Devolución de enganche para alquiler

Buenas gente, tengo una situación y quisiera que me ayudaran.

Mi novia y yo vimos un apartamento el viernes 9 de marzo por la tarde, y nos gustó mucho. Por el mismo, decidimos pagar un "enganche" para reservarlo, siendo éste la mitad del depósito. La dueña nos dijo que el mismo iba a estar disponible hasta marzo porque debía hacerle mejoras, entonces que para finales de marzo firmáramos el contrato.

Por cuestiones del destino, nuestro sueño se vino abajo y no podemos ir a alquilar. El día lunes 12 de marzo (3 días después de pagar ese enganche), llamé a la señora para explicarle la situación, y ahora me menciona que "perdió todo el fin de semana haciendo arreglos para el apartamento y no se lo mostró a otras personas y que ella sale perdiendo". Además me dijo que iba a consultar con el abogado a ver que procede.

Mi pregunta es, ¿yo puedo exigir la devolución de ese dinero? Estamos hablando que es un enganche y se canceló tres días después.

Gracias!!

No soy abogado, pero tal vez le sirva lo que pienso al respecto.

Ella tiene que devolverle el enganche por una sola razón:

Las reservas no son para hacer arreglos, son para que el dueño del apto se pueda resarcir de perder la oportunidad de alquilarlo a otros potenciales inquilinos en caso de que ud, a la fecha pactada para hacer uso del bien, se hubiera quitado.

Además, la vieja esa se contradice: por un lado que sale perdiendo porque no se lo mostró a otros clientes; y por otro lado que hasta finales de marzo va a estar listo para ser ocupado porque ocupa arrreglos.

O sea, se lo pudo haber mostrado a 50 clientes el fin de semana, que igual el apto no iba a estar listo hasta finales de marzo. Dónde está la pérdida que ella alega??

Eso estaba pensando, ella desde un principio dijo que lo tendría listo hasta semana santa, y que debía hacerle esos arreglos.
Como dijo que iba a consultar al abogado y esa vara... no sé si puede alegar algo o simplemente está haciendo una actuación por chichosa.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 368 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 253 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás