PUBLICIDAD
Wilas

CONTRADICCIONES EN LA DOCTRINA DE LA IGLESIA CATÓLICA

CONTRADICCIONES EN LA DOCTRINA DE LA IGLESIA ROMANA I:


Por qué es sancionado Adán debido al hecho de que al comer del árbol del bien y del mal el hombre adquiría el dominio de la procreación y, con ello, aparecía el peligro de la superpoblación, esto no se concilia con el mandato divino de “procread y multiplicaos”

Según Saúl de Tarso la salvación viene por la gracia sóla no por las obras postulaba la idea de predestinación. Pero la idea de la predestinación el gratuito e inapelable decreto divino anula en rigor la libertad humana y la moral de la retribución según los méritos. Si me salva la gracia de nada me sirven mis obras y mi destino en el Cielo no me garantiza ninguna ventaja frente al que comete delitos o actúa el mal.

La idea de la indeterminación a priori del destino final del individuo y de la adquisición de la gracia salvífica mediante obras meritorias del hombre libre para elegir entre el acto bueno y el acto malo, arruina desde los cimientos la noción constitutiva de la redención por los solos méritos de Cristo que se inmoló para rescatarnos de la muerte. Resulta así también comprometida la concepción de la omnipotencia y de la bondad infinita de un Dios de amor.

Si Dios determinaba y por consiguiente conocía, la salvación o condenación de los individuos humanos por él creados y mantenidos en la existencia, entonces los individuos quedaban radicalmente a su merced, carecerían de actividad propia y libre. La idea de mérito se esfumaba.

Si Dios no determinaba y hacía depender la salvación o condenación del hombre por los propios méritos de éste, entonces se hundía la omnipotencia absoluta del Creador. Si Dios, sabiéndolo de antemano, creaba un ser que él sabía que se condenaría; es decir, configuraba un Dios perverso que sería siempre autor de toda condenación del malo.

Esta dificultad del mal en la cuestión de la justificación de Dios condujo a un progresivo debilitamiento de la cuestión del mal en sí. Las metafísicas de inspiración cristiana, condicionadas por el postulado de la creación desde la nada, operan con un concepto del mal degradado, al negarse a considerar el mal como algo real y propio y definirlo como mera privación del bien. Estas interpretaciones trivializan el mal en cuanto potencia en sus manifestaciones históricas.

El antropomorfismo impulsó la creciente atribución a Dios y al mundo celestial de pautas humanas de comportamiento: oraciones, súplicas, tributos, promesas, halagos y sobornos, porque en definitiva se asimilaba la conducta de Dios a la de los grandes potentados de la Tierra.
 
CONTRADICCIONES EN LA DOCTRINA DE LA IGLESIA ROMANA II:


Según la doctrina de la Iglesia, existe el Cielo, el cual alcanzan todos aquellos, que vivan en gracia de Dios y por otra parte, se afirma que el cuerpo resucita y vuelve a unirse al alma; a pesar de lo cual, en cierta declaración pontificia, el Papa, manifestó, que el Cielo no era un lugar, sino que era un estado mental; teniendo en cuenta que el cuerpo es algo físico, que ocupa un lugar en el espacio, ¿cómo puede entrar el cuerpo con el alma en el Cielo; si el Cielo, no es un lugar, sino un estado mental? Que se va a inventar el Papa ahora para salir del atolladero, en el que él mismo se metió.

En la declaración pontificia de 1996, el Papa concluyó, con la decisión a favor sub conditione al evolucionismo. La Iglesia romana, terminó por desvincularse completamente, de las concepciones creacionistas de los protestantes y de los integristas católicos.

Pero este paso, le obligó a la Iglesia a soltar una gran cantidad de lastre dogmático, negando la autenticidad del relato del Génesis, que nada dice de la dualidad cuerpo-alma, llegando a declarar que el alma espiritual del justo alcanzaba el Cielo y la contemplación de Dios inmediatamente después de la muerte del cuerpo, sin esperar a que éste resucitase para el juicio final.

