PUBLICIDAD
Wilas

Se eliminará el escrutinio manual de votos.

• Magistrados del TSE preparan resolución ante dudas del PAC
CÓDIGO ELECTORAL ELIMINA ESCRUTINIO MANUAL DE VOTOS

Héctor Fernández, director del Registro Electoral, ayer dio a conocer a los medios de comunicación la eliminación del escrutinio manual de votos por disposición del nuevo Código Electoral.
El nuevo Código Electoral, en vigencia desde principios de setiembre, elimina el escrutinio manual de votos que coordinan los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) después de los comicios presidenciales.
Héctor Fernández, director del Registro Electoral, explicó que la nueva normativa en su artículo 197 da por definitivo el conteo de votos que hagan las juntas electorales el propio 7 de febrero, una vez cerradas las urnas a las 6 de la tarde.

¿COSA DEL PASADO?
Pese a la nueva letra del Código Electoral, Fernández afirmó que los aspectos del escrutinio podrían cambiar si así se estipulase en el reglamento que prepara el Tribunal.

No obstante, el magistrado Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, adelantó que será mediante una resolución que se aclarará si se escrutará o no, voto por voto, después de los comicios de 2010.

La resolución la dictará el Tribunal como consecuencia de una consulta presentada hace una semana por el diputado Sergio Alfaro Salas, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Precisamente esa fuerza política vigiló de cerca el escrutinio manual de votos tras las elecciones de 2006, debido a lo ajustado del resultado de la elección entre Ottón Solís y Óscar Arias, a la postre presidente de la República.

La insistencia del PAC retrasó un mes la declaratoria oficial para presidente de la República.

“Ciertamente habrá cambios en el escrutinio manual de votos, pero prefiero no adelantarlos, pues estamos preparando un pronunciamiento al respecto”, declaró ayer Sobrado.

Fernández fue más específico sobre las posibles modificaciones. “Si nadie impugnó el conteo de una junta, ya no sería necesario abrir el sobre donde vienen las papeletas.

Si ese sobre dice que vienen 225 votos, nada más sería cuestión de verificarlo con el padrón registro y la certificación de votos para que ya el TSE lo tenga por definitivo”, indicó.

FISCALES MEJOR PREPARADOS
Hasta las elecciones presidenciales de 2006 el TSE habilitaba cinco mesas, cada una presidida por un magistrado, donde se procedía a contar, uno a uno, los votos depositados en cada junta electoral.

Esa verificación comparaba el resultado del conteo manual con los datos plasmados en el acta de cierre, la certificación de votos emitidos y la transmisión de datos.

Héctor Fernández afirmó que el cambio en el conteo de votos obligará a los partidos a inscribir mejores fiscales para que vigilen con éxito el proceso de conteo que efectuarán las juntas receptoras el 7 de febrero por la noche.

¿Alguien se da cuenta de los 10 o 20 pasos para atras que acabamos de dar en materia electoral?
 
De todos modos, si algún partido presenta una apelación se dará el conteo manual. De hecho el PAC siempre presentará una apelación y el día que gane el PAC (creo que Dios no me dará tanta vida para verlo) los otros para sacarse el clavo apelarán. Así que esa reforma en la práctica es letra muerta.

¿No les parece? :idea:
 
No es un retroceso. Es simplemente reconocer la realidad de que continuar con ese método de certiicar la elección eventualmente podría generar problemas.

La norma del conteo manual era apropiada cuando el padron electoral era de miles de votos. Pero hoy en día ya son más de 2 millones de potenciales votos a recontar manualmente. La tarea es simplemente muy larga e improductiva.

El aparente roce que menciona el diputado del PAC es con la Constitución. Pero la Constitución lo único que menciona es que el TSE debe realizar el "escrutino final" de los votos. "Escrutinio" significa reconocimiento y cómputo final de los votos. No necesariamente el conteo manual. La definición de lo que es Escrutinio queda de establecerse en la ley, que en su reforma ahora dice:

El escrutinio consiste en el examen y la calificación de la documentación electoral a cargo del TSE, hecho con base en el definitivo conteo y la asignación de votos realizados por las juntas electorales”.

Y como también dice la noticia, el método de reconteo manual ya no lo hace ningún otro país del mundo.
 
Debe recordarse que las Juntas Electorales son organismos dentro de la estructura del TSE. Es decir, son parte de él, por tanto, el conteo realizado a nivel de Juntas Electorales tiene la completa validez como si lo hubierse hecho el magistrado más chirote del TSE.

Por eso no hay roce constitucional.
 
Esta medida era necesaria para "modernizar" el circo electoral con el que cada cuatro años inflan de orgullo patriótico los pechos y siliconas del manso rebaño...con el cuento de la "Democracia ejemplar" y el "País verde", Costa Rica le cierra un guacho al Mundo...¿a qué hora abren las urnas para ir a votar?... :-o
 
Una medida que en teoría debería agilizar la elección del presidente o por lo menos el dictamen final.

Me parece bien delegar responsabilidad a las mesas. También con esto apuran a los otros partidos para que no haya mesas con un sólo representante,
 
Yo solamente me pregunto una cosa Donde estaba el PAC en el momento de aprobar esto? no se como quedó la votación pero me extraña un no escandalo al respecto como es costumbre en ese partido... o no se lo leyeron y se fueron a mesa gallega o una vez más queda clara la ineficiencia y la ridiculez de los diputados de este partido?
 
jclibertario dijo:
Yo solamente me pregunto una cosa Donde estaba el PAC en el momento de aprobar esto? no se como quedó la votación pero me extraña un no escandalo al respecto como es costumbre en ese partido... o no se lo leyeron y se fueron a mesa gallega o una vez más queda clara la ineficiencia y la ridiculez de los diputados de este partido?

Estaban en la fiesta de la alegría de la escuelita. :-D
 
jaja fijo en la fiesta de la alegría... ya están como con la ley de transito... no se la leen se la pelan despues de advertidos, ven la reacción de la gente ante semejante pelada de culo y ahora si salen diciendo que hay que ablandarla y arreglarla PAYASOS!
 
G ELIZONDO dijo:
De todos modos, si algún partido presenta una apelación se dará el conteo manual. De hecho el PAC siempre presentará una apelación y el día que gane el PAC (creo que Dios no me dará tanta vida para verlo) los otros para sacarse el clavo apelarán. Así que esa reforma en la práctica es letra muerta.

¿No les parece? :idea:

Fijo. Se aceptan apuestas. Voy 5 rojos a que el PAC presenta apelaciones y otros 5 a que un grupo de mamones de la Auditoría Electoral Ciudadana presenta otro pichazo de quejas y mierdas, para hacer ver mal al TSE y para decir que hubo fraude. :oops:
 
Pilon dijo:
Una medida que en teoría debería agilizar la elección del presidente o por lo menos el dictamen final.

Me parece bien delegar responsabilidad a las mesas. También con esto apuran a los otros partidos para que no haya mesas con un sólo representante,

Pilon, es casi una obligación de los partidos políticos tener representantes en todas las mesas, sólo así se les cierra la boca a los que predicen fraudes, complots y mierdas. Si un partido no puso miembros de mesa que después no hable mierda. Porque son buenos para entrabar las varas y sembrar dudas, pero para convencer a la gente y tener la capacidad de comprometerlas son pura vara. Así que quien no participa que no diga que hubo algo raro. Me caen en las bolas igual que los hp que hablan mal de alguien y hablan mierda a la espalda. ¿por qué no se lo dicen de frente? Decía mi abuela, que "el que tiene tienda que la atienda, sino que la venda". Si no se puede meter a jugar de partido político y no jala gente, no es lo suficientemente bueno para convencer para poner gente hasta en las mesas, que después no hable mierda.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie