PUBLICIDAD
Wilas

Pruebas de la existencia del jesus biblico

Le pedí a froman que abriera un nuevo tema con las supuestas pruebas de la existencia del jesus que hace milagros descrito en la biblia. En lugar de eso puso esto en el otro tema entonces para no embarrialarlo mucho abro este otro nuevo tema.
froman dijo:
2.- LA ARQUEOLOGÍA DICE QUE SI.
Para negar la existencia histórica de Jesús hay que renunciar no sólo a la literatura cristiana, sino a parte de la no cristiana, y sumergir en el misterio de lo inexplicable lo que hoy llamamos “cultura occidental”. La geografía de Palestina, con sus múltiples excavaciones y hallazgos arqueológicos, que van sacando a la luz los monumentos cristianos del período romano y bizantino, son un monumento insobornable del paso de Jesús por la tierra.
3.- LOS CUATRO EVANGELIOS.
Los cuatro Evangelios, estudiados como ningún otro libro, son escritos muy cercanos a los días de Jesús, que ascienden a sus propios discípulos.
4.- PABLO.
Nació algunos años más tarde que Jesús y recogió todo el ambiente judío y jerosolomitano conmovido por la predicación y los hechos del profeta de Nazaret. Con que se admita una sola de sus cuatro grandes cartas, donde habla de los primeros apóstoles, de los parientes de Cristo, de su vida y estado, de las cuestiones y controversias relacionadas con las primitivas cristiandades, habrá que rechazar como impropios de la ciencia los conatos de deshacer la existencia histórica de Jesús.
5.- ESCRITOS CRISTIANOS DE LOS SIGLOS I Y II.
Los escritos extracanónicos de fines del siglo I y principios del II están todos llenos de lo que Pablo llamaba “La ciencia de Cristo crucificado”; el símbolo de los apóstoles, la Didaché, la carta de Bernabé, Clemente Romano, Ignacio de Antioquia, Arístides de Atenas, Aristón de Pella. El filósofo, Justino, natural de Samaría y muerto en el 165 cuando escribe su primera Apología dice que hacía 150 años que había nacido Jesucristo en una cueva cercana a la aldea de Belén y que él había conocido los arados hechos por el carpintero de Nazaret. Orígenes en el siglo III escribe: “Se muestra en Belén la cueva donde nació Jesús. El hecho es público en todo el país. Los paganos mismos saben que en esta gruta nació un cierto Jesús adorado de los nazaremos Tertuliano, que nació en Cartago hacia el año 160, y estaba especializándose en leyes e instituciones romanas, dice que en los documentos oficiales de Roma podía verse la genealogía de Cristo y el nombre de sus padres en el censo realizado en tiempo de Augusto.
6.- LA LITERATURA JUDÍA POSCRISTIANA.
No puede prescindir de Jesús, aunque sea sólo para calumniarlo, J. Klausner, profesor en la unidad Hebrea de Jerusalén, escribe una biografía sobre Jesús, que es muy pronto traducida del hebreo al inglés, al alemán y al francés. En la parte que dedica a las fuentes, estudia ampliamente el testimonio de Talmud. M. Coguel, decano de la facultad de teología protestante de París, dedica todo el capítulo II a las fuentes no cristianas sobre Jesús y menciona al Talmud, Flavio Josefo, a Plinio el Joven, Tácito y Suetonio.
Flavio Josesfo, historiador judío que escribió hacia el año 90 de nuestra era sus “Antigüedades Judías”, menciona en esa obra dos personajes de la historia evangélica: Juan Bautista y Santiago, hermano del Señor. A propósito del primero, indica su muerte por Heredes Antipas; el segundo es llamado “hermano de Jesús, por sobrenombre Cristo”.
7.- FUENTES ROMANAS.
También aquí los textos son generalmente breves, pues a los autores no les interesaba una Vida de Jesús, pero los autores atestiguan la
existencia de Cristo y de una religión fundada por El, lo mismo nos dicen los Evangelios .
Suetonio menciona a Cristo a propósito de un edicto del emperador Claudio expulsando a todos los judíos de Roma, por los desórdenes que había promovido el barrio judío a propósito de Cristo. “Claudio expulsó de Roma a los judíos convertidos en una causa permanente de desórdenes a impulsos de un tal Crestos! Acontecimiento que es recordado en los Hechos de los Apóstoles. En el año 52 Pablo encuentra en Corinto a Aquila y Oriscila, recién llegados de Italia: “Por haber decretado Claudio que salieran de Roma todos los judíos” (Hch. 18,2)
El mismo historiador hace de paso una mención de los cristianos a propósito de los suplicios a que se les sometía bajo Nerón. “Se infligió a los cristianos, gente dada a la superstición nueva y maléfica”.
Tácito habla también de los cristianos a propósito del incendio de Roma. Su texto es mucho más importante porque es más circunstanciado. Los menciona relacionándolos con Cristo afirmando que éste fue ejecutado en Judea bajo Tiberio, por orden del procurador Poncio Pilato: “Este nombre les viene de Cristo a quien, bajo el principado de Tiberio, Poncio Pilato entregó al suplicio; esta detestable superstición, reprimida por el momento, se manifestó de nuevo, no sólo en Judea, donde había nacido el mal, sino también en Roma, a donde afluye y encuentra numerosa clientela todo lo que hay de horrible y vergonzoso en el mundo”.
Plinio el Joven, gobernador de Bitnia, en una carta al emperador Trajano le pregunta qué conducta ha de seguir respecto a los cristianos de su provincia. A este propósito, indica el resultado de la encuesta que ha hecho como consecuencia de numerosas denuncias: “Afirmaba tener costumbre de reunirse en días fijos, antes de salir el sol, para cantar a Cristo, considerado como Dios. Un cántico alternado, y comprometerse por juramento a no cometer crimen ninguno sino abstenerse del robo, asesinato, adulterio, infidelidad… Después de esto se separaban para volver a tomar un alimento común e inocente”.
A estas fuentes literarias se podría añadir el descubrimiento epigráfico hecho recientemente en el litoral palestinense, en Cesárea, y lleva el nombre de “Pontius Pilatus”. Es la primera vez que se halla mencionado su nombre fuera de las fuentes literarias que están relacionadas casi todas con Cristo.
8. LA IGLESIA VIVIENTE.
La existencia de la Iglesia actual prueba la existencia de Cristo, pues ésta no se explica sin Aquél. Cristo es la causa de la existencia de la Iglesia como sociedad y él recuerdo siempre presente en su culto. “La Iglesia cristiana es una de las realidades de nuestro tiempo que podrá agradar o no, pero no puede ignorar ningún observador inteligente del panorama contemporáneo. Por tanto, cuando tratamos de estudiar los acontecimientos de los que surgió el papel que desempeñó en ellos su fundador, no procedemos como los arqueólogos, que reconstruyen un organismo extinguido. Los acontecimientos forman parte del edificio viviente de una sociedad contemporánea, cuya dependencia de su fundador es un rasgo permanente de su continuada existencia”. (C.H.Dodd)
De estos puntos me parece, como ya lo había dicho antes en el tema del anticristo, es necesario recurrir a la fe, dar por un hecho de que la biblia dice toda la verdad por ejemplo.
Muchos de los ejemplos descritos, como "hallasgos arqueológicos" si se tomara como evidencia también probarían la existencia de Poseidón, Mitra, Ra entre otros ya que tambien hay hallazgos arquelógicos que muestran como la gente los adoraba en la antiguedad.
froman dijo:
Cornelio Tácito (nacido en 52-54 D. C.)
Fue un historiador romano, en el año 112 D. c., gobernador de Asia, yerno de Julio Agrícola que fué gobernador de Bretaña entre los años 80-84 D. C. Al escribir del reinado de Nerón, Tácito alude a la muerte de Cristo y a la existencia de los cristianos en Roma.
"Pero nada del alivio que pudiera provenir del hombre, ninguno de LOS dones que pudiera impartir el príncipe, ni los muchos sacrificios expiatoriOS que pudieran ser presentados a los dioses, podrían haber tenido valor paRA disculpar a Nerón de la infamia que significaba el que se le creyera ser eL. que había ordenado la conflagración, el incendio de Roma. Por tanto, para suprimir el rumor, él cargó falsamente a las personas comunmente LLamadOS cristianos con la culpa, y los castigó con las más refinadas torturas, atrayenDO.*sobre ellos el aborrecimiento de todos por sus iniquidades. Cristo, el fundAdor del nombre, fue ajusticiado por Poncio Pilato, procurador de Judea t*el reino de Tiberio: pero la superstición perniciosa, reprimida por un tieMpo, volvió a hacer irrupción, no solamente a través de Judea, donde tuvo origen este error, sino también por toda la ciudad de Roma." Annals XV. 44.
Tácito hace una más amplia referencia al cristianismo en un fragmento c¿ sus Historias, en relación con el incendio del templo de lerusalén en el af·-; 70 D. c., preservado por Sulpicio Severo (Crón. II. 30.6.).

LUCIANO
El satírico del siglo segundo, habló con desdén de Cristo y de los cristiaNOS. Ellos vinculó con las sinagogas de Palestina y aludió a Cristo de este mODO " ... el hombre que fué crucificado en Palestina por haber introducido nuevo culto en el mundo ... Aun más, el primer legislador que ellos tUVIEron les persuadió de que todos ellos eran hermanos unos de otros, desPUÉS_ de haber transgredido de una vez por todas negando los dioses GRiegOS adorando a aquel sofista crucificado y viviendo bajo sus leyes." The P. Peregruis.
En este caso tenemos a dos figuras, Tácito que nació 50 años del año que se considera murió el Jesus biblico y Luciano, quien nació 125 años después, y cuyos relatos se vinculan específicamente al cristianismo que por supuesto como movimiento social hay registros desde hace casi 2500 años o antes, sin embargo no es prueba de la existencia de X personaje.

Este análisis lo hago muy rapidamente, si alguien tiene algo más que aportar, como las similitudes del jesus bíblico con otras deidades milenarias o lo que sea es bienvenido.

También quiero aclarar que no estoy en contra del uso de la fe para que los creyentes... crean (valga la redondancia), es mejor así para que no caigan en mentiras rebuscadas cuanto tratan de colocar evidencias inexistentes para probar la veracidad de su credo.
 
Pues sí, muchos son "argumentos" circulares que se basan en la misma doctrina. Efectivamente si tomaramos eso como evidencia debemos hacerlo con las doctrinas hindúes y cualquier otra.

Otros son evidencias de la existencia del cristianismo que no es lo mismo que evidencia de la existencia de Cristo. Nuevamente si fuese el caso sobran "evidencias" de la existencia de personajes míticos en otras religiones.

Y el resto son escritores que nunca conocerían a Cristo sino que oyeron lo que se decía de él. Y nuevamente es como si dieramos fe de la existencia de los dioses griegos o romanos porque Heródoto o Plinio, entre muchos otros, los mencionan o los de otras culturas.

Y la única vez que he visto que alguien hable de evidencia arqueológica material fue James Cameron con su "La tumba perdida de Jesús", pero bueno Cameron como arqueólogo es un gran cineasta.

Sin embargo a pesar de todo no se puede descartar la existencia de tal personaje pues los fundadores de religiones siempre son humanos que se hicieron llamar profetas, enviados o mesías. Lo que no quiere decir que hicieran las proezas sobrehumanas que se les atribuye.
 
Sin embargo a pesar de todo no se puede descartar la existencia de tal personaje pues los fundadores de religiones siempre son humanos que se hicieron llamar profetas, enviados o mesías. Lo que no quiere decir que hicieran las proezas sobrehumanas que se les atribuye.
Claro, es como el movimiento rastafari, que veneran a aquel dictador sanguinario Haile Selassiehttp://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_rastafari#cite_note-1, y sin embargo los rastafari lo ven como una especie de mesías, esa clase de personajes siempre han habido a lo largo de la historia, sin embargo no con las características mágicas con que sus relatos los recuerdan.
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_rastafari#cite_note-1http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_rastafari#cite_note-1
 
Algunas veces se confunden las bases en las cuales se fundamenta una crítica, yo en lo personal veo muy razonable o posible que haya existido una personalidad identificable como "Jesús histórico", en contraparte a un "Jesús mítico", el cual pudo estar basado incluso en numerosos individuos de la época y con el paso del tiempo aderezado con influencias directas de personajes de otras mitologías o creencias. La mayoría de religiones comienzan así, la prueba hipotética de la existencia de un individuo del siglo primero llamado Jesús, no es prueba directa de lo que sea que proclame un culto o religión específica.
 
Un ejemplo típico es Siddharta Gautama, el fundador del budismo. El tipo parece que si existió en realidad pero dudo mucho que un elefante blanco se le presentara a su mamá en sueños y esta quedara embarazada y cuando nació del costado de ella ya caminara y salieran flores de los pasos del bebé.

Pero bueno, para millones es un hecho "histórico".
 
Cualquier historiador, les dirá que Jesús es personaje antiguo con mayor documentación de su existencia, el Jesús histórico existió no hay duda.
Ahora si nos ponemos a dudar de la existencia de Pitágoras, de Arquímides etc, pues podemos hacerlo y caer en un círculo vicioso, que es como lo que quieren ustedes.
 
Cualquier historiador, les dirá que Jesús es personaje antiguo con mayor documentación de su existencia, el Jesús histórico existió no hay duda.
mmm... no... al menos que siga hablando del movimiento del cristianismo que es otra cosa, tambien hay prueba de la existencia de los mormones, indúes, musulmanes, egipcios, nativos americanos....

Pero bueno, es libre de buscar a algun historiador para al menos respaldar lo que dice, o talvez mostrar esa supuesta documentación, si no esto se va a convertir en un "si es así-no, no lo es, sí si lo es por que tengo fe que lo es-bueno yo no tengo fe y no veo pruebas" por el resto de la eternidad...
 
Cualquier historiador, les dirá que Jesús es personaje antiguo con mayor documentación de su existencia, el Jesús histórico existió no hay duda.

Entonces usted está aceptando que las pruebas que usted ofrece no son del Jesús hacedor de milagros sino del histórico.
 
Muchos historiadores hablan de Jesus, de hecho se puede encontrar referencias a El en escritos ajenos al Judaismo y el Cristianismo, como el Talmud. Claro, esto no prueba nada, y menos prueba que Jesus pudo hacer milagros o que era el Hijo de Dios, de hecho muchos historiadores no creen que Jesus fuera el mesias esperado. En mi caso personal lo creo por fe.
 
Entonces usted está aceptando que las pruebas que usted ofrece no son del Jesús hacedor de milagros sino del histórico.
Con ustedes sólo puedo hablar del jesús histórico, puesto que el otro no es de intere´s para ustedes, son asuntos de fé, aunque sus milagros están bien documentados, partamos del Jesús Histórico...como Jesús partió el tiempo.. je je.
 
Con ustedes sólo puedo hablar del jesús histórico, puesto que el otro no es de intere´s para ustedes, son asuntos de fé, aunque sus milagros están bien documentados, partamos del Jesús Histórico...como Jesús partió el tiempo.. je je.

¿ Bien documentados ? Ahhhh la Biblia...Bueno, los "milagros" de otros también están documentados, desde Mesopotamia, pasando por Egipto, Europa y América entre muchos otros...
 
Entonces usted está aceptando que las pruebas que usted ofrece no son del Jesús hacedor de milagros sino del histórico.


Disculpe la pregunta pero me gustaría saber como se podría demostrar los milagros hechos por Jesus hace mas de dos mil años de manera tal que ud pudiera cambiar su forma de pensar...

por decirlo así....unos ejemplillos
 
No son pruebas de que existió Jesús, pero son pruebas del contexto en el que se pudo haber desarrollado:

1 Los textos históricos
La primera noticia indirecta sobre Jesús fuera de los Evangelios es atribuida al historiador judío Flavio Josefo. Se trata del denominado testmonium flavianum y para muchos historiadores se trata de un pasaje manipulado por los copistas cristianos pues en él se ensalza la figura de Jesús: “Por ese tiempo (durante el gobierno de Poncio Pilato, 18-36 d.C) vivió Jesús, un hombre sabio si es que realmente hay que considerarlo un hombre. Porque él realizó hazañas sorprendentes y fue maestro de un pueblo que aceptó gozosamente la verdad. Atrajo a su causa a muchos judíos y griegos. Él era el Mesías. Cuando Pilatos, después de haber oído que era acusado por los hombres de más elevada posición entre nosotros, lo condenó a morir crucificado, los que anteponían el amor por él a todas las cosas no dejaron de amarlo. El tercer día se apareció a ellos resucitado porque los profetas de Dios habían anunciado éstas y otras incontables maravillas sobre él. Y la secta de los cristianos, llamados así después de él, no ha desaparecido hasta hoy
Hasta aquí la cita de Josefo en la que delata un fervor inusual. Según documenta el periodista Pepe Rodríguez en su libro Mentiras fundamentales de la Iglesia católica, “la obra de Flavio Josefo no aporta nada diferente de la imagen de Jesús que dan los Evangelios(…) Parecen ser añadidos cristianos en busca del sello de autentificación histórica que dan los textos de Josefo”. La desconfianza se acrecenta cuando otros historiadores judíos de la época nada saben de Jesús. Es el caso de Justo de Tiberíades o de Filón de Alejandría que siendo coetáneo a Jesús y habiendo escrito sobre sectas y movimientos religiosos de su tiempo no se acuerda para nada de los cristianos.
La cita más independiente se halla en la obra Anales. Es proporcionada por el historiador romano Tácito. Según el prestigioso autor Jesús no fue condenado al patíbulo por haber predicado doctrinas religiosas judías sino porque su figura, como Mesías, llevaba implícita una oposición al poder de Roma. El texto confirma que el nazareno fue condenado a muerte por Poncio Pilato.
2 La tumba de Caifás
Hasta hace unos años, muchos dudaban la historia del juicio de Cristo ante el Sanhedrín (Concilio Judío). No había documentación histórica aparte de la Biblia sobre la existencia de un individuo llamado Caifás, y menos de que fuera un sumo sacerdote.
jesus3.jpg
Este osario ha sido objeto de árduas polémicas. Pero en noviembre de 1990 unos obreros que trabajaban en las afueras de Jerusalén, en frente del monte Sión, dieron accidentalmente con una cueva repleta de sepulcros. Estaba formada por una sola cámara, tallada sobre caliza blanda durante el Período Romano Primitivo y tenía cuatro fosas digitiformes de 1,80 m. de profundidad que partían de la cámara principal. En una de estas fosas fueron halladas dos urnas u osarios perfectamente conservados. Una de ellas llamaba especialmente la atención. Tenía su cubierta abombada y una rica ornamentación; una cenefa en forma de rama y dos círculos centrales con seis rosetones cada uno. En uno de sus lados, toscamente grabada, se leía la inscripción Yehosef bar Caiapha, o lo que es lo mismo: “José, hijo de Caifás”. El arqueólogo Zvi Greenhut y el antropólogo Joe Zias concluyeron que este Caifás de la inscripción era el mismo que se menciona en los evangelios.
Caifás fue sumo sacerdote entre el 18 y el 36 d.C. Posiblemente consiguió esa posición al casarse con la hija de Anás, quien fue cabeza de un poderoso clan de sumos sacerdotes (Juan 18:13) y se convirtió en el líder de la conspiración para crucificar a Jesús. Si su última morada fue esta urna funeraria hallada en el Bosque de la Paz, al sur de la Ciudad Vieja de Jerusalén, se confirma que los personajes del Nuevo Testamento no son mitos, sino seres de carne y hueso que protagonizaron los hechos descritos en los textos.
Por desgracia los arqueólogos no fueron los primeros en entrar en el sepulcro, éste había sido profanado en la antigüedad y sus objetos habían sido sustraídos. Lo que sí hallaron fueron los restos de 63 individuos, entre ellos los de Caifás, al parecer, un varón de 60 años.
3 Inscripción Poncio Pilato
jesus2.jpg
Inscripción donde se lee "Poncio Pilatos" Hace cuarenta y un años, durante las obras de limpieza y restauración de un teatro romano en la antigua ciudad de Casaréa, tuvo lugar otro importante hallazgo arqueológico que confirma la existencia de otro de los personajes del Nuevo Testamento, directamente implicado en la crucifixión de Jesús. Se trata de una placa conmemorativa cuya importancia radica en el nombre que se halla grabado en su superficie: “Tiberieum Pontius Pilatus... Praefectus Iudaicae” o lo que es lo mismo: Tiberio Poncio Pilato... Prefecto de Judea. Había pasado inadvertida por estar vuelta del revés. La inscripción resolvía, además, la disputa entre especialistas en torno a la autoridad que ostentaba este personaje por cuanto era llamado prefecto y no procurador, un cargo de rango inferior aunque acogido con entusiasmo porque se trataba del primer testimonio físico de la existencia de un personaje destacado del Nuevo Testamento.
Poncio Pilato tenía su palacio residencial en Cesaréa Marítima, sede del gobierno romano en la ribera oriental del Mediterráneo y sólo acudía a Jerusalén para asistir a las grandes fiestas. Despreciado por los judíos por haber construido un acueducto con dinero del Templo y protagonizado varias acciones sangrientas, éstos le denunciaron ante las autoridades romanas, siendo depuesto de su cargo por el gobernador de Siria y enviado a Roma en el año 37.
La historia le conoce sobre todo por el proceso seguido contra Jesús, al que aún reconociendo su inocencia, lo entregó al infame suplicio de ser clavado en la cruz. Esto agradó a los judíos, evitó un levantamiento popular y para confirmar su rechazo a cualquier clase de responsabilidad, efectuó el famoso gesto de lavarse las manos. (Lucas 23:14 y Mateo 27:24).
4 La casa del apóstol Pedro
En la ribera norte del mar de Galilea se erigen las ruinas de Cafarnaum la ciudad donde se supone que Jesús predicó a los apóstoles. Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo allí durante el siglo pasado han sacado a la luz una iglesia de planta octogonal, datada en el siglo V, que al parecer fue erigida para venerar la Casa de San Pedro, el “príncipe de los apóstoles”. El terreno era propiedad de los monjes franciscanos. Entre 1968 y 1985 se realizaron diversas excavaciones sacando a la luz complejísimos estratos. Es decir, que la iglesia bizantina había sido levantada sobre otra estructura anterior, una iglesia-casa del siglo IV. Los arqueólogos franciscanos Virgilio Corbo y Stanislao Loffreda llegaron más lejos aún al comprobar como debajo existían restos de una casa con patio del siglo I. En el estuco que recubría las habitaciones habían sido garabateadas diversas invocaciones cristianas en arameo, hebreo, griego, latín y siríaco que revelaban la importancia de aquella sala para las primeras generaciones de cristianos. La conclusión de Corbo y Loffreda es que se trataba de la casa del apóstol Pedro. Su suposición se refrendaba porque cerca de allí, una manzana más al norte, se erige una de las sinagogas más grandes del periodo bizantino. Parece que esta construcción fue levantada sobre otra sinagoga más antigua del siglo I. Pues bien, en las paredes de la construcción original los arqueólogos hallaron varias inscripciones en griego y arameo con los nombres judíos que patrocinaron la construcción: Herodes y Chalfo que guardan semblanza con otros que aparecen en los Evangelios. Siendo así podría tratarse de la sinagoga donde Jesús exorcizó a unos demonios (Marcos, 1, 21) y en la que impartió sus enseñanzas (Juan, 6, 59).
5 La barca de Galilea
En enero de 1986, dos miembros del kibbutz Ginnosar divisaron en Cafarnaum el contorno de una barca enterrada. Se hallaba cubierta por el limo de la rivera del mar de Galilea. La grave sequía que asolaba entonces la región provocó un notable retroceso de las aguas dejando al descubierto la primitiva embarcación.
Durante el siglo I, la pesca proporcionaba alimento y trabajo a buena parte de los habitantes de Cafarnaum. Según documentan John D. Crossan y Jonathan L. Reed en su reciente libro Jesús desenterrado, existía entonces un sencillo muelle así como unos cuantos embarcaderos y rompeolas hechos de piedras apiladas. Ese fue, con toda probabilidad, el escenario donde Jesús impartió su ministerio.
Pues bien, con la ayuda de un dique y unas bombas los arqueólogos de la dirección de Antigüedades de Israel reflotaron la sugestiva embarcación y la llevaron a la orilla. Media alrededor de 2,5 metros de ancho por 7,8 metros de largo. Había sido despojada de los elementos que podían ser reutilizados y empujada mar adentro para ser hundida. Las vasijas y lámparas halladas en su interior así como la datación de la madera mediante la prueba del radiocarbono permitieron concluir que era del siglo I. Se trata pues de una de las barcas de los tiempos de Jesús, del tipo utilizado habitualmente para la pesca o para cruzar el lago. La imaginación se dispara con facilidad imaginando a bordo a trece personas. Actualmente se la conoce como la “Barca de Jesús”.



Usualmente, cuando se hace esta pregunta, la persona que la hace, cataloga la pregunta como “fuera de lo que dice la Biblia”. No aceptamos la idea de que la Biblia no puede ser considerada como una fuente de evidencia sobre la existencia de Jesús. El Nuevo Testamento contiene cientos de referencias de Jesucristo. Hay quienes fechan la escritura de los Evangelios en el siglo dos d.C., esto es, más de 100 años después de la muerte de Jesucristo. Aún si este fuera el caso (el cual rechazamos firmemente), en términos de evidencias antiguas, los escritos hechos menos de 200 años después de que los eventos tuvieron lugar, son consideradas como evidencias muy confiables. Más aún, la gran mayoría de los estudiosos (cristianos y no cristianos) aceptarán que las Epístolas de Pablo (al menos algunas de ellas) fueron de hecho escritas por Pablo en la mitad del primer siglo d.C., menos de 40 años después de la muerte de Jesús. En términos de evidencias de manuscritos antiguos, esta es una prueba extraordinariamente fuerte de la existencia de un hombre llamado Jesús en Israel durante el principio del primer siglo de nuestra era.

También es importante reconocer que en el año 70 d.C., los romanos invadieron y destruyeron Jerusalén y la mayor parte de Israel, matando a sus habitantes. ¡Ciudades enteras fueron literalmente quemadas hasta sus cimientos! Entonces, no debería sorprendernos si mucha de la evidencia de la existencia de Jesús fue destruida. Muchos testigos oculares de Jesús debieron haber muerto. Estos hechos obviamente disminuyeron la cantidad de testigos oculares del testimonio de Jesús que sobrevivieron.

Considerando el hecho de que el ministerio de Jesús fue reducido a un lugar culturalmente atrasado en un pequeño rincón del imperio romano, hay una sorprendente cantidad de información acerca de Jesús que puede ser extraída de fuentes históricas seculares. Algunas de las más importantes evidencias históricas de Jesús, incluyen lo siguiente:

El historiador romano Tácito del primer siglo, quien es considerado uno de los más precisos historiadores del mundo antiguo, menciona a los supersticiosos “Cristianos” (“antes llamados Christus” lo cual es Cristo en latín), quien sufrió bajo Poncio Pilato y durante el reinado de Tiberio. Gaio Suetonio, historiador romano (70-160) secretario en jefe del emperador Adriano, escribió que había un hombre llamado Chrestus (o Cristo) que vivió durante el primer siglo (Annais XV.44).

Flavio Josefo, (Jerusalén, 37 d.C? h. 100) es el más famoso historiador judío. En sus “Antigüedades Judaicas” él se refiere a Santiago como, “el hermano de Jesús, a quien llamaban el Cristo” Hay un verso controversial (18:3) que dice, ““Ahora, había alrededor de este tiempo un hombre sabio, Jesús, si es que es licito llamarlo un hombre, pues era un hacedor de maravillas, un maestro tal que los hombres recibían con agrado la verdad que les enseñaba. Atrajo a sí a muchos de los judíos y de los gentiles. El era el Cristo, y cuando Pilato, a sugerencia de los principales entre nosotros, le condenó a ser crucificado, aquellos que le amaban desde un principio no le olvidaron, pues se volvió a aparecer vivo ante ellos al tercer día; exactamente como los profetas lo habían anticipado y cumpliendo otras diez mil cosas maravillosas respecto de su persona que también habían sido preanunciadas. Y la tribu de cristianos, llamados de este modo por causa de él, no ha sido extinguida hasta el presente” (Antigüedades. XVIII.33. (Comienzos del segundo siglo)

Sexto Julio Africano en su obra cita al historiador Talus en una discusión acerca de las tinieblas que siguieron a la crucifixión de Cristo, diciendo que en el libro III de su Historia explica la oscuridad como debida a un eclipse solar, pero aclara que eso sería imposible debido a que la crucifixión ocurrió en tiempo de luna llena, cuando no pudo haber ocurrido eclipse. (Escritos Existentes, 18)

Plinio el Menor, en Cartas 10:96, registra las practicas de adoración del cristianismo primitivo, incluyendo el hecho de que los cristianos adoraban a Jesús como Dios y eran muy éticos, e incluye una referencia a las festividades y la Cena del Señor.

El Talmud de Babilonia (Sanedrín 43ª.) confirma la crucifixión de Jesús en la tarde de Pascua, y las acusaciones contra Cristo de practicar la brujería y fomentar la apostasía judía.

Luciano de Samosata, fue un filósofo y escritor griego del siglo dos, quien admite que Jesús fue adorado por cristianos, introduciendo nuevas enseñanzas y que fue crucificado por ellos. El dijo que las enseñanzas de Jesús incluían la hermandad entre los creyentes, la importancia de la conversión y la importancia de negar a otros dioses. Los cristianos vivían de acuerdo a las leyes de Jesús, creyéndose a sí mismos inmortales y se caracterizaban por despreciar la muerte, la devoción voluntaria y la renuncia a los bienes materiales.

Mara Bar-Serapio. Hay en el Museo Británico un interesante manuscrito que preserva el texto de una carta escrita a su hijo un tiempo después del año 73 D. C., aun cuando no estamos seguros de cuanto tiempo más tarde. En ella confirma que Jesús demostró ser un hombre sabio y virtuoso, que fue considerado por muchos como el rey de Israel, fue llevado a la muerte por los judíos y siguió viviendo en las enseñanzas de sus seguidores.

Tenemos además todos los escritos gnósticos (El evangelio de la verdad, El apócrifo de Juan, El evangelio de Tomás, el Tratado de la Resurrección, etc.) todos ellos mencionan a Jesús.

De hecho, podemos reconstruir el evangelio solo de las primitivas fuentes no cristianas: Jesús fue llamado el Cristo (Josefo), hizo “maravillas” y guió a Israel a nuevas enseñanzas, y fue colgado en la Pascua por ellos (Talmud de Babilonia) en Judea (Tácito), pero clamó ser Dios y que regresaría (Eliazar), en el cual creían sus seguidores, adorándolo como a Dios (Plinio el Menor).

En conclusión, existe una evidencia brumadora de la existencia de Jesucristo, ambas en historia bíblica y secular. Quizá la evidencia más grande de que Jesús existió es el hecho de que literalmente miles de cristianos del primer siglo, incluidos los 12 apóstoles, estuvieron gozosos de ofrendar sus vidas como mártires por Jesucristo. La gente morirá por lo que creen que es verdad, pero ninguno morirá por lo que ellos saben que es una mentira.




Conste, no la puedo defender, porque solamente la encontré por ahí, destrocenla uds o hagan lo que quieran...
 
Disculpe la pregunta pero me gustaría saber como se podría demostrar los milagros hechos por Jesus hace mas de dos mil años de manera tal que ud pudiera cambiar su forma de pensar...

por decirlo así....unos ejemplillos

Diay, compa, ni siquiera hay manera de comprobar un "milagro" actual.

Lo mejor del caso es que hay gente dice que existió un Jesús "hacedor de milagros" porque algún historiador haya dicho algo como "los llamados cristianos, seguidores de un tal Jesús que se decía hacía milagros" y cosas por el estilo... Historiadores que ni siquiera lo vieron en persona.
 
Bueno, el tan famosísimo texto de Flavio Josefo ya ha sido discutido aquí; y no es desconocido el hecho de que los mismos erutidos viven en un intenso debate por la tan discutible originalidad del texto insertado sobre Jesús, que definitivamente corta la fluidez del texto, cosa que Flavio Josefo no hacía, entre otras.

En conclusión, existe una evidencia brumadora de la existencia de Jesucristo, ambas en historia bíblica y secular. Quizá la evidencia más grande de que Jesús existió es el hecho de que literalmente miles de cristianos del primer siglo, incluidos los 12 apóstoles, estuvieron gozosos de ofrendar sus vidas como mártires por Jesucristo. La gente morirá por lo que creen que es verdad, pero ninguno morirá por lo que ellos saben que es una mentira.

Conste, no la puedo defender, porque solamente la encontré por ahí, destrocenla uds o hagan lo que quieran...

Correcto, la gente muere por lo que creen que es verdad. Es por eso que los mártires musulmanes dan su vida por sus creencias de formas atroces. Igual murieron los apóstoles por cosas que ellos creían que eran verdad; nunca las consideraron mentiras.
 
Diay, compa, ni siquiera hay manera de comprobar un "milagro" actual.

Lo mejor del caso es que hay gente dice que existió un Jesús "hacedor de milagros" porque algún historiador haya dicho algo como "los llamados cristianos, seguidores de un tal Jesús que se decía hacía milagros" y cosas por el estilo... Historiadores que ni siquiera lo vieron en persona.


Por eso... al final tiene razón froman... lo mas que se puede llevar a debatir desde el punto de vista de evidencia científica es si existió o no Jesús...el Jesús histórico....

El Jesús milagroso no se puede discutir desde ese punto de vista...es un asunto de fe.... y no se puede criticar a alguien por creer en el Jesús que hacía milagros hace 2mil años retándole a dar evidencias
 
Por eso... al final tiene razón froman... lo mas que se puede llevar a debatir desde el punto de vista de evidencia científica es si existió o no Jesús...el Jesús histórico....

Es que, al parecer, lo que dijo froman es que tiene pruebas del Jesús hacedor de milagros.

El Jesús milagroso no se puede discutir desde ese punto de vista...es un asunto de fe.... y no se puede criticar a alguien por creer en el Jesús que hacía milagros hace 2mil años retándole a dar evidencias

El asunto no es que se critique a alguien por creer en el Jesús hacedor de milagros. El asunto es que hay gente que afirma que existió un Jesús que los hacía. Una cosa es creerse la vara y otra afirmarlo como algo verdadero.
 
El asunto no es que se critique a alguien por creer en el Jesús hacedor de milagros. El asunto es que hay gente que afirma que existió un Jesús que los hacía. Una cosa es creerse la vara y otra afirmarlo como algo verdadero.


Es que si una persona cree en un Jesús, en la biblia y en lo que ella dice...por fe...para esa persona es verdadero...por fe...y lo defenderá a muerte...No se puede creer en un Jesus milagroso pero poner en tela de duda su veracidad

Yo se que suena muy difícil de digerir para alguien que basa su creencias en hechos comprobados, tangibles, científicos etc...pero es por eso que es imposible entrar a debatir aspectos como esos entre personas no creyentes y creyentes...ambos tienen definiciones y puntos de partida que hacen que desde la lógica de uno no se pueda entender la creencia del otro.
 
Es que si una persona cree en un Jesús, en la biblia y en lo que ella dice...por fe...para esa persona es verdadero...por fe...y lo defenderá a muerte...No se puede creer en un Jesus milagroso pero poner en tela de duda su veracidad

Yo se que suena muy difícil de digerir para alguien que basa su creencias en hechos comprobados, tangibles, científicos etc...pero es por eso que es imposible entrar a debatir aspectos como esos entre personas no creyentes y creyentes...ambos tienen definiciones y puntos de partida que hacen que desde la lógica de uno no se pueda entender la creencia del otro.

La creencia es entendible, compa; la mayoría de los no creyentes que usted se tope aquí fuimos creyentes antes.

Pero usted toda un punto importante: "y lo defenderán a muerte." He ahí el mayor problema de las creencias, el seguimiento ciego a éstas y las cosas que una persona con fe ciega puede llegar a hacer (típico y claro ejemplo, los mártires musulmanes).
 
Pero usted toda un punto importante: "y lo defenderán a muerte." He ahí el mayor problema de las creencias, el seguimiento ciego a éstas y las cosas que una persona con fe ciega puede llegar a hacer (típico y claro ejemplo, los mártires musulmanes).


bueno yo no le decía literalmente...pero si.... hay personas que caen en esos errores
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 54 50,0%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 54 50,0%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie