Diputados le dan oxígeno a la pensión anticipada del OIJ, pero el oficialismo sigue frenándola – ¡Qué vaina!

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío, qué rollo! Parece que la lucha por la pensión anticipada para los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sigue dando tumbos. Esta semana, los diputados, en un movimiento que algunos dirían ‘sorprendente’, decidieron darle una prórroga cuatrienal al proyecto de ley 22.817, lo que significa que la idea de permitirles jubilarse a los 55 años todavía tiene vida dentro de la Asamblea Legislativa.

Para refrescarle la memoria a los que andaban distraídos, este tema viene rodando desde el período anterior, cuando el exdiputado Dragos Dolanescu presentó la iniciativa. La idea es simple: reconocer los riesgos y exigencias del trabajo de los agentes judiciales facilitándoles el retiro temprano. Imaginen la presión que estos señores aguantan día tras día... ¡Un brete!

Pero ojo, porque la cosa no es tan sencilla como parece. El presidente Rodrigo Chaves, fiel a su estilo, aplicó un veto total a la propuesta en mayo pasado, alegando cuestiones de oportunidad, conveniencia y hasta constitucionalidad. Esto dejó a todos esperando a ver si los diputados decidían ceder ante el veto o si, por el contrario, le hacían frente y lo ‘rescindían’ – que es como decimos por acá, revocar el veto presidencial.

Y ahí es donde entra el giro inesperado. Con 32 votos a favor y apenas 7 en contra, los diputados aprobaron la moción de plazo cuatrienal, extendiendo así la vida del proyecto por cuatro años más. Pero la jugada tuvo un sabor amargo: la bancada oficialista, la del mismo presidente Chaves, votó en contra, mostrando una clara división interna sobre el tema. ¡Qué sal!

Ahora, los diputados tienen la posibilidad de resellar el veto de Chaves, pero para lograrlo necesitan 38 votos – una cifra que no es precisamente fácil de conseguir en la política nacional. Si logran alcanzar ese número, el proyecto pasaría a manos de la Sala IV del Tribunal Contencioso Administrativo para su revisión, y de superarla, finalmente se convertiría en ley de la república. Un proceso largo y lleno de obstáculos, vamos a ser honestos.

Es importante recordar que el proyecto, tal como está redactado, establece que si un agente del OIJ cumple los 55 años pero no tiene el tiempo completo de servicio requerido, su jubilación se calculará proporcionalmente a su edad. Además, exige un mínimo de 10 años trabajados en el Poder Judicial para poder acceder a esta opción. Se intenta dar flexibilidad, claro, pero hay muchos tecnicismos que dejan espacio para interpretaciones.

Más allá de los tecnicismos legales, la verdad es que este tema toca fibras sensibles en la sociedad costarricense. Por un lado, entendemos el sacrificio y el peligro al que se exponen los agentes del OIJ. Por otro, preocupa el impacto fiscal que podría tener una pensión anticipada para funcionarios públicos. Es un equilibrio delicado, y la discusión está lejos de terminar. Al final del día, siempre se trata de encontrar soluciones que sean justas para todos, ¿verdad?

Entonces, dime tú, pincha: ¿Crees que los diputados deberían priorizar el bienestar de los agentes del OIJ y resellar el veto de Chaves, o deberíamos ser más cautelosos con el gasto público y seguir insistiendo en la jubilación ordinaria? ¡Déjame saber tu opinión en los comentarios!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba