¿Cúales han sido los efectos positivos y negativos del CAFTA (TLC) en CR?

Karlos360

Forero Regular
Bueno, ya han pasado varios años (¿7?) desde que Costa Rica plasmó la firma del SÍ para el Tratado de Libre Comercio...

¿Cúales han sido los efectos positivos y negativos del TLC en CR?

Traten de explicar sus contras y sus pros, de la manera más fundamentada posible.

Jajaja, en la biblioteca de la UCR hay tesis de ese tema, allí puede darle copy paste a la vara o hacer un resumen :)

Ja ja ja, esto me ha inspirado para abrir un tema, más adelante. Ahora que llegue a mi casita ya con calma lo abro...

Di mae, el ejemplo más claro son los celulares, antes de la apertura CR estaba rezagada como 10 años en tecnología celular, el servicio era una basura, internet en el celular era cosa de leyenda, y hasta el celular más pisoetierra no bajaba de 70 rojos. Ahora ya casi que ni se puede decir que estamos rezagados en esta área, el servicio es increiblemente mejor, los precios son totalmente acequibles, tener internet rápido en el celular es una realidad para muchos de nosotros, etc. etc.

Hay gente que dice que eso hace que el ICE pierda plata porque ya no tienen 100% del mercado, pero hasta ellos dijeron que hasta teniendo una fracción menor ganan más plata porque en total el mercado creció montones. Y en lo personal dudo muchísimo que al ICE lo vayan a quebrar porque no puede competir, porque en mi casa hay de los 3 principales operadores, mi papá tiene Claro (porque en la compañía que trabaja así es), yo tengo Kölbi, y mi mamá y hermana tienen Movistar. Y puedo decir con toda sinceridad que Claro y Kölbi se dan duro, están muy parejos, en cambio Movistar me parece bastante malo.

También tenemos el internet del ICE y ahora cuando uno llama por cualquier cosa del celular o el internet lo atienden inmediatamente y le resuelven el problema lo antes posible. Es una maravilla, en cambio si es algo que tenga que ver con que se fue la luz o algo así uno llama y sigue siendo como siempre, son horas y horas de la musiquita esa de fondo y eventualmente alguien contesta y le dicen: "No le podemos ayudar" y *pluc* le cuelgan.

Apertura comercial a las inversiones, las empresas que están en las zonas francas son ejemplos de esto.

Eso mejor se lo dejo a usted, ya que se ha ido convirtiendo en todo un gurú, en lo que a temas de Pupys se refiere...

No mae mejor me abro un tema: "La Reconstrucción de Puchos gracias a Matute Two", sera un trabajo periodistico amplio donde exponga que tuvo que hacer Tute para reconstruir su parque de diversiones llamado Puchos, contaremos con experiencias del mismo Tute y con los foreros que le ayudaron en esta noble causa, no se pierda muy pronto !!!

Cargando...
no me he informado suficiente para decir si estoy en contra o a favor pero noté que los antiTLC usaban muchos los empleos perdidos en la maquila (no industrial); la salida de esas compañías es hasta algo positivo, pésimos salarios y además tienen fama de explotadoras, vean los países a los que se van, Nicaragua, Honduras, etc.m

Di mae, el ejemplo más claro son los celulares, antes de la apertura CR estaba rezagada como 10 años en tecnología celular, el servicio era una basura, internet en el celular era cosa de leyenda, y hasta el celular más pisoetierra no bajaba de 70 rojos. Ahora ya casi que ni se puede decir que estamos rezagados en esta área, el servicio es increiblemente mejor, los precios son totalmente acequibles, tener internet rápido en el celular es una realidad para muchos de nosotros, etc. etc.

Hay gente que dice que eso hace que el ICE pierda plata porque ya no tienen 100% del mercado, pero hasta ellos dijeron que hasta teniendo una fracción menor ganan más plata porque en total el mercado creció montones. Y en lo personal dudo muchísimo que al ICE lo vayan a quebrar porque no puede competir, porque en mi casa hay de los 3 principales operadores, mi papá tiene Claro (porque en la compañía que trabaja así es), yo tengo Kölbi, y mi mamá y hermana tienen Movistar. Y puedo decir con toda sinceridad que Claro y Kölbi se dan duro, están muy parejos, en cambio Movistar me parece bastante malo.

También tenemos el internet del ICE y ahora cuando uno llama por cualquier cosa del celular o el internet lo atienden inmediatamente y le resuelven el problema lo antes posible. Es una maravilla, en cambio si es algo que tenga que ver con que se fue la luz o algo así uno llama y sigue siendo como siempre, son horas y horas de la musiquita esa de fondo y eventualmente alguien contesta y le dicen: "No le podemos ayudar" y *pluc* le cuelgan.

lo mismo el INS, institución de que después de la apertura tiene un superávit que no sabe en que invertirlo, con este construyeron un hospital de $180 millones y ahora construyen el museo del Jade. No estoy diciendo que el superavit sea gracias a la apaertura pero desmiente a las personas que decían que la apertura lo iba a quebrar

lo mismo el INS, institución de que después de la apertura tiene un superávit que no sabe en que invertirlo, con este construyeron un hospital de $180 millones y ahora construyen el museo del Jade. No estoy diciendo que el superavit sea gracias a la apaertura pero desmiente a las personas que decían que la apertura lo iba a quebrar

no sabía eso, que dicha, ojalá sepan invertirlo bien. lo que creo que pasa es que como los servicios mejoraron montones a la vez que bajaron también montones los precios, el mercado como un total de esos dos sectores creció enormemente. entonces aún así teniendo una fracción menor del mercado (que igual esos dos todavía tienen fracciones mayoritarias) terminan ganando más dinero y posiblemente hasta tengan más clientes de los que tenían antes.

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 457 59,4%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 313 40,6%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¡Caliente!

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás