PUBLICIDAD
Wilas

Donaciones de bienes públicos a la Iglesia Católica

X

X-MEN2

Invitado
Y en un caso el promotor es el diputado más clancletudo del PAC, Claudio Monge, el maje de colita, barba y sandalias.

Hess-cr: Más obsequios de bienes públicos a Iglesia Católica
17 de junio de 2011
En la página 150 del Alcance Digital Nº 32 a La Gaceta Nº 117 de hoy, aparece publicado el expediente N° 18.028, que es proyecto de ley de "Autorización a la Municipalidad del cantón central de Heredia para que done y desafecte un inmueble de su propiedad a las Temporalidades de la Arquidiócesis de San José", iniciativa de los diputados Claudio Monge Pereira y Yolanda Acuña Castro.

Se trata de un inmueble de de 2.621 metros cuadrados, que se encuentra situado en el distrito San Francisco de ese cantón y que será empleado para la edificación de un templo católico. De acuerdo con la exposición de motivos, la donación se realiza a solicitud de la Municipalidad, la cual lo justifica así:
"Luego de varias reuniones de representantes de la Iglesia, la comunidad, la regidora Olga Solís, personeros del INVU y el respaldo del presidente municipal Manuel Zumbado, la comunidad ha realizado toda una consulta popular en la cual han llegado a la conclusión de que desean que el terreno que se ubica entre la Clínica y el Cen Cinai pase a nombre de las Temporalidades de la Iglesia Católica."
Y por ello consideran que
"Todo esto se traducirá en la promoción y fortalecimiento de los valores cristianos, éticos y morales, lo cual, sin lugar a dudas, es uno de los principales nortes de este gobierno local."​
Reitero en este caso las dos interrogantes que hice hace unos días en el caso de Santa Ana.

Publicado por Christian Hess Araya a las 07:21

Etiquetas: Separación de Estado y religión

Hess-cr: Municipalidad de Santa Ana regala 2000 m2 a Iglesia Católica
3 de junio de 2011

De acuerdo con la ley N° 8944 que aparece publicada en La Gaceta de hoy, la Asamblea Legislativa autoriza a la Municipalidad de Santa Ana "para que desafecte y segregue un inmueble de su propiedad (...) y lo done a las Temporalidades de la Arquidiócesis de San José (...), que es terreno destinado a área comunal, con una medida de dos mil un metros con dos decímetros cuadrados (2001,02 m²), (...). El terreno descrito se destinará a la construcción de un templo católico en el barrio Lindora de Pozos de Santa Ana."

Me surgen dos simples preguntas:

  • Si el inmueble estaba destinado a área comunal, ¿no era posible dedicarlo a algún otro propósito que beneficiara a TODA esa comunidad y no solo a una parte?
  • ¿Y no tiene la Iglesia Católica suficiente dinero para COMPRAR sus propios terrenos?
Publicado por Christian Hess Araya a las 07:08
Etiquetas: Separación de Estado y religión
 
Me surgen dos simples preguntas:

  • Si el inmueble estaba destinado a área comunal, ¿no era posible dedicarlo a algún otro propósito que beneficiara a TODA esa comunidad y no solo a una parte?
  • ¿Y no tiene la Iglesia Católica suficiente dinero para COMPRAR sus propios terrenos?

Respecto a la primera: la misma noticia hacer referencia de que los vecinos de la comunidad, de acuerdo mayoritario, decidieron que en esa zona se construyera la Iglesia. Es decir, por una mayoría calificada, se decidió, entre otras alternativas supongo, destinarlo a dicho uso.

Respecto a la segunda: depende. Generalmente, en algunos casos podría comprar el terreno. Pero en otros, siendo propiedad del Estado, no puede simplemente comprárselos al Estado. Por una parte, porque la característica de la ubicación del terreno la hace apta sólo para un uso particular: en este caso, constituye parte de el "centro" o espacio público de la comunidad. Por lo tanto, si el Estado la vendiera al mejor postor, puede que termine en manos de una inmobiliaria, la que construiría un edificio o viviendas en el lugar.

Además, siendo el terreno de propiedad del Estado, la donación lleva consigo la restricción a su uso: en este caso, sólo para construir la Iglesia, de acuerdo a los deseos de la comunidad, establecidos en forma democrática por medio de una consulta entre los habitantes de esa comunidad.
 
Si el gobierno "dona" propiedades a precaristas nicas, 1000 veces mejor esto y máximo si la comunidad lo solicita. Allá ellos si a los ateillos del foro se les sube la bilis.
 
La cuestión es que el Estado tiene la propiedad sobre ciertas áreas que, en la planificación de una ciudad o pueblo, corresponderían a zonas de uso común. Y luego las destina a ciertos usos, en base a lo que considere la mayoría de la población. Esos terrenos no deberían tener un valor de uso alto (dada la restricción de su uso). Por ende, decir que se está "regalando" el terreno a la Iglesia no es cierto: la Iglesia no puede construir ahí otra cosa que no sea un Templo. tampoco puede permutarlo o venderlo a otra persona, y obtener una ganancia o plusvalía.
 
Está bien.

Como si construír un templo católico, que ni siquiera hacen bulla ni nada de eso, fuera un atentado contra el bien público. En buena hora que se haga algo así. Y, conste, soy protestante.
 
Mejor construir templos que solucionar el problema de vivienda.

¡Viva la caridad cristiana!

Y eso que es un di´putado "progre".
 
Última edición:
Bueno, como dice el evangelio, "No solo del pan vive el hombre".

La Iglesia Catolica, y otras organizaciones religiosas tienen tambien actividades de ayuda a los pobres. Y diria que son mas efectivas que un programa estatal.

Resulta ademas curioso lo contraproducente que es la actitud de algunos detractores de la religión. Por un lado, consideran que la religión es tan perjudicial para la supervivencia de la civilización, que debería de algún modo erradicarse, o disminuir su influencia al mínimo.

Pero al mismo tiempo, en vez de tratar de convencer y hacer ver a los creyentes el error de sus costumbres de una forma caritativa, se dedican a denigrar y despreciar sus creencias. Personajes como Hitchens, Dawkins, o las versiones criollas pueden se buenas para debatir y sacar argumentos certeros. Pero su enfoque tiende a ser más el burlarse y denotar su (supuesta) superioridad intelectual, más que convencer de lo justo de un orden social más secular.

Lo cual significa una de dos: o en realidad no creen en el fondo que la religión sea en realidad tan peligrosa. O son tan totalitarios en su pensamiento, que creen que eventualmente será por medio de la fuerza y la compulsión que la religión debe ser erradicada de la sociedad.

La primera significa que el secularismo o humanismo es una farsa intelectual. La segunda, que, como ya ha sucedido varias veces, este secularismo esconde más bien un pensamiento totalitario y alienante más perverso y criminal que cualquier fundamentalismo religioso.
 
Muchos saben que en cierta oportunidad ocupé un puesto de regidor en una Municipalidad.

En esa ocasión me dí cuenta la importancia que tiene para la comunidad las acciones de la Iglesia Católica.

Muchas de las tareas que se impone la municipalidad no se podrían hacer sin el concurso de la Iglesia Católica. Colaboran en programas de ayuda a los pobres y enfermos (cosa que la Municipalidad por impedimentos y trabas legales no podría realizar eficientemente). Cuando se dan emergencias por clima, inundaciones y similares se cuenta con el apoyo cuando prestan salones parroquiales, recogen víveres en sus iglesias.

Es un excelente medio de difusión de los mensajes de la municipalidad. Siempre colaboran al final de la misa en avisar a los feligreses asuntos de interés general.

Colaboran en desarrollar programas de vivienda para los más necesitados, cosa que para la Municipalidad es muy difícil por los entrabamientos que se tiene con la gran cantidad de leyes.

Son excelentes para organizar grupos de jóvenes en la lucha contra la adicción a las drogas.

Comparto con Jorge F. Hay gente que se dice no creyente y vive más preocupada por lo que hace la Iglesia que al final se convierte en una fijación perversa, peor que un fanatismo religioso.
 
Me surgen dos simples preguntas:
  • Si el inmueble estaba destinado a área comunal, ¿no era posible dedicarlo a algún otro propósito que beneficiara a TODA esa comunidad y no solo a una parte?
  • ¿Y no tiene la Iglesia Católica suficiente dinero para COMPRAR sus propios terrenos?
Publicado por Christian Hess Araya a las 07:08
Etiquetas: Separación de Estado y religión

se las contesto. Donaciones son donaciones, como se lo pudieron donar a la iglesia se lo pudieron donar a cualquier otra institucion... recuerde que la IC es la institucion benefica mas grande del mundo... entonces que mas beneficio puede tener la comunidad???
y la segunda pregunta... NO la iglesia no es como lo quiere mostrar la prensa un emporio economico... valla y pregunte a las parroquias para que vea las penurias para pagar los servicios basicos y aveces ni eso tiene...

Deberia ser mas objetivo y no solo hacerle caso a un "abogado" a favor del estado laico y secular como este mae Hess que me imagino debe ser un gran ateo
 
No jodan la iglesia esta lo suficientemente podrida en plata.
Ahi esta la sinverguenzada de tener esos Obispos y padres parasitos. Ojala llegue algun dia un mandatario que quite a esos parasitos de la constitucion y se tengan que mantener de Grupo SAMA y los bonos Vaticanos.
Pero de seguro algun negocio habran hecho el obispo de chepe y ese diputado.
Nada de ateillos mordidos, es que la situacion en este momento no esta como para tener mas gente pegada a la teta.

Total, los pobres seguiran siendo pobres y la iglesia seguira teniendo paredes y techos mejores que la que ningun rico de este pais imaginaria tener. Ah y los idiotillas de arriba dandole donaciones para invertirlos en gasolina y manutencion de sacerdotes, como si fuera un brete de verdad.
Que viva la pepa!
 

Nuevos temas

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 38 55,9%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 30 44,1%
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Arriba Pie