PUBLICIDAD
Wilas

Accidente tránsito/ atención médica/ seguro/ indocumentado.

Hola, una consulta sobre accidente vial.

Mientras conducía una muchacha se tropezó en la acera y puso un pie en la calle y la golpeé. De momento pareció estar bien, pero luego me llamó y dijo tener el pie muy inflamado, cosa que pude comprobar luego. Ella es extranjera e indocumentada, por lo tanto no tiene seguro... de que forma legal podrían atenderla para que pueda ser valorada si ya han pasado un par de días del incidente y no hubo un parte ni nada?
 
Consejo; Paguele una consulta y un tratamiento, en una clinica privada de labor social como la canadiense o el proyecto abraham. Si la lleva al Hospital sin seguro, la atienden y le cobran: obvio ud va a tener que pagar y no le va a salir nada barato. En el seguro social, hacen cuantas radiografias y examenes como consideren necesarios, le mandan medicamentos. Si por las marcas del golpe u otros indicios que puedan levantar sospechas del accidente se destapa el asunto, ud podría verse en un lio mayor, maxime que siendo indocumentada igual puede interponer denuncia por lesiones. Vayase calladito y sonriente con la muchacha a que la revisen, no tiene parte para meterselo al INS, ni seguro para la CCSS
 
Consejo; Paguele una consulta y un tratamiento, en una clinica privada de labor social como la canadiense o el proyecto abraham. Si la lleva al Hospital sin seguro, la atienden y le cobran: obvio ud va a tener que pagar y no le va a salir nada barato. En el seguro social, hacen cuantas radiografias y examenes como consideren necesarios, le mandan medicamentos. Si por las marcas del golpe u otros indicios que puedan levantar sospechas del accidente se destapa el asunto, ud podría verse en un lio mayor, maxime que siendo indocumentada igual puede interponer denuncia por lesiones. Vayase calladito y sonriente con la muchacha a que la revisen, no tiene parte para meterselo al INS, ni seguro para la CCSS


La pregunta del millón, que se recomienda hacer en un caso donde a la persona no le paso mucho y no es culpa de uno?
 
La pregunta del millón, que se recomienda hacer en un caso donde a la persona no le paso mucho y no es culpa de uno?

Exactamente, esa es la gran incognita. El INS atiende cuando hay parte. No creo que el SOA lo hagan efectivo sin el parte.
El asunto se complica, porque este tipo de casos necesita una valoracion o peritaje del golpe, para decir que no es grave con certeza o propiedad.
El asunto de la culpa, en cuestiones de lesiones culposas lo determina un juez, por lo que la simple apreciacion de que no medió impercia o negligencia queda en estos casos como una valoracion subjetiva.
Estamos hablando de salud y no de colision, es un bien juridico delicado y pesa mas este que la sola palabra o afirmacion de ¨no fue culpa mía¨
Una forma ¨legal¨ donde el Estado cubra los gastos de atención, se ve muy dificil.
 
Exactamente, esa es la gran incognita. El INS atiende cuando hay parte. No creo que el SOA lo hagan efectivo sin el parte.
El asunto se complica, porque este tipo de casos necesita una valoracion o peritaje del golpe, para decir que no es grave con certeza o propiedad.
El asunto de la culpa, en cuestiones de lesiones culposas lo determina un juez, por lo que la simple apreciacion de que no medió impercia o negligencia queda en estos casos como una valoracion subjetiva.
Estamos hablando de salud y no de colision, es un bien juridico delicado y pesa mas este que la sola palabra o afirmacion de ¨no fue culpa mía¨
Una forma ¨legal¨ donde el Estado cubra los gastos de atención, se ve muy dificil.

No me refiero a como va este caso, me refiero a que es recomendable hacer si a uno le pasa esa situación o una similar, si yo a conciencia no hice algo mal y la persona no tiene lesiones que comprometan su vida yo intentaría seguir mi camino o llamar al transito para tener algún respaldo, existe algún otro procedimiento mejor?
 
No me refiero a como va este caso, me refiero a que es recomendable hacer si a uno le pasa esa situación o una similar, si yo a conciencia no hice algo mal y la persona no tiene lesiones que comprometan su vida yo intentaría seguir mi camino o llamar al transito para tener algún respaldo, existe algún otro procedimiento mejor?

Correcto tigre, a saber no hay mecanismo legal alguno establecido. Tratemos de idear algo práctico;

Yo diría, que si uno llama a la Cruz Roja, donde la valoren en el acto y si ellos consideran que amerita el traslado, NO le pueden negar la atención de emergencia. Ahora, como no hay seguro, cuando la manden a validar derechos y se destapa que no hay nada de seguro, si es muy consciente el conductor se apersona a ver el monto a pagar y solicitar un arreglo de pago. Si no lo hace, no creo que a esa muchacha le hubiesen cobrado nada.
La otra que se me ocurre es llamar al trafico y hacer parte para tratar de usar el SOA, sin embargo hay se corre un riesgo;

Si determinan que la muchacha necesita incapacitarse por mas de cinco días, ya le pueden abrir causa por lesiones leves de oficio. Puede ser que no pase nada y llegue a una conciliación o algo, pero ya tiene que ir a audiencia conciliatoria, llevar abogado para no correr riesgo de algo irregular y parece como mas complicado. Y la ¨falta de culpa¨, va a depender que no se haya topado con un(a) vivillo(a), que despues lo vea como oportunidad de hacer el problema muuucho mayor, y en esos casos casi a todo el mundo se le va a ir anotar testigos del lugar, y ademas que alguien lo quiera ayudar realmente con eso.

Opine tigre
 
Me esta queriendo decir que si no es grave el asunto es mejor darse a la fuga :fino:

no hay procedimiento legal para eso, es mas un acto de moralidad que de legalidad .

Si han pasado días , no hubo parte , no se llamo de inmediato a emergencias , no hubo valoración del golpe, se volvería una palabra contra la otra, elevar el caso a nivel legal.

Apoyo lo que recomienda Ronalk, si tiene la posibilidad de ayudarla pagando un doctor privado que lo haga , solo eso ya denota una buena fe.

Insisto, es mas un acto de Moralidad de respecto a la integridad física de las personas , porque a nivel legal no hay procedimiento.
 
no hay procedimiento legal para eso, es mas un acto de moralidad que de legalidad .

Si han pasado días , no hubo parte , no se llamo de inmediato a emergencias , no hubo valoración del golpe, se volvería una palabra contra la otra, elevar el caso a nivel legal.

Apoyo lo que recomienda Ronalk, si tiene la posibilidad de ayudarla pagando un doctor privado que lo haga , solo eso ya denota una buena fe.

Insisto, es mas un acto de Moralidad de respecto a la integridad física de las personas , porque a nivel legal no hay procedimiento.

Gracias Daniela.

Trigre, ese punto que toca ella es fundamental. Si ud llama a la cruz roja, tecnicamente no se estaria dando a la fuga, y es mas, estaria mostrando un interes y responsabilidad,la buena fe como apunta Daniela. Yo lo que si sostengo es que si no constan sus datos, la CCSS no le puede cobrar, y de ahí que tan solidario resulta el conductor.
Estamos siempre dentro del supuesto que sea algo leve, si se la hace levantada..tiene que sacar la cara y ser responsable!
Y creame que en proceso CIVIL DE HACIENDA es rudo, los abogados de la caja son demasiado colmilludos
 

Costa Rica es una atractiva parada para Cruceros de Lujo y el manejo del ingles de los ticos es una ventaja

Costa Rica se erige como un destino privilegiado para los cruceros de lujo, ofreciendo una amalgama de encantos naturales y una hospitalidad incomparable que cautiva a los viajeros más exigentes. Con su estratégica ubicación entre el Pacífico y el Caribe, este país centroamericano se presenta como una parada obligatoria tanto para cruceros que inician su travesía en sus aguas como para aquellos que lo visitan como parte de su itinerario.

Los cruceristas que eligen a Costa Rica como destino se ven sumergidos en un paraíso tropical repleto de biodiversidad, donde la selva exuberante se funde con playas de arena blanca y aguas cristalinas. Desde el misterioso bosque nuboso de Monteverde hasta la majestuosidad del Parque Nacional Manuel Antonio, el país ofrece una variedad de paisajes que deleitan los sentidos y llenan de asombro a quienes tienen el privilegio de visitarlo.

Pero más allá de su incomparable belleza natural, Costa Rica ofrece una serie de ventajas que lo distinguen como un destino de crucero excepcional. Entre ellas, destaca el destacado manejo del inglés por parte de los ticos, que facilita la interacción con los visitantes internacionales y enriquece la experiencia de viaje. Esta habilidad lingüística no solo facilita la comunicación, sino que también crea un ambiente acogedor y familiar que hace que los cruceristas se sientan como en casa en tierras costarricenses.

Además, la infraestructura turística del país está diseñada para satisfacer las necesidades y deseos de los viajeros más exigentes. Desde lujosos resorts en la costa hasta eco-hoteles en medio de la selva, Costa Rica ofrece una amplia gama de opciones de alojamiento que garantizan una estancia cómoda y placentera para todos los gustos y presupuestos.

Otro punto a destacar es la variedad de actividades disponibles para los cruceristas, que van desde emocionantes tours de aventura, como canopy y rafting, hasta relajantes paseos en catamarán y sesiones de yoga en la playa. Además, la rica cultura costarricense se refleja en su deliciosa gastronomía, que combina sabores tradicionales con influencias internacionales para crear una experiencia culinaria única y memorable.

Costa Rica se posiciona como un destino de crucero incomparable que combina la belleza natural con la hospitalidad y el dominio del inglés por parte de los locales. Con su oferta diversa de actividades, alojamientos de primera clase y una infraestructura turística bien desarrollada, el país ofrece una experiencia inolvidable para los cruceristas más exigentes que buscan vivir momentos únicos e inolvidables en medio de un paraíso tropical.

Combustibles fósiles en Costa Rica generan debate ¿Innovación o retroceso ambiental?

Costa Rica, conocido por su vanguardia en políticas ambientales y por haber alcanzado casi el 100% de electricidad a partir de fuentes renovables, enfrenta ahora un dilema crucial que podría alterar su famoso legado verde. La tentación de explotar los combustibles fósiles se presenta como una solución rápida a necesidades económicas y energéticas inmediatas, pero también plantea serias preguntas sobre la sostenibilidad a largo plazo y el compromiso ambiental del país.

Históricamente, la imagen de Costa Rica como un líder en sostenibilidad comenzó en la década de 1990 y se consolidó con acciones decisivas como la creación del Ministerio de Ambiente y Energía en 1995.

La nación ha sido elogiada internacionalmente por sus políticas de descarbonización y por invitaciones a compartir su modelo en foros globales. Sin embargo, detrás de la fachada de la renovabilidad, el país aún depende significativamente de los combustibles fósiles, especialmente en el sector de transporte, que representa un 35% del consumo energético del país derivado de fuentes fósiles.

El debate actual no es sólo sobre si se debe continuar con la explotación de combustibles fósiles o invertir más en renovables; es también una cuestión de cómo se planifica el futuro energético del país. La administración actual ha coqueteado con la idea de expandir la explotación de gas natural como una medida para asegurar la autosuficiencia energética a corto plazo. Sin embargo, esta dirección ha sido criticada por exministros y expertos ambientales, quienes argumentan que Costa Rica debe diversificar su matriz energética y apostar por un modelo que permita a los ciudadanos generar su propia electricidad mediante tecnologías como los paneles solares, promoviendo el autoconsumo y disminuyendo la dependencia de las grandes hidroeléctricas, que han sido ineficientes y destructivas para los ecosistemas locales.

Además, se ha debatido en el ámbito político y económico sobre la conveniencia de adherirse a acuerdos internacionales como el Acuerdo de Escazú, que Costa Rica ha decidido no ratificar. Según funcionarios, el país cuenta con una legislación ambiental y de derechos humanos suficientemente amplia, y ven el acuerdo como potencialmente perjudicial para proyectos de inversión importantes, como la construcción de carreteras. Esta posición refleja una tensión entre la protección ambiental y el desarrollo económico, una encrucijada que podría definir la trayectoria futura de Costa Rica en el escenario mundial de la sostenibilidad.

A medida que Costa Rica avanza hacia decisiones críticas sobre su matriz energética y su posicionamiento en acuerdos ambientales globales, el país se enfrenta a un equilibrio delicado entre mantener su reputación de liderazgo en políticas verdes y satisfacer sus necesidades energéticas y económicas inmediatas.

¿Es posible que Costa Rica modele un camino que respete su herencia ambiental mientras se adapta a las exigencias del desarrollo y la modernización?

Solo el tiempo dirá si la "Suiza de América" puede mantener su compromiso con el planeta sin sacrificar su progreso económico y su estabilidad energética.

Costa Rica simplifica la validación de licencias de conducir extranjeras

En un mundo donde las fronteras parecen cada vez más difusas, Costa Rica ha decidido allanar el camino para quienes, desde otros horizontes, deciden aventurarse en sus tierras. Recientemente, el país ha flexibilizado el proceso de validación de licencias de conducir extranjeras, un cambio significativo que promete facilitar la vida de miles de migrantes y turistas.

Este avance se traduce en una reforma al artículo 91 de la Ley No. 9078, Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, que ha sido aprobada tras un segundo debate en la Asamblea Legislativa de Costa Rica. La reforma, que aguarda su publicación en el Diario La Gaceta para su entrada en vigor, simplifica considerablemente la homologación de licencias extranjeras, especialmente para aquellos migrantes que aún no cuentan con una categoría migratoria aprobada.

Antes de esta reforma, cualquier persona que deseara homologar su licencia debía esperar hasta 90 días después de su llegada al país. Ahora, con solo presentar una plantilla de trámite migratorio emitida por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), los migrantes pueden iniciar este proceso sin dilaciones, lo que representa un respiro en su proceso de integración a la sociedad costarricense.

Además, el cambio no solo beneficia a los migrantes. Los turistas también tienen motivos para celebrar, ya que ahora podrán conducir con su licencia extranjera por todo el plazo de su estancia legal en el país, eliminando la restricción previa de tres meses. Este ajuste es parte de un decreto ejecutivo que desde septiembre de 2023 permite a turistas de ciertas nacionalidades extender su estancia hasta por 180 días.

Aunque la simplificación de trámites refleja un espíritu de acogida y apertura, el fondo del asunto revela complejidades más profundas. Costa Rica, un país conocido por su estabilidad y belleza natural, también enfrenta desafíos significativos en términos de migración y asimilación cultural. Las políticas amigables son un paso positivo, pero la integración efectiva de los migrantes exige esfuerzos continuos en educación, empleo y derechos humanos.

Esta nueva normativa podría ser interpretada como una invitación extendida a extranjeros para que se sientan parte de la comunidad costarricense más rápidamente. Sin embargo, surge una pregunta inevitable: ¿está Costa Rica preparada para integrar efectivamente a esta creciente población migrante, o solo está facilitando un requisito administrativo sin abordar las cuestiones de fondo?

A medida que las políticas se relajan y las puertas se abren, el debate sobre la migración y la integración sigue en pie, más vigente que nunca. La simplificación de la homologación de licencias de conducir es, sin duda, una medida que alivia ciertas presiones, pero también pone en relieve la necesidad de un enfoque más holístico que garantice no solo la llegada, sino también la prosperidad de aquellos que eligen hacer de Costa Rica su nuevo hogar.

Masaje Lingam

Masaje Lingam si cres estar perdiendo tu firmeza en el pene esta terapia te ayudará

Soy hombre 61-22-99-42
No atiendo parejas

Enviado desde mi SM-A525M mediante Tapatalk

Terapia para disfunción eréctil

Terapia para disfunción eréctil con Masaje Lingam

Tengo lugar seguro y con parqueo
61-22-99-42

Soy hombre no atiendo parejas

Enviado desde mi SM-A525M mediante Tapatalk

Bar secreto por la caja

Ese bar veo muchos

Conviértase en donador de semen y eyacule en favor de la fertilidad de Costa Rica

La donación de semen es un proceso poco común pero de gran importancia para las parejas que enfrentan desafíos de fertilidad. Actualmente, el país cuenta con solo tres donantes de semen bajo la modalidad confidencia.

Estos donantes han pasado por un proceso de selección exhaustivo que asegura la calidad y la seguridad de las donaciones para los futuros receptores.

El procedimiento para convertirse en donante de semen en Costa Rica incluye varias etapas rigurosas.

Inicialmente, los candidatos deben tener entre 18 y 40 años y someterse a una serie de exámenes que evalúan su salud física y mental, incluyendo análisis de metabolismo, genética, psicología, calidad de espermatozoides y pruebas para enfermedades de transmisión sexual. Una vez aprobados estos exámenes, los donantes proceden a la etapa de recolección del semen, que se realiza a través de la masturbación en una unidad especializada de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Después de la recolección, el semen se almacena durante seis meses; transcurrido este tiempo, se realiza un nuevo examen de enfermedades de transmisión sexual al donante. Si los resultados son satisfactorios, el semen se considera apto para ser utilizado en procedimientos de fertilización. Es importante destacar que toda esta información es manejada con estricta confidencialidad, y aunque los hijos nacidos mediante este método tienen derecho a conocer la identidad de su donante, los donantes no tienen ninguna responsabilidad parental sobre los niños concebidos con su semen.

La confidencialidad del donante es una de las piedras angulares del programa de donación de semen en Costa Rica, asegurando que la identidad del donante permanezca anónima para las receptoras. Sin embargo, esta anonimidad no aplica para los hijos, quienes, conforme a la ley costarricense, tienen el derecho de conocer a sus progenitores biológicos cuando lo deseen, siempre respetando la ausencia de obligaciones paternales por parte del donante.

Este proceso no solo representa una esperanza para muchas parejas que desean tener hijos, sino que también plantea interrogantes éticas y sociales profundas, especialmente en lo que respecta al derecho de los niños a conocer sus orígenes biológicos y las implicaciones de la anonimidad en la donación de gametos.

La participación de solo tres donantes indica una posible necesidad de mayor concienciación y apoyo para ampliar el programa, asegurando que más familias puedan beneficiarse de estas tecnologías reproductivas en el futuro.

Costa Rica en guerra contra el terror del Mortífero Gusano Barrenador

Costa Rica enfrenta una amenaza inusitada pero devastadora, una guerra no contra ejércitos humanos, sino contra el mortífero gusano barrenador. Este enemigo minúsculo, causante de estragos en la ganadería y fauna local, ha obligado al gobierno costarricense a tomar medidas extremas para su erradicación.

La batalla contra el gusano barrenador se ha intensificado en las últimas semanas con la ayuda de Estados Unidos y organismos internacionales. Este esfuerzo conjunto ha resultado en la asignación de aproximadamente 10 millones de dólares, destinados a la lucha contra esta plaga. La estrategia incluye la contratación de casi 60 técnicos y veterinarios que se dedican a inspeccionar ganado y tratar las infestaciones directamente en el campo, así como en puntos de control establecidos a lo largo de las carreteras del país.

Una táctica particularmente notable es la dispersión aérea de moscas macho estériles, una medida que busca controlar la población del gusano barrenador de manera biológica. Hasta ahora, se han dispuesto ocho puestos de control en áreas estratégicas para examinar y tratar animales en tránsito, garantizando que no presenten infecciones activas. Esta operación se realiza diariamente, desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., como parte de una política de movimiento restringido de animales susceptibles.

El impacto del gusano barrenador es más que una simple molestia; afecta significativamente la economía local, especialmente para los productores que enfrentan pérdidas devastadoras si sus animales son infectados. La rápida respuesta y medidas severas son testamento del compromiso del país para proteger tanto su economía como su biodiversidad.

No obstante, más allá del impacto económico, la situación destaca un dilema más amplio sobre la gestión de enfermedades y plagas en la era de la globalización. La facilidad con la que las enfermedades pueden cruzar fronteras en un mundo interconectado plantea serios desafíos para los gobiernos y requiere cooperación internacional más sólida.

Esta crisis ha reavivado el debate sobre las prácticas agrícolas y de cría de animales en Costa Rica, y cómo estas pueden adaptarse mejor para prevenir futuros brotes. La crítica no solo se centra en las medidas de emergencia, sino también en la necesidad de políticas más sostenibles y consideradas que puedan mitigar los riesgos antes de que se conviertan en emergencias.

En la lucha contra las enfermedades y plagas, la prevención y la preparación son tan cruciales como la intervención.

Costa Rica, con la ayuda de sus aliados, está aprendiendo y adaptando sus estrategias, esperando no solo erradicar el gusano barrenador, sino también fortalecer sus sistemas de salud animal y ambiental para el futuro.

El contrabando de cigarrillos en Costa Rica alcanza el 40% del mercado entre el humo y la ilegalidad

Costa Rica enfrenta un reto creciente con un mercado negro que prospera en las sombras, inmerso en el humo de los cigarrillos de contrabando que constituyen el 40% del consumo nacional. Un estudio reciente de Total Research Network revela que casi la mitad de los cigarrillos consumidos en el país son ilegales, eludiendo las estrictas regulaciones y los impuestos que deberían apoyar la salud pública y las arcas estatales.

Pero, ¿qué implica realmente este panorama?

En las calles de ciudades como Puntarenas, Cartago y Heredia, donde el comercio ilícito alcanza sus picos más altos, se puede percibir un aire de desafío a la ley. Cifras del estudio señalan que en Puntarenas el 57,5% de los cigarrillos son de contrabando, seguido de Cartago con un 49,2% y Heredia con un 43,3%.

La marca más consumida ilegalmente es Gold City, dominando un 24,4% del mercado total de cigarrillos en Costa Rica.

Además de la evidente pérdida económica, estimada en cerca de 26 millones de dólares anuales por Cid Gallup Latinoamérica, está el costo humano. Los cigarrillos de contrabando suelen estar hechos con ingredientes de dudosa procedencia y en condiciones insalubres, lo que incrementa significativamente el riesgo de enfermedades graves como cáncer, problemas pulmonares y cardiovasculares. Todo esto, mientras el Estado deja de recibir ingresos cruciales para programas de salud y educación debido a la evasión de impuestos.

Este fenómeno no solo afecta a Costa Rica; el Banco Mundial señala que el comercio ilícito de cigarrillos representa entre un 10% y un 12% del mercado global, resultando en una pérdida de entre 40 y 50 mil millones de dólares anuales en impuestos. La situación local es un reflejo de un problema global que demanda una solución concertada entre naciones y políticas más efectivas de control y prevención.

El Gobierno costarricense, desde la aprobación de la Ley General de Control del Tabaco en 2012, ha intentado frenar este mercado con un impuesto específico de 20 colones por cigarrillo. Sin embargo, la creciente prevalencia del contrabando, que ha aumentado un 16% desde entonces, sugiere que las medidas actuales son insuficientes.

Es tiempo de mirar más allá del humo, hacia políticas que no solo castiguen el contrabando, sino que también ofrezcan alternativas legales accesibles y educación sobre los riesgos del tabaquismo.

Posts recientes

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Arriba Pie