Esto hace entendible que el Cielo sea un estado mental, habida cuenta que, según el Papa, sólo el alma, entra, en el Cielo, el problema llegará, cuando resucite el cuerpo y siendo éste algo físico, que ocupa un lugar en el espacio, tenga que entrar en un estado mental, ¿me gustaría, saber que tiene el Papa que decir al respecto y que se inventa para solucionar el problema?

De lo expuesto anteriormente, se deduce que el alma se separa del cuerpo en su viaje al Cielo sin esperar a éste, lo cual contradice el dogma de Benedicto XII, sino que, además, se creaba un nuevo dogma, que es el siguiente, ahora resulta que según la Iglesia, la creación del alma y el cuerpo no coinciden en el tiempo, el origen del hombre hay que retrotraerlo a un dilatadísimo proceso evolutivo, mientras que para el alma su creación es inmediata, directa e instantánea por parte de los Dios, tanto para el primer hombre ¿qué clase de homínido? como posteriormente para todos los demás ¡si todos los demás ya somos homo sapiens, entonces porque el alma ha de esperar al cuerpo!, además, de esto se desprende, que aunque los homínidos anteriores al homo sapiens tuviesen un alma, por lo visto no tenían cuerpo, porque hubo que esperar a la aparición de la especie homo sapiens.

De esta forma para salir del atolladero que supone la aceptación de la evolución, se ha caído en una verborrea cada vez más huera, bobalicona y fantasiosa. La Iglesia ha eliminado dogmas y ha creado otros nuevos ¿qué nos deparará el futuro?

Teniendo en cuenta que el Papa, ha admitido el evolucionismo, entonces ha dado un golpe de gracia a todo el relato del Génesis, que nada sabe ni dice acerca de una supuesta creación en dos tiempos ser del humano; que por otra parte sólo sería lógico en los homínidos anteriores al homo sapiens, pero para quienes ya hemos nacido homo sapiens, la creación del hombre, ha de ser instantánea, a la vez.

Que según el relato del Génesis, la creación del hombre fue instantánea, que es una creación total, directa e inmediata del ser humano como algo unitario, el Génesis por cierto no habla en ningún sitio de la existencia del cuerpo y del alma, solamente habla del hombre como ser viviente y nada más.
 
CONTRADICCIONES EN LA DOCTRINA DE LA IGLESIA ROMANA III:


Absolutamente todo esto no es otra cosa que falsear el inequívoco relato del Génesis, propinándole un golpe mortal a la filosofía escolástica. En otras palabras, la doctrina descrita en la declaración pontificia de 1996 trastoca por completo la unidad del Antiguo Testamento, creando una nueva dogmática que se aleja considerablemente de todo aquello que hasta ahora se había tenido como dogma e inventando una nueva dogmática.

La doctrina romana, declaró como dogma que lo que relata el Génesis es una historia real e irrepetible, pero dándose cuenta de los problemas que eso conlleva al admitir el evolucionismo, resulta que ahora sin ningún tipo de pudor, dice que es posible interpretar las narraciones bíblicas como etiología histórica, es decir, por tanto, que el libro del Génesis no debe tomarse al pie de la letra, sino que está escrito en un sentido alegórico, es decir, como una exposición hecha por el hombre; que por lo tanto demuestra que Yahvé-Dios no dictó el Génesis a Moisés, lo cual está totalmente en desacuerdo con la postura de la Iglesia de que el Génesis fue dictado a Moisés por Yahvé-Dios y nos encontramos que ahora la Iglesia se encarga de reelaborar, terminando por dar la razón a la cantidad de seres humanos que desde el principio, antes de que la Iglesia se arrepintiese de su propia dogmática y entonase el mea culpa, se impusieron la ardua tarea de vencer al fanatismo y poner en evidencia la falsedad de las religiones.

Ahora bien, habiendo admitido la Iglesia, el evolucionismo aunque sub conditione y teniendo en cuenta que el relato del Génesis, es una etiología histórica, según dice ahora la Iglesia, tras haber soltado lastre dogmático; de todo ello se deduce, que nunca existió el Paraíso Terrenal, ni existieron, Adán, ni Eva, ni sus hijos, Abel, Set y Caín y que tampoco existió el árbol del bien y del mal, de cuyos frutos Yahvé-Dios, les prohibió comer; por lo tanto, el pecado original, nunca existió. Pero a los bebés, se les bautiza, para quitarles, la mácula, del pecado original; pero, si tal pecado, nunca existió, ¿entonces porque se sigue bautizando a los niños?

Siempre que se plantean preguntas a los religiosos sobre el bien el mal en el mundo, ellos responden siempre que Dios permite el sufrimiento porque él nos dio libero arbitrium, es decir, libre albedrío. Esta explicación es totalmente irracional, pués, si un padre bondadoso da libre albedrío a su hijo, esto no significa que evitaría socorrerlo en caso de necesidad, si por ejemplo, el hijo muere y Dios no le ha salvado, entonces, Dios habría cometido un delito por omisión de socorro. ¿Por qué Dios no hizo nada para evitar que millones de judíos murieran en los campos de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, Treblinka, entre otros, si muchos de los prisioneros le oraban con lagrimas en sus ojos? ¿No sintió nada por los cientos de niños muertos por la viruela con sus terribles fiebres y dolores?

En la doctrina de la Iglesia romana, la supuesta revelación, transmitida por tradición, tiene la última palabra y rechaza que sea posible una doble verdad; de tal modo que la Iglesia Romana cuando se encuentra ante un conflicto sacrifique la proposiciones científicas que contradicen los dogmas eclesiásticos.

La Iglesia romana entra en conflicto con la ciencia al afirmar dogmáticamente aseveraciones sobre el origen del mundo y sus transformaciones y cuando habla sobre el origen, naturaleza y evolución de los seres humanos.

El dogma bíblico de que las especies habían sido creadas por Dios según su género y se reproducían fielmente por tipo, que es la teoría fixista de la Iglesia, está muerto, dejando el camino expedito para investigar la evolución de los seres vivos como proceso material.

El Génesis nada dice de la dualidad cuerpo alma, algo totalmente ignorado por los antiguos hebreos, para quien el hombre era un ser psicofísico.

Según el relato del Génesis se trata de una creación total, directa e inmediata del ser humano como algo unitario, cuyas partes si las tiene no están dispersas en una sucesión temporal, por tanto humanai generis como la declaración en el mensaje de 1996 adulteran la antropología bíblica y desvirtúan el hecho de que un cuerpo material pudiera seguir un alma inmaterial. Sí esto es así hay que recurrir a la solución simplista de la acción divina inmediata, algo en lo que nadie cree.

Así pues según esto los padres engendran un hombre, es decir, un ser humano en su unidad, pero no explica cómo los padres biológicos engendran un alma espiritual, diciendo que se trata del efecto de una acción sobrenatural de Dios, pero en el acto inmaterial, divino, puro, que da origen al alma espiritual, resulta ininteligible que el cuerpo material pueda también intervenir.

El mensaje de 1996 a la pontifica academia de las ciencias es de consecuencias letales para la dogmática cristiana, La revelación no habla de otra causa material que del polvo de la tierra; no existe al respecto una doctrina científica contraria que sea segura; por tanto, no hay razón para apartarse del sentido literal del relato bíblico.

Pero para la doctrina romana era lo que se relataba en el Génesis una historia real e irrepetible, pero deja la puerta abierta para interpretar las narraciones bíblicas como etiología histórica. Como la forma más persistente del mito, la religión sucumbe ante la verdad por el procedimiento inmoral de intentar pervertir la razón falseando los contenidos de las ciencias, si decimos que el relato del Génesis es una etiología histórica desarrollada en forma popular, las falsedades del mito jamás sucumbirán a las verdades de la ciencia.
 

Nuevos temas

Costa Rica es una atractiva parada para Cruceros de Lujo y el manejo del ingles de los ticos es una ventaja

Costa Rica se erige como un destino privilegiado para los cruceros de lujo, ofreciendo una amalgama de encantos naturales y una hospitalidad incomparable que cautiva a los viajeros más exigentes. Con su estratégica ubicación entre el Pacífico y el Caribe, este país centroamericano se presenta como una parada obligatoria tanto para cruceros que inician su travesía en sus aguas como para aquellos que lo visitan como parte de su itinerario.

Los cruceristas que eligen a Costa Rica como destino se ven sumergidos en un paraíso tropical repleto de biodiversidad, donde la selva exuberante se funde con playas de arena blanca y aguas cristalinas. Desde el misterioso bosque nuboso de Monteverde hasta la majestuosidad del Parque Nacional Manuel Antonio, el país ofrece una variedad de paisajes que deleitan los sentidos y llenan de asombro a quienes tienen el privilegio de visitarlo.

Pero más allá de su incomparable belleza natural, Costa Rica ofrece una serie de ventajas que lo distinguen como un destino de crucero excepcional. Entre ellas, destaca el destacado manejo del inglés por parte de los ticos, que facilita la interacción con los visitantes internacionales y enriquece la experiencia de viaje. Esta habilidad lingüística no solo facilita la comunicación, sino que también crea un ambiente acogedor y familiar que hace que los cruceristas se sientan como en casa en tierras costarricenses.

Además, la infraestructura turística del país está diseñada para satisfacer las necesidades y deseos de los viajeros más exigentes. Desde lujosos resorts en la costa hasta eco-hoteles en medio de la selva, Costa Rica ofrece una amplia gama de opciones de alojamiento que garantizan una estancia cómoda y placentera para todos los gustos y presupuestos.

Otro punto a destacar es la variedad de actividades disponibles para los cruceristas, que van desde emocionantes tours de aventura, como canopy y rafting, hasta relajantes paseos en catamarán y sesiones de yoga en la playa. Además, la rica cultura costarricense se refleja en su deliciosa gastronomía, que combina sabores tradicionales con influencias internacionales para crear una experiencia culinaria única y memorable.

Costa Rica se posiciona como un destino de crucero incomparable que combina la belleza natural con la hospitalidad y el dominio del inglés por parte de los locales. Con su oferta diversa de actividades, alojamientos de primera clase y una infraestructura turística bien desarrollada, el país ofrece una experiencia inolvidable para los cruceristas más exigentes que buscan vivir momentos únicos e inolvidables en medio de un paraíso tropical.

Combustibles fósiles en Costa Rica generan debate ¿Innovación o retroceso ambiental?

Costa Rica, conocido por su vanguardia en políticas ambientales y por haber alcanzado casi el 100% de electricidad a partir de fuentes renovables, enfrenta ahora un dilema crucial que podría alterar su famoso legado verde. La tentación de explotar los combustibles fósiles se presenta como una solución rápida a necesidades económicas y energéticas inmediatas, pero también plantea serias preguntas sobre la sostenibilidad a largo plazo y el compromiso ambiental del país.

Históricamente, la imagen de Costa Rica como un líder en sostenibilidad comenzó en la década de 1990 y se consolidó con acciones decisivas como la creación del Ministerio de Ambiente y Energía en 1995.

La nación ha sido elogiada internacionalmente por sus políticas de descarbonización y por invitaciones a compartir su modelo en foros globales. Sin embargo, detrás de la fachada de la renovabilidad, el país aún depende significativamente de los combustibles fósiles, especialmente en el sector de transporte, que representa un 35% del consumo energético del país derivado de fuentes fósiles.

El debate actual no es sólo sobre si se debe continuar con la explotación de combustibles fósiles o invertir más en renovables; es también una cuestión de cómo se planifica el futuro energético del país. La administración actual ha coqueteado con la idea de expandir la explotación de gas natural como una medida para asegurar la autosuficiencia energética a corto plazo. Sin embargo, esta dirección ha sido criticada por exministros y expertos ambientales, quienes argumentan que Costa Rica debe diversificar su matriz energética y apostar por un modelo que permita a los ciudadanos generar su propia electricidad mediante tecnologías como los paneles solares, promoviendo el autoconsumo y disminuyendo la dependencia de las grandes hidroeléctricas, que han sido ineficientes y destructivas para los ecosistemas locales.

Además, se ha debatido en el ámbito político y económico sobre la conveniencia de adherirse a acuerdos internacionales como el Acuerdo de Escazú, que Costa Rica ha decidido no ratificar. Según funcionarios, el país cuenta con una legislación ambiental y de derechos humanos suficientemente amplia, y ven el acuerdo como potencialmente perjudicial para proyectos de inversión importantes, como la construcción de carreteras. Esta posición refleja una tensión entre la protección ambiental y el desarrollo económico, una encrucijada que podría definir la trayectoria futura de Costa Rica en el escenario mundial de la sostenibilidad.

A medida que Costa Rica avanza hacia decisiones críticas sobre su matriz energética y su posicionamiento en acuerdos ambientales globales, el país se enfrenta a un equilibrio delicado entre mantener su reputación de liderazgo en políticas verdes y satisfacer sus necesidades energéticas y económicas inmediatas.

¿Es posible que Costa Rica modele un camino que respete su herencia ambiental mientras se adapta a las exigencias del desarrollo y la modernización?

Solo el tiempo dirá si la "Suiza de América" puede mantener su compromiso con el planeta sin sacrificar su progreso económico y su estabilidad energética.

Costa Rica simplifica la validación de licencias de conducir extranjeras

En un mundo donde las fronteras parecen cada vez más difusas, Costa Rica ha decidido allanar el camino para quienes, desde otros horizontes, deciden aventurarse en sus tierras. Recientemente, el país ha flexibilizado el proceso de validación de licencias de conducir extranjeras, un cambio significativo que promete facilitar la vida de miles de migrantes y turistas.

Este avance se traduce en una reforma al artículo 91 de la Ley No. 9078, Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, que ha sido aprobada tras un segundo debate en la Asamblea Legislativa de Costa Rica. La reforma, que aguarda su publicación en el Diario La Gaceta para su entrada en vigor, simplifica considerablemente la homologación de licencias extranjeras, especialmente para aquellos migrantes que aún no cuentan con una categoría migratoria aprobada.

Antes de esta reforma, cualquier persona que deseara homologar su licencia debía esperar hasta 90 días después de su llegada al país. Ahora, con solo presentar una plantilla de trámite migratorio emitida por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), los migrantes pueden iniciar este proceso sin dilaciones, lo que representa un respiro en su proceso de integración a la sociedad costarricense.

Además, el cambio no solo beneficia a los migrantes. Los turistas también tienen motivos para celebrar, ya que ahora podrán conducir con su licencia extranjera por todo el plazo de su estancia legal en el país, eliminando la restricción previa de tres meses. Este ajuste es parte de un decreto ejecutivo que desde septiembre de 2023 permite a turistas de ciertas nacionalidades extender su estancia hasta por 180 días.

Aunque la simplificación de trámites refleja un espíritu de acogida y apertura, el fondo del asunto revela complejidades más profundas. Costa Rica, un país conocido por su estabilidad y belleza natural, también enfrenta desafíos significativos en términos de migración y asimilación cultural. Las políticas amigables son un paso positivo, pero la integración efectiva de los migrantes exige esfuerzos continuos en educación, empleo y derechos humanos.

Esta nueva normativa podría ser interpretada como una invitación extendida a extranjeros para que se sientan parte de la comunidad costarricense más rápidamente. Sin embargo, surge una pregunta inevitable: ¿está Costa Rica preparada para integrar efectivamente a esta creciente población migrante, o solo está facilitando un requisito administrativo sin abordar las cuestiones de fondo?

A medida que las políticas se relajan y las puertas se abren, el debate sobre la migración y la integración sigue en pie, más vigente que nunca. La simplificación de la homologación de licencias de conducir es, sin duda, una medida que alivia ciertas presiones, pero también pone en relieve la necesidad de un enfoque más holístico que garantice no solo la llegada, sino también la prosperidad de aquellos que eligen hacer de Costa Rica su nuevo hogar.

Masaje Lingam

Masaje Lingam si cres estar perdiendo tu firmeza en el pene esta terapia te ayudará

Soy hombre 61-22-99-42
No atiendo parejas

Enviado desde mi SM-A525M mediante Tapatalk

Terapia para disfunción eréctil

Terapia para disfunción eréctil con Masaje Lingam

Tengo lugar seguro y con parqueo
61-22-99-42

Soy hombre no atiendo parejas

Enviado desde mi SM-A525M mediante Tapatalk

Bar secreto por la caja

Ese bar veo muchos

Conviértase en donador de semen y eyacule en favor de la fertilidad de Costa Rica

La donación de semen es un proceso poco común pero de gran importancia para las parejas que enfrentan desafíos de fertilidad. Actualmente, el país cuenta con solo tres donantes de semen bajo la modalidad confidencia.

Estos donantes han pasado por un proceso de selección exhaustivo que asegura la calidad y la seguridad de las donaciones para los futuros receptores.

El procedimiento para convertirse en donante de semen en Costa Rica incluye varias etapas rigurosas.

Inicialmente, los candidatos deben tener entre 18 y 40 años y someterse a una serie de exámenes que evalúan su salud física y mental, incluyendo análisis de metabolismo, genética, psicología, calidad de espermatozoides y pruebas para enfermedades de transmisión sexual. Una vez aprobados estos exámenes, los donantes proceden a la etapa de recolección del semen, que se realiza a través de la masturbación en una unidad especializada de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Después de la recolección, el semen se almacena durante seis meses; transcurrido este tiempo, se realiza un nuevo examen de enfermedades de transmisión sexual al donante. Si los resultados son satisfactorios, el semen se considera apto para ser utilizado en procedimientos de fertilización. Es importante destacar que toda esta información es manejada con estricta confidencialidad, y aunque los hijos nacidos mediante este método tienen derecho a conocer la identidad de su donante, los donantes no tienen ninguna responsabilidad parental sobre los niños concebidos con su semen.

La confidencialidad del donante es una de las piedras angulares del programa de donación de semen en Costa Rica, asegurando que la identidad del donante permanezca anónima para las receptoras. Sin embargo, esta anonimidad no aplica para los hijos, quienes, conforme a la ley costarricense, tienen el derecho de conocer a sus progenitores biológicos cuando lo deseen, siempre respetando la ausencia de obligaciones paternales por parte del donante.

Este proceso no solo representa una esperanza para muchas parejas que desean tener hijos, sino que también plantea interrogantes éticas y sociales profundas, especialmente en lo que respecta al derecho de los niños a conocer sus orígenes biológicos y las implicaciones de la anonimidad en la donación de gametos.

La participación de solo tres donantes indica una posible necesidad de mayor concienciación y apoyo para ampliar el programa, asegurando que más familias puedan beneficiarse de estas tecnologías reproductivas en el futuro.

Costa Rica en guerra contra el terror del Mortífero Gusano Barrenador

Costa Rica enfrenta una amenaza inusitada pero devastadora, una guerra no contra ejércitos humanos, sino contra el mortífero gusano barrenador. Este enemigo minúsculo, causante de estragos en la ganadería y fauna local, ha obligado al gobierno costarricense a tomar medidas extremas para su erradicación.

La batalla contra el gusano barrenador se ha intensificado en las últimas semanas con la ayuda de Estados Unidos y organismos internacionales. Este esfuerzo conjunto ha resultado en la asignación de aproximadamente 10 millones de dólares, destinados a la lucha contra esta plaga. La estrategia incluye la contratación de casi 60 técnicos y veterinarios que se dedican a inspeccionar ganado y tratar las infestaciones directamente en el campo, así como en puntos de control establecidos a lo largo de las carreteras del país.

Una táctica particularmente notable es la dispersión aérea de moscas macho estériles, una medida que busca controlar la población del gusano barrenador de manera biológica. Hasta ahora, se han dispuesto ocho puestos de control en áreas estratégicas para examinar y tratar animales en tránsito, garantizando que no presenten infecciones activas. Esta operación se realiza diariamente, desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., como parte de una política de movimiento restringido de animales susceptibles.

El impacto del gusano barrenador es más que una simple molestia; afecta significativamente la economía local, especialmente para los productores que enfrentan pérdidas devastadoras si sus animales son infectados. La rápida respuesta y medidas severas son testamento del compromiso del país para proteger tanto su economía como su biodiversidad.

No obstante, más allá del impacto económico, la situación destaca un dilema más amplio sobre la gestión de enfermedades y plagas en la era de la globalización. La facilidad con la que las enfermedades pueden cruzar fronteras en un mundo interconectado plantea serios desafíos para los gobiernos y requiere cooperación internacional más sólida.

Esta crisis ha reavivado el debate sobre las prácticas agrícolas y de cría de animales en Costa Rica, y cómo estas pueden adaptarse mejor para prevenir futuros brotes. La crítica no solo se centra en las medidas de emergencia, sino también en la necesidad de políticas más sostenibles y consideradas que puedan mitigar los riesgos antes de que se conviertan en emergencias.

En la lucha contra las enfermedades y plagas, la prevención y la preparación son tan cruciales como la intervención.

Costa Rica, con la ayuda de sus aliados, está aprendiendo y adaptando sus estrategias, esperando no solo erradicar el gusano barrenador, sino también fortalecer sus sistemas de salud animal y ambiental para el futuro.

El contrabando de cigarrillos en Costa Rica alcanza el 40% del mercado entre el humo y la ilegalidad

Costa Rica enfrenta un reto creciente con un mercado negro que prospera en las sombras, inmerso en el humo de los cigarrillos de contrabando que constituyen el 40% del consumo nacional. Un estudio reciente de Total Research Network revela que casi la mitad de los cigarrillos consumidos en el país son ilegales, eludiendo las estrictas regulaciones y los impuestos que deberían apoyar la salud pública y las arcas estatales.

Pero, ¿qué implica realmente este panorama?

En las calles de ciudades como Puntarenas, Cartago y Heredia, donde el comercio ilícito alcanza sus picos más altos, se puede percibir un aire de desafío a la ley. Cifras del estudio señalan que en Puntarenas el 57,5% de los cigarrillos son de contrabando, seguido de Cartago con un 49,2% y Heredia con un 43,3%.

La marca más consumida ilegalmente es Gold City, dominando un 24,4% del mercado total de cigarrillos en Costa Rica.

Además de la evidente pérdida económica, estimada en cerca de 26 millones de dólares anuales por Cid Gallup Latinoamérica, está el costo humano. Los cigarrillos de contrabando suelen estar hechos con ingredientes de dudosa procedencia y en condiciones insalubres, lo que incrementa significativamente el riesgo de enfermedades graves como cáncer, problemas pulmonares y cardiovasculares. Todo esto, mientras el Estado deja de recibir ingresos cruciales para programas de salud y educación debido a la evasión de impuestos.

Este fenómeno no solo afecta a Costa Rica; el Banco Mundial señala que el comercio ilícito de cigarrillos representa entre un 10% y un 12% del mercado global, resultando en una pérdida de entre 40 y 50 mil millones de dólares anuales en impuestos. La situación local es un reflejo de un problema global que demanda una solución concertada entre naciones y políticas más efectivas de control y prevención.

El Gobierno costarricense, desde la aprobación de la Ley General de Control del Tabaco en 2012, ha intentado frenar este mercado con un impuesto específico de 20 colones por cigarrillo. Sin embargo, la creciente prevalencia del contrabando, que ha aumentado un 16% desde entonces, sugiere que las medidas actuales son insuficientes.

Es tiempo de mirar más allá del humo, hacia políticas que no solo castiguen el contrabando, sino que también ofrezcan alternativas legales accesibles y educación sobre los riesgos del tabaquismo.

Posts recientes

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Arriba Pie