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Wilas

Creacionistas

Buen comentario retagura, es cierto que me aguevas actuo incorrecto al llamar a la gente ignorante porque es cierto cuesta creer en la posibilidad de que existiesen gigantes en la tierra................. pero aun asi puede ser, hay muchas suposiciones que pueden ser correctas y que afirmen su existencia por eso hay que seguir investigando.
Aun asi me aguevas no tiene toda la culpa, Pablo fue el que inicio con comentarios de desprecio y claro provoco al compañero e inicio la pelea.
VIVA LOS NEPHELIMS JAJAJA
[email protected]:vampiro:

Y si hay que seguir investigando digame usted que universidad de prestigio, museo de historia o centro de investigaciones esta investigando esta fantasía??????????????????muestreme!!!!!! no hay ni un solo hueso!!!!!!!!!!!!!!!!es mentira!!!!!! la ciencia no busca duendes voladores ni gigantes de fantasia
 
el mae fue el que dijo que el otro compa era una vaca con una imagen y me insulto que no importa, yo solo dije la verdad

Bueno tienes razon en eso, Me aguevas le falta maduracion para discutir, tiene que ser mas tolerante porque es dificil creer en la posibilidad de que verdad existiesen gigantes sobre la tierra.:fijo:
[email protected]
 
mae pablo no cierre el coco al aprendizaje....se acuerdo que ha galileo lo iban a quemar por que dijo que la tierra era redonda y que giraba al rededor del sol, lo de los gigantes seamos sinceros cuesta creerlo pero no le da para que ud lo trate de ignorante, recuerde a forrest gump estupido es el que estupide dice, porque lo que han venido diciendo sobre las piramides es cierto es imposible que el ser humano por si solo las haya creado, si en este momento el ser humano desapareciera lo unico que se mantendria serian las piramides asi que respondame pablo algo que nuestra tecnologia le gane a eso, no las podemos construir y duran mas que cualquier de nuestras cosas?????

que cree que pasa si una bomba nuclear a las pirámides o que les caiga un meteoro? ahora haga lo mismo en un refugio antibombas de USA o Israelí??? se puede responder a su pregunta
 
es imposible hablar con una persona tan cerrada como ud...entienda que el desarrollo de la humanidad no solo es contruir y la tecnologìa, va de la mano con la evolucion....

ud sabe de teorias universales y fisica cuantica?????para ver si podemos hablar de lo mismo y que ud me entienda!!!!!

respondame para poder seguir hablando por que sino no voy a gastar polvora en zopilotes...y sigo pensando lo mismo no importa quien le haya dicho vaca ninguno de los dos ha dicho algo coherente o almenos convincente...

pablo ud sabe que ante un holocausto nuclear las piramides segurian vivas por el nivel de resonancia energetico, a parte las piramides no solo son un monton de piedras antes eran usadas para canalizar la energia del universo cosa que nuestra civilizacion aun desconoce por completo
 
MMMMMMMM ese no es el punto del tema, lo que queremos saber es quien las construyo, no quien las destruira jejeje:vampiro:
[email protected]


Bueno mira no fueron extraterrestres porque hubieran hecho algo impresionante si quisieran ayudar algo muy superior al Edificio de Dubai de 800m con una tecnología impresionante y Gigantes no fueron porque no existieron.
Lo mas probable es que los egipcios tenian un método de construcción muy eficiente y que es un misterio que se perdió con el tiempo, tal vez en el futuro se descubra....No te parece logico?
 
es imposible hablar con una persona tan cerrada como ud...entienda que el desarrollo de la humanidad no solo es contruir y la tecnologìa, va de la mano con la evolucion....

ud sabe de teorias universales y fisica cuantica?????para ver si podemos hablar de lo mismo y que ud me entienda!!!!!

respondame para poder seguir hablando por que sino no voy a gastar polvora en zopilotes...y sigo pensando lo mismo no importa quien le haya dicho vaca ninguno de los dos ha dicho algo coherente o almenos convincente...

pablo ud sabe que ante un holocausto nuclear las piramides segurian vivas por el nivel de resonancia energetico, a parte las piramides no solo son un monton de piedras antes eran usadas para canalizar la energia del universo cosa que nuestra civilizacion aun desconoce por completo

Cerrado?pólvora en Zopilotes? explique Einstein y las pirámides si pueden ser destruidas, pero demuestre antes de seguir que las pirámides son lo mas avanzado de este sistema solar jaja
 
todavía discutiendo de las Pirámides??, si cualquier ingeniero sabe que las pirámides se hicieron con mucha mano de obra (esclavos) y las piedras se arrastraban con troncos y se subían por medio de rampas de arena, ese es tdo el secreto de las pirámides, además de que tenían interesantes grúas con troncos. Porqué usaron grandes piedras ? muy fácil no tenían otra tecnolgía para demostrar grandiosidad y poderío, del farón que moría, pq las pirámides no son más que mausoleos grandotes.
tienen cierta alineación,pero eso se debe a como los egipcios fueron grandes observadores de la naturaleza, las pirámides no tienen ningún gran secreto ni nada de nada, sólo el ingenio humano, si los egipocios vinieran a esta época y vieran la ingeniería actual se quedarían mudos, aunque ellos también tenían grandes ingenieros y arquitectos.
 
todavía discutiendo de las pirámides??, si cualquier ingeniero sabe que las pirámides se hicieron con mucha mano de obra (esclavos) y las piedras se arrastraban con troncos y se subían por medio de rampas de arena, ese es tdo el secreto de las pirámides, además de que tenían interesantes grúas con troncos. Porqué usaron grandes piedras ? Muy fácil no tenían otra tecnolgía para demostrar grandiosidad y poderío, del farón que moría, pq las pirámides no son más que mausoleos grandotes.
Tienen cierta alineación,pero eso se debe a como los egipcios fueron grandes observadores de la naturaleza, las pirámides no tienen ningún gran secreto ni nada de nada, sólo el ingenio humano, si los egipocios vinieran a esta época y vieran la ingeniería actual se quedarían mudos, aunque ellos también tenían grandes ingenieros y arquitectos.


mae mis respetos jaja toda la razón y si pueden haber métodos de construcción perdidos, pero no significa que sean extraterrestres o gigantes
 
no todas la piramides son tumbas...no existia en el mundo tanta cantidad de gente para tenerla de exclavos.....si fuera asi no creo que la construccion haya sido muy segura.....pueden decir a donde enterraban a los fallecido en la hora????? y no solo las explicaciones que uds creen existen hay gran cantidad de hipotesis por eso le digo seño pablo ud tiene algun estudio que demuestre que es una persona conocedora????
 
La cantidad de esclavos en la antigüedad se puede decir de millones. Créame que con unos 4 millones de esclavos y unos miles de bovinos, esas pirámides se construyen.
 
no todas la piramides son tumbas...no existia en el mundo tanta cantidad de gente para tenerla de exclavos.....si fuera asi no creo que la construccion haya sido muy segura.....pueden decir a donde enterraban a los fallecido en la hora????? y no solo las explicaciones que uds creen existen hay gran cantidad de hipotesis por eso le digo seño pablo ud tiene algun estudio que demuestre que es una persona conocedora????

LEE BIEN TODO LO QUE ESCRIBO PARA EVITAR MAL ENTENDIDOS

le devuelvo la pregunta entonces usted supongo que tiene una maestría en arqueología, historia e ingeniería para opinar del tema?

Y no mis estudios son en ciencias económicas y biología pero fácilmente con evidencia y lógica puede fundamentar mi punto que los gigantes no existen y que es muy tonto pensar que los extraterrestres ayudaron a hacer las pirámides como lo explique anteriormente y concuerdo con el misterio en ciertas formas de construcción de las pirámides, pero también te puedo probar de que las estructuras actuales son mas complejas(No todas) Y QUE SE PUEDEN DESTRUIR porque te puedo mostrar artículos que hablan sobre piramides dañadas en Egipto y México, DE HECHO EN EGIPTO ES PROHIBIDO subirse en algunas partes porque se pueden dañar y ya hay muchas con daños estructurales, son estructuras impresionantes y fueretes, eso NO SIGNIFICA QUE PUEDAN SOPORTAR UNA BOMBA ATOMICA a diferencia de otras estructuras superiores de la actualidad......

Cual es tu tésis y tus pruebas contundentes para apoyarla
 
no todas la piramides son tumbas...no existia en el mundo tanta cantidad de gente para tenerla de exclavos.....si fuera asi no creo que la construccion haya sido muy segura.....pueden decir a donde enterraban a los fallecido en la hora????? y no solo las explicaciones que uds creen existen hay gran cantidad de hipotesis por eso le digo seño pablo ud tiene algun estudio que demuestre que es una persona conocedora????

Mae yo tengo un libro entero sobre las técnicas de construcción egipcias, desgraciadamente no hay nada extraño en las pirámides, los bloques los traían por barco, los empujaban con troncos que se turnaban, cada pirámide duraba como 30 años construyéndose, con 100.000 esclavos, los muertoso se ponían en una cámara secreta en el centro de la pirámide, que se formaba por la misma presión de las piedras, y la entrada era secreta, el que lo sabía tenía que morir.... yo si tengo estudios de construcción avanzaba...
 
todavía discutiendo de las Pirámides??, si cualquier ingeniero sabe que las pirámides se hicieron con mucha mano de obra (esclavos) y las piedras se arrastraban con troncos y se subían por medio de rampas de arena, ese es tdo el secreto de las pirámides, además de que tenían interesantes grúas con troncos. Porqué usaron grandes piedras ? muy fácil no tenían otra tecnolgía para demostrar grandiosidad y poderío, del farón que moría, pq las pirámides no son más que mausoleos grandotes.
tienen cierta alineación,pero eso se debe a como los egipcios fueron grandes observadores de la naturaleza, las pirámides no tienen ningún gran secreto ni nada de nada, sólo el ingenio humano, si los egipocios vinieran a esta época y vieran la ingeniería actual se quedarían mudos, aunque ellos también tenían grandes ingenieros y arquitectos.[
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Nunca había estado tan de acuerdo con froman.
 
todavía discutiendo de las Pirámides??, si cualquier ingeniero sabe que las pirámides se hicieron con mucha mano de obra (esclavos) y las piedras se arrastraban con troncos y se subían por medio de rampas de arena, ese es tdo el secreto de las pirámides, además de que tenían interesantes grúas con troncos. Porqué usaron grandes piedras ? muy fácil no tenían otra tecnolgía para demostrar grandiosidad y poderío, del farón que moría, pq las pirámides no son más que mausoleos grandotes.
tienen cierta alineación,pero eso se debe a como los egipcios fueron grandes observadores de la naturaleza, las pirámides no tienen ningún gran secreto ni nada de nada, sólo el ingenio humano, si los egipocios vinieran a esta época y vieran la ingeniería actual se quedarían mudos, aunque ellos también tenían grandes ingenieros y arquitectos.[
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Nunca había estado tan de acuerdo con froman.

Es imposible levantar las grandes piedras que hay en ciertas piramides o los mismos obeliscos, yo no sabia que el ser humano tenia la fuerza de HULK en el pasado jajaja
[email protected]:fijo:
 
Mae, froman, ¿cómo se llama el libro ese que tiene? A mi esposa y a mí nos gusta mucho las varas de la antigua cultura egipcia, y me gustaría ver si puedo conseguir ese libro en especial.

¡Pura vida, bro!
 
Mae, froman, ¿cómo se llama el libro ese que tiene? A mi esposa y a mí nos gusta mucho las varas de la antigua cultura egipcia, y me gustaría ver si puedo conseguir ese libro en especial.

¡Pura vida, bro!

Se llama Historia de la Arquitectura, pero en este momento no recuerdo el autor, es un libro completamente ilustrado casi sin texto, la vara es que es un libro viejo no hay electrónico alguna vez lo busqué, lo voy a buscar y te paso el autor, o nos ponemos deacuerdo y le sacas copia, es muy interesante pq es totalmente sobre el tema de construcción antigua.
Ahora si querés estudiar la relación de religión con arquitectura y ritos que influyeron, está también "Historia de la Arquitectura" de Spiro Kostoff, es super interesante, ese si te lo puedo pasar si querés.
 

Nuevos temas

Costa Rica es una atractiva parada para Cruceros de Lujo y el manejo del ingles de los ticos es una ventaja

Costa Rica se erige como un destino privilegiado para los cruceros de lujo, ofreciendo una amalgama de encantos naturales y una hospitalidad incomparable que cautiva a los viajeros más exigentes. Con su estratégica ubicación entre el Pacífico y el Caribe, este país centroamericano se presenta como una parada obligatoria tanto para cruceros que inician su travesía en sus aguas como para aquellos que lo visitan como parte de su itinerario.

Los cruceristas que eligen a Costa Rica como destino se ven sumergidos en un paraíso tropical repleto de biodiversidad, donde la selva exuberante se funde con playas de arena blanca y aguas cristalinas. Desde el misterioso bosque nuboso de Monteverde hasta la majestuosidad del Parque Nacional Manuel Antonio, el país ofrece una variedad de paisajes que deleitan los sentidos y llenan de asombro a quienes tienen el privilegio de visitarlo.

Pero más allá de su incomparable belleza natural, Costa Rica ofrece una serie de ventajas que lo distinguen como un destino de crucero excepcional. Entre ellas, destaca el destacado manejo del inglés por parte de los ticos, que facilita la interacción con los visitantes internacionales y enriquece la experiencia de viaje. Esta habilidad lingüística no solo facilita la comunicación, sino que también crea un ambiente acogedor y familiar que hace que los cruceristas se sientan como en casa en tierras costarricenses.

Además, la infraestructura turística del país está diseñada para satisfacer las necesidades y deseos de los viajeros más exigentes. Desde lujosos resorts en la costa hasta eco-hoteles en medio de la selva, Costa Rica ofrece una amplia gama de opciones de alojamiento que garantizan una estancia cómoda y placentera para todos los gustos y presupuestos.

Otro punto a destacar es la variedad de actividades disponibles para los cruceristas, que van desde emocionantes tours de aventura, como canopy y rafting, hasta relajantes paseos en catamarán y sesiones de yoga en la playa. Además, la rica cultura costarricense se refleja en su deliciosa gastronomía, que combina sabores tradicionales con influencias internacionales para crear una experiencia culinaria única y memorable.

Costa Rica se posiciona como un destino de crucero incomparable que combina la belleza natural con la hospitalidad y el dominio del inglés por parte de los locales. Con su oferta diversa de actividades, alojamientos de primera clase y una infraestructura turística bien desarrollada, el país ofrece una experiencia inolvidable para los cruceristas más exigentes que buscan vivir momentos únicos e inolvidables en medio de un paraíso tropical.

Combustibles fósiles en Costa Rica generan debate ¿Innovación o retroceso ambiental?

Costa Rica, conocido por su vanguardia en políticas ambientales y por haber alcanzado casi el 100% de electricidad a partir de fuentes renovables, enfrenta ahora un dilema crucial que podría alterar su famoso legado verde. La tentación de explotar los combustibles fósiles se presenta como una solución rápida a necesidades económicas y energéticas inmediatas, pero también plantea serias preguntas sobre la sostenibilidad a largo plazo y el compromiso ambiental del país.

Históricamente, la imagen de Costa Rica como un líder en sostenibilidad comenzó en la década de 1990 y se consolidó con acciones decisivas como la creación del Ministerio de Ambiente y Energía en 1995.

La nación ha sido elogiada internacionalmente por sus políticas de descarbonización y por invitaciones a compartir su modelo en foros globales. Sin embargo, detrás de la fachada de la renovabilidad, el país aún depende significativamente de los combustibles fósiles, especialmente en el sector de transporte, que representa un 35% del consumo energético del país derivado de fuentes fósiles.

El debate actual no es sólo sobre si se debe continuar con la explotación de combustibles fósiles o invertir más en renovables; es también una cuestión de cómo se planifica el futuro energético del país. La administración actual ha coqueteado con la idea de expandir la explotación de gas natural como una medida para asegurar la autosuficiencia energética a corto plazo. Sin embargo, esta dirección ha sido criticada por exministros y expertos ambientales, quienes argumentan que Costa Rica debe diversificar su matriz energética y apostar por un modelo que permita a los ciudadanos generar su propia electricidad mediante tecnologías como los paneles solares, promoviendo el autoconsumo y disminuyendo la dependencia de las grandes hidroeléctricas, que han sido ineficientes y destructivas para los ecosistemas locales.

Además, se ha debatido en el ámbito político y económico sobre la conveniencia de adherirse a acuerdos internacionales como el Acuerdo de Escazú, que Costa Rica ha decidido no ratificar. Según funcionarios, el país cuenta con una legislación ambiental y de derechos humanos suficientemente amplia, y ven el acuerdo como potencialmente perjudicial para proyectos de inversión importantes, como la construcción de carreteras. Esta posición refleja una tensión entre la protección ambiental y el desarrollo económico, una encrucijada que podría definir la trayectoria futura de Costa Rica en el escenario mundial de la sostenibilidad.

A medida que Costa Rica avanza hacia decisiones críticas sobre su matriz energética y su posicionamiento en acuerdos ambientales globales, el país se enfrenta a un equilibrio delicado entre mantener su reputación de liderazgo en políticas verdes y satisfacer sus necesidades energéticas y económicas inmediatas.

¿Es posible que Costa Rica modele un camino que respete su herencia ambiental mientras se adapta a las exigencias del desarrollo y la modernización?

Solo el tiempo dirá si la "Suiza de América" puede mantener su compromiso con el planeta sin sacrificar su progreso económico y su estabilidad energética.

Costa Rica simplifica la validación de licencias de conducir extranjeras

En un mundo donde las fronteras parecen cada vez más difusas, Costa Rica ha decidido allanar el camino para quienes, desde otros horizontes, deciden aventurarse en sus tierras. Recientemente, el país ha flexibilizado el proceso de validación de licencias de conducir extranjeras, un cambio significativo que promete facilitar la vida de miles de migrantes y turistas.

Este avance se traduce en una reforma al artículo 91 de la Ley No. 9078, Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, que ha sido aprobada tras un segundo debate en la Asamblea Legislativa de Costa Rica. La reforma, que aguarda su publicación en el Diario La Gaceta para su entrada en vigor, simplifica considerablemente la homologación de licencias extranjeras, especialmente para aquellos migrantes que aún no cuentan con una categoría migratoria aprobada.

Antes de esta reforma, cualquier persona que deseara homologar su licencia debía esperar hasta 90 días después de su llegada al país. Ahora, con solo presentar una plantilla de trámite migratorio emitida por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), los migrantes pueden iniciar este proceso sin dilaciones, lo que representa un respiro en su proceso de integración a la sociedad costarricense.

Además, el cambio no solo beneficia a los migrantes. Los turistas también tienen motivos para celebrar, ya que ahora podrán conducir con su licencia extranjera por todo el plazo de su estancia legal en el país, eliminando la restricción previa de tres meses. Este ajuste es parte de un decreto ejecutivo que desde septiembre de 2023 permite a turistas de ciertas nacionalidades extender su estancia hasta por 180 días.

Aunque la simplificación de trámites refleja un espíritu de acogida y apertura, el fondo del asunto revela complejidades más profundas. Costa Rica, un país conocido por su estabilidad y belleza natural, también enfrenta desafíos significativos en términos de migración y asimilación cultural. Las políticas amigables son un paso positivo, pero la integración efectiva de los migrantes exige esfuerzos continuos en educación, empleo y derechos humanos.

Esta nueva normativa podría ser interpretada como una invitación extendida a extranjeros para que se sientan parte de la comunidad costarricense más rápidamente. Sin embargo, surge una pregunta inevitable: ¿está Costa Rica preparada para integrar efectivamente a esta creciente población migrante, o solo está facilitando un requisito administrativo sin abordar las cuestiones de fondo?

A medida que las políticas se relajan y las puertas se abren, el debate sobre la migración y la integración sigue en pie, más vigente que nunca. La simplificación de la homologación de licencias de conducir es, sin duda, una medida que alivia ciertas presiones, pero también pone en relieve la necesidad de un enfoque más holístico que garantice no solo la llegada, sino también la prosperidad de aquellos que eligen hacer de Costa Rica su nuevo hogar.

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Bar secreto por la caja

Ese bar veo muchos

Conviértase en donador de semen y eyacule en favor de la fertilidad de Costa Rica

La donación de semen es un proceso poco común pero de gran importancia para las parejas que enfrentan desafíos de fertilidad. Actualmente, el país cuenta con solo tres donantes de semen bajo la modalidad confidencia.

Estos donantes han pasado por un proceso de selección exhaustivo que asegura la calidad y la seguridad de las donaciones para los futuros receptores.

El procedimiento para convertirse en donante de semen en Costa Rica incluye varias etapas rigurosas.

Inicialmente, los candidatos deben tener entre 18 y 40 años y someterse a una serie de exámenes que evalúan su salud física y mental, incluyendo análisis de metabolismo, genética, psicología, calidad de espermatozoides y pruebas para enfermedades de transmisión sexual. Una vez aprobados estos exámenes, los donantes proceden a la etapa de recolección del semen, que se realiza a través de la masturbación en una unidad especializada de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Después de la recolección, el semen se almacena durante seis meses; transcurrido este tiempo, se realiza un nuevo examen de enfermedades de transmisión sexual al donante. Si los resultados son satisfactorios, el semen se considera apto para ser utilizado en procedimientos de fertilización. Es importante destacar que toda esta información es manejada con estricta confidencialidad, y aunque los hijos nacidos mediante este método tienen derecho a conocer la identidad de su donante, los donantes no tienen ninguna responsabilidad parental sobre los niños concebidos con su semen.

La confidencialidad del donante es una de las piedras angulares del programa de donación de semen en Costa Rica, asegurando que la identidad del donante permanezca anónima para las receptoras. Sin embargo, esta anonimidad no aplica para los hijos, quienes, conforme a la ley costarricense, tienen el derecho de conocer a sus progenitores biológicos cuando lo deseen, siempre respetando la ausencia de obligaciones paternales por parte del donante.

Este proceso no solo representa una esperanza para muchas parejas que desean tener hijos, sino que también plantea interrogantes éticas y sociales profundas, especialmente en lo que respecta al derecho de los niños a conocer sus orígenes biológicos y las implicaciones de la anonimidad en la donación de gametos.

La participación de solo tres donantes indica una posible necesidad de mayor concienciación y apoyo para ampliar el programa, asegurando que más familias puedan beneficiarse de estas tecnologías reproductivas en el futuro.

Costa Rica en guerra contra el terror del Mortífero Gusano Barrenador

Costa Rica enfrenta una amenaza inusitada pero devastadora, una guerra no contra ejércitos humanos, sino contra el mortífero gusano barrenador. Este enemigo minúsculo, causante de estragos en la ganadería y fauna local, ha obligado al gobierno costarricense a tomar medidas extremas para su erradicación.

La batalla contra el gusano barrenador se ha intensificado en las últimas semanas con la ayuda de Estados Unidos y organismos internacionales. Este esfuerzo conjunto ha resultado en la asignación de aproximadamente 10 millones de dólares, destinados a la lucha contra esta plaga. La estrategia incluye la contratación de casi 60 técnicos y veterinarios que se dedican a inspeccionar ganado y tratar las infestaciones directamente en el campo, así como en puntos de control establecidos a lo largo de las carreteras del país.

Una táctica particularmente notable es la dispersión aérea de moscas macho estériles, una medida que busca controlar la población del gusano barrenador de manera biológica. Hasta ahora, se han dispuesto ocho puestos de control en áreas estratégicas para examinar y tratar animales en tránsito, garantizando que no presenten infecciones activas. Esta operación se realiza diariamente, desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., como parte de una política de movimiento restringido de animales susceptibles.

El impacto del gusano barrenador es más que una simple molestia; afecta significativamente la economía local, especialmente para los productores que enfrentan pérdidas devastadoras si sus animales son infectados. La rápida respuesta y medidas severas son testamento del compromiso del país para proteger tanto su economía como su biodiversidad.

No obstante, más allá del impacto económico, la situación destaca un dilema más amplio sobre la gestión de enfermedades y plagas en la era de la globalización. La facilidad con la que las enfermedades pueden cruzar fronteras en un mundo interconectado plantea serios desafíos para los gobiernos y requiere cooperación internacional más sólida.

Esta crisis ha reavivado el debate sobre las prácticas agrícolas y de cría de animales en Costa Rica, y cómo estas pueden adaptarse mejor para prevenir futuros brotes. La crítica no solo se centra en las medidas de emergencia, sino también en la necesidad de políticas más sostenibles y consideradas que puedan mitigar los riesgos antes de que se conviertan en emergencias.

En la lucha contra las enfermedades y plagas, la prevención y la preparación son tan cruciales como la intervención.

Costa Rica, con la ayuda de sus aliados, está aprendiendo y adaptando sus estrategias, esperando no solo erradicar el gusano barrenador, sino también fortalecer sus sistemas de salud animal y ambiental para el futuro.

El contrabando de cigarrillos en Costa Rica alcanza el 40% del mercado entre el humo y la ilegalidad

Costa Rica enfrenta un reto creciente con un mercado negro que prospera en las sombras, inmerso en el humo de los cigarrillos de contrabando que constituyen el 40% del consumo nacional. Un estudio reciente de Total Research Network revela que casi la mitad de los cigarrillos consumidos en el país son ilegales, eludiendo las estrictas regulaciones y los impuestos que deberían apoyar la salud pública y las arcas estatales.

Pero, ¿qué implica realmente este panorama?

En las calles de ciudades como Puntarenas, Cartago y Heredia, donde el comercio ilícito alcanza sus picos más altos, se puede percibir un aire de desafío a la ley. Cifras del estudio señalan que en Puntarenas el 57,5% de los cigarrillos son de contrabando, seguido de Cartago con un 49,2% y Heredia con un 43,3%.

La marca más consumida ilegalmente es Gold City, dominando un 24,4% del mercado total de cigarrillos en Costa Rica.

Además de la evidente pérdida económica, estimada en cerca de 26 millones de dólares anuales por Cid Gallup Latinoamérica, está el costo humano. Los cigarrillos de contrabando suelen estar hechos con ingredientes de dudosa procedencia y en condiciones insalubres, lo que incrementa significativamente el riesgo de enfermedades graves como cáncer, problemas pulmonares y cardiovasculares. Todo esto, mientras el Estado deja de recibir ingresos cruciales para programas de salud y educación debido a la evasión de impuestos.

Este fenómeno no solo afecta a Costa Rica; el Banco Mundial señala que el comercio ilícito de cigarrillos representa entre un 10% y un 12% del mercado global, resultando en una pérdida de entre 40 y 50 mil millones de dólares anuales en impuestos. La situación local es un reflejo de un problema global que demanda una solución concertada entre naciones y políticas más efectivas de control y prevención.

El Gobierno costarricense, desde la aprobación de la Ley General de Control del Tabaco en 2012, ha intentado frenar este mercado con un impuesto específico de 20 colones por cigarrillo. Sin embargo, la creciente prevalencia del contrabando, que ha aumentado un 16% desde entonces, sugiere que las medidas actuales son insuficientes.

Es tiempo de mirar más allá del humo, hacia políticas que no solo castiguen el contrabando, sino que también ofrezcan alternativas legales accesibles y educación sobre los riesgos del tabaquismo.

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