Robles promete devolverle el aborto terapéutico a las mujeres; Chaves mantiene su postura restrictiva

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, mi gente! Aquí les va la nota caliente del día. Ariel Robles, nuestro candidato fresquísimo del Frente Amplio, le ha echado leña al fuego de la polémica con el tema del aborto terapéutico. Prometió, si llega a la Presidencia, que le va a ponerle remedio a la bronca que se armó con el tema este. Parece que Rodrigo Chaves se puso bien serio limitando las opciones para las mujeres, y ahora Robles viene a decirnos que eso se va a acabar.

Para refrescarles la memoria, todo empezó a finales del mes pasado cuando el Presidente Chaves decidió meterle freno a la norma técnica que permitía el aborto terapéutico desde tiempos de Carlos Alvarado. Esa norma, que había dado aire a muchas mujeres, básicamente decía que si la salud de la paciente estaba en peligro, se podía realizar el procedimiento. Pero resulta que Chaves, con su estilo particular, prefirió limitar esto solamente a los casos donde la vida estuviera directamente en riesgo, ¡qué despiche!

Robles, pa’ que no se diga, no tardó en reaccionar. En una conferencia de prensa que dio ayer, nos dejó claro que un gobierno frenteamplista va a trabajar en una “norma técnica” que no vaya a estar trabando el acceso a este servicio. Vamos, que quieren facilitarle las cosas a las mujeres, darle más opciones y evitar que tengan que irse a buscar ayuda a otros países. Al final, nadie quiere que una hermana tenga que pasarla mal, ¿verdad?

Ahora, hay que entender bien qué implica esto. Porque la normativa de Chaves realmente pegó duro. Se dice que muchas doctoras estaban teniendo problemas para decidir si podían o no hacer el procedimiento, generando angustia e incertidumbre para las pacientes. Entonces, la propuesta de Robles busca quitarle ese peso de encima a los profesionales de la salud y asegurar que las mujeres reciban la atención médica que necesitan.

Y no es solo por el tema de la salud física, mi gente. También entra en juego el bienestar emocional y psicológico de las mujeres. Un embarazo que pone en riesgo su vida puede ser una experiencia traumática, y negarles la posibilidad de interrumpirlo solo agrava la situación. Por eso, Robles insiste en que esta no es una cuestión partidista, sino de derechos humanos básicos. ¡Claro que sí!

Pero no es lo único que mencionó Robles en su discurso. Aprovechó para defender los programas de afectividad y sexualidad en las escuelas. Según él, estos programas son cruciales para prevenir abusos y violencias contra niñas y adolescentes. Una vara importantísima, porque la educación sexual integral es fundamental para formar jóvenes responsables y conscientes de sus derechos. Muchos dicen que son pura propaganda, pero yo creo que son herramientas útiles para empoderar a nuestros jóvenes.

Hay que recordar que este debate sobre el aborto terapéutico siempre ha sido bastante calderón aquí en Costa Rica. Hay posiciones muy encontradas, y cada quien defiende sus convicciones. Lo importante es que se hable con respeto y se escuchen todas las voces, buscando siempre el bienestar de las mujeres y la protección de todos los seres humanos. Este brete seguramente seguirá dando de qué hablar, así que estén atentos a las próximas movidas políticas y sociales.

Con todo esto, me pregunto: ¿Crees que la promesa de Robles de restablecer el aborto terapéutico es una medida necesaria para proteger la salud de las mujeres, o consideras que las restricciones impuestas por Chaves son justificables por motivos éticos o religiosos? ¡Déjanos tus opiniones en el foro, quiero saber qué piensa la gente!

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás