PUBLICIDAD
Wilas

¿Coalición opositora?

Otto Guevara impulsa alianza de partidos para el 2014

Otto Guevara impulsa alianza de partidos para el 2014 - EL PAÍS - La Nación?
Otto Guevara, excandidato presidencial y líder del Movimiento Libertario, promueve la conformación de una alianza de partidos opositores que enfrente al PLN en las elecciones del 2014.
El exdiputado confirmó haber sostenido conversaciones con dirigentes de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Acción Ciudadana (PAC), Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Renovación Costarricense y Restauración Nacional, entre otros.




La idea, explicó el libertario, es acordar una agenda común de políticas públicas entre varios grupos para crear un bloque que desafíe al Partido Liberación Nacional (PLN) en las próximas elecciones.
El candidato presidencial de esa eventual alianza, agregó, sería elegido en una convención.
Guevara prefirió no revelar con cuáles líderes del PAC se ha reunido. Del lado del PUSC, corroboró que el expresidente Rafael Ángel Calderón (condenado a cinco años de prisión por dos delitos de peculado) es uno de los “muchos impulsores del proyecto”.
Anteayer, Óscar López, excandidato presidencial del PASE, admitió haber sostenido una reunión con Calderón para conversar sobre la idea de la unión partidaria.



Contra un tercer período. El líder libertario argumentó que la alianza es necesaria para evitar que el PLN continúe en el Gobierno.
“No es sano para la institucionalidad democrática que un partido político esté tanto tiempo en el poder. Nunca en la historia, un partido ha tenido tres períodos consecutivos”, sostuvo Guevara.
“Hay una gran tentación. Los tentáculos de quienes gobiernan se meten por todo lado: desde el Ministerio Público hasta la concesión de obra pública. Es conveniente la alternancia”, continuó.
Al consultársele si ningún partido tiene suficiente fuerza para vencer al PLN, contestó que pelear en bloque sería “menos difícil”, porque no es sencillo enfrentar a un PLN con ocho años en el poder.

PAC no cierra la puerta. Elizabeth Fonseca, presidenta del PAC, admitió que “una persona que dijo tener contacto” con Guevara, pero que no autorizó revelar su nombre, los buscó para proponerles la alianza.
“En este país es necesario realizar una amplísima coalición o alianza con base en un programa mínimo alrededor del cual todos concordemos”, dijo Fonseca, quien agregó que “la recuperación de la independencia de poderes” sería parte de un posible acuerdo.
Esta idea trasciende luego de que el exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, agitara las aguas electorales con su intención de aspirar a la presidencia por el PLN.
La pretensión de Arias provocó la reacción del excandidato Antonio Álvarez Desanti, también dentro del PLN, al tiempo que el politólogo Luis Guillermo Solís confirmó sus aspiraciones en el PAC.
--------------
El PLN debe salir del poder y no hay duda. Lo que me preocupa de esto es ¿qué tan viable sería? ¿cuál fue el último gobierno así? ¿resultados? Y mas interesante es quién es lo suficientemente moderado/a para agrupar a partidos tan distintos entre sí sin que se peleen.
 

El PLN debe salir del poder y no hay duda. Lo que me preocupa de esto es ¿qué tan viable sería? ¿cuál fue el último gobierno así? ¿resultados? Y mas interesante es quién es lo suficientemente moderado/a para agrupar a partidos tan distintos entre sí sin que se peleen.

Aunque no se mucho de política.... la verdad lo veo imposible, no creo que tanto partido segregado pueda poner sus ideas en conjunto en tan poco periodo de tiempo, mas con "lideres" como Guevara y el narcisista de Oscar López, ¿usted sabe lo que hablarían en la "asamblea del partido" para quedar electos?

A mi humilde parecer para que esa propuesta pudiese ser realizada se necesita de uno o 2 políticos con carisma y que sepan llevar la batuta de tal revoltijo, para, en caso de quedar electa la hipotética coalición, no se convirtiera en un bochinche, porque ya en el poder cada quien jalaria para su lado.
 
Lo mejor sería una coalición SIN precisamente el Movimiento Libertinario. Estos charlatanes nomás quedando apuñalan al resto y se pondrían en contubernio con Liberación para promover su "agenda" como siempre lo hacen...
 
Guevara es parte de los liberacionistas del PLN la campaña pasada paso dandole duro al PAC y casi no le mandaba al PLN entonces le serrucho al piso al PAC y le abrio camino al PLN
 

El PLN debe salir del poder y no hay duda. Lo que me preocupa de esto es ¿qué tan viable sería? ¿cuál fue el último gobierno así? ¿resultados? Y mas interesante es quién es lo suficientemente moderado/a para agrupar a partidos tan distintos entre sí sin que se peleen.

diay mi hermano el ultimo gobierno asi fue el del imbecil de carazo,
si no estas cerca a los 40 años no vas a recordar las paridas que pasamos muchos,
en fin fue una mierda, aunque ahora los del no pretendian pedir que lo declararan benemerito (jueputa manada de tarados comunistas de panfleto)

en fin el resultado una mierda, y eso es lo que se puede esperar esta vez
 
Guevara es parte de los liberacionistas del PLN la campaña pasada paso dandole duro al PAC y casi no le mandaba al PLN entonces le serrucho al piso al PAC y le abrio camino al PLN

el PAC no perdio por que lo basureara guevara,
el PAC perdio porque se basureo solo,
otton sols no jala politicamente a nadie,
tiene una imagen de comemierda (aunque tal vez el no lo sea)

regla de oro en este pais; para ser presidente debe ser popular; nada mas,
vea la gran cantidad de gente que no fue presidente porque no tenian jale politico
el mejor peor ejemplo, no elegimos a carlos manuel castillo y elegimos a pinocho junior solo por ser el hijo de calderon guadia y la tipica hablada "pobresito como no va a quedar si es la tercer vez que se tira........."

abelito presidente con un programa de television de mierda, quedo presidente,
en fin, no ocupo seguir explicando el punto.
 
Primero habria q buscar un candidato de consenso, y actualmente al unico que veo con un perfil "aceptable" es a Roman Macaya. Los vicepresidentes serian claves, pues estos deberian ser de los otros 2 grandes partidos, para asegurar participacion activa de las 3 fuerzas principales (PAC, PUSC y ML)

Es posible, pero que funcione una vez en el poder seria la gran interrogante. La ultima vez fue un desastre, y ahora con diferencias ideologicas mas marcadas, me pregunto si habria alguna forma de hacerlo funcionar, o tendriamos los pleitos q tenemos en la AL en el Ejecutivo?

Interesante definitivamente.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Fijo que una coalición opositora nos va a sacar del subdesarrollo y para nada va a empantanar la AL </sarcasmo>
 
Creo que el ML no tiene cabida con esos partidos.

¿Qué programa común podrían tener unos "austríacos" con unos socialdemócratas de los años 50´s?
 
diay mi hermano el ultimo gobierno asi fue el del imbecil de carazo,
si no estas cerca a los 40 años no vas a recordar las paridas que pasamos muchos,
en fin fue una mierda, aunque ahora los del no pretendian pedir que lo declararan benemerito (jueputa manada de tarados comunistas de panfleto)

en fin el resultado una mierda, y eso es lo que se puede esperar esta vez

Mmm...el pecado de Carazo fue que no quiso hacer lo que los acreedores del país querían que hiciera y nos suspendieron los préstamos, además los precios internacionales del café y las cuotas cayeron y el petróleo subió, cuando eramos más dependientes de la agricultura.

Es falaz decir que porque formó una coalición entonces eso fue lo que provocó la crisis. Es tan falaz como decir que no pongamos un presidente de ojos azules porque caemos en crisis...

A Liberación hay que sacarlo y rápido antes de que controle todas las instituciones...
 
El gobierno de Carazo agravó la crisis con medidas erráticas. Además era una coalición heterogénea con sectores de derecha y Carazo que representaba la izquierda de Liberación, algo parecido al PAC.

Una coalición solo sería viable sacando al Libertario y al PUSC, pero eso deja muy poco margen, serían solo PAC, PASE y Frente Amplio. Oscar López siempre pedirá mucho y se cagará en la coalición.

Me parece más viable el PAC solo con otro candidato que no sea Ottón frente a Rodrigo Arias. No creo que este último arrastre más apoyo que el ya tiene Liberación, eso si no se destapa más el tamal con la Fiscalía y tiene que renunciar a sus aspiraciones.
 
dudo mucho que se lleguen a poner de acuerdo en sus ideales, aunque si seria una buena idea... esto apenas comienza y queda mucho tiempo por delante...
 
Hay que intentarlo, aunque esto suene más a jugada de Otto Guevara para posicionar mejor al ML que otra cosa.

Si se puede llegar a un concenso para unir a todos entorno a una oposición única ante Liberación, entonces que se haga. Al final, no ocupamos dividirnos más.

Siempre y cuando no salga luego nadie quejandose de los candidatos en general.
 
Creo que el ML no tiene cabida con esos partidos.

¿Qué programa común podrían tener unos "austríacos" con unos socialdemócratas de los años 50´s?
El ML de austríaco ya no tiene nada, es un partido de centro-derecha más (siquiera centro-liberal, sino derecha) está muy suave con sus principios, se ve plácido con el status-quo y con tal de sacar votos pueden decir: "No jodan a los porteadores y vamos" -de los caballos de batalla originales de los últimos que les quedan-. Los liberales puros ya no los apoyamos.

Pero como dijo el compañero elmatador el último gobierno así parece que fue un caos. En ese caso prefiero darle el voto al PLN y votar por otro partido en la oposición -que seguro será el ML por desgracia-.
 
Mmm...el pecado de Carazo fue que no quiso hacer lo que los acreedores del país querían que hiciera y nos suspendieron los préstamos, además los precios internacionales del café y las cuotas cayeron y el petróleo subió, cuando eramos más dependientes de la agricultura.

Es falaz decir que porque formó una coalición entonces eso fue lo que provocó la crisis. Es tan falaz como decir que no pongamos un presidente de ojos azules porque caemos en crisis...

A Liberación hay que sacarlo y rápido antes de que controle todas las instituciones...

Primero, ese es un cuento de hadas que las mentes bellas del "progresismo" se cuentan a sí mismos todas las noches antes de dormir. Es en parte una medida del gran político que fue Rodrigo Carazo, el que la izquierda que tanto lo detestó durante su gobierno se haya tragado el cuento que con tanto ahínco repitió después de salir del gobierno para restaurar su profundamente deteriorada imagen pública.

La realidad es otra: a finales del primer año de gobierno de Carazo, en 1978, la Deuda externa del país ascendía a $1,665 millones. Para fines de 1982, había crecido a más del doble, llegando a $3,665 millones. Es decir, Carazo había usado la "tarjeta de crédito" del Estado y había embejucado al país por el doble de lo que debía cuando tomó el gobierno. Esto dista mucho de la imagen de un Gobierno al que se le cerraron las puertas del crédito por esos malvados organismos internacionales: El problema fue más bien el contrario: se endeudó en exceso, a plazos cada vez más cortos. Y cuando, como sucede siempre, llega la hora de pagar, no pudo pedir más prestado. El infortunio de Carazo fue que su esquema Ponzi le estalló a él y no lo pudo pasar a su sucesor.

Pueden ver esos datos aquí.

Ciertamente, a Carazo le tocó lidiar con una crisis muy fuerte y seria, por la caída de ingresos por exportaciones. Pero el endeudamiento se usa como medida de emergencia, mientras se hacen ajustes necesarios a la nueva realidad. Carazo usó el endeudamiento para prolongar un espejismo de prosperidad y evitar ese momento de encontrarse con la realidad: al final, el resultado fue mucho más traumático y empobrecedor del necesario, y el país sigue sufriendo los estragos de una crisis que no fue manejada de forma sabia y razonable por él.

Lo cual apunta también al absurdo de la idea de Otto Guevara: Rodrigo Carazo era una de las personas más inteligentes y preparadas que jamás haya llegado a la presidencia del país. Antes de serlo, fue diputado, presidente de la Asamblea Legislativa, Gerente del INVU. Era además muy carismático y de amplio arraigo popular, lo cual le permitió unir una coalición tan disímil para alcanzar el poder. Lo único que Guevara tiene es una cara bonita y algo de experiencia legislativa. Es además un tipo que no domina sus emociones y se deshace ante momentos claves: es decir, no le llega ni a los zapatos.

Y actualmente, no creo que haya ningún político opositor con tal combinación de talento, capacidad gerencial y carisma popular como Carazo. Y aún si lo existiera, le sería completamente imposible logra lo que se quiere: unir al PAC y el ML, cuando tienen al medio el centro político dominado por el PLN.

Y simplemente el decir "ahora me toca a mi" o "todos contra el PLN" no es exactamente la mejor bandera para arriar a la oposición. Primero, porque, contrario a lo que se crea, el PLN tiene una alta identificación con el electorado. Y decir que la alternancia es positiva ciertamente es válido. Pero también es cierto que en otras democracias, han habido casos de coaliciones de partidos que gobiernan por más de una década a la vez. Nuestro país no sería una excpeción. Y además, la verda es que nuestra institucionalidad es bastatne fuerte para soportarlo.

Con eso, no significa que sea imposible derrotar al PLN: la verdad es que, si bien lidera entre partidos por identificación con el electorado, la cifra ronda el 30%. Hay que ver qué es lo que estimula (o desestimula) a ese 30%, y aún más, al 70% restante, y formar un programa congruente que satisfaga las aspiraciones de esas personas. Eso, y no la búsqueda de una coalición con gente tan dispar, debe ser el esfuerzo de cada partido opositor.

Personalmente, creo que si bien Rodrigo Arias es fuerte, no necesariamente es la mejor carta del PLN: puede ganar la candidatura del PLN, pero el público en general tiene una valoración negativa de él: las encuestas dicen que una mayoría de más del 50% no votaría por él. Hay gente dentro del Gobierno mucho mejor valorada por el público, como la Minsitra de Salud, que si se lanzara, sería un escollo importante para Arias. y estamos hablando de 3 años en el futuro: una eternidad en la política.
 
Pucha lo veo muy difícil... En especial con el ML ahí involucrado... Tal vez una alianza de la oposición sin el ML podría llegar a darse....

Pero si mis únicas dos opciones son Otto Guevara y/o Rodrigo Arias... Creo que mi primera votación la haré nula...
 
Pucha lo veo muy difícil... En especial con el ML ahí involucrado... Tal vez una alianza de la oposición sin el ML podría llegar a darse....

Pero si mis únicas dos opciones son Otto Guevara y/o Rodrigo Arias... Creo que mi primera votación la haré nula...

Porfa no cometa ese error. Hagamos uso de la frase de Fishman "el menos malo", vote por el que crea no vaya a dañarnos tanto, pero no deje de votar.
 
Lo que JorgeF explica debe tomarse en cuenta. Yo lo comenté en otro post hace mucho. La coyuntura que tuvo Carazo fue muy diferente. Logró aglutinar una masa política amorfa en que coincidieron desde izquierda simpatizante de Cuba hasta ultraderecha anticomunista recalcitrante. Sin embargo, su carisma y prestigio (en aquel momento lo tenía) le permitió erigirse en la figura que liderara la derrota del PLN. Luego vino la debacla que, como bien dice JorgeF, aquellos izquierdistas que odiaban el gobierno de Carazo ya no recuerdan y se ponen a imaginarse cuentos de hadas para bien dormir.

En realidad, dadas las circunstancias, aunque suene sarcástico, la única oportunidad que tienen los que se oponen a los Arias de derrotarlos, es entrar dentro de Liberación Nacional y apoyar con entusiasmo a Alvarez Desanti o alguien parecido. Porque desde afuera jamás podrán derrotar a Rodrigo Arias ni a su hermano.
 
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie