PUBLICIDAD
Wilas

Crisis económica golpeó más a los que menos tienen

Crisis económica golpeó más a los que menos tienen - EL PAÍS - La Nación

La crisis económica se ensañó contra los más pobres, quienes vieron una caída en sus ingresos y en su condición laboral, al tiempo que los más ricos elevaron sus ganancias.

Para el 2009, el caudal del 10% de la población más adinerada llegó a ser 19 veces más alto que lo que percibe el 10% más pobre.
Mientras los primeros tuvieron un ingreso promedio mensual de ¢1,5 millones, los más pobres percibieron ¢79.300 en ese período.
Un año más atrás, en el 2008, los más ricos percibían 16 veces más dinero que los más pobres.
Las cifras las divulgó ayer el XVI informe Estado de la Nación, que refleja una profundización de la desigualdad entre 2008 y 2009.
Este fenómeno se sustenta en un crecimiento diferenciado en los ingresos de los hogares y un mayor desempleo entre la población con menor preparación técnica o profesional.
Según los datos de la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), en el 2009 los ingresos promedio de los hogares aumentaron un 7,7%, el segundo incremento más fuerte de la última década.
Sin embargo, esa mejoría no fue pareja para toda la población. La crisis provocó una “severa caída” de casi un 7% en los ingresos de los hogares más pobres (ubicados en el primer decil).
Al mismo tiempo, la población más adinerada (décimo decil), tuvo una mejoría del 11,6% en sus retribuciones.
Para el ministro de Bienestar Social, Fernando Marín, el tema de la desigualdad no puede atacarse desde un solo frente.
Su despacho impulsa un programa de acompañamiento para 20.000 familias pobres, que incluye becas, créditos para microempresas o subsidios para satisfacer necesidades básicas.
Édgar Morales, secretario adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), cree que “culpa de la desigualdad” la tiene un “modelo neoliberal, que solo protege intereses del capital exportador, importador y financiero”.
Insuficiente. Si se toma en cuenta el coeficiente de Gini (medida de desigualdad, según la cual conforme más se acerca a 1 hay mayor deterioro), la desigualdad también subió. Este pasó de 0,421 en el 2008 a 0,437 en el 2009, el valor más alto registrado en la última década.
Ese efecto se produjo aun cuando los salarios crecieron en un 4,5% en el 2009, como explicó Natalia Morales, encargada del capítulo de Equidad e Integridad Social, en el Estado de la Nación.
La diferencia la marcaron los otros ingresos como pensiones, becas y transferencias.
Así, los más pobres se beneficiaron con programas selectivos con becas o comedores infantiles, pero los más ricos percibieron más dinero en remesas, intereses y rentas.
En los más desposeídos, sin embargo, tienen mucho más peso los programas universales (servicios educativos y de salud). Estos benefician principalmente a obreros agrícolas e industriales, pequeños propietarios y clases intermedias.
N o obstante, tampoco alcanzan para revertir el proceso de concentración económica ni paliar los efectos de la crisis.
En el último año, la tasa de desempleo abierto también se disparó de 4,9% en el 2008 a 7,8% en el 2009. Es decir, hay 166.000 personas en edad de trabajar sin empleo.
Al desagregar las cifras, se evidencia un impacto mayor en los trabajadores informales, los que tienen menor especialización técnica o profesional, peones agrícolas y mujeres.
Inversión social es
Miguel Gutiérrez Saxe Director Programa ‘Estado de la Nación’

¿A qué atribuye el aumento de la desigualdad en el país?

La desigualdad tiene que ver con tres aspectos: uno, cuando se inicia el progreso en materia educativa, pero ese progreso no cubre a todos, pueden darse niveles crecientes de desigualdad. Un segundo sería la segmentación de mercados de trabajo; el mercado de trabajo para la gente calificada se mueve de una forma bastante distinta al mercado de la gente no calificada. Lo más reciente que tenemos en Costa Rica es una nueva economía con un mercado muy calificado que tiene niveles de ingreso no como los de países desarrollados, pero muy superiores al promedio e inaccesibles a cierta parte de la población por el lastre del déficit educativo. El tercer aspecto tiene que ver con la política social (becas, pensiones del régimen no contributivo) .
¿Es decir, esas políticas sociales han sido insuficientes?
Que han sido insuficientes, porque no alcanza para reducir las desigualdades que se generan según los dos primeros aspectos.


¿Y cuál es el problema? ¿Una mala distribución de los recursos?

La buena noticia es que le están llegando a quien deben, pero no son suficientes. Lo que sí sabemos es que en el último año la política social ya estuvo estrujada por el crecimiento de otro tipo de gastos del Gobierno (salarios). La preocupación es que en el año que sigue, ya ese estrujamiento te limite demasiado, incluso que no sea capaz de disminuir los niveles de pobreza vigentes.
Esto se veía venir, no sé hasta que punto la excusa de la crisis sirvió para que muchos empresarios que quizás no se vieron tan afectados hayan reducido los beneficios de sus trabajadores. Aunándose esto a la pérdida de empleos en algunos sectores específicos.

Por lo que percibo está práctica estuvo bastante extendida.

¿Será "inmoral" cobrar impuestos en este escenario?

Chinchilla renunció prácticamente a la reforma fiscal por motivo de la crisis, sin embargo al final parece que el ingenio de la iniciativa privada permitió que alguna gente se saliera con la suya, y como dicen los "troskos" los pobres terminaron pagando la crisis.
 
Primero, es interesante como el Informe del estado de la Nación saca noticia de información que ha estado por meses en otra parte. La encuesta la realiza el INEC y los resultados fuero npublicados hace meses. Aunque a nivel de deicles ciertamente no. El Informe seguro tiene el dinero para pagar la base de datos, lo qeu al parecer los periódicos no quieren hacer.

Segundo, hay que entender la metodología del cálculo de distribución de ingreso: cada año se encuesta los ingresos de los hogares. Se ordena las familias por el nivel de ingreso, y se dividen en 10 grupos levemetne iguales. Esos son los deciles.

La definición hace que una familia en particular pueda estar en distintos deciles através del tiempo: si un miembro que trabaja se enferma o pierde el empleo, pasará a un decil más bajo que en años anteriores. Por otra parte, si recibe un ingreso mayor o una ganancia particualr, subirá de decil.

En una crisis como la que recién pasamos, mucha gente perdió emple oy sufrió y bajó al décimo decil: hasta un profesional desempleado, que no necesariamente cae en la pobreza, estará dentro de ese decil. Pero el tipo dtiene muy poco en común con una persona en situación de pobreza extrema, que le a mal esté bien o no la economía.

Cuando la economía se recupere, el profesional desempleado irá de neuvo a deciles más altos.


En el otro extremo de la escala sucede algo parecido. El décimo decil muestra aquellos profesionales y empresarios que les fue bien o no tan mal en la crisis. Claro que están mucho mejor, porque en realidad a los empresarios y profesionales que les fue mal ese año (no terminaron en la pobreza, pero seguramente sus ingreso estuviero mermados, o sus empresa quebraron) no aparecen en ese decil.

Es lo que se llama el sesgo de supervivencia: muchos asesores de inversión recomiendan invertir en un indice accionario, como el Dow Jones, poruqe según ellos rinde más que cualquier empresa. Lo que es verdad. Pero eso es así porque el índice está compuesto de empresas, y la composición de las mismas cambia año con año. Empresas que no rinden bien son sacadas y se sustituyen por otras.

Los fondoms mutuos parece que rinden mucho. Peor en realidad, lo que sucede es que si tomamos los fondos mutuos en un momento del tiempo, sólo están los que han sobrevivido. A los que les va mal y rinden poco, se liquidan y fusionan en otros fondos. Simpre vemos los casos más exitosos, no los fracasos.

De la misma forma, medir desigualdad social con una medida tan crasa como el decil de ingreso es muy engañador. Y peor tratar de hacer política social con el estúpido argumento de igualar ingresos.
 
Esto se veía venir, no sé hasta que punto la excusa de la crisis sirvió para que muchos empresarios que quizás no se vieron tan afectados hayan reducido los beneficios de sus trabajadores.
Especulativo 100%

Aunándose esto a la pérdida de empleos en algunos sectores específicos.
Logico si es una crisis se espera eliminacion de plazas.

Lo que Maleante no pone es esto:
Aumento en empleo público dejó por fuera a los más afectados

El aumento en el empleo que impulsó el sector público durante la crisis no benefició a los trabajadores más afectados y generó un gasto permanente, que ahora es difícil de reducir y el cual amenaza la inversión social futura.
Aumento en empleo público dejó por fuera a los más afectados - ECONOMÍA - La Nación

Tampoco vamos a ver a ningun Albino Vargas criticando esto: como el gobierno se mueve de acuerdo a intereses de los sindicatos pagando sueldos de lujo que se vuelven insostenibles y que terminan afectando a los mas pobres. El caso del FEES es el mas claro ejemplo.







 
Segundo, hay que entender la metodología del cálculo de distribución de ingreso: cada año se encuesta los ingresos de los hogares. Se ordena las familias por el nivel de ingreso, y se dividen en 10 grupos levemetne iguales. Esos son los deciles.
.

Claro! y eso nunca lo dicen los periodistas. Una familia puede pasar de deciles a traves del tiempo y lo normal es que vaya subiendo conforme sus hijos van creciendo y empiezan a trabajar.
Pero en la nota siempre van a a poner la tipica frase: "los pobres se hicieron mas pobres" que es engañosa.
 
peyistez dijo:
Especulativo 100%

Sí es especulativo, ¿quién dijo que no lo era?


peyistez mecayo dijo:
Claro! y eso nunca lo dicen los periodistas. Una familia puede pasar de deciles a traves del tiempo y lo normal es que vaya subiendo conforme sus hijos van creciendo y empiezan a trabajar.
Pero en la nota siempre van a a poner la tipica frase: "los pobres se hicieron mas pobres" que es engañosa.

Lo importante son las tendencias y no los casos individuales aislados.

Nuestra sociedad de mercado ciertamente ha dejado de lado el determinismo(al menos en nuestro caso y el de países de renta media o alta) en el sentido de que individualmente se puede tener la suerte de acceder al "sueño capitalista", por llamarlo de algún modo, sin embargo considerando las cifras macro siempre hay una dependencia de un porcentaje de la fuerza de trabajo en condiciones deplorables, ya sea a nivel interno, o a nivel global(países se desarrollan en economías de servicios y "proletarizan" la periferia).

Para mí es de poca importancia que un carajo surja(bien por él), si la sociedad está fallando en dar oportunidades para todos al menos en un margen apreciable, por ejemplo bajo el mínimo de que podamos vivir en una sociedad con un índice de pobreza 0%, o aterrizando un poco, una en la que todas las necesidades básicas puedan ser satisfechas a través del empleo que tienen los sectores de menores ingresos.

Actualmente es inaudito que en CR haya gente que dedique 48 horas o más al trabajo no pueda costearse la canasta básica.
 
No es inaudito considerando cosas como la que le puse, gobiernos que velan por intereses particulares desviando fondos y cobrando impuestos a los mas pobres para pagarle a sus clientes: empelados publicos, los arroceros, los universitarios, etc.

Y mas si se insiste con el discurso de la lucha de clases, como el suyo. En esto tenemos el tema de los salarios minimos que afectan a los mas pobres y a los jovenes, la Caja que se cponvierte en un impuesto al trabajo, etc.

Ahora vienen a prohibir la mineria como la gran gracia, mas pobreza, asi que no es de extrañar.
 
lo curioso es que los postulados que peyistez defiende no harian mas que mandar todo al carajo, como buen extremista ocurrenciologo que es.
 
No es inaudito considerando cosas como la que le puse, gobiernos que velan por intereses particulares desviando fondos y cobrando impuestos a los mas pobres para pagarle a sus clientes: empelados publicos, los arroceros, los universitarios, etc.

Y mas si se insiste con el discurso de la lucha de clases, como el suyo. En esto tenemos el tema de los salarios minimos que afectan a los mas pobres y a los jovenes, la Caja que se cponvierte en un impuesto al trabajo, etc.

Ahora vienen a prohibir la mineria como la gran gracia, mas pobreza, asi que no es de extrañar.

Diay no estamos del todo en desacuerdo en cuanto a la chambonada del gobierno, o la sinvergüenzada en casos como CONARROZ, sin embargo esa torpeza de nuestros corruptos líderes(incluso los "progres" del PAC) nada tiene que ver con el tema.

No me parece un argumento válido justificar la anarquía que usted apoya bajo la proclama de "más pobreza". CUalquier regulación en general implica "más pobreza". ASegurar el carro implica "más pobreza", pedir condiciones mínimas de sanidad implica "más pobreza".
 
Nadie esta proponiendo ninguna "anarquia", todo lo que puse son factores que afectan a ese decil mas bajo del que ud se queja, con solo quitar el subsidio del arroz esa gente sube un puesto por lo menos, pero no lo hacen porque prefieren mantener contenta a su clientela, eso el PAC y el PLN mas que todo.

Lo peor es que los mismos que pasan llorando sobre estos temas, son los mismos que defienden subsidios, los que prohiben actividades como la mineria, los que se la pasan creando mas regulaciones para todo, etc.

Ahi està la solucion y no es ninguna "anarquia".
 
Última edición:
Por ejemplo el gobierno acaba de pasar una nueva regulacion para transporte de turismo, que los obliga a pedir un permiso nuevo por cada viaje y pagar un impuesto, eso significa mas pobreza, esas son las estupideces que hace el intervencionismo obsesivo que tenemos. y despues se quejan!
 

Nuevos temas

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 19 73,1%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 7 26,9%
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Arriba Pie