PUBLICIDAD
Wilas

Oraculos.

En virtud el famoso nuevo oraculo pulpo Paul, que es la version mas moderna, de una arraigada costumbre arcaica en el ser humano:"Conocer el futuro por medio de oraculos", hoy me ha dado por leer un poquito al respecto y como han influenciado en la historia de la humanidad.

Los hebreos tenian totalmente prohibido el arte de la adivinacion, ya que se consideraba satanico, sin embargo, la adivinacion tiene hasta el dia de hoy 3 notables excepciones:
1. Si la adivinacion se practicaba usando el Urim y el Turim.
2. Si la adivinacion provenia por medio de Dios (usualmente un profeta).
3. Si la adivinacion se daba en suenhos.

Historicamente, Jose era el oraculo del Faraon. (por supuesto que todos los profetas hebreos se autoproclamaban profetas de Dios y por ende sus predicciones eran muy apreciadas).

Tambien el burro de Balaam fue oraculo (creo que el unico caso en que un animal vivo, se expresa correctamente). En el foro hay varios, pero siempre se equivocan. jeje

El Rey Saul trajo a Samuel desde los muertos para adivinar el futuro de la ultima batalla que libro contra los filisteos. La respuesta de Samuel fue devastadora:
"Manhana a esta misma hora, tu y tus hijos estaran aca conmigo".

Luego, los griegos no salian a la guerra sin consultar a los eforos, y luego al Oraculo de Delfos.

Croesus el emperador de Lydia, perdio su nacion por mal interpretar uno de los pronosticos.

La ubicacion de Mexico D.F. se debe a que los aztecas siguieron las recomendaciones del Oraculo.

Otros oraculos son Dodona, Dylas, Delos, y Aegina.

Que opinan?

http://en.wikipedia.org/wiki/Oracle
http://es.wikipedia.org/wiki/Oráculo
 
Una invencion mas para llenar vacios en la existencia del ser humano. Un fenomeno social muy muy interesante junto con las religiones y deidades. Gracias por la info!
 
Man yo solo creo en este oraculo:

Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.
 

Attachments

    Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.
pos Ora por el Culo tambien?

Ese pulpo se ve buenisimo para una paella, la prueba de fuego seria ver si saca los numeros de loteria del gordazo de fin de año. Fuera de eso, pura fanfarria.

Yo pronostico oraculamente que que ... Costa Rica sera siempre una estupidez en el futbol en tanto los futbolines estrellados se les pague semejantes millonadas por jugar mejenguitas para entrar en la farandupola nacional de Siliconia a todo dar sin exigirles lo que se debe.

Y quien reniegue de mis predicciones, q se le salga un pedo hediondo despues de comer huevo duro. He dicho.
 
Es interesante el caso del pulpo. AL parecer, los admnistradores del acuario donde vive tiene un bichito curioso. Pero tampoco es cuestión de creer que es algo fuera de lo normal.

Al principio creí que era una cuestión de que el pulpo siempre se iba a la caja del lado derecho de la pantalla, como sucedió en las últimas predicciones. En ese sentido, el oráculo no era el pulpo, sino más bien el tipo que ordenaba las cajas. Sin embargo, en el partido de Inglterra vs. Alemania, el pulpo eligió a Alamenai y estaba a la izquierda. COn esta prueba, consciente o inconscientemente, se demostró la habilida del pulpito.

Ahora, cuán factible es esta cadena de predicciones acertadas? Bueno, en la primera fase, los posibles resultados eran 3: gana Alemania, pierde Alemania o empate. En este caso, la probabilidad de que el Oráculo de Paul fuera acertado era de 1 en 3, o 1/3.

Ahora, la probabilidad de dos pronósticos acertados consecutivos es 1/3 x 1/3 = 1/9 o uno en 9. Este es ma´s bajo que el anterior, lo que significa que es más probable acertar una predicción que dos seguidas, lo cual es razonable.

Hasta hoy, Paul ha logrado acertar correctamente los partidos de la primera fase, y los de la etapa de eliminatoria automática. Acá, los resultados posibles son 2, en logar de 3: siempre hay un equipo que gana, por ende el empate se descarta.

La probabilidad de acertar los resutados de los partidos de Alemania como lo hizo Paul es de 1/3 x 1/3 x 1/3 x 1/2 x 1/2 x 1/2 x 1/2 = 1/432 ó 0,23%

Ese 1 en 432 posibles resultados suena un poco impresionante. Pero dista mucho del "uno en un millón" que es la probabilidad de pegar el gordo. Es incluso más alta esta probabilidad que la de morir en un accidente de tránsito en Costa Rica (1 en 7143), lo que quiere decir que sería más frecuente encontrar pulpos que adivinan resultados de fútbol que una persona que desafortunadamente terminará muerta en un accidente de tránsito.

Por qué entonces la fascinación con Paul? Pues, la verdad es que la gente no se pasa la vida buscando pulpos, o cualquier animalito, para que prediga resultados de partidos de fútbol que son más que todo una predicción binaria: gana o pierde. Y además, por cada Paul que se descubre, hay innumerables casos de intentos fallidos de predicción, que nunca nos damos cuenta o no aparecen en las noticias.

De la misma fórmula con los oráculos antiguos. Simepre escuchamos de aquellos notables que "la pegaron", como la leyenda de Edipo. Nunca escuchamos de aquellos héroes fallidos o personas comunes a las cuales el oráculo les dijo una cosa y no funcionó. Es cuestión de no tener la "muestra total" al alcance.
 
Y ganó Alemania...increíble el ocho-brazos...

No sería raro que veamos el nacimiento de una nueva religión pulpofarista y este sea el papapulpo Paul I de la Iglesia Pulpólica Cefalopódica Oberhausiana, o Los Testigos de Paul, o La Iglesia de Paul de los Moluscos de los Ultimos Océanos (por lo del Golfo de México) y así, digo, porque ya hay bastante "evidencia" de los poderes del cefalópodo, ni Nostradamus...

Y si gana España, ¡¡¡ me convierto al pulpofarismo...!!!

pastafarismofm8.jpg
 
Si lo crucifican tendrán que utilizar un ASTERISCO:ujuju: y si pierde España bienvenida sea la santa paella. (y en serio cuanto costará el kilo de ese pulpo?):emot177:
 
Don Jorge creo que hay un pequeño error en el cálculo, el pulpo solo podía escoger 2 marcadores correspondientes a la victoria de un equipo u otro.

A no ser que un empate significara no escoger ninguna caja
 
pues yo lo vi como una nota cómica o curiosa del mundial pero hasta ahi , aunque acerto mas que muchos comentaristas y gente que conoce de fútbol que igual hacen sus pronósticos .
 
Don Jorge creo que hay un pequeño error en el cálculo, el pulpo solo podía escoger 2 marcadores correspondientes a la victoria de un equipo u otro.

A no ser que un empate significara no escoger ninguna caja

Ese es un buen punto. Y trae a colación otro caso interesante.

Aquí hay dos temas distintos: una cosa es la gama posible de resultados, lo cual nos da la probabilidad de acertar un resultado en particular. La segunda es, cuán confiable es el oráculo y cómo asociamos sus "declaraciones" con cualquier resultado.

Respecto al primer caso, en la primera ronda, hay 3 posibles resultados: Ganar, Perder o Empatar. La probabilidad de acertar el Gane de un equipo en particular es 1 en 3. Eso será siempre así.

Respecto al oráculo, puede ser que sólo Paul pueda señalar si un equipo gana o pierde (y viceversa respecto al otro equipo), y que no existe una señal para empate. En ese caso, habría que tener mucho cuidado en leer sus señales, porque está sesgado a dar sólo unos resultados en particular. en cuyo caso, es más riesgoso apostar con base en lo que diga el pulpo, si no se toma en cuenta que hay ciertas eventualidades que el pulpo no puede, o no quiere, ver.

Curiosamente, esto no es poco común dentro de las mismas personas. Hay una rama de estudio de la Economía llamada "Economía del Comportamiento" que estudia casos donde el comportamiento humano se aleja del prototipo del "ser racional" de la teoría económica. ësta haencontrado significativa evidencia que muchas veces el comportamiento de las personas se aleja de lo que supuestamente sería lo racional.

Un caso reciente, y de mucha significancia, fue el auge y posterior caída del precio de bienes raíces en los EEUU. Simplemente, cuando los precios empezaron a subir de una forma muy rápida, la creencia general era que éstos continuarían haciéndolo de forma indefinida, a pesar de que era materialmente imposible que esto se mantuviera. Simplemente, desde los compradores de casas, pasando por los agentes bancarios que emitían hipotecas, hasta los grandes gerentes de conglomerados financieros, todos tenían la idea que los precios de las viviends iban a seguir creicendo, y que la gente podría pagar las hipotecas. Simplemente, alejaron de su mente la posibildiad de que los precios pudieran caer, lo que eventualmente sucedió.

Tal manía es aún difícil de explicar en forma racional. Al parecer, algunas veces buscamos autoengañarnos y querer reforzar un pensamiento o visión optimista, aún a riesgo de que conlleve serias consecuencias si no resulta ser cierto.
 
Problem

Hola JorgeF:

Como veo que te desenvuelves muy bien con las mates, tengo un problemilla que me gustaría resolver. Podrías mirármelo?

Es este:

1-Un grup de 20 lápices de distinto color

2-Si dividimos este en 2 grupos de 10

3-¿Cuántos grupos de 10 lápices necesitariamos para que cada uno de los 20 coincidiera una vez con 19 restantes?

Salud y muchas gracias.
 
Hola JorgeF:

Como veo que te desenvuelves muy bien con las mates, tengo un problemilla que me gustaría resolver. Podrías mirármelo?

Es este:

1-Un grup de 20 lápices de distinto color

2-Si dividimos este en 2 grupos de 10

3-¿Cuántos grupos de 10 lápices necesitariamos para que cada uno de los 20 coincidiera una vez con 19 restantes?

Salud y muchas gracias.

????????????????
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 64 50,4%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 63 49,6%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie