PUBLICIDAD
Wilas

Dueño falleció y no hizo traspaso

Buenas, necesito me ayuden con un caso muy peculiar.
Hace ya 8 años regalé una motocicleta a un vecino muy humilde del barrio donde vivía.
Resulta que para esa época compré una moto nueva y como no pude vender la que tenía decidí regalarsela al vecino de escasos recursos y él me dijo que él se encargaba del traspaso por lo que me despreocupé del tema.
Actualmente estoy vendiendo la moto que compré en esa época y haciendo los trámites del traspaso me di cuenta que aún está a mi nombre la moto anterior y para colmo debe 4 marchamos.
Entonces fui al barrio donde vivía a buscar al señor para ver qué había sucedido y resulta que falleció hará unos 5 años más o menos.
El problema es que nunca hizo el traspaso y resulta que la viuda para ayudarse económicamente vendió la moto y ahora ya ni sé quién es el dueño actual de la motocicleta.
La pregunta es ¿qué puedo hacer, con los marchamos que se deben y cómo me desligo de la moto?
 
Suele pasar... y más con las motos. Haga una declaración jurada dónde diga que en fecha tal usted le vendió a fulanito de tal la motocicleta con su respectiva descripción y que no se inscribió en el registro por causas ajenas a usted. Por lo menos si la usan para sicariato tiene algo con que defenderse.
 
Muchas gracias por responder.
Y que implicaciones legales tendría en caso de nunca pagar los marchamos existentes y los venideros?
Tengo entendido que para desinscribir el vehículo se requiere de las placas, pero al no tenerlas no podría hacer ese trámite entonces no vale la pena pagar los marchamos existentes porque seguirán generandose los de los próximos años y tendría el mismo problema nuevamente.
 
Deberia haber contratado a un abogado para hacer el traspaso y usted personalmente firme el contrato. Ahora a como está la situación, sin traspaso, toda la responsabilidad legal recae al dueño registral de la bicha. Tal vez ponga la denuncia en el OIJ que le robaron la moto, y presente esos papeles al registro nacional para que no te cobren los próximos periodos. Además eso evita también las responsabilidades en caso de que aguien use esa moto para cometer delitos.

Los intereses por mora seguirán corriendo hasta que resuelve las deudas.
 

Nuevos temas

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 44 51,8%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 41 48,2%
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Arriba Pie