Tuanis, maes!
Me quiero embarcar con un carro más grande en 2025. Puede ser una Montero o un Fortuner, en ambos casos de 7 pasajeros.
La Montero tiene buenos interiores pero me da miedo esos 3000cc en gasolina, mientras que la Fortuner es 2800cc diesel pero los interiores son muy básicos.
En cualquier caso planeo buscar mínimo un 2020. Qué recomiendan?
He tenido los 2. Tuve un Montero Sport 2017 y tengo el Fortuner 2021. En general siento que me embarque con el Fortuner cuando cambie el Montero Sport, salvo por el motor. Pero bueno, la decisión no es fácil.
Precio inicial: una versión decente de Montero Sport nuevo anda por $55.000 con descuentos, y la disponibilidad es de días. Un Fortuner decente anda por los $64.000 (Purdy no da descuentos y aguante lista de espera de varios meses).
Si quiere priorizar la comodidad: el Montero Sport es absurdamente más cómodo en la suspensión de fábrica y en su espacio en cajuela. Los asientos son mejores en el Fortuner.
Si quiere priorizar economía: Montero Sport. Lo venden con un motor 2.4 diésel (uno pensaría que es pequeño pero es una delicia) que a mí me hacía 550km en ciudad y 700-750 en carretera con un tanque de 67 litros. El Fortuner me hacía prácticamente lo mismo (a veces un poco más de km en carretera) pero con un tanque de 80 litros. Cambios de aceite cada 10.000km con sintético y hasta en la agencia son baratos (yo igual le pongo aceite AMSOIL a todos mis diésel, pero en Veinsa es más accesible que en Purdy casi todos los combos y paquetes).
Si quiere priorizar la potencia: Fortuner en su versión 2.8 que tiene ~200hp y un torque como de 500nm. Se desempeña mejor en carretera que el 3000cc que era y es eterno pero muy quedado incluso si lo comparamos con el Montero Sport 2.4. Con Montero tenga cuidado: la versión gasolina es una estupidez, y la versión 2.5 es una carreta diésel. Solo el 2.4 con 178hp y 430nm vale la pena.
Transmisión: depende de su gusto. El Montero 2.4 viene con una caja 8 cambios. Eso es una delicia en pista pero en rutas con mucha altura (como el Cerro de la Muerte por ejemplo) se hace innecesario tantísimos cambios en la subida. Y a veces el cambio automático le hace perder potencia y termina uno manejando en modo manual para evitar eso. Toyota tiene una caja 6ta que es muy equilibrada para el motor que tiene, pero en la salida me parece algo quedada y me parece que desaprovecha el maquinon.
Si quiere priorizar manejo en off road: Montero Sport por majada. El sistema de tracción Super Select II es una bestialidad. Se sufre menos con el Montero en rutas retadoras. Eso es aún más notorio entre L200 y Hilux, pero es conversación para otro tema.
Calidad: casi igual. Marcas japonesas, no le falla nada y son para darle durísimo si ud quiere. Casi ni se destraman, el mantenimiento es baratísimo y ninguna sale mala. En materiales internos Fortuner puede ser un poco mejor, pero literal un poco. Son muy parecidos.
Reconocimiento de marca: Toyota. Costa Rica es muy polo y ud gana más reconocimiento de la gente (si para ud eso es importante) con un Toyota. Pero depender de eso es como para la gente que tiene pequeña la picha y necesita afirmación, no se fije en eso. En general esto tiene un efecto financiero: si compra Toyota, se devalúa menos, pero eso significa que uno semi nuevo sale a precios aún más caros que Mitsubishi. También la poca disponibilidad de Purdy ayuda a esto.
Estética: se dan. Dependiendo de las versiones, es más guapo un carro que el otro.
Espero que esta experiencia le sirve y le ayude un poco. Cualquier duda aquí estamos.