PUBLICIDAD
Wilas

Alguien sabe que significa "Satisfacción extra judicial"?

Bbwcr

ANÓNIMO
Hace años hice desmadre con una tarjeta de Credomatic (hace como 7 o 8 años),no pague,que yo sepa no me notificaron del algún proceso,saque crédito en el popular todo bien,voy al día,compré una propiedad que estoy pagando también con el popular,y hace poco fui a pedir otro crédito para meterle a la propiedad,y en el banco me dicen que tengo que ver cómo estoy con un proceso de cobro del bac en la corte,me meto a revisar y me sale que el estado,hace más de un año es "satisfacción extra judicial", alguien me podría dar luz sobre que significa eso por qué a lo que entiendo es que se arregló fuera de la corte pero ni idea por qué con ellos hace rato no hablo.de antemano las gracias.
 
Hace años hice desmadre con una tarjeta de Credomatic (hace como 7 o 8 años),no pague,que yo sepa no me notificaron del algún proceso,saque crédito en el popular todo bien,voy al día,compré una propiedad que estoy pagando también con el popular,y hace poco fui a pedir otro crédito para meterle a la propiedad,y en el banco me dicen que tengo que ver cómo estoy con un proceso de cobro del bac en la corte,me meto a revisar y me sale que el estado,hace más de un año es "satisfacción extra judicial", alguien me podría dar luz sobre que significa eso por qué a lo que entiendo es que se arregló fuera de la corte pero ni idea por qué con ellos hace rato no hablo.de antemano las gracias.
Hola BBWCR, te explico. La satisfacción extrajudicial se produce cuando hay un cumplimiento de la obligación pecuniaria (deuda), de manera parcial o total. En CR, nadie va a la cárcel por deuda, excepto por pensión alimentaria. En materia comercial, las deudas prescriben a los 4 años, siempre y cuando no se realice una reactivación de la cuenta. Con eso me refiero a que una vez que dejés de pagar, tenés que esperar 4 años completos. Si se realiza un pago, se reinicia el plazo. Una vez prescrita la deuda, es el deudor que por iniciativa propia, debe presentarse al Juzgado Especializado de Cobro a solicitar el descargo. Una vez cumplido este paso, se debe de esperar 7 años para que el récord crediticio se limpie. Esto se maneja a nivel de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF)

Al revisar tu caso, veo que ese plazo posiblemente ya se haya cumplido. Ahora el paso a seguir es apersonarse al Juzgado Especializado de Cobro y solicitar el escrito que evidencie que la deuda ya prescribió, luego hay que presentarse al BAC y pedir una carga de descargo. (Muchas veces el BAC vende las carteras a empresas cobradoras de crédito) Sin embargo, usualmente el mismo banco otorga la carta de descargo.

Espero esta respuesta te sea de ayuda. Saludos!
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 104 47,7%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 114 52,3%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie