PUBLICIDAD
Wilas

Ubicación de derechos

Mi abuelo murió hace 10 años y dejo un terreno de 991 metros de topografía irregular y afectado por ley forestal para 9 personas. En el terreno hay una casa y uno de los herederos quiere su derecho en la casa aunque se portó muy mal con mi abuelo en sus últimos días de vida y ni siquiera fue a su funeral. Yo soy propietaria de 5 novenos, mi mamá de 1 y mi hermana de otro. Los otros 2 son de ese tío y una prima que es su hija. Les hemos propuesto ubicarse juntos cada uno con derechos de 100 metros para que eventualmente puedan unirse y catastrar y como padre e hija se ayuden, pero no sabemos ahorita si mi tío aceptará. En caso de que no acepte qué puedo hacer yo como propietaria mayoritaria con opción a que mi mamá y mi hermana me cedan su derecho también con los cuales tendría 7 novenos en total? Necesito finiquitar este asunto porque ya son 10 años de soportar malos tratos de mi tío, preocupaciones e incertidumbres.
En todo este tiempo he sido yo la que se ha preocupado de los pagos de impuestos territoriales, del mantenimiento del terreno y de las mejoras de la casa que es bastante viejita y él lo único que hace es reclamar derechos pero no obligaciones. Con todo y eso nosotras nos estamos dejando los 3 derechos que no se pueden utilizar, 2 que están en ladera y 2 en lo plano que es donde está la casa. Los de ellos son, de los que están en ladera, los más utilizables pero también necesitarán su inversión, como le digo el terreno es irregular.
Que hacemos si no nos ponemos de acuerdo. Me han hablado de la venta forzada pero no se si es factible, si es muy caro ese proceso y si mediante eso podríamos liberarnos de esta carga tan pesada.
Mi abuelo antes de morir expresó su voluntad pero el notario no escribió por lo que nuestra propuesta está basada en lo moral ya que todos sabemos lo que él quería en cuanto a la ubicación de cada uno.
No queremos perjudicarlos, en la propuesta nuestros derechos tienen 80, 80, 70, 70, 90, 90 y 100 metros pero los de 90 y 100 metros no se pueden utilizar más que para proteger la quebrada. Estamos de acuerdo en que si necesitan catastrar el acceso se incluya en el plano de ellos, eso si, con un gravamen que nos permita el acceso a nosotros también.
Por favor acláreme lo de la venta forzada si mi tío se emperra en lo que el dice.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Aunque nuestra normativa civil la TOLERA...

... no PROMUEVE la copropiedad. El problema que Ud. menciona es un ejemplo perfecto de los problemas que acarrea la copropiedad. Es por ello que CUALQUIER copropietaria(o) (sea de una mitad, un noveno o un centésimo) puede pedir la venta forzosa de un bien. Previo a ello se debe hacer un avalúo de la propiedad en cuestión, por lo que una vez fijado su valor, lo que Ud. puede hacer para evitar el remate es ofrecerle el equivalente a su derecho según dicho peritaje y adjudicárselo a su favor. Lo mismo puede hacer con los otros derechos si cuenta con el dinero suficiente.
Ud. ni ningún otra(o) copropietaria(o) puede exigirle a sus familiares que "acepten" X o Y "pedazo" del inmueble en cuestión. Y lo de los costos, pues eso es relativo, pero sí hay algo que es claro: ni el peritaje ni la asesoría legal le saldrán gratis.
 

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie