Le pedí a froman que abriera un nuevo tema con las supuestas pruebas de la existencia del jesus que hace milagros descrito en la biblia. En lugar de eso puso esto en el otro tema entonces para no embarrialarlo mucho abro este otro nuevo tema.
Muchos de los ejemplos descritos, como "hallasgos arqueológicos" si se tomara como evidencia también probarían la existencia de Poseidón, Mitra, Ra entre otros ya que tambien hay hallazgos arquelógicos que muestran como la gente los adoraba en la antiguedad.
Este análisis lo hago muy rapidamente, si alguien tiene algo más que aportar, como las similitudes del jesus bíblico con otras deidades milenarias o lo que sea es bienvenido.
También quiero aclarar que no estoy en contra del uso de la fe para que los creyentes... crean (valga la redondancia), es mejor así para que no caigan en mentiras rebuscadas cuanto tratan de colocar evidencias inexistentes para probar la veracidad de su credo.
De estos puntos me parece, como ya lo había dicho antes en el tema del anticristo, es necesario recurrir a la fe, dar por un hecho de que la biblia dice toda la verdad por ejemplo.froman dijo:2.- LA ARQUEOLOGÍA DICE QUE SI.
Para negar la existencia histórica de Jesús hay que renunciar no sólo a la literatura cristiana, sino a parte de la no cristiana, y sumergir en el misterio de lo inexplicable lo que hoy llamamos “cultura occidental”. La geografía de Palestina, con sus múltiples excavaciones y hallazgos arqueológicos, que van sacando a la luz los monumentos cristianos del período romano y bizantino, son un monumento insobornable del paso de Jesús por la tierra.
3.- LOS CUATRO EVANGELIOS.
Los cuatro Evangelios, estudiados como ningún otro libro, son escritos muy cercanos a los días de Jesús, que ascienden a sus propios discípulos.
4.- PABLO.
Nació algunos años más tarde que Jesús y recogió todo el ambiente judío y jerosolomitano conmovido por la predicación y los hechos del profeta de Nazaret. Con que se admita una sola de sus cuatro grandes cartas, donde habla de los primeros apóstoles, de los parientes de Cristo, de su vida y estado, de las cuestiones y controversias relacionadas con las primitivas cristiandades, habrá que rechazar como impropios de la ciencia los conatos de deshacer la existencia histórica de Jesús.
5.- ESCRITOS CRISTIANOS DE LOS SIGLOS I Y II.
Los escritos extracanónicos de fines del siglo I y principios del II están todos llenos de lo que Pablo llamaba “La ciencia de Cristo crucificado”; el símbolo de los apóstoles, la Didaché, la carta de Bernabé, Clemente Romano, Ignacio de Antioquia, Arístides de Atenas, Aristón de Pella. El filósofo, Justino, natural de Samaría y muerto en el 165 cuando escribe su primera Apología dice que hacía 150 años que había nacido Jesucristo en una cueva cercana a la aldea de Belén y que él había conocido los arados hechos por el carpintero de Nazaret. Orígenes en el siglo III escribe: “Se muestra en Belén la cueva donde nació Jesús. El hecho es público en todo el país. Los paganos mismos saben que en esta gruta nació un cierto Jesús adorado de los nazaremos Tertuliano, que nació en Cartago hacia el año 160, y estaba especializándose en leyes e instituciones romanas, dice que en los documentos oficiales de Roma podía verse la genealogía de Cristo y el nombre de sus padres en el censo realizado en tiempo de Augusto.
6.- LA LITERATURA JUDÍA POSCRISTIANA.
No puede prescindir de Jesús, aunque sea sólo para calumniarlo, J. Klausner, profesor en la unidad Hebrea de Jerusalén, escribe una biografía sobre Jesús, que es muy pronto traducida del hebreo al inglés, al alemán y al francés. En la parte que dedica a las fuentes, estudia ampliamente el testimonio de Talmud. M. Coguel, decano de la facultad de teología protestante de París, dedica todo el capítulo II a las fuentes no cristianas sobre Jesús y menciona al Talmud, Flavio Josefo, a Plinio el Joven, Tácito y Suetonio.
Flavio Josesfo, historiador judío que escribió hacia el año 90 de nuestra era sus “Antigüedades Judías”, menciona en esa obra dos personajes de la historia evangélica: Juan Bautista y Santiago, hermano del Señor. A propósito del primero, indica su muerte por Heredes Antipas; el segundo es llamado “hermano de Jesús, por sobrenombre Cristo”.
7.- FUENTES ROMANAS.
También aquí los textos son generalmente breves, pues a los autores no les interesaba una Vida de Jesús, pero los autores atestiguan la
existencia de Cristo y de una religión fundada por El, lo mismo nos dicen los Evangelios .
Suetonio menciona a Cristo a propósito de un edicto del emperador Claudio expulsando a todos los judíos de Roma, por los desórdenes que había promovido el barrio judío a propósito de Cristo. “Claudio expulsó de Roma a los judíos convertidos en una causa permanente de desórdenes a impulsos de un tal Crestos! Acontecimiento que es recordado en los Hechos de los Apóstoles. En el año 52 Pablo encuentra en Corinto a Aquila y Oriscila, recién llegados de Italia: “Por haber decretado Claudio que salieran de Roma todos los judíos” (Hch. 18,2)
El mismo historiador hace de paso una mención de los cristianos a propósito de los suplicios a que se les sometía bajo Nerón. “Se infligió a los cristianos, gente dada a la superstición nueva y maléfica”.
Tácito habla también de los cristianos a propósito del incendio de Roma. Su texto es mucho más importante porque es más circunstanciado. Los menciona relacionándolos con Cristo afirmando que éste fue ejecutado en Judea bajo Tiberio, por orden del procurador Poncio Pilato: “Este nombre les viene de Cristo a quien, bajo el principado de Tiberio, Poncio Pilato entregó al suplicio; esta detestable superstición, reprimida por el momento, se manifestó de nuevo, no sólo en Judea, donde había nacido el mal, sino también en Roma, a donde afluye y encuentra numerosa clientela todo lo que hay de horrible y vergonzoso en el mundo”.
Plinio el Joven, gobernador de Bitnia, en una carta al emperador Trajano le pregunta qué conducta ha de seguir respecto a los cristianos de su provincia. A este propósito, indica el resultado de la encuesta que ha hecho como consecuencia de numerosas denuncias: “Afirmaba tener costumbre de reunirse en días fijos, antes de salir el sol, para cantar a Cristo, considerado como Dios. Un cántico alternado, y comprometerse por juramento a no cometer crimen ninguno sino abstenerse del robo, asesinato, adulterio, infidelidad… Después de esto se separaban para volver a tomar un alimento común e inocente”.
A estas fuentes literarias se podría añadir el descubrimiento epigráfico hecho recientemente en el litoral palestinense, en Cesárea, y lleva el nombre de “Pontius Pilatus”. Es la primera vez que se halla mencionado su nombre fuera de las fuentes literarias que están relacionadas casi todas con Cristo.
8. LA IGLESIA VIVIENTE.
La existencia de la Iglesia actual prueba la existencia de Cristo, pues ésta no se explica sin Aquél. Cristo es la causa de la existencia de la Iglesia como sociedad y él recuerdo siempre presente en su culto. “La Iglesia cristiana es una de las realidades de nuestro tiempo que podrá agradar o no, pero no puede ignorar ningún observador inteligente del panorama contemporáneo. Por tanto, cuando tratamos de estudiar los acontecimientos de los que surgió el papel que desempeñó en ellos su fundador, no procedemos como los arqueólogos, que reconstruyen un organismo extinguido. Los acontecimientos forman parte del edificio viviente de una sociedad contemporánea, cuya dependencia de su fundador es un rasgo permanente de su continuada existencia”. (C.H.Dodd)
Muchos de los ejemplos descritos, como "hallasgos arqueológicos" si se tomara como evidencia también probarían la existencia de Poseidón, Mitra, Ra entre otros ya que tambien hay hallazgos arquelógicos que muestran como la gente los adoraba en la antiguedad.
En este caso tenemos a dos figuras, Tácito que nació 50 años del año que se considera murió el Jesus biblico y Luciano, quien nació 125 años después, y cuyos relatos se vinculan específicamente al cristianismo que por supuesto como movimiento social hay registros desde hace casi 2500 años o antes, sin embargo no es prueba de la existencia de X personaje.froman dijo:Cornelio Tácito (nacido en 52-54 D. C.)
Fue un historiador romano, en el año 112 D. c., gobernador de Asia, yerno de Julio Agrícola que fué gobernador de Bretaña entre los años 80-84 D. C. Al escribir del reinado de Nerón, Tácito alude a la muerte de Cristo y a la existencia de los cristianos en Roma.
"Pero nada del alivio que pudiera provenir del hombre, ninguno de LOS dones que pudiera impartir el príncipe, ni los muchos sacrificios expiatoriOS que pudieran ser presentados a los dioses, podrían haber tenido valor paRA disculpar a Nerón de la infamia que significaba el que se le creyera ser eL. que había ordenado la conflagración, el incendio de Roma. Por tanto, para suprimir el rumor, él cargó falsamente a las personas comunmente LLamadOS cristianos con la culpa, y los castigó con las más refinadas torturas, atrayenDO.*sobre ellos el aborrecimiento de todos por sus iniquidades. Cristo, el fundAdor del nombre, fue ajusticiado por Poncio Pilato, procurador de Judea t*el reino de Tiberio: pero la superstición perniciosa, reprimida por un tieMpo, volvió a hacer irrupción, no solamente a través de Judea, donde tuvo origen este error, sino también por toda la ciudad de Roma." Annals XV. 44.
Tácito hace una más amplia referencia al cristianismo en un fragmento c¿ sus Historias, en relación con el incendio del templo de lerusalén en el af·-; 70 D. c., preservado por Sulpicio Severo (Crón. II. 30.6.).
LUCIANO
El satírico del siglo segundo, habló con desdén de Cristo y de los cristiaNOS. Ellos vinculó con las sinagogas de Palestina y aludió a Cristo de este mODO " ... el hombre que fué crucificado en Palestina por haber introducido nuevo culto en el mundo ... Aun más, el primer legislador que ellos tUVIEron les persuadió de que todos ellos eran hermanos unos de otros, desPUÉS_ de haber transgredido de una vez por todas negando los dioses GRiegOS adorando a aquel sofista crucificado y viviendo bajo sus leyes." The P. Peregruis.
Este análisis lo hago muy rapidamente, si alguien tiene algo más que aportar, como las similitudes del jesus bíblico con otras deidades milenarias o lo que sea es bienvenido.
También quiero aclarar que no estoy en contra del uso de la fe para que los creyentes... crean (valga la redondancia), es mejor así para que no caigan en mentiras rebuscadas cuanto tratan de colocar evidencias inexistentes para probar la veracidad de su credo.