Campana de la Libertad, Nuevo Símbolo Patrio: ¿Un Golpe de Timbre a la Historia?

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Quién lo diría, mi gente. Resulta que la Asamblea Legislativa, pa'lante como siempre, acaba de darle luz verde a declarar la Campana de la Libertad como nuestro nuevo símbolo patrio. Sí, la campana que está allá arriba en Cartago, entre las ruinas... la que ha visto de todo, vamos.

Para entender bien este rollo, hay que retroceder un poquito. La Campana, como ustedes saben, no es cualquier campanario. Tiene historia, imagínense, anunciando la independencia, alentando a nuestras tropas en batallas como la de Ochomogo – ¡qué pelea!, muchachos– , recibiendo a la Virgen después de que la robaran… ¡una vida agitada la de esa campana! Por eso, el proyecto de ley, que lleva tiempo gestándose, busca reconocerle ese papel importante en nuestra identidad.

La diputada Paola Nájera, quien fue la encargada de presentar el proyecto, explica que la Campana es mucho más que un simple pedazo de metal. Con sus 211 kilos y esas medidas impresionantes (68 centímetros de alto y 76 de radio), ha sido testigo de momentos cruciales de nuestra nación. Desde recibir el correo de Guatemala con la noticia de la independencia hasta ser parte de ceremonias religiosas y actos cívicos, la Campana ha resonado a lo largo de nuestra historia.

Ahora, resulta que ya somos más de veinte símbolos nacionales, amigos. Tenemos árboles, mariposas, animales, artesanías, ¡de todo! Se me ocurre que la Asamblea anda más preocupada en inventar símbolos que en resolver problemas reales, pero bueno, qué les voy a decir… Esto demuestra que cada vez que tienen la oportunidad, quieren agregar cosas nuevas a la lista, como si eso fuera a solucionar la crisis del país.

De hecho, hubo otro proyecto de ley, que andaba dando vueltas desde hace rato, para convertir el Acta de Independencia en símbolo patrio. Pero parece que no tuvo suerte, se archivó, dicen algunos porque no logró el apoyo suficiente. Qué pena, porque el acta es importantísima, pero bueno, ahora toca celebrar la Campana. Este tipo de decisiones, a veces, te hacen pensar si realmente entienden lo que significa representar una nación.

Haciendo un recuento rápido, tenemos desde la Bandera Nacional, creada allá por 1848 inspirada en la francesa, pasando por el Escudo, el Himno, y un montón de elementos como el árbol de guanacaste, la guaria morada, el yigüirro, el manatí, la mascarada, el café… ¡ufff! Una lista interminable de objetos y seres vivos que forman parte de nuestra identidad. ¿Será que estamos buscando demasiado “identidad” en lugar de construirla?

La verdad, todo esto me da risa y a la vez me preocupa. No digo que la Campana no merezca reconocimiento, ni mucho menos. Pero siento que a veces nos enfocamos en estas cositas superficiales mientras dejamos pasar temas más importantes. Al final, ¿qué importa si tenemos cien símbolos nacionales si no podemos garantizar un buen sistema educativo o acceso a servicios básicos para todos los ciudadanos?

Y así llegamos a la pregunta del millón, mi gente: ¿creen que declarar la Campana de la Libertad como símbolo patrio es una medida significativa que fortalece nuestra identidad nacional, o simplemente una distracción de los verdaderos problemas que enfrenta Costa Rica? Déjenme saber su opinión en los comentarios, ¡quiero leer lo que piensan!

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás