PUBLICIDAD
Wilas

Resumen de la temporada

A ver que les parece...

El resumen de la temporada
(22-12-2008)

Diego Martinez
[email protected]

El torneo que recién termina, dejó muchos momentos gratos y otros no tan dulces para algunos. Las nuevas figuras, las que se consolidan e incluso los que quedaron en deuda, los reunimos aquí. Un compilado de lo que fue al campeonato de invierno del futbol de Costa Rica. Pase y lea.


SAPRISSA:

El mejor: Celso Borges. A su corta edad, supo ser protagonista a lo largo de la temporada, e incluso se ha visto premiado con la constancia en la Selección Nacional. Borges es un logro para el fútbol del país, tras consolidarse tan joven, es ya una realidad. Si bien es cierto, se acompaña de una serie de buenos jugadores, Celso Borges se distinguió entre muchos de ellos, y fue pieza clave en la obtención del título morado.


La Sorpresa: Keylor Navas. Más que sorpresa, es otro de los triunfos del fútbol nacional. Navas hizo olvidar la labor de José Francisco Pórras, y lo que ha sorprendido más que todo es su actuación constante a primer nivel y a tan corta edad, cuando en los últimos tiempos, los porteros de equipos y Selección, llegan ya maduros a presentaciones como las de Navas.

La decepción: Ever Alfaro. Durante la pretemporada se cansó de hacer goles para la causa morada. Incluso inició de titular, y tuvo la oportunidad que se esperaba, pero poco a poco se fue apagando, y terminó relegado. Alfaro es de los puntos más flojos de un Saprissa muy regular.

Lo llamativo: Saprissa logró una serie de resultados favorables (incluido el juego del a final ante Alajuela) anotando en los últimos cinco minutos de partido, a veces mereciéndolo, y a veces no, pero lo cierto es que sacó provecho de esos minutos finales y del tiempo de descuento.



LIBERIA MIA:

El mejor: Víctor Nuñez. El “Mambo” es sinónimo de gol en cualquier equipo que juegue, y esta temporada lo volvió a comprobar. Nuñez resalta entre tantos y tan buenos jugadores que conforman el equipo pampero.


La Sorpresa: Allen Guevara. El juvenil se hizo un lugar entre tantas figuras y logró desarrollar buen fútbol. Su corta edad no fue obstáculo para que jugara a primer nivel en cuanto tuvo oportunidad, es una de las principales promesas de los pamperos, junto a Cristian Gamboa.

La decepción: Máx Sánchez, quien siquiera sigue siendo parte del plantel. La indisciplina del experimentado jugador, no se acogió a los intereses de Liberia y generó su salida del equipo.

Lo llamativo: Los millones no ganan campeonatos. Tan siquiera protagonismo en instancias finales logró el equipo guanacasteco. Sotella y compañía apuestan al derroche de dinero, y para estos efectos no ha dado resultado.



ALAJUELENSE

El mejor: Geancarlo Solórzano, se convirtió en el sinónimo de gol de los alajuelenses. Quizás no era el esperado para ubicarse ese apartado al inicio de la temporada, pero tomó con responsabilidad el papel aunque todavía puede dar más.


La Sorpresa: Ariel Rodríguez es otro de los jóvenes a los que ha tenido en cuenta Marcelo Herrera, su nivel de juego fue creciendo a lo largo del torneo, y es una de las realidades de los manudos. Sin duda él y otros de sus compañeros le darán muchas alegrías a futuro a la Liga.

La decepción: Martín Cívit. Cómo extranjero se supone que tiene que sobresalir con respecto a los locales, sin embargo, el argentino nunca encontró el nivel esperado e incluso es relegado por cualquier otro juvenil manudo. Definitivamente, no es necesario en el engranaje de los erizos.

Lo llamativo: La situación de Wardy Alfaro y Pemberton. El primero empezó siendo el referente en el arco manudo, pero con las malas actuaciones y la inconsistencia, dieron pie a que Pemberton terminara convirtiéndose en el fijo de “Popeye” Herrera. Además, la situación con Eliseo Quintanilla, quien se distinguió más por sus controversias fuera de la cancha, antes que por su aporte en el terreno de juego.



CARTAGINÉS

El mejor: Martín Arriola. El uruguayo se convirtió en el líder de la zaga brumosa. La entrega y lucha que emitió cada domingo para los blanquiazules, lo hacen acreedor del reconocimiento de ser considerado el mejor jugador de su equipo.

La Sorpresa: Albán Gómez. Llegó de la segunda división para incorporarse a la delantera del Cartaginés. Al inicio no tuvo la oportunidad como titular, pero aprovechó los minutos en los que ingresaba de cambio para aportarle gol a su equipo. Finalmente se hizo un lugar en el once titular, y logró varias conquistas. De seguir por esa línea, Albán promete ser uno de los ejes del ataque de los brumosos para la siguiente temporada.

La decepción: Rodolfo Gabriels. Tuvo muchas ocasiones para demostrar sus cualidades, y era el llamado a consolidarse durante este torneo con su equipo. Nunca dio la talla y aunque al inicio fue titular, de a poco fue perdiendo protagonismo. Posteriormente tuvo muchas oportunidades de reivindicarse y el respaldo del técnico viniendo desde el banquillo, pero sus actuaciones no aportaron en absoluto.

Lo llamativo: Primero la llegada de Jorge Alarcón, y el constante roce con Juan Luis Hernández, al punto que el mexicano se “erradicó” del fútbol nacional. En segunda instancia, la devoción de la afición, los azules colmaron su estadio cada domingo, más allá de tener un equipo que no les brinda absolutamente nada. (Hablando en términos de logros reales).



RAMONENSE

El mejor: Warren Granados. Reaparece con un buen nivel en el fútbol de la primera división. Ha fungido como el encargado de generar el fútbol para el equipo poeta y lo ha sabido hacer. Claramente, su equipo ha tenido deficiencias, pero su juego, así como el de algunos veteranos del equipo, fue por momentos indispensable para que su equipo pudiera obtener resultados.

La Sorpresa: Érick Sánchez, tuvo constancia y fue siempre un fijo desde el arranque en la alineación poeta. Aprovechó muy bien el jugar al lado de hombres como Rodrigo Cordero, y se puede catalogar como un jugador cumplidor.

La decepción: Gerald Drummond. Contrario a otros jugadores experimentados en San Ramón, Drummond no hizo mayor cosa, y evidenció que ya está más de salida en el fútbol nacional. Se esperaba un poco más de él, y fue inconsistente.

Lo llamativo: Los veteranos del conjunto poeta, son los que mejores réditos le han dado al equipo, Rodrigo Cordero, Alejandro Sequeira, Jairo Quiñonez, han sido constantes en cuanto a su nivel de juego. Igualmente , para el siguiente torneo tienen la difícil tarea de alejarse aún más de las últimas posiciones, porque podrían verse comprometidos con el descenso.



BRUJAS FC

El mejor: Josimar Arias. El pequeño mediocampista jugó quizás una de sus mejores temporadas en primera división. Hizo recordar a aquel jugador que realizaba notables presentaciones con Alajuela, y puso a jugar a los hechiceros durante gran parte del torneo. El equipo es otra cosa cuando él se mete de lleno en el juego. Marcó diferencias.

La Sorpresa: Luis Diego Sequeira. El joven arquero, respondió con firmeza en cuanto tuvo la oportunidad de suplantar a Carlos Díaz. Wright le dio confianza plena al guardameta quien se vistió de figura en varias ocasiones con los brujos. Es uno de los proyectos que más le pueden deparara al fútbol nacional, él junto con arqueros como Cambronero, Alfonso Quesada, es de esa nueva generación que puede pretenderse un lugar en la Selección Nacional si se lo propone, al igual que Navas.

La decepción: Paolo Jiménez. Cabe en este segmento, porque al inicio parecía que sería su temporada, pero simplemente se desinfló. Fue irregular y terminó en el banco de los suplentes. A pesar de que tiene condiciones, ciertamente quedó en deuda con respecto a lo que se esperaba de él. Si se compromete a dar más, y adquiere la titularidad, puede ser uno de los puntos altos de Brujas. Quizás no haya tenido un mal rendimiento a pleno, para la decepción recae con respecto a lo que prometía, y a lo que terminó dando.

Lo llamativo: La proyección de los brujos y más que todo de su administración para apoyar el proceso de crecimiento del fútbol nacional. Con ligas menores sólidas, y ambiciosas ideas, Minor Vargas le ofrece amplitud y fertilidad al Torneo local. Lástima que su equipo carezca de afición, pero el plantel ya ha tenido oportunidad de dar más, se está a la espera de ese último, pero gran paso.



HEREDIANO

El mejor: Mauricio Solís. El veterano jugador herediano, puso toda su experiencia a disposición de su equipo. Encargado del orden, de ser el técnico dentro del terreno de juego, fue de los puntos altos de los rojiamarillos, incluso estando presente con regularidad en cuanto a los anotadores. Solís es el ejemplo para muchos jóvenes florenses que se han incorporado al equipo y aún no dan la talla esperada.

La Sorpresa: Óscar Briceño. El colombiano llegó como cualquier otro, pero de a poco se ganó a los heredianos con su buen juego y su olfato goleador. Briceño es el mejor delantero de Heredia durante la temporada por la entrega y el nivel mostrado. Para suerte de Wanchope y compañía, seguirá en el equipo. El cafetero puede dar aún más si es que consigue un buen compañero en el ataque.

La decepción: Edgar Greaves. No aportó nada a la causa herediana. No tuvo mayor trascendencia en el engranaje o ideales de Wanchope, e incluso ya no forma parte del equipo. Cuando tuvo oportunidad de demostrar sus condiciones, quedó en deuda. Venía de realizar pruebas en Europa donde no concretó nada, y en Heredia tampoco figuró.

Lo llamativo: La inyección de capital al herediano, no fundamentó un buen desempeño en lo deportivo. Además, resalta el respaldo de la dirigencia a Paulo Wanchope, pese a que tan siquiera consiguieron superar la fase regular. Herediano es un llamado a ser protagonista, y esta temporada no fue así. Wanchope ya tuvo su “fogueo” y fracasó, ahora debe asegurarle sustanciales mejoras a los florenses que siguen ahí, esperando.



PÉREZ ZELEDÓN

El mejor: Diego País. Es el sinónimo de gol para los generaleños. Muy a su modo, el argentino es siempre protagonista en la red, y ha aparecido en momentos clave para los del sur. Además, junto a Guio, es de los mejores extranjeros que han llegado al país en los últimos años y lo sigue demostrando.


La Sorpresa: Luis Lara. Luego de dar la impresión de desgastarse en Alajuela y Liberia Mia, el colombiano siguió siendo hombre de confianza de Restrepo, y para esta última temporada retomó su nivel, y se ganó un lugar como protagonista con los generaleños.

La decepción: Athim Rooper. El experimentado jugador no generó mayor aporte para Restrepo y compañía. Fue simplemente uno más, y ya no presentó esa explosividad que lo caracterizaba.

Lo llamativo: Es el caso opuesto a Liberia. La dirigencia y Restrepo no se han gastado mucho dinero (solo el necesario) para construir un proceso sólido, con extranjeros efectivos y concretan los resultados. Quizás les falta dar el último salto, pero al menos los generaleños siempre condimentan el campeonato.



CARMELITA

El mejor: Alejandro González. Es el ícono de la defensa de los de la barreada. Ordena a los suyos desde el fondo, y junto con Royero, es el jugador que pone la fuerza y entrega para defender a su equipo.

La Sorpresa: Olman Vargas. El delantero sacó a relucir sus condiciones para los verdolagas. Su explosión y capacidad, fueron un dolor de cabeza para las defensas que tuvieron que enfrentarlo. Se perfila como uno de los delanteros que le pueden dar resultados a Carmelita.

La decepción: David Diach. Los jóvenes jugadores carmelos, le quitaron protagonismo y no estuvo tan fino como en otras temporadas. Aunque es un hombre constante en cuanto a su rendimiento, para este torneo aflojó un poco e incluso salió del equipo.

Lo llamativo: Carmelita no ganó un solo juego en el torneo. Además, tuvo varios partidos seguidos para triunfar, pero increíblemente sobre el cierre de los partidos, le empataban o le ganaban.



PUNTARENAS FC

El mejor: Mario Camacho. El delantero volvió a amigarse con el gol, y retomó el nivel en el equipo naranja. Con confianza, Camacho acostumbra a dar la talla y es sin duda el referente en el ataque de los porteños.


La Sorpresa: Darío Delgado. El espigado defensor porteño, fue el complemento ideal a Roberto Wong en la defensa de los tiburones. Quizás uno de los que más creció en cuanto a nivel a lo largo del torneo.

La decepción: Kevin Sancho. En su caso, también se destaca que no es que juegue del todo mal, pero sin duda se sabe que tiene mayores condiciones y no las explota; no cumple con las expectativas y desaparece por momentos, cuando en realidad debería ser uno de los mayores generadores de fútbol del equipo.

Lo llamativo: La dirigencia porteña tuvo diversos problemas con el entorno del Lito Pérez, y tuvo que mudarse a la localidad de Garabito, directamente a Jacó, donde ha sido bien recibido, y seguramente tendrá más apoyo y aceptación para la siguiente temporada.



SAN CARLOS

El mejor: Álvaro Sánchez. Casi de la nada apareció este gran jugador, poco a poco se fue haciendo un lugar en el equipo norteño, pero más que todo destacando. Arguedas le encomendó la misión de ser el eje del equipo, y él respondió superando las expectativas. No es casualidad que varios equipos ya lo quieran tener en sus filas para la próxima temporada. Talentoso, con gol, es quizás uno de los mejores cinco jugadores del país a la fecha y por como cerró la temporada.


La Sorpresa: Eder Munguio. Aunque Sánchez encaja en este apartado, queremos resaltar la labor del defensa norteño. Solidez, confianza, seguridad. Sin duda Kenton debe haber tomado nota del defensor, que estuvo a la altura durante todo el torneo, cumplidor y líder, son solo algunas de sus cualidades.

La decepción: Leonardo Moreira. Si bien es cierto tuvo participación, sus actuaciones no fueron alarmantes, con su experiencia se esperaba un mayor aporte, aunque quedó debiendo. Se denota que ya está en quemando sus últimos cartuchos en el fútbol.

Lo llamativo: La capacidad de Juan Carlos Arguedas para sobrellevar un plantel sin muchos nombres pero con un ímpetu increíble. Ganaron los partidos que tenían que ganar, y la entrega fue una constante. Quedaron a un paso de dar el batacazo, y sin duda pueden dar más. Pero Arguedas se las arregló sin gastar millones, para dar lucha y ser protagonistas. Si siguen así, llegarán buenos tiempos para los “toros del norte”.



UCR

El mejor: Steven Calderón. El universitario suele ser uno de los jugadores importantes de su equipo. Mantuvo siempre un buen nivel, y es de los que más resaltan cuando juega la Universidad de Costa Rica. Sin duda un jugador que podría destacarse en cualquier otro equipo, ya hay varios interesados en hacerse con sus servicios.


La Sorpresa: Diego Madrigal. Pequeño en estatura pero con grandes cualidades, se distinguó como un delantero ágil y habilidoso difícil de marcar. Empeiza a hacer sus primeras armas en la primera división, y promete darle muchos resultados a los celestes.

La decepción: Vicente Rosella. Como jugador de experiencia, su peso tiene que radicar en lo que puede aportar a sus compañeros, pese a ello, sus condiciones ya no son las más óptimas y prácticamente pasó desapercibido durante esta temporada.

Lo llamativo: La consolidación de jóvenes figuras, como Alfonso Quesada, y el trabajo de un gran técnico como Jonny Chávez. Pese a ello, la “U”, no es constante, su ritmo es inestable, pasa de hacer partidos muy buenos, a perderse y verse superado con facilidad.

Fuente
 
carmelita con algo positivo????

:-o :-o :-o :-o :-o

ese mae fue un coladero en defensa... por Dios, en que se basaron para poner semejante caballada...
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 69 50,0%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 69 50,0%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie