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O hay pa´todos......

Educación religiosay fecundación in vitro - OPINIÓN - La Nación
El diálogo entre la fe y la cultura es un proceso que se entabla en la asignatura de Educación Religiosa en las instituciones educativas estatales de Costa Rica.
Los saberes sistematizados de la humanidad manifiestos en los programas de estudio de otras asignaturas, la cultura cotidiana o lo que acontece a diario en nuestra sociedad, son asumidos en las lecciones de Educación Religiosa, para darle un sentido más humano a la educación, una visión trascendente y espiritual de la existencia humana.
Esta mediación permite que los estudiantes puedan conocer el pensamiento cristiano desde los valores que sustenta. Así, temas como la fecundación in vitro (FIV) no le es ajena y se constituye en un dilema ético.
Capacitación. Ante el debate público de la conveniencia de aprobar en nuestro Parlamento una ley que legitime la FIV como técnica para la implantación de embriones, qué mejor propuesta sino la de capacitar a los docentes de Educación Religiosa con criterios científicos impartidos por expertos de la talla profesional y académica del Dr. Hernán Collado, ginecoobstetra; el Dr. Rodrigo Álvarez, bioquímico o el Dr. Luis G. Jiménez, especialista en bioética.
Es por eso que a ningún miembro de la comunidad cartaginesa y de la Dirección Regional de Cartago del Ministerio de Educación Pública le extrañó dicha capacitación, solo al diario La Nación, que integró a un corresponsal en el salón parroquial de la basílica de Nuestra Señora de los Ángeles para monitorear el evento académico, tal como lo resaltó en la p. 6 A del sábado 25 de junio.
Colige el diario en mención, de manera gratuita, que la actividad fue una instrucción de maestros de Religión dentro de una campaña de la Iglesia contra la técnica in vitro.
Debo aclarar que en ningún momento esa fue la finalidad del evento y no existe una estrategia articulada por parte de la Iglesia desde el Departamento de Educación Religiosa del MEP.
Tampoco los docentes presentes recibieron la directriz de hacer una campaña en contra, sino estar en mejores condiciones de responder adecuadamente a las interrogantes de los estudiantes, los padres y las madres de familia, con referencia al tema y que los asistentes construyeran también criterio sobre la FIV desde el aporte científico.
Así que puede estar tranquila la diputada María Eugenia Venegas, porque no existe una campaña al respecto en las instituciones educativas del MEP, como lo manifestó en el diario La Nación del lunes 27 de junio, p. 8 A.
Lo que organizó la asesoría regional a mi cargo para capacitar a los docentes, perfectamente lo hubiera hecho la asesoría regional de Ciencias Naturales. La polémica nace por ser la Educación Religiosa una asignatura ligada a la Iglesia católica.
En una sociedad que se proclama la tolerancia como bandera de convivencia, algunos sectores no son tolerantes con el pensamiento de una parte de esa sociedad mayoritariamente católica, sumado a un alto porcentaje de cristianos de diversas denominaciones, que evalúan la no conveniencia de una ley que legalice la FIV.
Tolerancia. Así las cosas, parece que la tolerancia solo existe para colectivos minoritarios en este país. ¿Dónde queda la libertad de pensamiento y el derecho a la libre expresión? ¿Por qué Costa Rica no puede hacer la diferencia una vez más en el mundo, diciendo un no a la fecundación in vitro? Hemos dicho no al Ejército, no a la minería a cielo abierto, no a la violencia contra la mujer. ¿Por qué esta vez se nos inhibe de decir un no a la muerte de embriones implicados en esta técnica de reproducción humana asistida?
El abogado Fernando Zamora, dentro de la polémica sobre la FIV en La Nación del 26 de junio, p. 34 A, hace un planteamiento válido para aclarar: “¿quién o qué es un embrión humano y qué le debe a él nuestro sistema jurídico?”.
Si consideramos el embrión humano como un ser vivo, sujeto de derecho, lo seguirá tutelando el artículo 21 de nuestra Constitución Política.
Y ante la posibilidad de una técnica de reproducción humana asistida que provoque la muerte de embriones, el imperativo categórico de una conciencia cristiana seguirá siendo de oposición a cualquier ley que pretenda legitimar la FIV, aunque se tilde de oscurantista y retrógrado al que se manifieste así.

El tema "controversial" de la FIV bien es sabido, por noticias recientes, que ha sido impulsado a las aulas no de ciencias, donde debería estar, sino a las de religión, por medio de la "capacitación" de los docentes de religión para que instruyan a sus estudiantes en el tema. Sin embargo, obviando esta necesaria separación, digamos que está dentro de la libertad de "cátedra" que quien sea opuesto a la misma lo haga en sus clases. No obstante, como reza el título, esta misma gente es la que se niega tajantemente a comentar ciertos temas controversiales en clases como homosexualidad, educación sexual, ateísmo, etc. Entonces, ¿en qué quedamos?

Este es un nuevo atropello al equilibrio que debe primar en la discusión de cualquier tema, ya que bien es sabido que un profesor de religión de un estado confesional no tiene ni siquiera la necesidad de justificar su sesgo hacia la doctrina oficial.

Y lo peor es que lo hace ante una audiencia bastante maleable.
 
No puso el autor, es un cura que está dando el punto de vista del la IC. Han salido otros en La Nación.

Las virtudes de un Estado laico - OPINIÓN - La Nación
Una vez más se pone de manifiesto la necesidad de un Estado laico

Laurencia Sáenz Filósofa [email protected] 09:57 a.m. 27/06/2011

Utilizando la voz de una niña de acaso 3 o 4 años de edad, y con el trasfondo sonoro de una canción de cuna, la Iglesia Católica difunde por medio de dos emisoras de radio la siguiente campaña contra la fecundación in vitro (FIV ): “Hola. Soy Sofi, la tercera de tres hermanitos, y, aunque mis papitos me amen con todo su corazón, sé que para venir al mundo mis otros siete hermanitos murieron en un laboratorio”.

Señalar que se trata de una retorcida manipulación de los sentimientos de los niños y de las parejas que aspiran al legítimo derecho de recurrir a la FIV, es muy poco decir. Los responsables de la emisora radial dicen querer “crear conciencia” y “sensibilizar” a la ciudadanía. En realidad, no hacen más que culpabilizar injustamente y estigmatizar a los niños y niñas que pueden haber nacido por medio de la citada técnica de reproducción, y a sus progenitores.
La campaña de marras, auspiciada por la Arquidiócesis de San José, no se limita a utilizar la culpa como instrumento de suplicio psicológico. Es, en efecto, una clara invitación al acoso. Cualquier persona que desee denigrar y culpabilizar a un niño o niña concebida por medio de una técnica tan aceptada internacionalmente como la FIV cuenta ahora con el beneplácito de la Iglesia Católica, porque esta misma lo hace. ¿No constituye esta campaña un evidente atentado contra los derechos de los niños y las niñas? ¿Qué dicen hoy la instituciones encargadas de tutelar esos derechos en el país?
Quienes tuvieron la perversa ingeniosidad de concebir estos mensajes publicitarios dicen estar “a favor de la vida” –como si fuesen los únicos depositarios de tan elemental aspiración–. Sin embargo, a la luz de su estrategia, no podemos sino preguntarles: ¿a favor de qué tipo de vida están? Ser “pro-vida”, ¿es instigar sentimientos de culpa paralizantes para niños y personas adultas? La “defensa” de un óvulo fecundado, o de un embrión recién implantado en el endometrio, que no es sino un aglomerado de células durante las primeras semanas de gestación (lo cual, a nuestro criterio, no constituye aún en ese estadio una persona humana), ¿justifica dañar psicológicamente a quienes invisten la vida con sus emociones, pensamientos y proyectos?
El agravio no se termina aquí. En Cartago, y esta vez con el aval del Ministerio de Educación Pública, 105 maestros de Religión fueron “instruidos” contra la fecundación in vitro “para que tengan un ‘criterio científico’” al respecto. A los maestros solo se les presentó la visión de aquellos que objetan la FIV de acuerdo con la posición de la Iglesia Católica. ¿Qué clase de ‘criterio científico’ se puede formar si solo se presenta una cara de la realidad, y la cara más religiosa que científica? Para llamar las cosas por su nombre, lo que se les dio fueron instrumentos retóricos para llevar a cabo un adoctrinamiento ideológico más eficaz. El ejemplo del médico que presentó la fertilización in vitro como algo que “supera” la historia de Frankenstein, superó con creces el insulto a la inteligencia.
Por un Estado laico.
Este episodio pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de un Estado laico en el que se consagre la beneficiosa separación entre las instituciones estatales y las autoridades religiosas.
El hecho de que, por medio de la educación pública –a la cual tienen igual derecho jóvenes de diferentes credos o sin credo religioso alguno– se imponga una visión religiosa particular en un asunto de derechos humanos, es una nefasta consecuencia del carácter confesional del Estado costarricense.
Adelantándome a los malentendidos, es importante aclarar que un Estado laico no es un Estado ateo (un Estado no puede ser ateo, pues ateos o creyentes solo lo pueden ser las personas), ni anticlerical; tampoco está en contra de las religiones. Es todo lo contrario: el Estado laico, al tener neutralidad confesional, es decir, al no privilegiar un credo religioso particular sobre otros, garantiza la libertad de culto y de conciencia, a la vez que la igualdad de estatuto entre todas las convicciones religiosas. De tal modo, en un Estado laico, una creencia religiosa particular (sea católica, musulmana o judía) no puede convertirse en norma pública para el resto de los ciudadanos que no comparten ese credo. Impedir o favorecer la promulgación de una ley con base en una visión religiosa particular, es contradecir la vocación universal del Estado, el cual debe velar por los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas, sin discriminación de ningún tipo.
Como lo explica el filósofo Henri Peña-Ruiz, al distinguir entre lo que pertenece legítimamente al ámbito privado (las convicciones religiosas particulares) y los valores laicos que, como ciudadanos, tenemos en común (la igualdad de derechos, o la libertad de conciencia, por ejemplo) la laicidad permite “restituirle a la vida religiosa y espiritual su plena libertad, a la vez que libera [al Estado] de cualquier limitante que iría en contradicción con su vocación universal” (Henri Peña-Ruiz, ¿Qué es la laicidad?). Según el mismo autor, el Estado, por su vocación universal, debe dedicarse a lo que es de interés común –como la educación y la salud–, y la religión es un interés particular. Darle privilegios a una religión es ir contra el interés general de la ciudadanía, al cual se debe el Estado.
El Estado laico no les impide a las personas expresar opiniones con base en su credo religioso, pero permite que dichas convicciones sean asumidas como opciones privadas, de modo que, en nombre de una religión, no se les nieguen derechos a los demás ciudadanos y ciudadanas.
Entre quienes están a favor de la fecundación in vitro, habrá personas católicas, evangélicas, musulmanas o ateas. Para todas, el hecho de que la Iglesia Católica pretenda obstaculizar el derecho a la FIV es igualmente injusto. Quienes estamos a favor de un Estado laico, no estamos en una guerra contra las religiones. Pensamos, al contrario, que lo que pertenece a la esfera de las creencias religiosas debe ser observado con toda libertad en el ámbito de la vida privada, pero no debe estar en el fundamento de las leyes que son válidas para el conjunto de la ciudadanía.
Observar un principio de separación tan elemental entre el Estado y la religión favorece, además, la paz social: la laicidad reduce el anticlericalismo y la hostilidad hacia las religiones.
Las convicciones religiosas no deben imponerse más en nombre de una arbitrariedad histórica como lo es el carácter confesional del Estado.
Todos los ciudadanos y ciudadanas, religiosos o no, tenemos mucho que ganar con un Estado laico.
 
Gente como esta Laurencia Saenz se autocalifican de racionales y científicas. Pero en el fondo, no son más que parte de un rebaño que repite consignas vacías, y creen que repitiendo un concepto una y otra vez, se convertirá en verdad. Y como una turba, se dedican a denigrar y tirar epítetos a los que osan pensar distinto que ellos.

Son los mismos que por ejemplo creían fervientmente en el enfriamiento global. Hoy lo cambiaron al calentamiento global. Son los mismos que se mueven por el miedo y en sensacionalismo. Son los que por ejemplo en Alemania están impulsando el cierre de plantas nucleares ante el accidente de Fukushima, aunque nadie murió ahí producto de la exposición radioactiva. Se acuerdan de Fukushima? O ya pasamos a la otra histeria del momento? O los alimentos transgénicos, etc. L lista es interminable.

Otro ejemplo: a fines de los años 60, se hizo popular las predicciones del Club de Roma y Paul Ehrlich, con su libro "La bomba poblacional". Auguraban en ese momento que en menos de diez años la población mundial enfrentaría un fuerte aumento, que generaría serias presiones sobre recursos alimenticios, provocando hambrunas alrededor del mundo. La predicción, además de generar películas de cincia ficción de mala calidad pero comics (recomiendo Soylent Green) resultó ser completamente falsa. Pero eso por supuesto no los detiene para hacer más predicciones absurdas

Por el contrario, en el mismo tiempo, el Papa Paulo VI difundió una encíclica (HUmanae Vitae) donde explicaba los efectos que traería para la sociedad el uso de anti-conceptivos: al permitir la separación del placer del acto sexual de las consecuencias reproductivas, el cambio social sería drástico y con consecuencias no intencionales, como la ruptura del matrimonio, y consecuentes problemas sociales derivados del mismo.

A la luz de los hechos posteriores, las predicciones de Paulo VI resultaron ser totalmente acertadas. Pero quién terminó con un Nóbel? El charlatán de Al Gore.

Algunos partidarios de la FIV no están para nada motivados por un pensamiento racional o científico. Como expuse arriba, comparados con ellos, los alquimistas o lectores del tarot son uns científicos. No, son una manada de energúmenos ignorantes, que sólo repiten frases vacuas, y que esconden su inseguridad como cualquier otro matón: insultando y denigrando a los que no piensan como ellos.

Todo este cuento de la supuesta influencia perniciosa de la religión lo demuestra. Este grupo no puede ser más alejado de la religión. Pero al mismo tiempo son los más adeptos de seguir el pensamiento de manada.

Cómo puede ser eso?
 
^¿Cómo puede ser que alguien nos venga a negar el calentamiento global y pretender que lo tomen en serio? Ya están igual que los negadores del Holocausto.

Mire, el pensamiento racional científico le patea el trasero a sus convicciones religiosas. ¿Sabe por qué? Porque a ellos sí les interesa llegar a la verdad.


Si hay algo cierto y necesario a la luz de estos lamentables hechos es que la educación religiosa debe eliminarse de nuestras escuelas públicas!
 
^¿Cómo puede ser que alguien nos venga a negar el calentamiento global y pretender que lo tomen en serio? Ya están igual que los negadores del Holocausto.

Mire, el pensamiento racional científico le patea el trasero a sus convicciones religiosas. ¿Sabe por qué? Porque a ellos sí les interesa llegar a la verdad.


Si hay algo cierto y necesario a la luz de estos lamentables hechos es que la educación religiosa debe eliminarse de nuestras escuelas públicas!


Gracias por ponerse de ejemplo de consignas descerebradas, y reafirmar mi argumento.
 
Y lo peor es que lo hace ante una audiencia bastante maleable.
Puede ser maleable, pero a ud eso no le preocupaba cuando defendia la enseñanza del homosexualismo y su historia. Ahora si le preocupa el adoctrinamiento.

La diferencia es que las clases de religion no son obligatorias, las de historia si.
 
Educación religiosay fecundación in vitro - OPINIÓN - La Nación


El tema "controversial" de la FIV bien es sabido, por noticias recientes, que ha sido impulsado a las aulas no de ciencias, donde debería estar, sino a las de religión, por medio de la "capacitación" de los docentes de religión para que instruyan a sus estudiantes en el tema. Sin embargo, obviando esta necesaria separación, digamos que está dentro de la libertad de "cátedra" que quien sea opuesto a la misma lo haga en sus clases. No obstante, como reza el título, esta misma gente es la que se niega tajantemente a comentar ciertos temas controversiales en clases como homosexualidad, educación sexual, ateísmo, etc. Entonces, ¿en qué quedamos?

Este es un nuevo atropello al equilibrio que debe primar en la discusión de cualquier tema, ya que bien es sabido que un profesor de religión de un estado confesional no tiene ni siquiera la necesidad de justificar su sesgo hacia la doctrina oficial.

Y lo peor es que lo hace ante una audiencia bastante maleable.

Ja! Qué raro, no lo vemos llorando por la promoción del homosexualismo entre la población "maleable" de universidades. :buffo4:
 
Ja! Qué raro, no lo vemos llorando por la promoción del homosexualismo entre la población "maleable" de universidades. :buffo4:

Por más paja que hablen, y por más en contra que estén ustedes e incluso yo, con muchas de las posturas que toman los estudiantes universitarios, lo cierto que ahí no hay "maleación" de por medio. Si deciden ser sectarios es por su propia decisión y no porque haya un malvado profesor que los adoctrinó. Ya están viejos.

Caso contrario pasa con las mentes en formación de los escolares.

peyistez mecayo dijo:
Puede ser maleable, pero a ud eso no le preocupaba cuando defendia la enseñanza del homosexualismo y su historia. Ahora si le preocupa el adoctrinamiento.

La diferencia es que las clases de religion no son obligatorias, las de historia si.

Qué chiquitos, hay que devolverlos a primer grado....

¿Dónde dije yo que estaba en contra de que se enseñe la postura de la IC o cualquier otro grupo de presión en las aulas?

Claramente la argumentación va en contra del desequilibrio que implica la presencia únicamente del punto de vista de la IC en una clase cuyo nombre es "Religión", que pretende presentar sus argumentos como avalados por la "ciencia", cuando en realidad presentan, como dice la "bruja" Lucrecia Sáenz, solo una cara de la moneda y para colmo de males la presentan tergiversada.

Ustedes son los que quedan como unos completos charlatantes, ya que lloriquean porque se mencione siquiera la homosexualidad en las escuelas, pero aplauden este tipo de ocurrencias.
 
Pucha y ciertamente he estado un poco "desconectado" de la realidad del país. No conocía esa propaganda que salió en Radio Fides.

De lo peorcito que he visto en años.
 
ya que lloriquean porque se mencione siquiera la homosexualidad en las escuelas, pero aplauden este tipo de ocurrencias.

El tema de la homosexualidad ud lo trajo en otro tema, ahi no dijo nada sobre las mentes "maleables" ni nada, ahora si se preocupa?

Tampoco dice nada sobre el caracter voluntario de las clases de religion contrario a lo que sucede con las clases de "historia gay", bien calladito el maleante...
 
Lo ideal en mentes en formación, o "maleables", es una discusión equilibrada.

Es claro que la introducción de la homosexualidad como tema de discusión no implica necesariamente prohibir puntos de vista religiosos en la discusión. Por el contrario, el punto de vista religioso lo que hace es sacar de discusión cualquier cosa que ellos consideren-por su doctrina- como no aprehensible por los niños. Son posturas integristas que ven como insultante y vejatorio el solo hecho de que hayan otros puntos de vista

Tampoco dice nada sobre el caracter voluntario de las clases de religion contrario a lo que sucede con las clases de "historia gay"

No confunda "mop". Las clases de religión no son más que catecismo y en ese sentido el carácter voluntario de las mismas resulta obvio, más ese no debería ser el único espacio donde se discuta la técnica.

Los escolares de instituciones públicas(la inmensa mayoría) solo tienen la opción o de tragarse el adoctrinamiento católico al respecto(optar por las clases) o nada(no optar por ellas).
 
Son posturas integristas que ven como insultante y vejatorio el solo hecho de que hayan otros puntos de vista
Me imagino que ud habla de los que censuraron la campaña de Radio Fides por ejemplo.

Por el contrario, el punto de vista religioso lo que hace es sacar de discusión cualquier cosa que ellos consideren-por su doctrina- como no aprehensible por los niños
Quien dice que la clase de religion implica vetar la discusion del tema en otras clases como biologia, o estudios sociales? De donde saca eso?

Las clases de religión no son más que catecismo y en ese sentido el carácter voluntario de las mismas resulta obvio
Por que le resulta tan conveniente, y no asi en el tema de las clases de homosexualismo?
 
No hay clases de "Homosexualismo". ¡Por Dios!

Cuanta tergiversación.

peyistez mecayo dijo:
Me imagino que ud habla de los que censuraron la campaña de Radio Fides por ejemplo.

Suponga que una marca de cerveza utiliza de fondo en un anuncio una orgía donde todos los participantes están consumiendo su producto. ¿Es razonable que alguien objete la salida al aire de ese anuncio?

Pues sí.

Ahora bien, al carácter grotesco de esa publicidad multiplíquele mil y obtendrá el grado de "grotesquidad" de la campaña de Radio Fides.

Se dice literalmente que quienes usan o han usado la FIV son asesinos en serie. Si tomamos la definición de pornografía al pie de la letra, eso lo es también.
 
pornografía.
(De pornógrafo).
1. f. Carácter obsceno de obras literarias o artísticas.
2. f. Obra literaria o artística de este carácter.
3. f. Tratado acerca de la prostitución.




Y es claro que lo de Radio Fides solo es "grotesco" para los que les lleva la contraria.​


 
Se dice literalmente que quienes usan o han usado la FIV son asesinos en serie. Si tomamos la definición de pornografía al pie de la letra, eso lo es también.

Ok, lo que vemos es que para los intolerantes "no religiosos" es mas facil encontrar cualquier excusa con tal de hacer callar al que piense distinto, por eso es que son tan peligrosos.


No hay clases de "Homosexualismo". ¡Por Dios!
Igual no pudo decir nada del carcater voluntario vs la obligacion de recibir clases de homosexualismo, historia gay, libros de kinder con cuentos gay, etc. Bien calladito.
 

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