PUBLICIDAD
Wilas

LA EMPATIA SE TRAE O PUEDE SER APRENDIDA

Rodimus Prime

ANÓNIMO
Di gente, nuevamente por aquí con otro tema.

El asunto es que tengo un compañerillo del brete, que hace poco le negaron un ascenso aunque el mae siempre ha sido bueno en lo que hace y siento que desde hace un tiempo para acá lo ha venido haciendo mejor.

Para hacerles el resumen, resulta que el compa pide la explicación del por que no le dan en el ascenso y le dicen que es porque no tiene empatia y que eso, le va a hacer que le resulte complicado el poder desempeñar funciones, como la selección de personal, esto porque la posición a la que hubiera llegado era la de tener una jefatura a cargo.

El "kumpa" me contó lo sucedido todo aguevado, el mae lo que tiene es que es bastante introvertido y el mae tiene su mundo aparte, pero es practicamente una máquina, es muy efectivo y eficiente en el brete. De los que estamos cerca, el tiene un mayor acercamiento con otros dos y conmigo.

Es una vara rara, como les dije, siempre ha sido bueno, pero desde hace como tres o cuatro meses, ese mae dio un salto raro, porque aumentó la calidad del trabajo que hace y nosotros le preguntamos y lo único que dijo fue que, había sido como si algo en su cabeza se desbloqueó y adquirio mas capacidad.

Cuando dijo eso y nos contó lo que le habían dicho de su falta de empatia, no pude evitar compararlos con algun tipo de androide, ya que su manera de actuar es algo, mecánica.

Admitio, cuando se le preguntó que conoce el concepto de lo que es la empatia, pero que no logra conectarse con la gente, para ponerse en los zapatos de otros. Dicho esto, ¿tal y como ese desbloqueo que dijo que tuvo y que lo llevo a mejorar grandemente en el brete, creen que puede aprender de manera practica lo que es la empatia o, es la empatia algo que se trae o bien puede no traerse?

Comenten gente.
 
Interesante el tema, para mí son las 2 cosas hay gente que la trae y otra que aprende.
Por ejemplo hay niños que desde pequeños les gusta compartir y hay otros niños que no pero ven el ejemplo de sus padres de como comparten con quién necesite y entonces lo aprenden.

Pero el tema de su compañero es complicado porque como nos miden la empatía?
Si tengo personas a cargo y por ejemplo una persona no presenta los informes porque se siente mal por un problema personal ¿Debo ser empática y dejar pasar el incumplimiento?
Si entrevisto a alguien y la persona se puso muy nerviosa y le fue muy mal en la entrevista ¿Debo ser empática y entrevistarla hasta que deje de sentirse nerviosa?

Sé que debemos colocarnos en los zapatos de los demás, muchas veces vemos a alguien mal humorado y no sabemos lo trágico que pudo ser su día y las razones de su enojo, entonces podemos ser empáticos y atenderlos de la mejor forma.

Lo que no me queda claro es la forma de medir la empatía porque si usted me "cae mal" yo voy asegurar que usted no es empático
 
Soy parecido (imagino que estoy siendo empatico en estos momentos).

Personalmente soy introvertido y no me gustan las aglomeraciones de gente, amo tener un espacio para mí y sólo puedo "conectar" con gente que para mí es cercana y a la cual le tengo cierta confianza, fuera de ese círculo no puedo.

Imagino que ese es el motivo, por el cual mucha gente me cataloga como un, "mozote", sólo porque me gusta mantener un bajo perfil. Supongo que en el caso del mae de este tema pasa lo mismo, ya que de acuerdo a lo que se describe, son tres los más cercanos.

Leyendo lo que dice Fly, al final hay una contradicción, enfocado a una empresa. Aunque a uno le exigen excelencia, "dar la milla extra", cuando aparece alguien como ese mae, que, se sale de la escala y es excepcional, las mismas empresas que te exigen dar lo mejor de lo mejor, reculan y como que no les es muy conveniente tener a alguien así, en puestos de confianza y se justifican, diciendo que es demasiado bueno y que se aburriría muy rápido porque al ser tan "bueno", en poco tiempo el puesto sería, "obsoleto" y que es mejor, "guardarse una ficha así, para algo que explote al 100%, las capacidades" de la persona en cuestión, pero lo más ridículo de todo, es que cuando esa "ficha", concursa para un puesto más alto, le rechazan, porque, "no tiene experiencia y que tiene que pasar por un puesto previo" y muchas veces el puesto previo fue para el que se le rechazó por justamente, ser poco para las capacidades de la persona.

Esto es algo que siempre me ha confundido, ya que por un lado piden que el trabajador de lo máximo, pero por otro lado, promueven la mediocridad, porque alegan que alguien así, va a exigir demasiado a los que tendrá bajo su cargo y que no está en buena posición, para entender las necesidades de los integrantes de su equipo. Esto lo sé, porque una vez se lo escuché decir a una jefa de recursos humanos, con la que tenía cierta confianza y cuando le argumenté todo esto, no supo cómo explicarme.

Por último, no sé si a una edad ya adulta, la empatía se puede o no adquirir, diría que no, porque todo el marco conductual, en el cual uno se rige, para llevar su vida, ya está más que instaurado, supongo que puede aprenderse en edades tempranas, cuando muchas conductas están en construcción o no se han establecido del todo, pero quién sabe, quizás dependa también, que tanto se quiere cambiar, como por ejemplo, alguien que se lo propone y deja de fumar, yo al menos como lo mencioné, solo logro conectar, con quien me resulta cercano, fuera de ahí, no puedo (o quizás en el fondo, no quiero).
 
No podemos determinar con seguridad tal vez esa falta empatia mencionan sus jefes, pueda ser tenga algo espectro autista como el asperger... Aclaro es una supocision.

La función de selección personal tener "mucha empatia" en la entrevista puede afectar la contratación de la persona que se pueda considerar indicada.... No creo ese fuera el problema.

La palabra empatia no fue la indicada. Lo descartaron creo por otra razón no le vieron capacidad solución conflictos, liderazgo, manejo de personal, por mencionar algunas. Son las generales para una jefatura más si es relacionado recursos humanos. Algunas habilidades se aprenden con el tiempo y otras ya uno las trae... Tal ves le vieron alguna carencia en una de ellas y le dijeron "falta de empatia" por darle una excusa...
 
  • Me gusta
Reacciones: Fly

Nuevos temas

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 42 53,2%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 37 46,8%
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Arriba Pie