PUBLICIDAD
Wilas

Caducidad de Deudas

Mi consulta es la siguiente, hace aproximadamente 5 años me quede sin trabajo, en esos momentos tenia prestamos, como la mayoría de las personas, al quedarme sin trabajo todo mis créditos se atrasaron, cuando nuevamente encontré trabajo y tratar de poner al día los créditos, me fue imposible, todo pedían sumas exorbitantes......, a las cuales me eran y son imposibles de adaptarme, ya que tengo familia.

En estos momentos tengo un embargo de varios que están haciendo fila.

Mi consulta es la siguiente, como se puede aplicar ese termino legal de "caducidad o prescripción de deudas"

Agradezco la ayuda que me puedan brindar.
 
Estimado amigo: las obligaciones que adquirimos normalmente son de naturaleza comercial o civil. En terminos generales, las obligaciones civiles prescriben a los 10 anhos (disculpa, no tengo enhe) y las comerciales a los 4 anhos. Por otro lado, los intereses prescriben al anho. Tambien hay obligaciones que se adquieren mediante facturas, que tienen una prescripcion menor. A lo mejor si sos mas especifico y explicas mas exactamente de que naturaleza son tus obligaciones te podemos orientar mejor.
 
como puedo identificar cuando es de naturaleza comercial o civil me podrias explicar mejor y si tienes correo personal para contactarte ya que me gustaria realizarte una serie de dudas de indole personal.
 
Para hacerlo facil: las que contraes con los bancos, las financieras y las tarjetas de credito son "comerciales" y normalmente casi todas las que se contraen entre particulares (ojo, esto no es absoluto) son civiles.
No atiendo consultas por e-mail, pero con todo gusto y carinho en este foro, en lo que se te pueda ayudar, sera un placer.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Triboniano dijo:
Para hacerlo facil: las que contraes con los bancos, las financieras y las tarjetas de credito son "comerciales" y normalmente casi todas las que se contraen entre particulares (ojo, esto no es absoluto) son civiles.
No atiendo consultas por e-mail, pero con todo gusto y carinho en este foro, en lo que se te pueda ayudar, sera un placer.

cuando inicia la precripcion
 
No estoy seguro porque no se mucho de leyes, pero tengo la impresión de que los bancos renuevan la deuda antes de que caduque para que no prescriba, o algo así.
 
En realidad no es que se "renuevan" las deudas, sino que, cuando se inician los procesos cobratorios, se INTERRUMPE la prescripción.
 
compa yo lo que le veo a esa nueva ley es que acelera el proceso de cobro judicial,por que ahora hay un juzgado especializado para eso.antes un proceso de cobro podia llevar años para llegar a una sentencia , con esa ley toma pocos meses segun tengo entendido...
 
Con respecto a este mismo tema de caducidad me permito consultar el siguiente caso. Resulta que a mi padre le liquidaron una línea telefonica en julio 2005 y hasta hace como un mes el ICE le informó que si no cancelaba la deuda iría a cobro judicial, por lo que me pregunto, este tipo de deuda caduca a los 4 o 10 años? Además, debido a la crisis, desde mediados de junio se quedo sin empleo; puede el ICE acudir a otra medida para cobrar la deuda? Nota: el actualmente no tiene ningún servicio con esta institución
 
Deuda ICE

Hola, tengo una consulta, hace varios años saqué una línea celular para un "amigo" extranjero ya q el no lo podía hacer, lo q pasa es q el también hizo llamadas internacionales y de alguna forma estas se fueron acumulando, no entiendo por q el ICE no las cobró en conjunto con el recibo de las llamadas normales, luego me llamaron para decir q estaba esa deuda, esta persona a la q le saqué la línea se fue del país y me dejó la deuda, obviamente yo tengo q responder ya q está a mi nombre, el ICE me está jodiendo con esto y no lo han mandado a cobro judicial pero amenazan con hacerlo, ya han pasado 4 años desde q me están cobrando esto. Mi consulta es: ¿Cuanto tiempo tiene para realizar este cobro? ¿Si no pago q me puede pasar? No tengo propiedades a mi nombre, pero no quiero q mi historial crediticio quede manchado. Obviamente yo no hice las llamadas, por lo cual no "cometí" el delito, pero técnicamente al estar la línea a mi nombre soy yo el q tengo q responder, ayúdenme por favor!
 
deuda

Ycuando duraria si fuera de una moto osea me explico sacaron una moto de la agencia en el 2009 y no la pagaron como despuese dos cuotas mas y ya cuanto dura para q salga limpia??
 
cuando inicia la precripcion
La prescripcion por deudas en Costa Rica inicia a partir del último pago realizado transcurridos 4 años si es por letra o por contrato que es el caso de las tarjetas de credito
 
Es bueno que vaya a los juzgados donde estan presentadas esas obligaciones y se haga amigo del auxiliar y le diga que usted quiere alegar prescripcion??? O me envia un correo, y con gusto le ayudo, y demandamos a la institucion financiera por da;os y perjuicios por cobrar deudas prescritas, seria un exito que no lo hayan notificado?????
 
Es bueno que vaya a los juzgados donde estan presentadas esas obligaciones y se haga amigo del auxiliar y le diga que usted quiere alegar prescripcion??? O me envia un correo, y con gusto le ayudo, y demandamos a la institucion financiera por da;os y perjuicios por cobrar deudas prescritas, seria un exito que no lo hayan notificado?????

A mi me interesa la ayuda yo por motivos económicos deje de paga mis deudas a finales del 2008 no me han notificado aun , yo trate de hacer arregls de pago pero es imposible le cobran mas a uno de lo ke pagaba anteriormente por mes y yo tengo un bebe no puedo darme el lujo de pagar todas mis deudas y nosotros quedarnos sin comer.... hasta cuando tiene ellos tiempo de notificarme antes de que la deuda prescriba? :emot78:

Gracias
 
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie