Espero ayudarte en algo con mi aporte:
La relación que usted puede establecer entre la cilindrada y la potencia (CC/hp) es una medida de la eficiencia del motor, esa relación te indica cuantos caballos se van a sacar a partir de un volumen determinado de gases medido en centímtros cubicos o litros, recordemos que 2500 cc equivale a 2.5 litros.
Entonces para un Nissan Navara con motor YD25 TDi puedes concluir lo siguiente: ese motor obtiene 69.6 Hp´s por litro, que sale de dividir 2500/1000= 2.5 y luego de la división del caballaje entre el volumen o cilindrada, esto es 174/2.5=69.6. entre más alto sea este número mejor, porque significa que el motor va a obtener más potencia de un volumen determinado que para nuestro caso de análisis es un litro. Ya a estas alturas puedes concluir cual motor es más eficiente.
Sin embargo, entran un par de actores más en juego que es el torque que es la entrega de par medido en kg-m a tantas revoluciones por minuto, esto es una medida de la fuerza del motor y lo consigues en el manual de especificaciones técnicas o en la misma internet, a mayor par motor, mayor la fuerza pero debes ver el régimen de revoluciones a las que ese motor te entrega la máxima fuerza, por ejemplo si el fabricante te indica que el motor te entrega 275 kg-m (o Newton-metro) a 2500 Rpm, significa que a esas revoluciones el motor te va a entregar la máxima fuerza, a más bajo en nivel de revoluciones de un motor, menor desgaste de piezas.
El tercer elemento que deberías tomar en consideracion es la relación peso potencia esto es el peso que se arrastra con cada caballo de fuerza, por ejemplo, supongamos que el NAvara tenga un peso bruto de 3850 kgs ese peso lo divides entre el caballaje entregado por el motor(174 hp) y te va a dar algo asi como 22 kgs por caballo, entre más bajo el número mejor porque significa que menos lastre vas a tener que arrastrar. Ese dato (el peso) lo puedes obtener del fabricante.
Existen otros elementos a considerar dependiendo del uso que se le quiera dar a la unidad, estos son el ángulo ventral, el ángulo de ataque y el ángulo de salida y son importante para conducción off road.
Me parece que los tres primeros indicadores te pueden dar una guia tánica que te puede ayudar a valorar mejor el desempeño del motor.
Saludos