PUBLICIDAD
Wilas

Director de Fuerza Pública gana 8 veces más que un policía raso

rockera1980

ANÓNIMO
  • Ingreso de jefe es de ¢3,1 millones y el de policías es de ¢397.000
  • Funcionario señala que salario se fijó con manual de puestos tras lucha sindical

El salario del director de la Fuerza Pública es ocho veces superior al que recibe un oficial raso de ese cuerpo policial. El jerarca tiene un ingreso total de ¢3.159.700, mientras que un oficial sin cargo y sin carrera policial recibe, con pluses, ¢397.500, según los datos enviados por el Ministerio de Seguridad.

Para un oficial que sí esté dentro del Estatuto Policial; es decir, que haya hecho carrera, el ingreso es de ¢413.600.


Actualmente, la jefatura de la Fuerza Pública es ocupada por Juan José Andrade.


Ayer, consultado al respecto, el funcionario señaló: “Cuando yo asumí el puesto, este salario ya existía. El puesto es de confianza y en mi plaza (como asesor legal) es un salario menor”.


“El salario no es para nada diferente al de fiscales o jueces; algunos presidentes ejecutivos reciben dos o tres veces eso. Yo tengo a mi cargo más de 12.000 hombres, tengo a cargo la seguridad de un país, de todos los costarricenses ”, agregó Andrade.


El jerarca dijo que los ingresos de los jefes policiales se fijaron en la Administración anterior tras una lucha sindical.


“Se dio a través de una primera etapa de un manual (de puestos), y en ese momento la decisión fue iniciar por las clases superiores. Es en esta Administración, y por una solicitud expresa mía, que iniciamos el estudio de abajo hacia arriba para la elaboración de la segunda parte del manual”, aseguró Andrade.


Recalcó que, tras ese trabajo, se otorgó un aumento en diciembre a los oficiales rasos. Ese ajuste fue de unos ¢20.000 y causó un reclamo de la sindicalista Xiomara Rojas ante la presidenta, Laura Chinchilla.


Andrade también adujo que entre un agente 1 y el director de la Fuerza Pública hay seis escalas de puestos que tendrán ajustes salariales antes de finalizar el año.


Celso Gamboa, viceministro de Seguridad, afirmó que se debe considerar que en los puestos de mando hay personas con títulos académicos. Además, indicó que se deben “desligar algunas equiparaciones que hace la ley con el salario de los policías para poder hacer aumentos progresivos”. Con ello, Gamboa hizo referencia a la ley que da incentivos a los médicos cada vez que hay un aumento salarial para los funcionarios públicos.


Lucha en la calle. Precisamente, el “desenganche” con la ley de incentivos a los médicos fue una de las peticiones que llevaron ayer a la Asamblea Legislativa cientos de policías de la Fuerza Pública y de otros cuerpos como la Policía Penitenciaria y de Migración. Ellos alegaron que, por esa ley, el Gobierno está atado para subirles el salario.


En la Policía de Migración, el ingreso de un Inspector 1 es de ¢260.000, más pluses, con los cuales se llega a unos ¢475.000, según los datos de la entidad.


En el caso de la Policía Penitenciaria, el salario base es de ¢251.900, más otros rubros que lo hacen llegar a ¢393.000.


Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) expresó que los policías deberían alcanzar el mismo salario que un agente judicial, el cual recibe ¢781.000.


El grupo caminó desde el parque Central hasta el edificio del Congreso, donde entregaron un legajo de solicitudes. Entre estas también se planteó impulsar una ley que permitiría la jubilación de los policías a partir de los 55 años.


En la manifestación participaron familiares de oficiales muertos en el cumplimiento de su deber.


GetFile.aspx


 
creo q es relativo de acuerdo a la preparacion academica de la persona, obviamente la sociedad no acepta eso y eso es la raiz del problema. si yo quiero ganar mas igual busco como prepararme hablando profesionalmente.
en lo personal no veo problema alguno.
 
pregunta alguien sabe cuanto es el salario del señor albino vargas?

albino es lo mas ladron!!!

Me parece que el salario de ese puesto esta un poquito exagerado...creo que deberia ganar 2 millones a lo sumo pero si me parece que tengan un salario bueno al fin y al cabo es el director de la policia.

Los tombos estan ganando bien me parece a mi
 
albino es lo mas ladron!!!
Me parece que el salario de ese puesto esta un poquito exagerado...creo que deberia ganar 2 millones a lo sumo
Por eso el pais esta como esta, por esos salarios tan elevados q tienen algunos...

ay mae, cualquier profesional con 10 años de ejercer en CR se gana eso (2 millones), para mi esta bien el salario de el, cualquier gerente de sucursal del BN con 15 empleados se gana eso, como no le van a pagar eso al director de la fuerza publica?? x Dios!!
Los tombos estan ganando bien me parece a mi

esta mas q bueno, 4 tejas empezando y con costo le piden el bachi no se cuanto quieren ganar, estan locos!!

yo conozco licenciados q les llega en la mano parecido!
 
Para este país tan caro, los salarios en Costa Rica son una mierda...nada raro que venga el representante gubernamental en el foro con su hablada de la inflación y bla bla bla.
 
creo que ya algunos tienen claro el punto. y me parece bien el salario de alguien que ni siquiera estudios tiene porq cualquier persona con solo noveno puede aplicar a la plaza de policia razo creo que asi le llaman, mi pregunta es porque no se ponen a trabajar y hacer las cosas bien no aprovechandose del maldito uniforme para hacer lo que les de la gana.

como dije en mi primer comentario del tema si quieren ganar mas preparense con estudios y demas de acuerdo a donde quieran llegar.
 
El director de la fuerza pública es un profesional y como bien lo dijo tiene 12.000 hombres a su mando. ¿Qué esperaban? Su salario es justo.

Mucho más que eso gana Albino Vargas por responsabilidades mucho menores y sin títulos que lo respalden.
 
El director de la fuerza pública es un profesional y como bien lo dijo tiene 12.000 hombres a su mando. ¿Qué esperaban? Su salario es justo.

Mucho más que eso gana Albino Vargas por responsabilidades mucho menores y sin títulos que lo respalden.

Me entró la curiosidad...cuánto gana Albino?
 
Creo que el salario está bien, lo que no me explico es como los choriceros de la policía de tránsito ganan más, esos inútiles ganan parecido a los agentes del OIJ y con menos riesgo y preparación.
 
Fuera de varas son salarios bajísimos.

Tal vez no sea tan correcta la comparación, pero si sirve para generar conciencia sobre al salario de los policías bienvenido sea.
 
Para la responsabilidad que tiene(si da la talla o no es otra historia) me parece que gana lo justo, yo cobraria parecido si tuviera esa responsabilidad, no es para menos.

Un asesor financiero un un buen desarrollador de software se gana 3mil dolares facilmente, un gerente de proyectos o un analista de neogcios parecido entre 2000 y 3500 dolares, un jefe de toda la seguridad nacional(vamos de nuevo sin rinde o no en su brete es harina de otro costal) pues esta bien.
 
es un salario acorde a la responsabilidad y disponibilidad que se tiene, ahora bien, hay que tener en cuenta las anualidades que eso nadie se lo regala a uno, ademas para tener ese puesto se tiene que cumplir ciertos requisitos academicos, en este caso el Director actual es Abogado y eso tambien se tiene que reconocer.
 
Insisto que no es que el salario del director es muy alto, es que los rasos ganan muy poco.

Tabla Salarial de Funcionarios

El salario bruto de una secretaria ejecutiva en el poder judicial es de 580,000 colones.

Una secre ejecutiva gana casi 50% más que un policía. En serio??? Es chocante.
 
Insisto que no es que el salario del director es muy alto, es que los rasos ganan muy poco.

Tabla Salarial de Funcionarios

El salario bruto de una secretaria ejecutiva en el poder judicial es de 580,000 colones.

Una secre ejecutiva gana casi 50% más que un policía. En serio??? Es chocante.

no no no, esos salarios para CR esta volados, hay licenciados q se gana eso, el q en el mismo ministerio existan salarios inflados no quiere decir q se tengan q inflar todos, Dios guarde, esto esta quebrando CR

una secretaria con su respectivo cartoncillo debe ganar 350 400 mil, esto es lo q esta pagando el mercado!!
 
no no no, esos salarios para CR esta volados, hay licenciados q se gana eso, el q en el mismo ministerio existan salarios inflados no quiere decir q se tengan q inflar todos, Dios guarde, esto esta quebrando CR

una secretaria con su respectivo cartoncillo debe ganar 350 400 mil, esto es lo q esta pagando el mercado!!

El mercado Y TANTO CHORIZO se ha cagado en todos!!
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 65 50,4%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 64 49,6%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie