Bueno, mi gente del Foro, prepárense porque la cosa está que arde en Costa Rica. Según el Observatorio de Comunicación Digital de la ULA, los temas que más prendieron la mecha online entre septiembre y noviembre del año pasado fueron, ni más ni menos, el intento de levantarle la inmunidad al Presidente Rodrigo Chaves y la bronca por la subasta de frecuencias. ¡Un chayazo tremendo!
Parece que la conversación digital se cebó con esos dos temas, dejando atrás casi el 70% de los comentarios dirigidos al gobierno. El estudio, que hicieron los muchachos de la ULA con ayuda de Kantar IBOPE Media, nos dice que la mayoría de la discusión giró alrededor de tres cosas principales: primero, la votación pa' ver si le quitaban o no la inmunidad por el supuesto caso del BCIE–Cariñitos; segundo, otra petición de quitarle la inmunidad, esta vez por beligerancia política, y el choque con el TSE por esa 'ley mordaza' que tanto armó; y tercero, la subasta de frecuencias, que abrió otro pandemonio.
Ahora bien, la cosa no pinta tan bonita para el resto del gabinete. Aunque Chaves mantiene un porcentaje relativamente estable de opiniones positivas (más o menos 45%, contra un 40% negativas), sus ministros y jerarcas están recibiendo muchísima más crítica. De hecho, solo un 23% de las menciones hacia ellos fueron positivas, mientras que un 52% fueron negativas. ¡Una diferencia abismal, diay! Se nota que la gente anda más inconforme con el equipo que apoya al Presidente.
Lo interesante es que, según el informe, cada vez que Chaves se mete en lío con alguna institución, medio de comunicación o personaje, ahí explota la conversación digital. Parece que se les pega, ¿eh? Esta tendencia va desde que asumió el cargo, y no parece que vaya a cambiar pronto. Es como que busca el polémico, buscando mantener el interés... o eso dicen algunos.
Y hablando de cómo se mueve la gente en internet, el estudio revela dónde andamos más activos. Facebook sigue siendo el rey, acaparando casi el 46% de las menciones, seguido por TikTok con un 20%, luego X (antes Twitter) con un 15%, sitios de noticias con un 14%, YouTube con un 4% e Instagram con apenas un 1%. A pesar de que TikTok gane terreno, Facebook se mantiene como el punto neurálgico de la conversación, donde hasta la abuelita va a opinar.
Pero ojo, que el Observatorio también nos pone las pilas: esto no es una encuesta de opinión pública, sino un análisis de lo que se dice en redes sociales, blogs y páginas web abiertas. Es decir, miden el volumen de conversación, no necesariamente lo que piensa la mayoría de los ticos. Hay que tomarlo como una radiografía del ambiente digital, pero no como una verdad absoluta.
La herramienta que usaron para hacer este seguimiento, SoundCheck y Mention, rastrean todo lo que se dice en el mundo virtual. Desde Facebook hasta YouTube, pasando por los sitios de noticias más populares. Así, lograron tener una imagen bastante completa de qué temas estaban moviendo las masas online. No crean que solo miraron memes y videos graciosos, ¡también analizaron debates serios y críticas contundentes!
En fin, mi gente, este panorama nos deja pensando: ¿hasta qué punto influyen estas conversaciones digitales en nuestra realidad diaria? ¿Estamos viviendo en una burbuja mediática donde solo vemos lo que queremos ver? ¿Se puede confiar en lo que se lee en las redes sociales? Y la gran pregunta para ustedes, que están metidos hasta las cejas en el Foro: ¿creen que el gobierno debería tomar más en serio estas tendencias digitales o simplemente son ruido de fondo?
Parece que la conversación digital se cebó con esos dos temas, dejando atrás casi el 70% de los comentarios dirigidos al gobierno. El estudio, que hicieron los muchachos de la ULA con ayuda de Kantar IBOPE Media, nos dice que la mayoría de la discusión giró alrededor de tres cosas principales: primero, la votación pa' ver si le quitaban o no la inmunidad por el supuesto caso del BCIE–Cariñitos; segundo, otra petición de quitarle la inmunidad, esta vez por beligerancia política, y el choque con el TSE por esa 'ley mordaza' que tanto armó; y tercero, la subasta de frecuencias, que abrió otro pandemonio.
Ahora bien, la cosa no pinta tan bonita para el resto del gabinete. Aunque Chaves mantiene un porcentaje relativamente estable de opiniones positivas (más o menos 45%, contra un 40% negativas), sus ministros y jerarcas están recibiendo muchísima más crítica. De hecho, solo un 23% de las menciones hacia ellos fueron positivas, mientras que un 52% fueron negativas. ¡Una diferencia abismal, diay! Se nota que la gente anda más inconforme con el equipo que apoya al Presidente.
Lo interesante es que, según el informe, cada vez que Chaves se mete en lío con alguna institución, medio de comunicación o personaje, ahí explota la conversación digital. Parece que se les pega, ¿eh? Esta tendencia va desde que asumió el cargo, y no parece que vaya a cambiar pronto. Es como que busca el polémico, buscando mantener el interés... o eso dicen algunos.
Y hablando de cómo se mueve la gente en internet, el estudio revela dónde andamos más activos. Facebook sigue siendo el rey, acaparando casi el 46% de las menciones, seguido por TikTok con un 20%, luego X (antes Twitter) con un 15%, sitios de noticias con un 14%, YouTube con un 4% e Instagram con apenas un 1%. A pesar de que TikTok gane terreno, Facebook se mantiene como el punto neurálgico de la conversación, donde hasta la abuelita va a opinar.
Pero ojo, que el Observatorio también nos pone las pilas: esto no es una encuesta de opinión pública, sino un análisis de lo que se dice en redes sociales, blogs y páginas web abiertas. Es decir, miden el volumen de conversación, no necesariamente lo que piensa la mayoría de los ticos. Hay que tomarlo como una radiografía del ambiente digital, pero no como una verdad absoluta.
La herramienta que usaron para hacer este seguimiento, SoundCheck y Mention, rastrean todo lo que se dice en el mundo virtual. Desde Facebook hasta YouTube, pasando por los sitios de noticias más populares. Así, lograron tener una imagen bastante completa de qué temas estaban moviendo las masas online. No crean que solo miraron memes y videos graciosos, ¡también analizaron debates serios y críticas contundentes!
En fin, mi gente, este panorama nos deja pensando: ¿hasta qué punto influyen estas conversaciones digitales en nuestra realidad diaria? ¿Estamos viviendo en una burbuja mediática donde solo vemos lo que queremos ver? ¿Se puede confiar en lo que se lee en las redes sociales? Y la gran pregunta para ustedes, que están metidos hasta las cejas en el Foro: ¿creen que el gobierno debería tomar más en serio estas tendencias digitales o simplemente son ruido de fondo?