PUBLICIDAD
Wilas

¿Universidades privadas deben recibir fondos públicos?

Políticas públicas en educación superior - OPINIÓN - nacioncom

Dice el presidente Obama que, para 2020, Estados Unidos tendrá, una vez más, el porcentaje más alto de graduados universitarios en el mundo. Establece esta ambiciosa meta nacional, entendiendo que su país debe invertir sabiamente en la economía del conocimiento y en una ciudadanía educada para mejorar los índices de competitividad y prosperidad social. En contraste, parece ser que la titulación universitaria no preocupa a los costarricenses, a pesar de que solo el 9.3% de la población ostenta un grado universitario y solo el 13% de esa población se egresa de áreas estratégicas para el desarrollo nacional, como son las disciplinas científicas, tecnológicas e ingenieriles; los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en cambio, reflejan una tasa promedio del 27.42%. La tasa de participación en educación superior de Costa Rica es la mitad de la tasa promedio de los países más desarrollados y nos conformamos con asumir, sin cuestionar, que no alcanzan los fondos públicos para financiar los estudios de tanta gente.
Encuesta reveladora. Motivada a contribuir con la superación de esta problemática, aproveché mi tesis doctoral en la Universidad de Pennsylvania para estudiarla. Analicé, con cuidado, cada una de las universidades del país. Realicé una encuesta a 1.138 alumnos universitarios en quince instituciones, públicas y privadas, para determinar su condición socioeconómica, preparación académica y perfil demográfico. Calculé y contrasté los costos de la educación superior pública y privada, utilizando los datos públicamente disponibles para las carreras de bachillerato en ambos sectores. Además, investigué aquellas políticas públicas de otros países orientadas hacia mejorar el acceso a la educación.
Resulta ser que un bachillerato universitario en una institución privada en Costa Rica cuesta a la sociedad ¢2,016,040, mientras que el mismo grado en la educación superior pública cuesta más de siete veces más: ¢15,075,402. Esta estimación no incluye los gastos asociados a la investigación, ni los ingresos privados percibidos por las instituciones públicas. Los detalles del cálculo se encuentran en el estudio, para el que tenga interés en analizarlo. También confirmé que hay más alumnos de escasos recursos en la educación superior privada, que en la educación superior pública.
¿Cuál es la problemática, en síntesis? Las instituciones públicas matriculan el 31.11% del total de la población universitaria, pero reciben el 100% de los fondos públicos disponibles para educación superior. Estos fondos subsidian la educación de cada uno de los estudiantes que se matriculan en las instituciones públicas por medio del cobro de bajas tarifas de colegiatura, equivalentes a un 8% del costo real de su educación. Sin embargo, el 51.44% de estos estudiantes tenían suficientes recursos para poder pagar la colegiatura de colegios privados.
Lo que es más, las familias cuyos ingresos mensuales se ubican en el promedio nacional y que pagan la colegiatura completa en las universidades públicas, gastan solo el 2.82% de su ingreso familiar anual, y aún así muchos estudiantes adinerados reciben becas por alto desempeño académico y hasta por participar en grupos estudiantiles. En cambio, el 37.73% de la población en instituciones privadas tiene ingresos familiares en los dos quintiles socioeconómicos más bajos, y aún así debe pagar el costo total de su educación. Lo que es peor, la mayoría de los graduados de colegio ni siquiera se matriculan en la educación superior.
Los más necesitados. Algunos podrían argumentar que todos los estudiantes tienen la misma oportunidad de solicitar cupo en las instituciones públicas, lo que sería verdad si todos los estudiantes recibieran una preparación académica igual en el colegio, o si las universidades públicas tuvieran suficientes cupos para acomodar toda la demanda de educación superior. Otros argüirían que los estudiantes de bajos recursos pueden solicitar un préstamo universitario por medio de Conape para estudiar en el sector privado, pero como lo demuestran las estadísticas, sólo el 3.6% de toda la población universitaria acude a ellos, lo que sugiere que, para la mayoría de los estudiantes, estos préstamos no son alternativas reales.
En tiempos de restricción financiera, los recursos para la educación superior deberían dirigirse a los estudiantes más necesitados, las poblaciones sub-representadas. Puesto que todo estudiante recibe ganancias sustanciales de la educación superior, la justicia dicta que los estudiantes y sus familias paguen parte de los costos de su educación. Los estudiantes con mayores recursos deberían pagar más que los estudiantes socioeconómicamente desfavorecidos, ya que los subsidios necesitan equiparar las oportunidades de ingreso para las personas con diferentes condiciones.
Calidad y eficiencia educativas. En compensación, estas familias podrían recibir descuentos de impuestos para compensar una parte de las tarifas de colegiatura que tendrían que pagar. Con estos recursos adicionales, las instituciones públicas podrían poner a disposición más cupos en programas de alta demanda para los estudiantes menos favorecidos. Adicionalmente, el Estado debería otorgar cupones o “vouchers” de asistencia estudiantil a los estudiantes de bajos ingresos y otras poblaciones subrepresentadas en los programas acreditados en las universidades privadas, de no haber campos de matrícula disponibles en las instituciones públicas, aunque esto signifique asignar los pagos tributarios realizados por las universidades privadas a este fin.
Los recursos públicos deben emplearse para apalancar políticas que mejoren la calidad y eficiencia educativas. El financiamiento debe otorgarse a instituciones públicas y privadas basándose en el desempeño institucional, puesto que se ha comprobado que esta estrategia ha sido exitosa en muchos países. Por ejemplo, Sudáfrica bonifica el desempeño de las universidades asignando un porcentaje de fondos, más allá de la fórmula de financiamiento básica, que se asignan con base en una serie de mediciones de calidad. Francia, Finlandia, Dinamarca, y Austria utilizan contratos de desempeño, acuerdos reguladores, con consecuencias punitivas para las instituciones que no cumplen los estándares basados en el desempeño.
Estrategias financieras. Argentina, Bolivia, Chile, Bulgaria, Ghana, Hungría, Indonesia, Mozambique, y Sri Lanka emplean fondos competitivos, recursos que se otorgan proyecto por proyecto, con el propósito de fomentar la innovación y las mejoras de calidad. La combinación correcta de instrumentos financieros debe establecerse, según las circunstancias particulares de Costa Rica, una vez que los objetivos de la política hayan sido debatidos, definidos y priorizados por medio de consultas a los interesados y estudios de expertos.
En síntesis, para lograr mayores resultados educativos, los tomadores de decisiones necesitan ser persistentes y sistemáticos en la implementación de estrategias financieras efectivas. Deben comprender y valorar las implicaciones de establecer precios bajos de matrícula en las instituciones públicas, de la ayuda financiera basada en necesidades socioeconómicas, de las becas otorgadas por mérito, así como las ventajas y desventajas de otorgar préstamos estudiantiles. Deberían estar conscientes de que la asignación de fondos como un porcentaje del producto nacional bruto contribuye a mantener el statu quo, pero no logra resultados concretos.
Estrategia y liderazgo. También deberían saber que si el otorgamiento de fondos es muy generoso, las instituciones podrían tender a adoptar prácticas administrativas ineficientes. Si es muy limitado o enfocado al mérito, son perjudiciales para el acceso de estudiantes de bajos ingresos y van en detrimento de la calidad de la educación. Una estrategia eficaz requiere una comprensión de las prioridades y un cuidadoso alineamiento del otorgamiento de fondos, becas institucionales, colegiatura, y préstamos estudiantiles. Un liderazgo inteligente implica la necesidad de claridad y consenso con respecto a las metas que necesitan alcanzarse; el planteamiento de una agenda clara a largo plazo; y mecanismos de rendición de cuentas que le permitan al público estar informado sobre las métricas que señalan la medición del progreso.

Estaba leyendo este artículo y el mismo apunta cuestiones interesantes.

Ciertamente las conclusiones de ese estudio han recibido críticas que a mi juicio son acertadas, en el sentido de que las carreras en las universidades privadas abarcan únicamente las más rentables tanto en demanda como en costos, y de ahí que el costo por carrera en una universidad pública sea significativamente más alto. Y ni que decir de las condiciones laborales en las U´s privadas que sin duda ayudan a "reducir costos".

Del mismo modo, la réplica del CONARE a esa tésis sigue negando el hecho de que un porcentaje considerable de los becados en la educación pública no necesitan tales ayudas.

COmo bien se viene alertando, las u´s públicas y privadas dan cabida a personas de estratos económicos similares, no cumplen función social significativa directa toda vez que la gran mayoría de los graduados de secundaria no están ingresando en la educación superior.

Las u´s privadas reclaman fondos públicos debido a que muchas personas de escasos recursos injustamente deben pagar la totalidad del costo de sus estudios a diferencia de sus pares(ricos o no) en las universidades públicas.

Sin embargo, para exigir tales fondos, las U´s privadas deberán comportarse como tales en el sentido de que debe siempre anteponerse el rigor académico por encima del rédito económico; condición que actualmente no se cumple lamentablemente.

Lo anterior lo sostengo ante una evidencia nada despreciable de cursos análogos entre universidades públicas y privadas cuyo nivel de dificultad difiere abismalmente, salvo contadas excepciones.

Del mismo modo no quisiera entrar en polémicas al sostener esto, ni tampoco fomentar un molesto "chauvinismo" universitario muy característico de los estudiantes de la UCR. La idea no es esa.
 
Muy buen articulo, ayer salieron varios , este de Telmo Vargas
El asunto es muy sencillo. Primero, en Costa Rica las finanzas públicas son deficitarias y no pueden siquiera financiar una serie de programas de alto interés social, como son la infraestructura, erradicación de tugurios y la seguridad ciudadana.
Segundo, si la educación superior en general ayuda a sus beneficiarios a obtener ingresos más elevados que quienes no tienen acceso a ella, ¿por qué no han de pagar por ese beneficio?
Tercero, como la educación universitaria pública beneficia fundamentalmente a los más adinerados del país, pues buena parte de los pobres no termina la secundaria, el darla gratis a aquellos equivale a hacerlos más ricos aún.
En otras palabras, el financiamiento de la educación superior en Costa Rica contribuye a acentuar (en vez de reducir) la desigualdad económica entre los miembros de nuestra sociedad. Por último, si se considerara que la educación universitaria genera enormes externalidades positivas (que benefician a toda la sociedad), entonces habría que subsidiar por igual a la pública y a la privada, no solo a la primera.
 
Esto no soluciona con mas plata. Se soluciona reformando el sistema. Que las personas que tienen los recursos (y ojala se haga un analisis a fondo) paguen la totalidad de sus carreras. Pueden estudiar en universidades publicas, pero sin subsidios.
 
umm

relamente muchos quisieran estar en una "u" estatal pero relamente los horarios no son hechos por lo menos en las carreras de más ingreso para q las personas q necesitan obligadamente trabajar para comer y para pagar sus estudios puedan ingresar a ellas.

Realmente aunq no le parezca a muchos en las "u" privadas se pagan caprichos por infraestructura similar o calidad en tecnología y profesores q son casi iguales, todo por acomodar carreras a los horarios de las mayorías las cuales son las q laboran.

Independientemente de q vos seas "rico" o "pobre" cuando ya vos tenes trabajo y x alguna razón necesitas estudiar algo más o capacitación para mejorar en algún puesto realmente se hace dificil x los horarios tons di q diré realmente es complicado tratar de iguales costos entre "u" privadas y públicas.

:emot177:
 
la otra seria

porque no exigirle a las universidades publicas que den clases en los horarios que los pobres estudian? y por otro lado que se dejen de joder con carreras que nadie estudia y o necesita? que tan dificil seria eso?,
xq la verdad los que somos pobres nos da lo mismo ir al tec o a la hispanoamericana, la cosa es que terminamos en la hispa porque podemos estudiar despues del brete mientras en el TEC estudiar de noche las pelotas, ni que se diga de la UCR(conste si dan algunos cursos de noche pero no toda la carrera).

al final se supone que el sistema / subsidio estatal fue pensado para que los mas pobres se beneficien, pero ya esta probado que ese no es para nada el caso de las U publicas.
 
exacto

la otra seria

porque no exigirle a las universidades publicas que den clases en los horarios que los pobres estudian? y por otro lado que se dejen de joder con carreras que nadie estudia y o necesita? que tan dificil seria eso?,
xq la verdad los que somos pobres nos da lo mismo ir al tec o a la hispanoamericana, la cosa es que terminamos en la hispa porque podemos estudiar despues del brete mientras en el TEC estudiar de noche las pelotas, ni que se diga de la UCR(conste si dan algunos cursos de noche pero no toda la carrera).

al final se supone que el sistema / subsidio estatal fue pensado para que los mas pobres se beneficien, pero ya esta probado que ese no es para nada el caso de las U publicas.

realmente lo más lgógico es q las unioversidades estatales extiendan los horarios para q se pueda estudiar en la noche, porque aunq hay carreras no son todas, o no son todas las materias, creo q es una cuestión de oferta y demanda, si las u púbicas se tiraran a la parte del mercado "de los q trabajamos" con los precios parecidos o x lo menos más bajos q las "u" privadas los costos de las privadas deberían bajar xq se verían obligadas a competir y a beneficiar a los estudiantes.
 
realmente muchos quisieran estar en una "u" estatal pero relamente los horarios no son hechos por lo menos en las carreras de más ingreso para q las personas q necesitan obligadamente trabajar para comer y para pagar sus estudios puedan ingresar a ellas.

Realmente aunq no le parezca a muchos en las "u" privadas se pagan caprichos por infraestructura similar o calidad en tecnología y profesores q son casi iguales, todo por acomodar carreras a los horarios de las mayorías las cuales son las q laboran.

Independientemente de q vos seas "rico" o "pobre" cuando ya vos tenes trabajo y x alguna razón necesitas estudiar algo más o capacitación para mejorar en algún puesto realmente se hace dificil x los horarios tons di q diré realmente es complicado tratar de iguales costos entre "u" privadas y públicas.

:emot177:

Yo pienso que ese es el principal problema.... ahora me parece curioso eso de dar fondos a las Universidades privadas, ¿como funcionaria eso?

En mi caso en particular (creo que es el de muchos) gane los exámenes para las 3 universidades publicas, pero me toco sacar un titulo técnico para trabajar por la situación familiar. No estudie en una U publica por falta de recursos y de un horario que me permitiera conseguir esos recursos, y aunque actualmente estudio en la UNED si un examen cae sábado, tengo que sacar vacaciones para poder hacerlo... si el horario, y distribución de cursos en una U publica fuese pensado para quienes laboramos, nosotros podríamos tener acceso a una educación superior mejor, las U privadas deberían competir en nivel académico con la educación publica y quizás solo quizás orientarse hacia el rigor académico que apunta maleante, dado que sin el su economía podría verse afectada; al menos en mi humilde opinión.
 
Políticas públicas en educación superior - OPINIÓN - nacioncom

Del mismo modo no quisiera entrar en polémicas al sostener esto, ni tampoco fomentar un molesto "chauvinismo" universitario muy característico de los estudiantes de la UCR. La idea no es esa.


Mae el CONARE ya habia respondido eso en un estudio.

Este articulo demuestra lo facil que esta disque rectora.. de la ulacit obtuvo una maestria con datos no equiparados.

Cálculos e intereses - OPINIÓN - nacioncom

Igualmente yo me pregunto... alguien ha calculado que en los costos de la UCR estan

-Laboratorio Clodomiro Picado.. Unico lugar de centroamerica y de algunos lados de sudamerica que hace investigaciones sobre culebras y donde las recientes investigaciones (de unos chancletudosdel TEC y de la UCR) desarrollaron una vacuna contra las picaduras para el ganado?

-Red sismologica nacional... ya todos sabemos que monitorea los volcanes y la actividad sismica.

-Laboratorios de Diseccion con cuerpos reales, en la escuela de Medicina.

- Planetario.. donde es el unico lugar del pais que se estudia los astros.

- Laboratorios de Atmosfera simulada.

- Laboratorios de Fisica.. incluye experimentacion con particulas subatomicas.

- Laboratorios de Microbiologia..

- Laboratorios de Quimica...



ETC ETC ... mae informese mas, dese una vuelta por la U, viendo la infraestructura, viendo la calidad de la educacion, pero sea objetivo, no ande buscando chancletas ni gente fumando mota, porque para eso tambien puede ir hasta a la UCIMED y la Latina (Tengo compas de ahi que tienen un pyrex en la casa llenos con mota)...

Vaya a la escuela de artes y valore las obras... vaya a musica y vea los instrumentos y estudiantes de 2do year componiendo sus propias canciones en habitaciones aislantes de sonido, donde pueden crear... tiene esto un valor para ud y la sociedad?

Vaya vea el nombre de los ingenieros que hicieron Arenal y Cachi... en el edificio de Ing Electrica... de donde salieron de la U latina?

Franklin Chang y las otras personas que no son conocidas pero que tambien trabajan en la NASA, La actual ministra de salud, Longino Soto, Abel Pacheco, Oscar Arias, Laura Chinchilla, etc... Los magistrados de la corte suprema.. los medicos forenses.. ud cree que todo se mantiene del aire?

Que si las cosas estan mal? PUES SI... Pero porque hasta ahora lo dicen? hace cuanto se sabe de esto?

La doble moral nacional ... donde todos sabemos donde es que esta el chorizo pero lo denunciamos solo cuando estamos fuera del mismo y sin posibilidad de acceder..

Ud nota algo raro en las editoriales y las noticias de la nacion?... Tiene ud la capacidad de inferir ideas?

La gente de malpais en donde estudio? en donde daban clases?

De donde salio Ignacio Santos?

Mae no se deje llevar de buenas a primeras por lo que cualquier vieja papanatas que busca meter mano en fondos publicos diga...

En esa tesis de doctorado dejo de lado cientos de aspectos estadisticos basicos (conoce ud de estadistica?)... y zaz! sos doctora!!


Lo ultimo y mas importante....


Estaran dispuestas las U privadas a abrir sus cuentas, quienes y como se financian, donde van los dineros? cmo se utilizan?

que se les exija un minimo de poblacion becada?

que a esa poblacion becada se les exija un cierto rendimiento academico?

Mae esto sale de la ley de control interno.. no me lo estoy inventando..


Lea man.. no sea que le pase como a esta rectora cuya tesis de doctorado... se la comieron los que SI saben.
 
Mae el CONARE ya habia respondido eso en un estudio.

Este articulo demuestra lo facil que esta disque rectora.. de la ulacit obtuvo una maestria con datos no equiparados.

Cálculos e intereses - OPINIÓN - nacioncom

Igualmente yo me pregunto... alguien ha calculado que en los costos de la UCR estan

-Laboratorio Clodomiro Picado.. Unico lugar de centroamerica y de algunos lados de sudamerica que hace investigaciones sobre culebras y donde las recientes investigaciones (de unos chancletudosdel TEC y de la UCR) desarrollaron una vacuna contra las picaduras para el ganado?

-Red sismologica nacional... ya todos sabemos que monitorea los volcanes y la actividad sismica.

-Laboratorios de Diseccion con cuerpos reales, en la escuela de Medicina.

- Planetario.. donde es el unico lugar del pais que se estudia los astros.

- Laboratorios de Atmosfera simulada.

- Laboratorios de Fisica.. incluye experimentacion con particulas subatomicas.

- Laboratorios de Microbiologia..

- Laboratorios de Quimica...



ETC ETC ... mae informese mas, dese una vuelta por la U, viendo la infraestructura, viendo la calidad de la educacion, pero sea objetivo, no ande buscando chancletas ni gente fumando mota, porque para eso tambien puede ir hasta a la UCIMED y la Latina (Tengo compas de ahi que tienen un pyrex en la casa llenos con mota)...

Vaya a la escuela de artes y valore las obras... vaya a musica y vea los instrumentos y estudiantes de 2do year componiendo sus propias canciones en habitaciones aislantes de sonido, donde pueden crear... tiene esto un valor para ud y la sociedad?

Vaya vea el nombre de los ingenieros que hicieron Arenal y Cachi... en el edificio de Ing Electrica... de donde salieron de la U latina?

Franklin Chang y las otras personas que no son conocidas pero que tambien trabajan en la NASA, La actual ministra de salud, Longino Soto, Abel Pacheco, Oscar Arias, Laura Chinchilla, etc... Los magistrados de la corte suprema.. los medicos forenses.. ud cree que todo se mantiene del aire?

Que si las cosas estan mal? PUES SI... Pero porque hasta ahora lo dicen? hace cuanto se sabe de esto?

La doble moral nacional ... donde todos sabemos donde es que esta el chorizo pero lo denunciamos solo cuando estamos fuera del mismo y sin posibilidad de acceder..

Ud nota algo raro en las editoriales y las noticias de la nacion?... Tiene ud la capacidad de inferir ideas?

La gente de malpais en donde estudio? en donde daban clases?

De donde salio Ignacio Santos?

Mae no se deje llevar de buenas a primeras por lo que cualquier vieja papanatas que busca meter mano en fondos publicos diga...

En esa tesis de doctorado dejo de lado cientos de aspectos estadisticos basicos (conoce ud de estadistica?)... y zaz! sos doctora!!


Lo ultimo y mas importante....


Estaran dispuestas las U privadas a abrir sus cuentas, quienes y como se financian, donde van los dineros? cmo se utilizan?

que se les exija un minimo de poblacion becada?

que a esa poblacion becada se les exija un cierto rendimiento academico?

Mae esto sale de la ley de control interno.. no me lo estoy inventando..


Lea man.. no sea que le pase como a esta rectora cuya tesis de doctorado... se la comieron los que SI saben.

claro nadie dijo aqui que todo en la UCR ,TEC es malo;
de hecho se sabe que son las mejores universidades en cuanto a educacion,
para mi el problema es que porque carajos no se abren carreras de noche donde uno tiene que trabajar pueda ir a sacar una carrera a la UCR?,
por que la mejor educacion del pais esta disponible para la gente mas acomodada y no para la mas pobre?, si se supone que son subvencionadas para que cumplan con ese fin educar a los mas pobres.
insisto los pobres no vamos a las u privadas por rapidas o baratas,
vamos porque si no no podemos estudiar, no tenemos papitos o mamitas que nos puedan mantener sin trabajar,
mas bien somos en muchos casos los que llevamos el pan a nuestras casas, pero en la educacion superior estatal nos cierran la puerta en la cara por cuestion de "horarios"
 
claro nadie dijo aqui que todo en la UCR ,TEC es malo;
de hecho se sabe que son las mejores universidades en cuanto a educacion,
para mi el problema es que porque carajos no se abren carreras de noche donde uno tiene que trabajar pueda ir a sacar una carrera a la UCR?,
por que la mejor educacion del pais esta disponible para la gente mas acomodada y no para la mas pobre?, si se supone que son subvencionadas para que cumplan con ese fin educar a los mas pobres.
insisto los pobres no vamos a las u privadas por rapidas o baratas,
vamos porque si no no podemos estudiar, no tenemos papitos o mamitas que nos puedan mantener sin trabajar,
mas bien somos en muchos casos los que llevamos el pan a nuestras casas, pero en la educacion superior estatal nos cierran la puerta en la cara por cuestion de "horarios
"

Esto es muy cierto, tienen mejor calidad educativa, obviamente también depende del estudiante si aprende bien o no, pero de que tienen la mejor manera para preparar profesionales es un hecho, el problema acá es que el acceso a dicha calidad esta muy lejos de los que tenemos que trabajar.
 
Mae el CONARE ya habia respondido eso en un estudio.

Este articulo demuestra lo facil que esta disque rectora.. de la ulacit obtuvo una maestria con datos no equiparados.

Cálculos e intereses - OPINIÓN - nacioncom

Igualmente yo me pregunto... alguien ha calculado que en los costos de la UCR estan

-Laboratorio Clodomiro Picado.. Unico lugar de centroamerica y de algunos lados de sudamerica que hace investigaciones sobre culebras y donde las recientes investigaciones (de unos chancletudosdel TEC y de la UCR) desarrollaron una vacuna contra las picaduras para el ganado?

-Red sismologica nacional... ya todos sabemos que monitorea los volcanes y la actividad sismica.

-Laboratorios de Diseccion con cuerpos reales, en la escuela de Medicina.

- Planetario.. donde es el unico lugar del pais que se estudia los astros.

- Laboratorios de Atmosfera simulada.

- Laboratorios de Fisica.. incluye experimentacion con particulas subatomicas.

- Laboratorios de Microbiologia..

- Laboratorios de Quimica...



ETC ETC ... mae informese mas, dese una vuelta por la U, viendo la infraestructura, viendo la calidad de la educacion, pero sea objetivo, no ande buscando chancletas ni gente fumando mota, porque para eso tambien puede ir hasta a la UCIMED y la Latina (Tengo compas de ahi que tienen un pyrex en la casa llenos con mota)...

Vaya a la escuela de artes y valore las obras... vaya a musica y vea los instrumentos y estudiantes de 2do year componiendo sus propias canciones en habitaciones aislantes de sonido, donde pueden crear... tiene esto un valor para ud y la sociedad?

Vaya vea el nombre de los ingenieros que hicieron Arenal y Cachi... en el edificio de Ing Electrica... de donde salieron de la U latina?

Franklin Chang y las otras personas que no son conocidas pero que tambien trabajan en la NASA, La actual ministra de salud, Longino Soto, Abel Pacheco, Oscar Arias, Laura Chinchilla, etc... Los magistrados de la corte suprema.. los medicos forenses.. ud cree que todo se mantiene del aire?

Que si las cosas estan mal? PUES SI... Pero porque hasta ahora lo dicen? hace cuanto se sabe de esto?

La doble moral nacional ... donde todos sabemos donde es que esta el chorizo pero lo denunciamos solo cuando estamos fuera del mismo y sin posibilidad de acceder..

Ud nota algo raro en las editoriales y las noticias de la nacion?... Tiene ud la capacidad de inferir ideas?

La gente de malpais en donde estudio? en donde daban clases?

De donde salio Ignacio Santos?

Mae no se deje llevar de buenas a primeras por lo que cualquier vieja papanatas que busca meter mano en fondos publicos diga...

En esa tesis de doctorado dejo de lado cientos de aspectos estadisticos basicos (conoce ud de estadistica?)... y zaz! sos doctora!!


Lo ultimo y mas importante....


Estaran dispuestas las U privadas a abrir sus cuentas, quienes y como se financian, donde van los dineros? cmo se utilizan?

que se les exija un minimo de poblacion becada?

que a esa poblacion becada se les exija un cierto rendimiento academico?

Mae esto sale de la ley de control interno.. no me lo estoy inventando..


Lea man.. no sea que le pase como a esta rectora cuya tesis de doctorado... se la comieron los que SI saben.

¿Qué le hace creer que no he leído el artículo de Iván Molina y el estudio del CONARE?

Lo nombré incluso en la parte del mensaje que ud ignoró para centrarse en un párrafo de crítica a las US públicas que ni siquiera guarda relación con el hilo central del título de este tema.

Más bien el tema es precisamente para discutir acerca de si es conveniente que las Us privadas reciban fondos públicos en algún momento, no para decir que las Us públicas son malas.

De hecho comparto 100% el artículo de Iván Molina, por ahora no es conveniente subsidiar las universidades privadas.

Más bien yo le recomendaría un cursito de comprensión de lectura si es que no entendió, o que deje de trollear si es el caso de que sea un usuario monotemático que ni siquiera lee los mensajes y nada más se fija en los títulos de los temas.
 
Quisiera ver a más de un chancleto tratando de ingresar en la gloriosa y superior UCR para su educación si tuvieran que trabajar de día para mantenerse él o su familia. Muy sencillo, ven las cosas así porque todavía tienen quién los mantenga y tienen el tiempor de ir donde necesiten a la hora que necesiten.

¿Casos de corrupción y malos manejos de dinero sólo se dan en las universidades privadas? Oooookey...anteojos rosa para todos entonces.

El caso de que si las universidades privadas deberían recibir fondos públicos es muy delicado y requeriría grandes reformas. Ya dejarían de ser privadas y pasarían a ser semiprivadas y ese ya es otro tipo de reglas.
 
no estaria de acuerdo, a menos de que en las universidades privadas equiparen planes de estudios en todas las carreras y dejen de estar regalando los titulos...
 
No estaría de acuerdo de que sean financiadas, ya que como lo dijeron anteriormente la infraestructura de las Universidades Públicas sirven en un porcentaje para el desarrollo y soporte del ámbito nacional a diferencia de las privadas que solo enfocan su infraestructura hacia el servicio al cliente, hay que recordar que la educación nacional no se soporta solamente del presupuesto asignado, ya que eso se va en salarios y mantenimiento básico de edificios, los equipos de investigación que son en su mayoría donados por empresas, fundaciones y organismos internacionales, reciben el mantenimiento o renovación de equipo a través de la venta de servicios mediante las diferentes Fundaciones (Fundatec, FundeUna etc).
El asunto de lo bueno de las Universidades Privadas es que están más adecuadas a lo que requieren las empresas privadas, ya que en la realidad ninguna empresa en Costa Rica desarrolla mucho(nacional o transnacional), así que solo requiere personal de soporte el cual puede ser brindado por un buen técnico como en otros países y en el caso de las Universidades Privadas la exigencia en algunos cursos es más baja para graduar más en menos tiempo dando chance a que los que trabajan logren un título acorde a sus funciones .
El porqué las Universidades Públicas no dan el chance de trabajar, se debe a que la mayoría de sus educadores nunca han trabajado y hacen un plan de estudios fuera del contexto de una persona trabajadora y fuera del contexto de las empresas de CR y no tienen un ápice de misericordia para que una persona se desarrolle como tal. Ejemplo de esto es Ingeniería en electrónica del TEC, yo estuve ahí trabajando y estudiando cuando modificaron el plan de estudios (86-89) y hubo un semestre que llevé 16 materias de las cuales gane 13. Si no vean el plan de carrera actual, en promedio son de 10 a 12 materias por semestre y si Ud. dice que trabaja es impopular y lo hacen a un lado en los grupos de estudio.
 
Curioso, pero no se ha profundizado más en el cálculo de la rectora Silvia Castro de costos comparativos. La pregunta que no se ha hecho es, por qué se tuvo que hacer ese tipo de cálculo?

Hubiera sido más fácil y directo ir a los Estados Financieros de las Universidades Públicas, y de ahí derivar directamente los costos por alumno. EL problema es que las Universidades no lo publican!!! No hay tal información, que cualquier otra universidad en el resto del mundo pone en su página web. LA UCR tampoco ha tendio una auditoría externa de sus procesos contables. Lo único que tenemos es que confiar que están manejando bien la plata.

Y respecto a financiar a Universidades privadas, la idea no es darle a cualqueir universidad de garaje dinero. Debería darse un sistema de acreditación de las carreras de Universidades Privadas, garantizando que son de calidad suficiente para recibir fondos públicos. NO es nada del otro mundo.


Aquí un artículo interesante (requiere suscripción) en La República:

http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=37086

Debo decir que es curioso que hoy día exista al menos un cuestioamiento al financiamiento público de las Universidades sin que las tácticas demonizadoras del pasado hayan probado ser efectivas. Además, resulta de verdad sorpendente la avaricia de las Ues Públicas, que con su propuesta de duplicar el aporte público al FEES, lo que están diciendo es que quieren más de la mitad del incremento en el paorte estatal a la educación del 6% al 8% del PIB. De esos 2 puntos porcentuales extra, la universidad quería 1,3.

Creo que es parte de una visión más crítica de ahorro de fondos públicos por un lado, y por otro, el desprestigo auotinflingido por la misma UCR en ciertos debates de los últimos años, en donde en lugar de mostrar más imparicalidad, se ligó a una de las partes, de una manera muy tendneciosa. Eso no quita el mérito en otras áreas, done es excelente. Pero el daño se hizo.
 
Que estupidos, no hablen si no saben ..............

quisiera ver a más de un chancleto tratando de ingresar en la gloriosa y superior ucr para su educación si tuvieran que trabajar de día para mantenerse él o su familia. Muy sencillo, ven las cosas así porque todavía tienen quién los mantenga y tienen el tiempor de ir donde necesiten a la hora que necesiten.

¿casos de corrupción y malos manejos de dinero sólo se dan en las universidades privadas? Oooookey...anteojos rosa para todos entonces.

El caso de que si las universidades privadas deberían recibir fondos públicos es muy delicado y requeriría grandes reformas. Ya dejarían de ser privadas y pasarían a ser semiprivadas y ese ya es otro tipo de reglas.


tu comentario es tan imbeceil, de nota que nunca has puesto un pie en la ucr. Me da colera por que habemos cientos de estudiantes en la ucr trabajamos y estudiamos al mismo tiempo; a veces salimos hasta las 9:50 pm; yo estudio y trabajo full time ahi desde el año 2004; muchos profes nos comentan que han estudiado y trabajado tooooooodaaaaaaaa su carrera; el que quiere y le da la inteligencia, entra a la ucr y estudia. Trabaje o no !!!
La ucr te lo da todo para estudiar, trabajes o no !!! Como hablan si nunca han puesto un pie en la ucr. Mi lema es: Soy ucr, luego existo !!!! Y si trabajo 40 hrs x semana.
 
Yo no estoy de acuerdo en darle dinero ni a las públicas ni a las privadas. Estoy de acuerdo en darle dinero al estudiante (lógico no en efectivo, sino simbólico) y que este decida donde le conviene estudiar. Podemos ponerle ciertas reglas, como que tiene una carrera de lo contrario debe devolver el dinero y que sea solo para la primera carrera. (Con una carrera universitaria que no digan que no pueden trabajar para seguir estudiando).
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 66 50,8%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 64 49,2%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie