PUBLICIDAD
Wilas

La "catedra de economia" de Otton

Aqui para los que se tragaron el cuento de Otton sobre la dolarizacion, se explican las falacias ( o ignorancia ) de este candidato sobre el tema:

 
Yo llegué a pensar que dabas para mas...

viejito Peyistez

Primero: Quien es ese mae y que ha hecho?

Segundo: Lo que el mae expone es una tesis personal pero no toca nada acerca del "señoriaje" pero ese es un tema que no voy a perder mi tiempo explicandoselo

Tercero: esta bien peyistez, aprendé a que en una democracia, el dominio de una verdad no le corresponde a una sola persona, por lo que el chiste de vivir en ella es la coincidencia de puntos y buscar un bien común.

Que pase muy bien.
 
Aparte...

Chingo de profesional!

Con un librerito lleno de libritos de geografía, ingles conversacional, ahí solo le hacía falta ALGEBRA DE BALDOR y el PACO Y LOLA!

lo mejor de todo es que al fondo parece que tiene un ROPERO con la ropa mal acomodada.

PAYASO!
 
El del video es Francisco Zalles ... y el tema es si es correcto lo que dijo Otton en el debate...

Aqui otra opinion:

Mi “regla del 95 por ciento”—de que el 95 por ciento de lo que se dice o escribe sobre economía y finanzas es incorrecto o irrelevante— está viva y coleando en Costa Rica. El 28 de enero del 2010, el economista y candidato presidencial, Ottón Solís, afirmó que la dolarización de Costa Rica no contribuiría al desarrollo económico del país. Solís también dijo que, para dolarizarse, Costa Rica tendría que pedir prestados los dólares estadounidenses y pagar un interés del 8 por ciento sobre el préstamo.
Estas declaraciones de Solís son claramente falsas. Primero, consideremos el tema del desarrollo y el crecimiento económico. De acuerdo a las estadísticas oficiales, las tasas de interés en colones en diciembre del 2009 eran del 20,43%. Las tasas comparables en dólares eran de 10,57%. De tal forma, la dolarización disminuiría las tasas de interés en Costa Rica por la mitad. No hay que ser un físico nuclear para saber que la caída tan dramática en las tasas de interés y el costo del dinero que acompañaría a la dolarización impulsaría significativamente la economía costarricense.



Segundo, consideremos la viabilidad de la dolarización. De acuerdo a las estadísticas del Banco Central de diciembre del 2009, Costa Rica cuenta con activos netos externos que eran aproximadamente el doble de su base monetaria restringida en colones. Por lo tanto, Costa Rica cuenta con más que suficientes reservas extranjeras para dolarizar. La dolarización se puede llevar a cabo sin pedir prestado un solo dólar estadounidense. Mi experiencia de primera mano como Consejero Estatal y asesor del Presidente de Montenegro y como asesor del Ministro de Economía y Finanzas en Ecuador —dos países que dolarizaron sus economías exitosamente en 1999 y 2000, respectivamente— me permite afirmar con seguridad que Costa Rica podría dolarizarse 30 a 60 días después de que una ley de dolarización sea aprobada.
Steve H. Hanke es profesor de economía aplicada en la Johns Hopkins University en Baltimore y académico titular en el Cato Institute en Washington, D.C

Libremente Un comentario sobre la dolarización en Costa Rica
 
Última edición:
mae esta interesante pero, me podrias poner el link de ese video, tengo problemas con un pliugin, y la memoria base, es que uso linux y no le he podidollegar bien al asunto asi que el video se me pega o desaparece...pero si lo hago directo no...

enotnces please, me podrias poner el link?

esta buenisimo, me intereza...
 
Una consulta, es que me parece que es un tema que hoy, PLN, PUSC y PAC lo satanizan, solo para querer atacar a Otto Guevara, pero de todos modos tarde o temprano se va a tener que hacer, es mas el mismo BCCR ha tenido este tema en la mesa de discusion infinidad de veces y lo seguirá teniendo... mas que todo porque no hay alguie como Otto Guevara que hable las cosas tal y como son... ahora mi consulta..

"De acuerdo a las estadísticas oficiales, las tasas de interés en colones en diciembre del 2009 eran del 20,43%. Las tasas comparables en dólares eran de 10,57%. De tal forma, la dolarización disminuiría las tasas de interés en Costa Rica por la mitad."

Las tasas de interes se pagan en $ o en colones? para ver una verdadera ventaja deberiamos pagar en dolares no es asi?

Perdon si mi pregunta parece estupida, es que cuando algo no entiendo prefiero pregntar... mas bien gracias por responder...
 

peyistez, de nuevo vuelvo con el mismo tema...
usted menciona dolarizaciones exitosas de Ecuador (bueno no usted, si la persona que estas citando)...pero resulta que Ecuador se devuelve al no ver una mejora en su economia...usted me podria indicar si esos factores que se dieron en Ecuador podrian replicarse en una economia como la costarricense???

y de nuevo, cierto la tasa baja al 10%, pero el poder adquisitivo bajaria tambien, por lo que las personas que en este momento las personas que no pueden acceder a creditos al 20% tampoco podran a tasas del 10%....en resumen, beneficio solo para las empresas que tienen suficiente apalancamiento para responder por dichos creditos

y para toro: las tasas se pagan dependiendo si su prestamo (o ahorro) esta en dolares y colones
 
Chingo de profesional!

Con un librerito lleno de libritos de geografía, ingles conversacional, ahí solo le hacía falta ALGEBRA DE BALDOR y el PACO Y LOLA!

lo mejor de todo es que al fondo parece que tiene un ROPERO con la ropa mal acomodada.

PAYASO!


ahhh!!! te llegó...que bueno, eso es un efecto convencedor, el enojo... esta bien, esa es la primer reaccion antes de decir.. hagamos el cambio YA!!!!
 
Genial, dolarizar la economia servira para... poder endeudarnos a un 10% menos.

Y.....................momento. Que los prestamos que pedimos a otros paises no se hacian YA en dolares?
¿Que los productos que consumimos de importacion (tales como el TRIGO, ya que no lo producimos. Asi que indirectamente compramos pan en dolares) no se compran EN DOLARES?

Dolarizar la economia = sacar todos los billetes solo para reintroducir una moneda diferente.

Condiciones iguales, sin mejoras significantes mas que para el endeudamiento... Ah, y enviando al traste la posibilidad de manejar POR NOSOTROS MISMOS la economia solo porque los economistas estudian mas como manejar una economia con dolares en vez de fortalecer el colon.

cool_story_bro.jpg

El video luego lo veo. No tengo audio y solo veo a un señor que se mueve inicialmente en forma formal y un tanto "educada". Pero mientras mas y mas avanza el video, un señor que se exalta moviendo hasta los brazos.​
 
Lo que refleja la diferencia entre tasas de interés de colones y dólares es la expectativa que se tiene a futuro respecto a la variación del tipo de cambio. En este caso, lo que dice la diferencia de tasas de interés en colones y dólares es que se espera que en un año, el tipo de cambio se deprecie en 10%.

Digamos que usted está en CR, tiene 1000 dólares hoy y le ofrecen dos opciones: un depósito en dólares que retorna 10% en 1 año o un depósito en colones que rinde 20%.

Para simplificar, el tipo de cambio HOY (SPOT) es de 550 colones. Por cuál se decide?

Si decide por el de dólares, en un año tendrá $1100 dólares.

Si decide por el de colones, cambia los dólares por colones, lo que son 550 mil, y en un año tiene 660 mil colones.

Son equivalentes 1100 dólares y 660 mil colones en un año? Hay que determinar la tasa de conversión, o tipo de cambio que imperará de aquí a un año. Si el tipo de cambio dentro de un año es 600 colones por dólar, eso quiere decir que cualquiera de las alternativas da el mismo retorno, medida en colones o en dólares.

Este 600 es una especulación o proyección de lo que espera el mercado. No se sabe hoy día. Pero sería el tipo de cambio esperado e implica que en un año se proyecta una depreciación de cerca de 9%, que es más o menos la diferencia entre la tasa de interés en colones y en dólares.

Digamos que las tasas quedan iguales y el tipo de cambio SPOT. Pero el mercado cree que el tipo de cambio a un año será 580 en lugar de 600. En este caso, invertir en colones será más atractivo, porque en un año recibo los 660 mil colones. Pero si invierto en dólares, los 1100 que recibo en un año se convierten en 638 mil colones.

La gente entonces irá más a la inversión en colones. E incluso, si tienen plata en el extranjero, traen al país y cambian dólares por colones. Esto introduce mayor oferta de dólares al país, con lo que el tipo de cambio SPOT o de hoy baja. Y baja hasta que el retorno de ambas inversiones es el mismo. El tipo de cambio SPOT pasaría de 550 colones a 532 colones por dólar hoy.

Así, hay cuatro factores que entran en juego:

1) El tipo de cambio SPOT, o el que se cotiza hoy.

2) El tipo de cambio esperado en un año, llamado también FUTURO

3) La tasa de interés en colones

4) La tasa de interés en dólares

Movimientos de estos factores afectan a los demás, en especial el tipo de cambio SPOT. Este último es muchas veces "el pato de la fiesta", el que se mueve más ante los cambios de los otros. Si las tasa de interés cambian, la expectativa de devalaución cambia, y el SPOT cambia. También, si el tipo de cambio esperado a FUTURO cambia, el tipo de cambio SPOT hoy cambia.

Eso explica la fuerte variación del Tipo de Cambio en un regimen de tipo de cambio flexible como en el que nos vamis dirigiendo. La variabilidad del tipo de cambio lo que refleja es la constante variación en condiciones económicas, expectativas, etc. Miles de personas realizan cálculos simialres a éste cada día.

Y respecto a la dolarización: como la flotación tiene sus pros y contras. Es una ESTUPIDEZ demonizar a los que están en contra como los que están a favor de ella. Es mejor dejar esto para una discusión más calmada fuera de la campaña electoral.

Para mí, optar hoy por la dolarización es como si estemos pasando un río y nos devolvamos a la orilla de donde empezamos cuando vamos a más de la mitad del camino. En otra ocasión se pudo dar. Ahora sería dar marcha atrás, una pérdida de tiempo sin sentido.

Además, la dolarización se aplicó en gran medida por la total pérdida de credibilidad del Banco Central de los países en que se implementó. Ese no es el caso del BCCR, que es altamente independiente y técnico. Sin duda no ha hecho bien la labor en bajar inflación, pero con estos cambios y la flotación, está en mejor posición de hacerlo.
 
usted menciona dolarizaciones exitosas de Ecuador (bueno no usted, si la persona que estas citando)...pero resulta que Ecuador se devuelve al no ver una mejora en su economia...usted me podria indicar si esos factores que se dieron en Ecuador podrian replicarse en una economia como la costarricense???

Esta es la gran diferencia entre ir y conocer y leer sobre el asunto. Igual que mucha gente que coloca diske tesis y diske habladas de paja q hacen sobre otros paises. Como se hizo con el TLC, con los del Si y del No y demàs asuntos.

Yo les puedo decir que Ecuador es un paìs con MUCHOS MUCHOS PROBLEMAS, econòmicos. Ahi si el pobre es pobre y el rico es millonario, a tal punto que fui a una empresa llamada NOVOPAN, que es una empresa super tecnològica, y el dueño de todo el capital es solo UNO!. O sea se tiene en exceso o no se tiene casi nada.

Dolarizar no les ha servido para nada, màs bien ha venido a empeorar todo. Despues de ir a ese paìs estoy convencida de que dolarizar no es para nosotros.
 
Piesno que esta si es una catedra "fast" de economia basica, gracias Jorge.

LO que me queda es que no tanto le favorece o desfavorece al colon, sino que tenemos que estar lidiando con el valor nominal del colon con respecto al dolar para poder estar optando por nuevas oportunidades de canjeo... estoy bien? o mas o menos...aqui estamos aprendiendo...eso me gusta... ya en otro tema se habia tocado a profundidad pero en un momento a otro me dejaron perdido y decidí no interrumpir...asi que ahora estoy avispa...
 
Aqui para los que se tragaron el cuento de Otton sobre la dolarizacion, se explican las falacias ( o ignorancia ) de este candidato sobre el tema:



Este mae Peyistez anda viendo a ver que hace por que sabe que Oto es un muñeco inflado que lo hicieron desinflado con argumentos en el debate. Mejor que se conforme con ver unos diputadillos del mae en la nueva asamblea y ya. Ahora pone a un Sr. Donadie a opinar ahi como que si la opinion de ese fulanillo fuera mas que la del Prof . Dr. Oton Solis, a mucho orgullo, doctorado en Inglaterra, entendido en su materia, y l proximo presidente de Costa Rica.
 
Esta es la gran diferencia entre ir y conocer y leer sobre el asunto. Igual que mucha gente que coloca diske tesis y diske habladas de paja q hacen sobre otros paises. Como se hizo con el TLC, con los del Si y del No y demàs asuntos.

Yo les puedo decir que Ecuador es un paìs con MUCHOS MUCHOS PROBLEMAS, econòmicos. Ahi si el pobre es pobre y el rico es millonario, a tal punto que fui a una empresa llamada NOVOPAN, que es una empresa super tecnològica, y el dueño de todo el capital es solo UNO!. O sea se tiene en exceso o no se tiene casi nada.

Dolarizar no les ha servido para nada, màs bien ha venido a empeorar todo. Despues de ir a ese paìs estoy convencida de que dolarizar no es para nosotros.

si bueno, gracias por tu aporte.. la verdad la economia salvadoreña despues de la guerra, no la podia salvar nisiquiera el dolar, el pais completo quedó sumergido en las cenizas, asi es virtualmente imposible que veamos un cambio positivo en cuestion de años, primero el pais debe reactivarse, eso es lo que han estado haciendo los salvadoreños, pero hay que darles tiempo, la reactivacion economica no se puede hacer a estas alturas con una moneda que ha quedado reducida a cenizas... sin embargo sobre este punto seria bueno que alguien me indique si es asi....
gracias.
 
Este mae Peyistez anda viendo a ver que hace por que sabe que Oto es un muñeco inflado que lo hicieron desinflado con argumentos en el debate. Mejor que se conforme con ver unos diputadillos del mae en la nueva asamblea y ya. Ahora pone a un Sr. Donadie a opinar ahi como que si la opinion de ese fulanillo fuera mas que la del Prof . Dr. Oton Solis, a mucho orgullo, doctorado en Inglaterra, entendido en su materia, y l proximo presidente de Costa Rica.

Mae nadie le ha dicho a Otton solis que es un tonto, trankilo, aqui estamos para exponer puntos de vista... es cierto que el debate de canal 6 fue solo y unicamente para atacar a Otto, no a Otton, ni a Laura (fue mantequilla)...usando a fishman como comodin...si tienes argumentos para debatir el tema mirá yo me pongo a leerlos, me gusta informarme, pero de todo lo que dijiste no hay nada que ayude al tema...
 
El tema no es tanto los pro y los contra de la dolarizacion, sino ver si los "argumentos" de Otton son validos o son simplemente una mentira para engañar a la gente. Miente Otton o es un bateador de primera?

Hasta ahora nadie en este post ha defendido lo que dijo Otton, quien miente por lo menos en 2 puntos:

1-la necesidad de pedir prestados los dolares
2-el interes del 8%

Me gustaria ver que se refieran a ese punto, Otton utiliza la falacia de autoridad que es muy utilizada para convencer ingenuos, aqui un ejemplo:
. Ahora pone a un Sr. Donadie a opinar ahi como que si la opinion de ese fulanillo fuera mas que la del Prof . Dr. Oton Solis, a mucho orgullo, doctorado en Inglaterra, entendido en su materia, y l proximo presidente de Costa Rica.
La falacia de autoridad es decir por ejemplo: "Yo soy economista, por lo tanto lo que digo sobre economia es cierto" , en esa falacia no importan los argumentos, los cuales pasan a un segundo plano ante la supuesta "autoridad" del expositor.
 
Última edición:
El tema no es tanto los pro y los contra de la dolarizacion, sino ver si los "argumentos" de Otton son validos o son simplemente una mentira para engañar a la gente. Miente Otton o es un bateador de primera?

Hasta ahora nadie en este post ha defendido lo que dijo Otton, quien miente por lo menos en 2 puntos:

1-la necesidad de pedir prestados los dolares
2-el interes del 8%

Me gustaria ver que se refieran a ese punto, Otton utiliza la falacia de autoridad que es muy utilizada para convencer ingenuos, aqui un ejemplo:

La falacia de autoridad es decir por ejemplo: "Yo soy economista, por lo tanto lo que digo sobre economia es cierto" , en esa falacia no importan los argumentos, los cuales pasan a un segundo plano ante la supuesta "autoridad" del expositor.

jueee..wwooww.. eso le debio haber dolido a alguien...pero Peyi tiene razon, ahasta ahora lo que he leido son cosas escuetas, generales, nada directo ni concreto.

A ver cual Pacsiano debate esos puntos?..

alguien con conocimietno del tema, no que salga con las tonteras de siempre...
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 67 50,8%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 65 49,2%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie