Siento que se sigue sexualizando el debate cuando hay cosas mas importantes como el deficit fiscal Si seguimos asi nosotros somos los grandes perdedores. Aqui ambas propuestas:
ESTA ES LA DEL PAC
Adoptar las mejores prácticas tributarias de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para garantizar una recaudación eficiente de los impuestos existentes y con facilidad para las personas contribuyentes.
Eliminación de maniobras evasivas/elusivas
Modernizar el marco normativo fiscal para obtener mayor recaudación, reducir la evasión y mejorar el control tributario, así como implementar nuevas tecnologías tendientes a mejorar los controles para evitar la evasión y para facilitar a la ciudadanía el pago de los tributos. A partir de resultados lanzados en la Comisión Legislativa Investigadora Mossack Fonseca, a propósito de la información hecha pública en relación con los paraísos fiscales en el caso de los Papeles de Panamá, se determinó la necesidad de regular los portillos que han permitido la elusión tributaria, que si bien no es ilegal, sí es anti ética y contraria a la voluntad expresa de la Ley. Asimismo el país tiene la exigencia internacional de cumplir con ciertos requisitos sobre transparencia, para buscar mayor recaudación y ampliar aquellas estrategias asociadas a reducir la evasión y mejorar el control tributario.
Continuación de la revisión de pensiones excesivas
Continuar y profundizar la revisión de las pensiones de lujo para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos y reducir las desigualdades, mediante la revisión de las leyes de pensiones excesivas con cargo al Presupuesto Nacional.
Eficiencia en los mercados secundarios de deuda costarricense
Disminuir el costo de los pasivos del Gobierno y aumentar la eficiencia en el sector financiero mediante el otorgamiento de potestades a
la SUGEVAL para que exija la revisión de metodologías de valoración de instrumentos; la promoción de la educación financiera para garantizar que los compradores de títulos conozcan la forma correcta de valorar los instrumentos y la reducción de las tarifas que cobran los puestos de bolsa y la Bolsa Nacional de Valores para operaciones en el mercado secundario.
Control de la inflación en niveles iguales o inferiores al de nuestros principales socios comerciales
Apoyar los esfuerzos del Banco Central de Costa Rica en mantener una inflación baja y estable mediante la consolidación del régimen de metas flexibles de inflación, que también contribuya con la dinamización de la producción y el empleo. Para fortalecer el rol del Banco Central, es necesario continuar con los esfuerzos para promover su mayor independencia. A su vez, el Banco Central tendrá dentro de sus objetivos el empleo.
Consolidación del régimen de tipo de cambio flexible
Mantener un esquema de tipo de cambio que respete la tendencia del mercado en lo que se refiere al precio del dólar, pero que cuente con las herramientas para evitar comportamientos abruptos que generen un impacto negativo sobre la distribución de la riqueza, los niveles de competitividad, la estabilidad del sistema financiero y sobretodo la confianza de la ciudadanía.
Competitividad y transparencia en el MONEX
Crear las condiciones para reducir la capacidad de incidencia de algunos participantes en el Mercado de Monedas
Extranjeras (MONEX), esto mediante regulaciones que eviten comportamientos que puedan atentar contra la estabilidad y la tendencia del mercado.
Reducción de la dolarización
Continuar con los esfuerzos por revertir la dolarización en el sistema financiero nacional, como ahorros y créditos, y fortalecer así el campo de acción del Banco Central para la aplicación de su política monetaria.
Disminución de tasas de interés en los bancos del Estado
Profundizar decididamente los esfuerzos para reducir los costos operativos de los bancos estatales y así lograr tasas de interés más bajas, en especial para emprendimientos, PYMES y empresas de la economía social, así como mayor competencia.
ESTA ES LA DEL PRN
• Iniciar el primero de mayo con una propuesta seria y cronológicamente articulada para que laAsamblea Legislativa avance en la discusión de los proyectos de la reforma, para lo cual, y debido al rango de emergencia nacional que tiene este asunto, el Presidente de la República convocará a los diputados permanentemente. Su base es la progresividad fiscal en sus tres ejes fundamentales:gasto, impuestos y empleo público.
• Aplicar una política fiscal de emergencia para congelar los gastos no indispensables durante los primeros dos años y suspender los que sean superfluos durante todo el cuatrienio.
• Gestionar y negociar en el parlamento un plan de contingencia fiscal de emergencia, a un plazo máximo de 6 meses, para sostener la crisis.
• Consolidar la reducción de la evasión mediante la factura digital y mecanismos electrónicos similares.
• Controlar el gasto superfluo y redirigir los superávits presupuestarios hacia el pago de deuda pública. Debemos reducir el gasto en cuanto al pago de deuda, que hoy representa alrededor del 30% del presupuesto nacional, para poder redirigir
esos recursos hacia el desarrollo.
• Rendir cuentas ante la Asamblea Legislativa, y la opinión pública, sobre cada colón que gaste el gobierno de la República, mediante su política de gobierno abierto por medio de la web.
• Desarrollar una estrategia de gestión del potencial humano que fomente, en las instituciones públicas, la eficiencia y el amor al trabajo,mediante esquemas de gestión más empoderados, flexibles y orientados hacia la administración por objetivos y la rendición de cuentas.
• Mantener una política monetaria como la que el país ha venido adoptando en los últimos lustros, de tal manera que se sostenga una gestión estable de la moneda.
• Revisar los sistemas de pagos de pluses, incentivos, prohibición y otros, y verificar, bajo pena de destitución, que los funcionarios que los reciban estén legitimados para hacerlo.