PUBLICIDAD
Wilas

Retraso en pruebas ADN

Buenas tardes
Primeramente quisiera compartir con ustedes el siguiente articulo tomado en
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/junio/ ... 79381.html

Exámenes de paternidad con gran atraso

Medio año después de prueba de ADN, niños esperan padre

Laboratorio les hizo prueba entre noviembre y diciembre del 2007

Registro Civil ya tiene resultados de 300 casos y espera notificarlos en julio.
Hace casi medio año, 300 madres acudieron ante el Laboratorio de Paternidad de la CCSS para hacerse la prueba de ADN con el fin de determinar, legalmente, un padre para sus hijos.

Sin embargo, la falta de personal acreditado en ese Laboratorio impidió que a estas alturas del año, incluso hoy, Día del Padre, estos menores tuvieran identificado al progenitor.
Por ahora, los resultados están listos, pero no notificados. El Laboratorio los envió al Registro Civil para que procese los resultados y emita las certificaciones.Nueve personas trabajan en esas constancias que estarán listas en la primera semana de julio.
“El Laboratorio de Paternidad comenzó hace tres semanas a enviar los primeros expedientes con resultados”, dijo Rodrigo Fallas, oficial mayor del Registro Civil.
Agregó que estos primeros 300 resultados corresponden a pruebas de paternidad tomadas entre noviembre y diciembre. “Estamos pidiendo una jornada extraordinaria para atender la demanda”, dijo el funcionario, que espera obtener este lunes la autorización para laborar tiempo extra.

“Esto incrementará en tres horas más la jornada de nuestros funcionarios, cuyo horario regular es de 7 a. m. 3 p. m.”, agregó.
El Laboratorio de Paternidad tiene otras 300 pruebas más que enviará en las próximas semanas al Registro Civil.
La presa de exámenes se dio porque el laboratorio tuvo una suspensión de su acreditación para entregar los resultados.
Este documento lo recuperó a mediados de mayo, luego de una evaluación por parte del Ente Costarricense de Acreditación (ECA). El ECA se encarga de acreditar la calidad de pruebas.


Al respecto mi consulta es la siguiente, ¿Legalmente existe alguna figura en la que yo pueda obligar al estado a atender esta situación considerando los daños y prejuicios que esta ocasionando a las madres de estos niños y a los menores mismos? Ya que esto, si me equivoco me corrijen, violenca los derechos fundamentales de los menores que se supone deben ser protegidos por el Estado. Agadezco la orientación, ya que a mi hija se le realizo esa prueba en abril,2008 y la carencia de este resultado constantemente provoca inconvenientes legales, familiares y economicos.
 
Pague la prueba en un consultorio privado, y después de que gane el juicio, cóbrele al papá.
 
safito dijo:
Pague la prueba en un consultorio privado, y después de que gane el juicio, cóbrele al papá.
NO ES TAN FACIL!!! EL REGISTRO CIVIL OBLIGO AL SR A HACERSE LA PRUEBA, POR SU PARTE NI LE INTERESA, NI LE CONVIENE, HACERLA VOLUNTARIAMENTE Y YO NO PUEDO OBLIGARLO. ADEMAS NO PIENSO UNICAMENTE EN MI CASO, SINO EN LOS MAS DE 600 MADRES Y MENORES QUE ESTAN EN MISMAS CONDICIONES, QUIZA CON MAYORES LIMITACIONES ECONOMICAS, YA QUE NO ES SECRETO LO COSTOSO QUE ES ATENDER EMOCIONAL Y ECONOMICAMENTE A UN BEBE CON ESCASO APOYO.
 
Sino me equivoco si uno como hombre se niega a hacer la prueba de paternidad automáticamente por ley el niño es de uno, pero mejor esperar a que Triboniano que es el abogado se pronuncie
 
El unico camino que veo es el Recurso de Amparo, ya que efectivamente se estan vilentando los derechos fundamentales de los menores, empezando por el derecho a tener una filiacion segura y todos los derechos de ello derivados, como serian el derecho a ser alimentados, vestidos, educados, etc.
 
Lo que es la vida yo estoy tratando desde hace 5 agnos que me reconozcan como el padre de un hijo que tengo, y la mama no quiere porque dice que no quiere que yo tenga derecho sobre mi hijo.....Pero si quiere que le de la pension $$$.
 
kronos dijo:
Lo que es la vida yo estoy tratando desde hace 5 agnos que me reconozcan como el padre de un hijo que tengo, y la mama no quiere porque dice que no quiere que yo tenga derecho sobre mi hijo.....Pero si quiere que le de la pension $$$.

Y como pretende la Señora que le pagués pensión si el hijo no está reconocido?
 
kronos dijo:
Lo que es la vida yo estoy tratando desde hace 5 agnos que me reconozcan como el padre de un hijo que tengo, y la mama no quiere porque dice que no quiere que yo tenga derecho sobre mi hijo.....Pero si quiere que le de la pension $$$.
Asi es todos los casos son diferentes, lastimosamente en el caso del padre de mi hija, la indiferencia es lo predominante, recurrir a estos tramites legales ha sido la única vía para tratar de establecer alguna responsabilidad, despues de multiples intentos fallidos de hacerlo por voluntad propia y espero sea la solucuón a tantas molestias.
Aprovecho para realizar varias consultas relacionadas al recurso de amparo
Según me recuerdo a mis cursos de derecho, si me equivo triboniano me corrige, el recurso de amparo lo puedo redactar yo misma?? No tiene un fpormato especifico??
Sería contra el TSE, sección inscripciones, precisamente ante el encargado de dicha área??'
Donde lo presento?? Yo vivo en provincia??
Cúal es el plazo de respuesta??
Agradezco la respuesta
Saludos
 
En mi caso no quiero salirme mucho del tema....Pero desde que quedo embarazada Averigue en el Cima en el peor de los casos cuanto valia un parto con Cesaria. Le di el dinero en $$ para el parto, a los dias me doy cuenta que se fue a tenerlo a El Salvador. Resulta que un Tio es medico y no le costo nada y lo tuvo ahi para yo no poder tener algun tipo de derechos. Pero si quiere que le de dinero en los 2 primeros agnos le depositaba voluntariamente...... Pero cada vez me pedia mas y queria casa y carro.( Los tatas los mantiene ella porque no bretean el roco perdio el trabajo y es muy orgulloso y quiere un brete de $5000 o mas) Yo al final le dije que si no habia ADN no habia dinero. Ahora ya el nigno tiene 6 agnos y necesita dinero para la escuela, ropa, comida ( manutencion del nigno y tatas).

Me mando una carta Pedro Beirute ( es amigo de los tatas de ella). Que firmaramos un acuerdo en privado y tenia varias condiciones de la madre:

1. Solo podia ver al nigno en la casa de ella y cuando ella esta presente o los tatas ( antes cada vez que iba mandaba a los tatas hacer mandados y se me tiraba encima,...yo la negaba..no queria mas traidos)

2. No podia sacar al nigno a pasear

3. Ella decide en que escuela lo pone, y ella toma la ultima palabra.

4. Si ella muere el nigno queda bajo tutela de los padres o hermana.


Yo le dije a Pedro que no queria condiciones, que mejor lo hicieramos a como es la ley y que un Juez decida todo.

Yo soy un mae serio, trabajador sin vicios, Profesional y sobretodo un buen padre y no merezco esto.

La mama me dijo que me iba a cobrar hasta el ultimo cinco, y que tenia que pagarle los pagos de pension atrasados.


Es dificil demostrar al Juez las intenciones mias y la realidad de los hechos....porque yo creo que el hombre la mayoria de las veces es el culpable.
 
Niegue todo, no ventile nada, quien es beirute, suena a estafador...

en fin... un nombre no dice nada, tal vez entienda un poco que ud quiere ver a su hijo y todo, pero ud no tiene que andar manteniendo caprichos, ni tiene que llegar a ningún arreglo. Ud bien se puede hacer el loco, y ahí sí ella va a ver que después de no recibir la harina voluntaria se va a dar cuenta que tiene que reconocerlo porque no hay de otra.

Por otro lado existe una ley nueva que dice algo así como todos los niños tienen derecho a tener padre y madre, y si no me equivoco en este caso no tiene padre, osea el tiene derecho a tener padre, es ahí donde ud puede reclamar este derecho.

En el caso de la tutela, me pueden corregir, pero tengo entendido que tendría prioridad la abuela por conformar un matrimonio, sin embargo si son personas muy enfermizas, puede que si ud, se junta con alguien o se casa, o bien su mamá está todavía casada, pueden tener una ventaja.

Exija sus derechos, y no sea mae, ahhh y además, no sea tonto, no le de dinero a la esposa, dele los bienes materiales que está reclamando, por su hijo, que se yó, pague la guardería personalmente,, compre los útiles UD, comprele la comida ud, que se yó las galletas, las espinacas, etc, etc.

Tampoco es que vas a darle 100 pesos a la señora, y esta se compre un par de gerbers, y se compre el resto en victoria secret. Y guarde las facturas, por si le dicen algo le enseñas al juez, vea yo pago la guardería etc etc etc.
 
kronos dijo:
En mi caso no quiero salirme mucho del tema....Pero desde que quedo embarazada Averigue en el Cima en el peor de los casos cuanto valia un parto con Cesaria. Le di el dinero en $$ para el parto, a los dias me doy cuenta que se fue a tenerlo a El Salvador. Resulta que un Tio es medico y no le costo nada y lo tuvo ahi para yo no poder tener algun tipo de derechos. Pero si quiere que le de dinero en los 2 primeros agnos le depositaba voluntariamente...... Pero cada vez me pedia mas y queria casa y carro.( Los tatas los mantiene ella porque no bretean el roco perdio el trabajo y es muy orgulloso y quiere un brete de $5000 o mas) Yo al final le dije que si no habia ADN no habia dinero. Ahora ya el nigno tiene 6 agnos y necesita dinero para la escuela, ropa, comida ( manutencion del nigno y tatas).

Me mando una carta Pedro Beirute ( es amigo de los tatas de ella). Que firmaramos un acuerdo en privado y tenia varias condiciones de la madre:

1. Solo podia ver al nigno en la casa de ella y cuando ella esta presente o los tatas ( antes cada vez que iba mandaba a los tatas hacer mandados y se me tiraba encima,...yo la negaba..no queria mas traidos)

2. No podia sacar al nigno a pasear

3. Ella decide en que escuela lo pone, y ella toma la ultima palabra.

4. Si ella muere el nigno queda bajo tutela de los padres o hermana.


Yo le dije a Pedro que no queria condiciones, que mejor lo hicieramos a como es la ley y que un Juez decida todo.

Yo soy un mae serio, trabajador sin vicios, Profesional y sobretodo un buen padre y no merezco esto.

La mama me dijo que me iba a cobrar hasta el ultimo cinco, y que tenia que pagarle los pagos de pension atrasados.


Es dificil demostrar al Juez las intenciones mias y la realidad de los hechos....porque yo creo que el hombre la mayoria de las veces es el culpable.

Hay algo que sigo sin entender: Ya vos reconociste al niño, o no? Es que me pareció entender que el niño NO ESTÁ RECONOCIDO porque la mamá así no lo quiere, pero si quiere el dinero. Correcto? El punto es el siguiente: si el niño NO ESTÁ RECONOCIDO quiere decir que LEGALMENTE (obvio que moralmente si) no estás obligado a nada, el niño desgraciadamente ante la ley es un perfecto extraño para vos, así que no te pueden venir a EXIGIR nada! Lo que hacen suena más a chantaje sentimental, porque ellos ven que vos sos responsable, que te interesás por la suerte del niño, y a partir de ahí pretenden que vos mantengás a toda la familia. Claro, si vos no accedés, entonces te niegan al niño, y ellos sabe que ese es tu punto debil.
Personalmente, y jurídicamente, creo que vos tenés que plantarte en que TENÉS QUE EXIGIR el reconocimineto del niño, y que a partir de ahí, tal y como lo decís, que un Juez sea el que fije una pensión, un régimen de visitas y de salidas y las demás condiciones propias de una relación de esta naturaleza.
 
clavel dijo:
kronos dijo:
Lo que es la vida yo estoy tratando desde hace 5 agnos que me reconozcan como el padre de un hijo que tengo, y la mama no quiere porque dice que no quiere que yo tenga derecho sobre mi hijo.....Pero si quiere que le de la pension $$$.
Asi es todos los casos son diferentes, lastimosamente en el caso del padre de mi hija, la indiferencia es lo predominante, recurrir a estos tramites legales ha sido la única vía para tratar de establecer alguna responsabilidad, despues de multiples intentos fallidos de hacerlo por voluntad propia y espero sea la solucuón a tantas molestias.
Aprovecho para realizar varias consultas relacionadas al recurso de amparo
Según me recuerdo a mis cursos de derecho, si me equivo triboniano me corrige, el recurso de amparo lo puedo redactar yo misma?? No tiene un fpormato especifico??
Sería contra el TSE, sección inscripciones, precisamente ante el encargado de dicha área??'
Donde lo presento?? Yo vivo en provincia??
Cúal es el plazo de respuesta??
Agradezco la respuesta
Saludos

Si el atraso es en el T.S.E. entonces si es contra ellos que debés presentar el amparo. No tiene un formato específico, pero si es importante que expongás claramente lo siguiente:
- Tus calidades (nombre completo con dos apellidos, estado civil, profesión u oficio, residencia y número de cédula)
- Los HECHOS por los que presentás el amparo (en este caso lo del atraso). Esto en realidad es lo más importante, ya que de ellos es que los Magistrados deducirán si hay o no alguna violación constitucional. A veces los abogados nos rajamos la cabeza haciendo tratados doctrinarios justificando el asunto y explicando porqué hay violación constitucional, pero como decía en sus clases el ya fallecido Maestro Don Fernando Volio Jiménez: "unos buenos HECHOS no necesitan explicación jurídica alguna".
- Derecho que vos considerás que se ha violentado (como te digo, esto en realidad no es importante, porque vos podés alegar "A" y la Sala puede conceder el amparo por "Z" sin ningún problema.
- Lugar o fax para recibir notificaciones. Si es lugar, debe estar ubicado dentro del perímetro judicial de la Corte, o sea, desde la estatua de León Cortés hasta la calle Los Negritos en Los Yoses, y si es un fax, cualquiera en cualquier lado. La Corte exige que solo este habilitado como fax, pero si es teléfono y fax igual ponelo, ni modo!
- Firma tuya

Tenés que presentarlo en la Sala Constitucional, que está ubicada en el primer piso del edificio de la Corte Suprema de Justicia, subiendo las gradas a mano derecha, la primera oficina. Después de las 4:30 p.m. se le entrega al guarda, ya que cierran el edificio, pero la recepción de documentos sigue.
Según la ley se puede enviar hasta por telégrafo, y se supone que no te deben cobrar, pero yo te aconsejo que lo presentés directamente en la Sala. Llevate una copia, para que te estampen un recibido.
Suerte!
 
clavel dijo:
Asi es todos los casos son diferentes, lastimosamente en el caso del padre de mi hija, la indiferencia es lo predominante, recurrir a estos tramites legales ha sido la única vía para tratar de establecer alguna responsabilidad, despues de multiples intentos fallidos de hacerlo por voluntad propia y espero sea la solucuón a tantas molestias.

Para que un recurso de amparo? Si se sabe que hay un atraso en el unico lab autorizado, y existe una lista de espera, lo unico que puede pedir es quwe la hagan "colada" en esa lista con lo cual estaria violando el derecho de los que llegaron antes.

Despues, a mi parecer no vale la pena solo por plata, exigirle el reconocimiento a un mae que no esta interesado, darle el apellido de un mae que no lo quiere ni lo va a tratar como un hijo, solo por dinero, no vale la pena.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
peyistez mecayo dijo:
clavel dijo:
Asi es todos los casos son diferentes, lastimosamente en el caso del padre de mi hija, la indiferencia es lo predominante, recurrir a estos tramites legales ha sido la única vía para tratar de establecer alguna responsabilidad, despues de multiples intentos fallidos de hacerlo por voluntad propia y espero sea la solucuón a tantas molestias.

Para que un recurso de amparo? Si se sabe que hay un atraso en el unico lab autorizado, y existe una lista de espera, lo unico que puede pedir es quwe la hagan "colada" en esa lista con lo cual estaria violando el derecho de los que llegaron antes.

Despues, a mi parecer no vale la pena solo por plata, exigirle el reconocimiento a un mae que no esta interesado, darle el apellido de un mae que no lo quiere ni lo va a tratar como un hijo, solo por dinero, no vale la pena.

Mira primeramente, el recurso de amparo es un instrumento legal al acceso de cualquier ciudadano, cada quién decide si lo utiliza en su beneficio y reclamando una respuesto o acción ( Muchos no lo harán no porque no lo necesiten, sini por carencia de información o asesoria) que las instituciones gubernamentales OPORTUNAMENTEdeberían atender, sin necesidad de que el usuario se manifieste.(No como favor de la institución o el empleado, sino como derecho del ciudadano). Despues como anotaba anteriormente todos los casos son diferentes. Mi principal ínteres es que mi hija este reconocida, para evitar los constantes incovenientes( LLAMADAS, OFENSAS, ATAQUES) que tengo que soportar porque no tengo un insignificante papael que compruebe la paternidad del SR. En mi caso no soy una chula en busca de dinero, dicho sea de pase usd fue quién introdujo la palabra plata en esta conversación. Por si no tiene hijos y si los tienes comprenderas, un hijo implica una importante cantidad de dinero mensual permanente y creciente y mientras yo con mi salario de profesional en ciencias sociales mantengo a mi hija, aporto a mi familia y si queda abastezco alguno de mis ahora caprichos que antes eran necesiades existenciales, el padre de mi hija compra carro nuevo, hace una casa y se enfiesta cada vez que puede. Lo unico que puedo es EXIGIRLE responsabilidad y desgraciadamente la única forma para exigirsela es una pensión alimentaria, si pudiera hacerle un transplante de cerebro o inducirle una experiencia cercana a la muerte o una experiencia religiosa que lo ubique en el mundo y entienda que a un hijo se ama, se respeta y cuida sobre todas las cosas encantada lo haría pero eso si no esta en mis manos y es su decisión personal, ya por todos lo buenos terminos, con amor y comprensión le dí muchisimas oportunidades, pero todo tiene limite.
Finalizo, gracias Triboniano, asi como me lo explicaste lo hare.
Saludos Foreros.
 
Asi es el recurso sirve para eso, lo que pasa es que hay una lista de espera, hay unos que llegaron antes y tienen derecho a ser atendidos primero. Ud lo que quiere es colarse valiendose paradojicamente de un recurso de amparo que alega violacion de derechos, pero a ud no le importa pasarle por encima a los derechos de los que llegaron antes que usted.
Que pasaría si todas las 600 presentan el recurso de amparo? quedamos igual.
 
peyistez mecayo dijo:
Asi es el recurso sirve para eso, lo que pasa es que hay una lista de espera, hay unos que llegaron antes y tienen derecho a ser atendidos primero. Ud lo que quiere es colarse valiendose paradojicamente de un recurso de amparo que alega violacion de derechos, pero a ud no le importa pasarle por encima a los derechos de los que llegaron antes que usted.
Que pasaría si todas las 600 presentan el recurso de amparo? quedamos igual.

El Recurso de Amparo es para proteger el derecho de cada persona interesada. El que lo presenta, es porque tiene interés, y ese interés hay que atenderlo. Si hay 600 haciendo fila y no quieren, o no pueden hacer valer sus derechos, eso es asunto de cada quien, pero uno debe velar por SUS DERECHOS, porque creeme, si no lo hacés vos por vos mismo, nadie lo hará por vos!
 
Triboniano dijo:
peyistez mecayo dijo:
Asi es el recurso sirve para eso, lo que pasa es que hay una lista de espera, hay unos que llegaron antes y tienen derecho a ser atendidos primero. Ud lo que quiere es colarse valiendose paradojicamente de un recurso de amparo que alega violacion de derechos, pero a ud no le importa pasarle por encima a los derechos de los que llegaron antes que usted.
Que pasaría si todas las 600 presentan el recurso de amparo? quedamos igual.

El Recurso de Amparo es para proteger el derecho de cada persona interesada. El que lo presenta, es porque tiene interés, y ese interés hay que atenderlo. Si hay 600 haciendo fila y no quieren, o no pueden hacer valer sus derechos, eso es asunto de cada quien, pero uno debe velar por SUS DERECHOS, porque creeme, si no lo hacés vos por vos mismo, nadie lo hará por vos!

Gracias Triboniano, realmente sería bueno que las madres de los 600 niños a los que se les estan violentando sus derechos interpusieran el recurso de amparo, entonces quiza asi se aligeraría el proceso para bien de todos los involucrados y como lo dije en un inicio tambien me preocupa el caso de todas esas madres y sus hijos, ya que con ese retraso el estado de esta brincando el atr 4 del codigo de niñez y adolescencia.
 
clavel dijo:
Gracias Triboniano, realmente sería bueno que las madres de los 600 niños a los que se les estan violentando sus derechos interpusieran el recurso de amparo, entonces quiza asi se aligeraría el proceso para bien de todos los involucrados y como lo dije en un inicio tambien me preocupa el caso de todas esas madres y sus hijos, ya que con ese retraso el estado de esta brincando el atr 4 del codigo de niñez y adolescencia.


Lo que pasa es que en nuestro país la mayoría de la población desconoce que un Recurso de Amparo se puede plantear si un abogado, y hacerlo con un abogado sale bastante honeroso, creo que es la principal razón
 
Todavia no he reconocido al nigno, porque me dijeron que tenia que esperar a que la mama me pusiera la demanda. Pues yo fui a la Embajada del pais donde nacio y me dijeron que no podian darme esa informacion.

Despues de 5 agnos me llegaron a notificar. Y ya mi abogada contesto la citatoria hace como 2 meses estoy esperando que resolvieron y cuando tengo que ir a hacer la Prueba del ADN. Como la mama vio que mi abogada respondio y todo va en serio se quiere echar para atras. Yo le dije que salada, que ya una vez puesta la denuncia no hay marcha atras, esta bravisima porque al fin me sali con la mia de poder reconocer al chiquito. Y me lo va a tener que prestar... :D :D
 
El Recurso de Amparo es para proteger el derecho de cada persona interesada. El que lo presenta, es porque tiene interés, y ese interés hay que atenderlo. Si hay 600 haciendo fila y no quieren, o no pueden hacer valer sus derechos, eso es asunto de cada quien, pero uno debe velar por SUS DERECHOS, porque creeme, si no lo hacés vos por vos mismo, nadie lo hará por vos!

ese es el punto, no se le está negando el derecho a la prueba de ADN, simplemente es cuestion de hacer la filita como todo mundo.
 
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie