Costo de la canasta básica

La gente del Inec tiene un estudio donde dice que la canasta básica en San José por persona anda como por los 37 mil colones. Es una canasta básica alimentaria que incluye algunos productos de aseo. En fin, mi pregunta es ¿Que tan real es este número? ¿Cuanto gasta una persona promedio en alimentación mensualmente? aunque sé que eso es relativo, tal vez ud me podrían ayudar con algunos rangos desde su experiencia personal.

Tuanis!

Bueno, no sé si lo que anda buscando son números de ejemplos personales pero si es eso acá están los de mi casa.
Somos 3 personas adultas y entre alimentación y servicios básicos se gastan unos 440 mil mensuales, eso no incluye televisión por cable, internet ni servicios celulares que no son servicios básicos ni otros gastos adicionales así como tampoco incluye pago de casa o alquiler pues es vivienda propia.

Lea el mismo estudio del INEC.

La idea de la canasta básica es contrastarla contra las respuestas que hacen las personas cada año en la Encuesta de Hogares y Pobreza. La idea es tomar el ingreso total de una familia, ver el número de personas que conforma y compararlo con el valor de la canasta básica. Y con base en lo anterior clasificar el hogar como en situación de pobreza extrema o no.

Por ejemplo, si una casa tiene 5 personas y el ingreso mensual es igual o menor a 185,000 (5x37000) colones, esta familia se clasifica como en la pobreza extrema. Si es menor a 370,000 colones mensuales, la familia está en situación de pobreza.

Claramente, es muy difícil vivir ocn 37,000 al año. Esto cubre apenas necesidades básicas. La idea más que todo es tener un indicador estable, que nos diga cómo avanza (o retrocede) la capacidad de las personas de satisfacer sus necesidades básicas a través del tiempo.

En la última encuesta de 2009, un 4,2% del total de hogares del país reportaron tener un ingreso por debajo de la Canasta Básica. En 1987, el porcentaje ra de 9%. El punto mínimo se alcanzó en 2007, cuando 3,3% de los hogares reportaron un ingreso menor de la canasta básica alimentaria.

Respecto a la línea de Pobreza, en 2009, 18,5% de los hogares reportaron un ingreso del hogar por debajo de 74,00 por cabeza, la definición de pobreza. Este porcentaje en 1987 era de 29%.

Los porcentajes de familias pobres han disminuído, en forma importante desde hace más de 20 años. Pero en términos absolutos, el número total de personas bajo la línea de pobreza aumentó. En 1987 había una población de 2,8 millones de peronas, de las cuales 650,000 vivían bajo la línea de pobreza. En 2009, con una población estimada de 4,3 millones, la población en condición de pobreza es de 929,000 aproximadamente.

Hemos tenido un fuerte aumetno de población, y un incremento de las personas pobres, aunque proporcionalmente menor. Pero sin duda, es muy difícil para un país que enfrentar ese fuerte incremento demográfico (y cuánto será de inmigración, es difícil determinar), y al mismo tiempo no tener problemas de pobreza.

Pueden ver las cifras acá:

Principal

con 37000 colones apenas comen las mascotas de mi casa :ujuju::ujuju:

varas , la verdad 37000 colones se los gasta uno en un fin de semana con la familia una salida , comer fuera , que se yo , eso en estos tiempos relativamente es nada .

pdta : buen tema , bienvenido al foro .....

Ojalá la canasta básica saliera en menos de 40 mil pesos!!!

Por lo menos en mi casa, solo para la feria cada quince días se van como 30mil. Y lo básico eh? Nada de fruticas exóticas y verduras caché..... papas y chayotes.

En el super, mas o menos se pueden ir por quincena de 30 a 40mil.

Mas los recibos de luz (como 30mil), agua (creo que como 10mil) y tel (como 20mil).

Los valores son aprox jeje, yo le doy la plata a mi mama y ella es la que hace magia.

***Sin contar además la comida de la zagua, que cada semana le toca a alguien direfente y los artículos de cada uno tipo desodorantes, gel para el cabello, "champúses", y cosillas que cada uno quiera agregar.***

Última edición:
qué va!!!!!!!!!!

Qué mentira.
En mi familia, mas o menos, cada persona concume unos entre 110 mil mensuales. Y hablo de comida normal:
Por razones de salud la dieta mas o menos es así:

Pollo 3 veces por semana
picadilllos de chayote.o papas
Pastas una o dos veces por semana
atún, comida suave.

Se desayuna con galletas sodas.
jaleas, huevos, cositas suaves para el estómago.

Postre suave, como gelatina.
Melocotones en almibar o frutas enlatadas unas dos veces por semana
Y un poco de frutas:
talvez una manzana al día o sandía y así.

Avenas, té
a veces café.

Una dietita decente y nada nada nada fuera de este mundo.

Sin embargo, mas o menos es de 110 mil por persona mensualmente.

Si cierto 37 colones son nada productos basicos y la canasta basica son solo Arroz frijoles verduras carnes etc solo las cositas basicas para q uno pueda vivir "BIEN" claro si quisieramos vivir como pobres.

Pero jamas se gasta eso¡¡¡¡ minimo en mi casa por dia se gastan como 15 rojos para comidas nada mas no van incluidos los gastos de mis hermanas en la u q aunq tienen beca siempre ahy q darles plata ni recibos basicos de luz agua casi casi que en mi casa se gastan como 300 mil al mes en puros gastos basicos y eso que es como la flaca q gastamos en cosas normales carnes rojas y blancas verduras frutas abarrotes de vez en cuando para un fin de semana alguna comida vacilona o salir y somos 5¡¡¡¡

Dios guarde con 37 mil andariamos pidiendo plata en la calle¡¡¡¡¡

otra cosa muy importante.

Otra cosa muy importante que espero que las personas que se encargan de hacer las compras en las casas me lo corroboren.

Lo que yo sé es que mas o menos cada 2 años los productos se han ido DUPLICANDO DE PRECIO.

Me gustaría saber si algunos de ustedes lo han ido midiendo el asunto ese.

si les salen caras las canastas basicas vallan a:

i_megasuper.jpg

:ujuju::ujuju::ujuju:

ojala saliera asi de barato en uno va a la feria y entre verduras y carnes se van como 70 mil solo en eso, 37 mil es solo arroz , frijoles y fideos

No es paja pero con 37 mil cañas cuando estaba en CR si acaso me alcanzaba para la comida de los guatos..bueno eran 4 y grandecillos creo que se gastaban mas de eso pero la verdad CR es un pais caro y los salarios son malones esa es la razon por la cual los ticos viajamos poco,es vacilon los extranjeros le preguntan a uno,por que los ticos no viajan? es porque son los mas felices del mundo en su pais?:?:aja.la verdad con 37 mil colones si acaso para pagar luz,agua y comer una semana y comiendo mas o menos.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 406 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 281 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás