PUBLICIDAD
Wilas

Protesta en la UNA genera problemas de ingreso a Heredia

ya es costumbre,...

yo digo, ante quien se manifestaron??

por que no hacer una marcha a casa presidencial??

hacer algo ante las autoridades competentes del subsidio para las universidades....


que lograron con bloquear las carreteras, ademas de caos vial y violar el derecho de libre transito....
 
Esos hijos de la grandisima......!
Recuerdo una vez que bloquearon las calles manifestandose en contra del TLC... si se manifiestan a favor o en contra la verdad me chupa un webo, pero cerrar la entrada a heredia y tener que mamar dando toda la vuelta en medio de un caos vial, pues que monton de hijos de la gran.......!
 
Lo constitucional no es el porcentaje del PIB para educación más bien?
No, eso es ley del gobierno pasado de Arias, meta que nunca cumplió :p se suponía que iba a subir del 6 al 8, y bajó del 6 al 5, pero eso es otra cosa...

Lo que está en la constitución es el porcentaje que se asigna como subvención a las universidades del estado

Igual, hasta hace 4 años la constitución decía que la reelección no se permitía, y cierto personaje se limpió el culo con ella :p
 
No, eso es ley del gobierno pasado de Arias, meta que nunca cumplió :p se suponía que iba a subir del 6 al 8, y bajó del 6 al 5, pero eso es otra cosa...

Lo que está en la constitución es el porcentaje que se asigna como subvención a las universidades del estado
Falso. No venga inventar nada, pongame aca el articulo que dice justamente lo que usted dijo: "Lo que está en la constitución es el porcentaje que se asigna como subvención a las universidades del estado". Y si revisa datos, la educacion supero el 6% (por primera vez desde que se aprobo) y llego al 7%. Parece que sus profesores de ciencias sociales como de costumbre, inventan cosas.
 
Falso. No venga inventar nada, pongame aca el articulo que dice justamente lo que usted dijo: "Lo que está en la constitución es el porcentaje que se asigna como subvención a las universidades del estado". Y si revisa datos, la educacion supero el 6% (por primera vez desde que se aprobo) y llego al 7%. Parece que sus profesores de ciencias sociales como de costumbre, inventan cosas.

Tenía razón, gracias por aclarar.
 
A mí me llevó el carajo para llegar a mi trabajo... ¿y qué culpa tengo yo?

Laura, Garnier, Herrero y los diputados todos llegaron fácil a su trabajo.

Entonces... ¿por qué yo no pude?, ¿no tengo derecho al trabajo? ¿es justo que me impidan hacerlo?
 
Falso. No venga inventar nada, pongame aca el articulo que dice justamente lo que usted dijo: "Lo que está en la constitución es el porcentaje que se asigna como subvención a las universidades del estado". Y si revisa datos, la educacion supero el 6% (por primera vez desde que se aprobo) y llego al 7%. Parece que sus profesores de ciencias sociales como de costumbre, inventan cosas.

Tenía razón, gracias por aclarar.

Es cierto, no tenía razón, eso era lo que yo creía, luego, estudio computacion no ciencias sociales, así que estás mamando....

Y hoy recibí una charla donde ya vi que es lo que se discute y es esto:

Artículo 85.- El Estado dotará de patrimonio propio a la Universidad de Costa Rica, al Instituto Tecnológico de Costa Rica, a la Universidad Nacional y a la Universidad Estatal a Distancia y les creará rentas propias, independientemente de las originadas en estas instituciones. Además, mantendrá -con las rentas actuales y con otras que sean necesarias- un fondo especial para el financiamiento de la Educación Superior Estatal. El Banco Central de Costa Rica administrará ese fondo y, cada mes, lo pondrá en dozavos, a la orden de las citadas instituciones, según la distribución que determine el cuerpo encargado de la coordinación de la educación superior universitaria estatal. Las rentas de ese fondo especial no podrán ser abolidas ni disminuidas, si no se crean, simultáneamente, otras mejoras que las sustituyan.
Eso está en la constitución política, acá les mando un link de donde lo pueden ver.. Recomiendo articulos 84 y 85

CESDEPU - CONSTITUCION POLITICA- COSTA RICA - NORMAS BASICAS DE DERECHO PUBLICO
 
Entonces, el problema que hay, es que el FEES debería tener un aumento del 19% para cubrir la inflación y poder seguir con la investigación en las universidades públicas para mantener el prestigio del país en cuanto a investigación se refiere.

Al haber caído la crisis en el 2009, el CONARE accedió que como era estado de crisis nacional y mundial, bajara a un 10% limitando mucho a las universidades, pero igual estaba bien, y ahora el gobierno lo que dice es que va a dar el 4%, lo cuál sería muy malo para el país
 
Y si revisa datos, la educacion supero el 6% (por primera vez desde que se aprobo) y llego al 7%. Parece que sus profesores de ciencias sociales como de costumbre, inventan cosas.
Yo ya le puse lo mío, exijo ver sus datos, también acepté que estaba equivocado, por eso me informé... ¿usted?
 
Puta mae yo estoy preocupado si hacen paro, soy estudiante de electrónica en el TEC, y me tiene jodido eso, uno q ya quiere sacar su carrera y empeñarse con los bretes y ahora problemas con el FEES.

Según tengo entendido con ese "mini-aumento" q quiere dar el gobierno se afectan las becas (en mi caso yo no tengo, pero igual la gente q la necesita hay q apoyarla), las plazas, la investigación, q en éste tema es el q me preocupa más, ya q la investigación ayuda al país a progresar, tengo un primo q estudia biotecnologia tambien en el tec y el tiene beca, por lo cual debe hacer horas de asistencia en un laboratorio q se especializa en hacer o reproducir piel para injertos en caso de quemaduras, no estoy seguro pero creo q hay convenio con el hospital de niños.

Los recursos para los estudiantes se afectan y la educación se empobrece.

No stoy diciendo q bloquear las calles sea una buena manera, pero no hay de otra hay q hacerse escuchar y defender los recursos.
 
Yo ya le puse lo mío, exijo ver sus datos, también acepté que estaba equivocado, por eso me informé... ¿usted?

Asi es no pueden decrecer, lo cual indica que en el peor de los casos se debe mantener igual. Ahora ahi no esta hablando que es el porcentaje lo que puede cercer o no crecer, sino el presupuesto en si y este SI esta creciendo, solo que no de una manera desproporcionada como planea el CONARE. Pare muestra el siguiente grafico donde se muestra el crecimiento real del FEES, descuenta inflacion y crecimiento calculado para esa epoca.



145153316.jpg
Por que? Simple porque lo ya aumentado se mantiene y se le agrega el 4% ofrecido. Es algo simple que si tenemos 100 unidades, y le metemos 14%, tenemos 114 unidades, si a eso le metemos 4% tenemos 118.56, siempre esta creciendo. Y no son 100 colones, asi que un 4% de ese platal, es una cifra nada despreciable.
Ahora con tanta plata... En cuanto ha aumentado el numero de graduados de las u's publicas? Cuantos eran de zonas rurales? Cuantos de esos estaban becados?
 
Según la charla, el 90% de las sedes regionales son becados, en ucr, las otras las desconozco, en la central es el 50% de los alumnos los que están becados...

Ahora, si se le da un 4% a CONARE, y se divide entre 4, da a un 1% a cada universidad, y no es para cada año, es para 5 años, ¿Cuánto es el estimado del crecimiento de la inflación de aquí a 5 años? Ahí es donde está el problema.... No sé si lo ve, pero si no se hace, no es que se va a acabar el mundo ni nada por el estilo, simplemente, las universidades reciben menos ente, hay menos becas, abren menos cupos, dando entones menos graduados, se frena la investigación, y con todo eso.... El país se estanca
 
Según la charla, el 90% de las sedes regionales son becados, en ucr, las otras las desconozco, en la central es el 50% de los alumnos los que están becados...

Ahora, si se le da un 4% a CONARE, y se divide entre 4, da a un 1% a cada universidad, y no es para cada año, es para 5 años, ¿Cuánto es el estimado del crecimiento de la inflación de aquí a 5 años? Ahí es donde está el problema.... No sé si lo ve, pero si no se hace, no es que se va a acabar el mundo ni nada por el estilo, simplemente, las universidades reciben menos ente, hay menos becas, abren menos cupos, dando entones menos graduados, se frena la investigación, y con todo eso.... El país se estanca
Lo que el gobierno negocia es un incremento del 4,5% anual durante 5 annos. No es un 4,5% por 5 annos. Si se dividen eso entra las 4 no se, al rato les toca mas a una que otra, ya eso es asunto propio de las u's. Con respecto a la inflacion, el gobierna da una compensacion, si no fuera asi el FEES jamas hubiera podido crecer tanto, mas considerando que al final de Pacheco y principio de Arias esta fue de cerca de dos digitos
 
Puta mae yo estoy preocupado si hacen paro, soy estudiante de electrónica en el TEC, y me tiene jodido eso, uno q ya quiere sacar su carrera y empeñarse con los bretes y ahora problemas con el FEES.

Según tengo entendido con ese "mini-aumento" q quiere dar el gobierno se afectan las becas (en mi caso yo no tengo, pero igual la gente q la necesita hay q apoyarla), las plazas, la investigación, q en éste tema es el q me preocupa más, ya q la investigación ayuda al país a progresar, tengo un primo q estudia biotecnologia tambien en el tec y el tiene beca, por lo cual debe hacer horas de asistencia en un laboratorio q se especializa en hacer o reproducir piel para injertos en caso de quemaduras, no estoy seguro pero creo q hay convenio con el hospital de niños.

Los recursos para los estudiantes se afectan y la educación se empobrece.

No stoy diciendo q bloquear las calles sea una buena manera, pero no hay de otra hay q hacerse escuchar y defender los recursos.

Exactamente. Estamos de acuerdo de que el gobierno pareciera no preocuparse demasiado por la educación superior desde hace algún tiempo, y que depende de nosotros como estudiantes que este privilegio que tenemos de poder aspirar a ser mejores cada día siga siendo el orgullo que ha sido siempre para el país; sin embargo mucha gente intenta hacerse escuchar pisotenado los derechos de los demás, y ahí es donde esta la falla, por que al final las personas que no son directamente afectadas por el problema no se identifican con la causa, sino que se genera una molestía contra los manifestantes por los problemas (e incluso la violencia) con que algunos de ellos intentan dar su mensaje.
 
Si el gobierno no se presta para eso, cuidado hacen una auditoría interna o mejoran la eficiencia de procesos.

Es inaudita la prepotencia de los rectores y está bueno rendirles pleitesía, las universidades tienen demasiado poder e insuficiente rendición de cuentas.
 

Nuevos temas

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 33 55,9%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 26 44,1%
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Arriba Pie