablamos de VERDADERAS CIUDADES. De las metropolis mas grandes del continente.
A nivel de pais, no podemos compararnos con Chile. Con Mexico quizas.
Olvidensen de Singapur, Singapur es diferente en todo sentido, hasta cultural y social. Y eso ya lo hace inviable para poder ponernos como meta ser tan "Buenos" como ellos.