PUBLICIDAD
Wilas

Como se usa la duplicación 4x4

Saludos compañeros, discúlpen la ignorancia, compré hace poco un carro KIA SPORTAGE manual, nunca había usado un carro de doble tracción, y tengo algunas dudas.
El fin de semana en un camino bastante difícil le puse la duplicación y el carro iba bien, luego lo deje solo con la doble y cuando quise duplicarlo nuevamente no pude hacerlo y sonaba algo extraño, otra cosa que me ha pasado es que cuando quito la doble lo hecho un poco hacia atrás con fuerza, camina bien pero aveces vuelve el sonido como si no se hubiera quitado la doble y va de nuevo con lo mismo de echarlo hacia atras.
según entiendo yo pudo usar la doble y la duplicación sin necesidad de tirar el carro en reversa en esos cambios y cuando lo voy a poner en sencillo si lo tiro un poco en reversa y listo, pero me da mucho ese problema que suena bien y al rato suena como si tuviera Todavia la doble.
por favor alguna sugerencia o si es que estoy haciendo algo mal.
gracias
nota: cuando lo duplico lo sacó en 2 :?:
 
Mae los Kia tienen mala fama con la duplicación, el caso de un compa que el mae no se dio cuenta y andaba el carro duplicado ala mierda los pastores, pero por dicha fué parte de la garantía.

La duplicación es sencilla, hágalo en neutro totalmente el carro quedito, y luego cuando acelere trate de no pasar más de 2,500 revoluciones. Aunque vaya despacio el carro sale solo.
 
No conozco el Kia y no me gusta batear te comento lo que se en este tema con base en lo que se de mi carro:

No se si el Kia tiene 4x4 y duplicación o solo 4x4 en todo caso

Revise los aceites de los diferenciales y transmisiones, ojo que mucha gente no cambia esto a los largo de la vida del carro y el aceite se va deteriorando y perdiendo capacidades lubricantes.

Revise si su carro tiene rueda libre automática o manual, si es automática esta se desconesta cuando usted retrocede unos cuantos metros, si es manual se desconecta cuando usted dira en contra de las manecillas del reloj las perillas que se encuentran colocadas en los ejes de las ruedas delanteras y que pueden ser de colo rojo, o color negro o metálico. Si usted no desconecta la rueda libre manual no pasa nada pero, seria una lástima rodar el carro en ciudad con el diferencial delantero siendo arrastrado por los ejes de las llantas delanteras en forma inncesaria, lo que hace la rueda libre es precisamente eso, desconectar las llantas de lso ejes delanteros para evitar desgaste inncesario de los componentes del diferencial.

Si su Kia tiene 4x4, debería tener el sistema shift-on-the-fly que permite que usted conecte el diferencial delantero con el carro en movimiento, usualmente los fabricantes recomiendan que no se conecta el diferencial delantero a velocidades superiores a 70 kms/h, uno debería usar el 4x4 en condiones de conducción resbaladizas o cuando el eje trasero ha perdido tracción. Hay 4x4 mecánico y electrónico, a mi me gusta más el mecánico (la mayoría de los 4x4 lo tienen asi pero las tendencias llevan a usar el 4x4 electrónico como el nuevo Nissan Navara, el Ford Ranger viejo, etc.)

Si su Kia tiene duplicación debe detener el carro totalmente antes de conectarla o de desconectarla si no lo hace asi puede quebrar los piñones. La duplicación multiplica la capacidad de tiro del carro y transfiere a las 4 ruedas la mayor potencia posible, usted puede sacar su carro en 1era o 2da, debería salir sin problemas, es más hasta puede poner la 5ta si lo desea pero, no se recomienda rodar el carro a velocidades superiores a 60 kms con la duplicación (chancha) conectada por mucho tiempo. Use la duplicación para remolcar, en pendientes muy pronunciadas o ára sacar su carro de un atascadero.

Ahora bien, es importante tener claro que cuando usted remolca a otro carro está exponiendo el chasis de su carro a fuerzas torsionales mayores, en los 4x4 hay carrocerías monocasco y de chasis en escalera, los monocasco tienen el chasis integrado a la carrocería (Nissan X-trail, Rav-4) los de chasis en escalera en buena teoría con los más robustos y los que pueden remolcar sin exponer la carrocería (Nissan Frontier, Hilux, Land Rover, Land Cruiser, Suzuki Samurai, Mitsubishi L200 y otro montón más).

Le deseo suerte con su compra y espero haberle servido de algo.
 
Viejo los modelos de Kia Sportage q he visto vienen con rueda libre.... x experiencia en mi carro me suena a q puede ser q una ( o las dos ) rueda (s) libre (s) este dañada y no esta desbloqueando el eje delantero.

Esto es facil de probar, ponga las ruedas libres en "lock" y trate de girar la barra delantera (no deberia girar), luego ponga las ruedas libres en "Free"" otra vez y trate de girar nuevamente la barra delantera, esta vez si deberia girar xq esta suelta.

Si no gira con las ruedas libres en "Free" es xq el bloqueo (rueda libre) no esta trabajando, normalmente es solo de desarmar, limpiar, engrasar y volver a armar... y en el mejor de los casos si hay una parte dañada se puede reparar.
Pero ojala q no esten malas xq casi q solo de agencia se consiguen y andan alrededor de c/76000 c/u.

Suerte!
 
Se le barrieron las ruedas libres pa... llevelo donde el mecanico, y monte la 4WD con mas frecuencia!!

salu2
 
Hola amigo, quizas te sirva esta info:

Antes que nada debes revisar si la camioneta tiene enganche automático o manual de la rueda libre, en el caso del KIa creo que el enganche es automatico.

Si es manual, antes de activar la doble tracción debes de bajarte del vehículo y girar el enganche de la rueda libre, ubicado en cada una de las ruedas delanteras, en todo el centro del eje.

Si es de enganche automático, algunos carros no requieren mas que seleccionar el tipo de tracción que quieres y enganchan o desenganchan automáticamente, otros tienen un botón ya sea en el tablero o al lado de las palancas selectoras de cambios, que se debe oprimir. Por lo general en el tablero de instrumentos se enciende una luz que muestra las 4 ruedas ya sea en esquema o con las letras 4WD.

La doble tracción tiene 4 posciones: 2H - N - 4H - 4L

Lógicamente si se coloca en N (neutro) el carro no anda así lo pongas en cualquier cambio. La palanca auxiliar deberá estar en cualquiera de las otras posiciones si quieres que ande.

La posición 2H (2HIGH - dos ruedas alta velocidad) es la posición normal donde el carro camina con la tracción en las ruedas traseras. se utiliza en ciudad o carretera pavimentada o asfaltada.

La posición 4H (4HIGH - 4 ruedas alta velocidad) hace que el carro trabaje con tracción en las 4 ruedas y la las relaciones de caja son idénticas a las que hace el carro en 2H. Se ulitiza en carreteras sin pavimentar pero en condiciones transitables sobre los 40 Km/h.

La posición 4L (4LOW - 4 ruedas baja velocidad) hace que el vehículo trabaje con tracción en las 4 ruedas pero con la diferencia que multiplica la relación de caja ( se siente como amarrado)de tal forma que el carro tiene la máxima tracción, torque y potencia a bajas velocidades, por debajo de los 40 km/h. se ulitiza en carreteras o fuera de ellas en condiciones muy precarias.

cuando desees volver a la posición normal 2H, deberás desactivar el enganche de la rueda libre para evitar que las ruedas delanteras al girar arrastren los ejes y el diferencial delantero innecesariamente. cuando desenganches ya sea manual o automáticamente, debes de andar en reversa unos 2 metros. esto para que se suelte la rueda del eje. en algunos vehículos se alcanza a oir un sonido metálico " CLANG" que indica que se ha desenganchado.

Si no acustumbras a usar la doble mucho es aconsejable que lo hagas periódicamente para que todas las piezas funcionen y no se deterioren.

Fuente: Manualesdemecanica.com
 
Saludos, gracias a todos los que respondieron al tema, y discúlpen que hasta ahora responda, el carro lo compre hace como 3 meses, es modelo 94, de carros no se mucho, este carro lo duplico desde adentro del mismo, tiene una palanca adicional con la letras 2H uso normal 4H la doble N neutro y 4L para duplicación tal como lo indicaron en una de las respuestas, voy a poner en práctica los consejos que me han dado, la doble la he estado utilizando cuando visitó a mis suegros donde el camino es de lastre o tierra y en época de lluvia se pone un poco difícil, me da el problema de que aveces no le entra la doble y cuando entra cuesta sacarlo ya que debo echarlo varias veces hacia atrás para que salga, espero que no sea nada grave , ahi les estaré contando.
 
:( Lo que me temía, las ruedas libres estan dañadas, me aconsejo el mecánico ponerlas mecánicas en vez de automáticas, dice que son mas buenas y baratas, ya que las automáticas valen como el doble. Aparte de eso me dijo que debo cambiar rótulas delanteras y compensadores y la barra de dirección que estaba dañada me dijo. ni modo me va a salir caro el asunto, gracias a los foreros que escribieron y me aconsejaron.
 
Se puede saber de cuánto fue la broma?


GESB79 dijo:
:( Lo que me temía, las ruedas libres estan dañadas, me aconsejo el mecánico ponerlas mecánicas en vez de automáticas, dice que son mas buenas y baratas, ya que las automáticas valen como el doble. Aparte de eso me dijo que debo cambiar rótulas delanteras y compensadores y la barra de dirección que estaba dañada me dijo. ni modo me va a salir caro el asunto, gracias a los foreros que escribieron y me aconsejaron.
 
La broma me salio como en 400; barra central de dirección 46.5, rótulas barra estabilizadora 25.5, rótulas externas dirección 28.6, compensadores delanteros 53.2, ruedas libres mecánicas 125.6, y como 90 mil de mano de obra
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 80 49,4%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 82 50,6%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie