¡Ay, qué alivio para los bolsillos y la paciencia! Después de tanto tiempo esperando, parece que finalmente vamos avanzando con el SINPE-TP en nuestros autobuses. Ya no tendremos que estar rebuscando cambio ni lidiar con esos billetes pequeños que nadie quiere aceptar. Ahora, con tarjeta, celular o reloj, pagamos y listo, directo a nuestro destino. Esto sí que es progreso, ¿eh?
Para quienes vivimos en San José, Alajuela y Heredia, esto significa una mejora considerable en nuestra movilización diaria. Se trata de incorporar 140 nuevos autobuses al Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP). Eso quiere decir que ahora, más gente podrá pagar fácil y rápido sus viajes, dejando atrás el drama del efectivo.
Diez empresas de transporte se sumaron a esta ola de modernización: BIUSA S.A., Transportes Adrián Vargas e Hijos S.A., ITACA, Montecillos Alajuela, Calvo y Alfaro, Benavides Acuña, Hermanos Bonilla, Murillo Navarro, Pegonza S.A. y Autobuses Barrantes Araya. Imagínate, ¡una buena cantidad de buses! Y lo mejor es que desde el Banco Central le están poniendo empeño para que sigamos viendo mejoras en este aspecto.
La noticia más fresca es que BIUSA S.A. ya está operando con el nuevo sistema, equipando 71 de sus autobuses. Esto impactará directamente a unos 45 mil vecinos de zonas como La Uruca, La Peregrina, León XIII y Parque Nacional Diversiones. ¡Eso es mucho movimiento! Además, aceptan prácticamente cualquier método de pago: tarjetas de débito y crédito, pulseras, apps en el celular, incluso relojes inteligentes y stickers. ¡Se rifan!
Carlos Melegatti, del Banco Central, nos cuenta que el país sigue dando pasos firmes en la transformación de cómo pagamos nuestros viajes. Dijo que ya tenemos reporte de pagos desde más de 100 países diferentes. ¡Eso demuestra que nuestro sistema es serio y confiable a nivel mundial! Y lo que es peor, o bueno, mejor dicho, ¡ya realizamos casi 170 mil pagos diarios con el SINPE-TP!
Según datos oficiales, alrededor del 25% de esos pagos se hacen usando billeteras digitales y el resto con tarjetas bancarias. Esto demuestra que la tecnología está calando hondo en nuestros hábitos, y eso es algo positivo para la eficiencia y la comodidad de todos. El lanzamiento oficial se hizo en el INA, con presencia de figuras importantes como el Regulador de ARESEP y el Viceministro de Transportes.
Además de BIUSA S.A., durante diciembre, el SINPE-TP se está expandiendo a otras nueve rutas en la capital, Alajuela y Heredia. Hasta ahora, ya hay 50 transportistas masivos que usan el sistema en el Gran Área Metropolitana, con una flota de 1.725 autobuses equipados con esos lectores modernos. Y no olvidemos que hasta los trenes del INCOFER también están integrados, así que la cobertura va creciendo día a día.
En total, desde que implementaron el SINPE-TP en 2021, han procesado más de 53 millones de transacciones, lo que equivale a más de 22 mil millones de colones. Para verificar nuestros movimientos, podemos usar la app SINPE-TP Pasajero, que nos conecta directamente con el Banco Central y muestra todos nuestros viajes, sin importar qué autobús hayamos tomado. ¡Un lujo tener toda esa información al alcance de la mano! Entonces, con tanta comodidad y avances tecnológicos, ¿crees que el precio de los pasajes debería bajar también para reflejar estos cambios y hacer el transporte público aún más accesible para todos los costarricenses?
Para quienes vivimos en San José, Alajuela y Heredia, esto significa una mejora considerable en nuestra movilización diaria. Se trata de incorporar 140 nuevos autobuses al Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP). Eso quiere decir que ahora, más gente podrá pagar fácil y rápido sus viajes, dejando atrás el drama del efectivo.
Diez empresas de transporte se sumaron a esta ola de modernización: BIUSA S.A., Transportes Adrián Vargas e Hijos S.A., ITACA, Montecillos Alajuela, Calvo y Alfaro, Benavides Acuña, Hermanos Bonilla, Murillo Navarro, Pegonza S.A. y Autobuses Barrantes Araya. Imagínate, ¡una buena cantidad de buses! Y lo mejor es que desde el Banco Central le están poniendo empeño para que sigamos viendo mejoras en este aspecto.
La noticia más fresca es que BIUSA S.A. ya está operando con el nuevo sistema, equipando 71 de sus autobuses. Esto impactará directamente a unos 45 mil vecinos de zonas como La Uruca, La Peregrina, León XIII y Parque Nacional Diversiones. ¡Eso es mucho movimiento! Además, aceptan prácticamente cualquier método de pago: tarjetas de débito y crédito, pulseras, apps en el celular, incluso relojes inteligentes y stickers. ¡Se rifan!
Carlos Melegatti, del Banco Central, nos cuenta que el país sigue dando pasos firmes en la transformación de cómo pagamos nuestros viajes. Dijo que ya tenemos reporte de pagos desde más de 100 países diferentes. ¡Eso demuestra que nuestro sistema es serio y confiable a nivel mundial! Y lo que es peor, o bueno, mejor dicho, ¡ya realizamos casi 170 mil pagos diarios con el SINPE-TP!
Según datos oficiales, alrededor del 25% de esos pagos se hacen usando billeteras digitales y el resto con tarjetas bancarias. Esto demuestra que la tecnología está calando hondo en nuestros hábitos, y eso es algo positivo para la eficiencia y la comodidad de todos. El lanzamiento oficial se hizo en el INA, con presencia de figuras importantes como el Regulador de ARESEP y el Viceministro de Transportes.
Además de BIUSA S.A., durante diciembre, el SINPE-TP se está expandiendo a otras nueve rutas en la capital, Alajuela y Heredia. Hasta ahora, ya hay 50 transportistas masivos que usan el sistema en el Gran Área Metropolitana, con una flota de 1.725 autobuses equipados con esos lectores modernos. Y no olvidemos que hasta los trenes del INCOFER también están integrados, así que la cobertura va creciendo día a día.
En total, desde que implementaron el SINPE-TP en 2021, han procesado más de 53 millones de transacciones, lo que equivale a más de 22 mil millones de colones. Para verificar nuestros movimientos, podemos usar la app SINPE-TP Pasajero, que nos conecta directamente con el Banco Central y muestra todos nuestros viajes, sin importar qué autobús hayamos tomado. ¡Un lujo tener toda esa información al alcance de la mano! Entonces, con tanta comodidad y avances tecnológicos, ¿crees que el precio de los pasajes debería bajar también para reflejar estos cambios y hacer el transporte público aún más accesible para todos los costarricenses?