PUBLICIDAD
Wilas

Caso de tránsito -interesante-

Buenos dias foreros,

Les comento que tuve un accidente de transito en la cual ni yo, ni el otro implicado quieren aceptar las culpas del caso... El asunto es que mi carro -el azul- iba a salir en direccion a la derecha, yo llegue al borde de la calle, me fije en ambas direcciones del lado contrario, es decir a mi derecha venian algunos carros (de color cafe en el dibujo) y a mi izquierda (que es donde me parece que debo fijarme) no viene ningun carro, pues, -como no venia nada a mi izquierda- proceso a doblar a mi derecha, cuando ya tenia el medio carro en la via, el carro rojo intentó rayar (a exceso de velocidad) el carro cafe, invadiendo mi carril y colisinadome, producto de esto, el carro rojo perdió el control y se fue a un hueco. Ningun herido por dicha.

A mi me parece que él tiene la culpa xq debío fijarse que nadie este saliendo en las intersecciones a la hora de rayar. Es decir que -a mi parecer- cuando se raya, se asume toda la responsabilidad de lo que pueda salir mal, de ahi que hay que estar seguro.

Ademas, venia a alta velocidad (que haya quedado tan largo lo demuestra) sin embargo, me parece que esto no es tan importante, xq aun si hubiese venido despacio, el hecho es que se está rayando, por lo se cometio el error. Tambien (lo someto a sus consideraciones) se puede decir que en el punto (o segundo) del choque, el carro de él -el rojo- estaba contravia.

Ahora el otro implicado, alega varias cosas: 1ero que cuando el estaba rayando yo le atravesé el carro. 2do (y me parece que importante) que la raya amarilla (que es doble para él) esta borrosa y no es legible (y así lo anotó el oficial de tránsito) y 3ero que yo no hice el alto.

Mis dudas evidentemetne la 1era es como ven el caso. La 2da, que tan importante es que este bien marcada la raya amarilla, es decir, que tan pintada o no esté define que tanto puedo infringirla, o que mas puede alegarse (o defenderse) con eso.

Les adjunto un croquis hecho en Paint (por aquello de los exigentes) de manera que si hay (que estoy seguro que sí) un abogado de experiencia, un abogado empenzado, o algun estudiante de derecho, o alguien que haya pasado por algo parecido, me pueda decir a mí -y a quienes estan pasando por algo parecido- sus opiniones, observaciones, posibles defensas, posibles desenlaces, etc...

Me parece que es un caso interesante para todo aquel que tenga algo que aportar
¡De antemano les agradezco mucho sus aportes!

Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.
 

Attachments

    Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.
Creo que el primer hecho a tomar en cuenta es la alta velocidad del carro que lo colisionó a usted!

Además, el invadió su carril, una vez que procedió a circular!

Y de casualidad no tomaste fotos ese día? De la línea borrosa por ejemplo?

Aunque entiendo que en esos momentos es difícil pensar en fotos, muchos lo hacen para tener material de apoyo...!
 
Creo que el primer hecho a tomar en cuenta es la alta velocidad del carro que lo colisionó a usted!

Además, el invadió su carril, una vez que procedió a circular!

Y de casualidad no tomaste fotos ese día? De la línea borrosa por ejemplo?

Aunque entiendo que en esos momentos es difícil pensar en fotos, muchos lo hacen para tener material de apoyo...!

Primero que todo, agradecerte la respuesta, y sí si tomé fotos de todo todo todo. Ahora, yo no quisiera enfocar el juicio en que tan rapido venia (aunq es evidente que sí venia rapido) quisiera enfocarlo en que él invadio mi carril (sea a la velocidad que sea...)... Mmmm... O porque lo mencionas? Que venga rápido si es muy determinante en el juicio???

Y si tambien tome fotos de la linea borrosa, y si es verdad, la linea esta borrosa. Sin embargo ¿que tanto exime de responsabilidad?

Nuevamente, ¡muchas gracias!
 
La manionbra más peligrosa es el adelantamiento (según el manual del conductos del Cosevi), además este accidente genera un adelantamiento en falso (ya que no se completa la maniobra).

Justamente ese es uno de los riesgos al adelantar, que alguien salga de una entrada, intersección y que por obstaculización de la vista el mismo vehículo que se está adelantando no por permita ver más allá llevándonos una sorpresa.

Ampárese en la señalización horizontal, para mí es más efectivo en el juicio. Si el otro conductor tiene línea amarilla continua (sinónimo de un muro virtual) a mi criterio es el que está llevando las de perder.

Suerte.
 
Primero que todo, agradecerte la respuesta, y sí si tomé fotos de todo todo todo. Ahora, yo no quisiera enfocar el juicio en que tan rapido venia (aunq es evidente que sí venia rapido) quisiera enfocarlo en que él invadio mi carril (sea a la velocidad que sea...)... Mmmm... O porque lo mencionas? Que venga rápido si es muy determinante en el juicio???

Y si tambien tome fotos de la linea borrosa, y si es verdad, la linea esta borrosa. Sin embargo ¿que tanto exime de responsabilidad?

Nuevamente, ¡muchas gracias!

Buen punto.

Ud puede reforzar dos cosas:

1) invasión de carril por adelantamiento en falso (maniobra no concluída y violación de la demarcación horizontal)
2) exceso de velocidad, ojalá hayan quedado huellas de frenado, en base a eso se estima la velocidad del vehículo que lo impactó.

Suerte, nuevamente.
 
Mae sinceramente no soy abogado, ni siquiera trabajo en algo parecido jaja


Pero siento que el mae tiene la culpa por la alta velocidad (se ven huellas de frenado largas en las fotos?) y por invasión del carril contrario...

Lo digo por que una vez un mae me rozó el guardabarro trasero en el zurquí, fue un trailer, yo lo seguí y llamé al tránsito, el mae del tránsito hizo el parte y todo, puso nombes de testigos y demás (la testigo era mi hermana de 15 años y el compa que venía atrás).

El jucio fue ahora en febrero pasado y declararon culpable al trailer por alta velocidad y invadir el carril contrario.
Tal vez te sirva de algo!

Saludos!
 
La manionbra más peligrosa es el adelantamiento (según el manual del conductos del Cosevi), además este accidente genera un adelantamiento en falso (ya que no se completa la maniobra).

Justamente ese es uno de los riesgos al adelantar, que alguien salga de una entrada, intersección y que por obstaculización de la vista el mismo vehículo que se está adelantando no por permita ver más allá llevándonos una sorpresa.

Ampárese en la señalización horizontal, para mí es más efectivo en el juicio. Si el otro conductor tiene línea amarilla continua (sinónimo de un muro virtual) a mi criterio es el que está llevando las de perder.

Suerte.

Excelente criterio. ¡Muchas gracias! Coincido con vos de que el adelantamiento es la maniobra mas peligrosa. Y no lo habia visto así como vos me dijiste, que no se termino la maniobra, por lo que es un falso adelantamiento. Te comento que el otro implcado posiblemente se asesoró xq en la declaracion puso que una vez terminado el adelantamiento yo le atravese el carro. Es evidente que no lo termino, puesto que el adelantamiento termina cuando se está al frente del carro al que se adelantó, y el me choco cuando estaba al lado izquierdo del carro que adelantó, en mi carril. Que opinas de esto?

¡Buen aporte!
 
1) El puede decir misa, pero entonces los residuos (espero que si hayan quedado piezas rotas, para tu beneficio) dónde quedaron? en el carril izquierdo o derecho (hablando de la vía principal)? Te la dejo como argumento de defensa. Otra que puedes usar es la ubicación de cómo quedaron los vehículos.

Si yo me quito un carro en este escenario hubiera quedado en la "ronda" del carril derecho...

2) Aunque el otro conductor haya finalizado la supuesta maniobra (admite haber adelantado en zona no permitida), tuvo que haber circulado a mayor velocidad, esto por lógica porque eso es un elemento necesario para poder adelantar, esto es muy importante, indica 2 imprudencia: maniobra peligrosa y exceso de velocidad.

Tuanis.
 
1) El puede decir misa, pero entonces los residuos (espero que si hayan quedado piezas rotas, para tu beneficio) dónde quedaron? en el carril izquierdo o derecho (hablando de la vía principal)? Te la dejo como argumento de defensa. Otra que puedes usar es la ubicación de cómo quedaron los vehículos.

Si yo me quito un carro en este escenario hubiera quedado en la "ronda" del carril derecho...

2) Aunque el otro conductor haya finalizado la supuesta maniobra (admite haber adelantado en zona no permitida), tuvo que haber circulado a mayor velocidad, esto por lógica porque eso es un elemento necesario para poder adelantar, esto es muy importante, indica 2 imprudencia: maniobra peligrosa y exceso de velocidad.

Tuanis.
Chiri, no quiere defenderme? ¡jajajaja! Es broma. Si tienes toda la razon, yo tome fotos a donde quedaron los reduos de piezas, de aceite, etc etc etc, Y estan en el mismo punto donde quedo mi carro, es decir, donde esta mi carro, exactamente fue el choque, en mi carril. En el dibujo de arriba es donde esta el carro azul, ahi quedaron los residuos, y ahi tome la foto... Sobre la velocidad, en la declaracion yo puse que cuando me fije a mi derecha (aunque no debiera haberlo hecho -aunq sea en el papel-, xq mi deber es fijarme a mi izquierda ) observe que venian varios carros a velocidad normal esto compromete que: para rayarlos es necesario -como bien lo señalaste vos- exceder esa velocidad normal, con lo que convierte en exceso de velocidad. Ahora yo creo que el va a centrar su defensa en que la raya amarilla no esta bien marcada yo he pensado en esto. Y me dije: 'Uno no puede violentar las señales de transito de acuerdo a que tan marcadas estén, es decir, si hay una señal de Zona Escolar media visible, yo me la brinco y mato a un niño, no puedo alegar que la señal estaba poco visible. Igual con un alto, si hay un alto mal pintado, y yo no lo veo, me lo brinco y le doy a un carro, me parece que igual tengo responsabilidad, que tan visible esté o no, es hasta un tema climatico" (y es en serio).

Gracias por todos lo aportes, aca estoy tomando nota...
 
Mae sinceramente no soy abogado, ni siquiera trabajo en algo parecido jaja


Pero siento que el mae tiene la culpa por la alta velocidad (se ven huellas de frenado largas en las fotos?) y por invasión del carril contrario...

Lo digo por que una vez un mae me rozó el guardabarro trasero en el zurquí, fue un trailer, yo lo seguí y llamé al tránsito, el mae del tránsito hizo el parte y todo, puso nombes de testigos y demás (la testigo era mi hermana de 15 años y el compa que venía atrás).

El jucio fue ahora en febrero pasado y declararon culpable al trailer por alta velocidad y invadir el carril contrario.
Tal vez te sirva de algo!

Saludos!
Es decir, el trailer se salio un poco, se metio en su carril y rozó su carro?
 
Aspecto de lógica o legal, como se quiera ver, je je.

Si la calle no tiene demarcación horizontal clara, no quiere decir que la maniobra está permitida, al contrario la señalización vial es indicarme lo que sí está permitido, de lo contrario debo permanecer en mi carril hasta que la señalización sea clara y me lo permita.

No soy abogado, pero me gusta el tema vial.

Suerte.
 
Aunque él pueda alegar que la raya amarilla estaba borrosa, aquí yo recalcaría muy bien que la carretera sólo tiene un carril por sentido. O sea, que el mae, si quiería rayar (alegando que la raya amarilla estaba borrosa), tenía que asegurarse que tenía completamente libre el carril contrario. Cosa que no fue así. O sea, el otro mae lleva las de perder.
 
Aspecto de lógica o legal, como se quiera ver, je je.

Si la calle no tiene demarcación horizontal clara, no quiere decir que la maniobra está permitida, al contrario la señalización vial es indicarme lo que sí está permitido, de lo contrario debo permanecer en mi carril hasta que la señalización sea clara y me lo permita.

No soy abogado, pero me gusta el tema vial.

Suerte.

Si, si, se vé que conoces mucho. Te agradezco.

Que pasaria si fuera al revés?

(me imagino que me estoy abusando de este foro)

Pero tengo curiosidad, que le dirian al otro implicado si fuera él quien hace la consulta.

Si el les dijera.

Que el venia en su carro, y que se iba a rayar a uno que tenia en frente, y en eso que estaba rayando salio de una interseccion otro carro q chocaron, que la raya amarrilla estaba despintada... Pregunto, xq así podria medio ir pensando cuales son los argumentos que él va a presentar en el juicio...
 
En intersecciones está prohibido rayar, eso lo dice la ley de transito, todo lo demas importa menos.

Y es logico que esté prohibido ya que pueden pasar accidentes como el suyo.
 
En intersecciones está prohibido rayar, eso lo dice la ley de transito, todo lo demas importa menos.

Y es logico que esté prohibido ya que pueden pasar accidentes como el suyo.

Mirá, este compa tiene toda la jeta llena de razón!
Diay sí, punto final, agarrese de ésto!
 
Mae, Neo, el otro mae las lleva de perder. Si él dice que terminó la maniobra de adelantamiento eso significa que volvió a su carril y por lo tanto ya no estaba en el carril contrario en contravía. Si el mae sostiene esa afirmación, va a tener que comprobar que usted invadió el carril de él y, por lo tanto, usted fue el culpable.

En este caso, por lo visto, el mae chocó mientras estaba avanzando en carril contrario, por lo que la culpa es totalmente de él. Él tenía la responsabilidad de fijarse que podía ejecutar la maniobra y, obviamente, no se fjió que usted podía pefectamente ingresar a SU carril ni que la estaba haciendo en una intersección (lo cual, si recuerdo bien, no es permitido).
 
Cuando ud salió de la intersección, el otro mae en sentido contrario ya venía rayando?

Me parece que fue al mismo tiempo, aunq si uno se fija en q la mitad de mi carro quedo ya en la vía, se puede decir que yo sali primero... Aunq -http://www.forodecostarica.com/familia/3040-peyistez-mecayo.htmlcomo dice peyistez mecayo- en las intersecciones es prohibido rayar, ademas, cuando uno raya, esta efectuando la maniobra más peligrosa, y el que raya asume toda la responsablilidad de lo que pueda salir mal... De ahi que tiene que fijarse en todo lo que pueda pasar, que alguien venga, que alguien salga, huecos, curvas, etc etc etc...

Pero aun asi. -en el peor de los casos- si el mae ya venia rayando y yo salí, él puede alegar algo con eso???
 

Nuevos temas

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 12 75,0%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 4 25,0%
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Arriba Pie