¡Ay, Dios mío! Resulta que desde este lunes amanecimos con un changarro nuevo en el mundo de los impuestos. El Ministerio de Hacienda le dio el visto bueno a TRIBU-CR, el Sistema Integrado de Gestión Tributaria, que promete cambiarle la jugada a todos nosotros. Se acabó el rollo de estar saltando entre ATV, TRAVI, DeclaraWeb y EDDI-7, porque ahora todo estará en un mismo lugar. ¡Imagínate la torta que nos ahorramos en líos!
Para los que no andaban al día, TRIBU-CR viene a reemplazar toda esa maraña de sistemas viejos. La idea es hacer las cosas más fáciles para nosotros, los contribuyentes, diciéndonos que ya no tendremos que andar buscando en mil sitios para pagar nuestros impuestos o revisar nuestra cuenta tributaria. Suena chévere, ¿verdad? Pero claro, siempre hay un però...
El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, esos siempre pilas, ya dieron su aval a este nuevo sistema. Dijeron que esto es como darle un empujón a la economía, porque ahora tanto los contribuyentes, como los asesores fiscales y los contadores, vamos a tener acceso a información en tiempo real y podremos hacer todos nuestros trámites en un mismo sitio. ¿Más fácil, no?
Pero ojo, aquí va el detalle. Dunia Zamora, presidenta del Colegio de Contadores, nos advierte que tenemos que chequear bien nuestra información al empezar a usar TRIBU-CR. Cumplir con las recomendaciones técnicas y leer esas resoluciones del Ministerio de Hacienda es crucial, porque si no, nos podemos ir al traste con unos problemas que ni te imaginas. ¡Así que a ponerle empeño, maes!
Ahora, para los que estaban apurados con el segundo adelanto de renta – que vencía el 30 de septiembre –, ¡buenas noticias! Tienen hasta hoy, lunes, para pagarlo sin que les caigan abonos. Y si tienen algún caso pendiente de omisos o morosos, el Ministerio de Hacienda también ha dado facilidades, dejando que las entidades estatales resuelvan esos trámites. ¡Un respiro para muchos, chunches!
Y hablando de cosas nuevas, a partir de ahora podemos usar el TicoFactura gratuito dentro de TRIBU-CR para hacernos los pagos. Además, se actualizó el Registro Único Tributario (RUT) –excepto el usuario y la contraseña– y migraron nuestras declaraciones de los últimos cuatro períodos. ¡Todo al día, pa’ que no tengamos sorpresas desagradables! También podemos actualizar nuestros terceros autorizados, diay, casi me olvido.
Para los que se preguntan cómo manejar este brete tecnológico, el Ministerio de Hacienda ofrece capacitaciones virtuales, videos en YouTube y un número de teléfono (2539-4000) para resolver dudas. También pueden visitar la Oficina Virtual (OVi) o ir a alguna de las sedes tributarias. Hay opciones para todos, ¡así que no hay excusas para meter la pata! Y por supuesto, no se pierdan la Jornada de Actualización Tributaria del Colegio de Contadores el 30 y 31 de octubre, ahí van a aclarar cualquier bronca que tengan.
Bueno, maes, después de tanto rollo con esta nueva plataforma, me pregunto… ¿cree usted que TRIBU-CR realmente simplificará el cumplimiento de nuestras obligaciones tributarias o simplemente agregará más complicaciones? ¡Déjeme saber su opinión en los comentarios!
Para los que no andaban al día, TRIBU-CR viene a reemplazar toda esa maraña de sistemas viejos. La idea es hacer las cosas más fáciles para nosotros, los contribuyentes, diciéndonos que ya no tendremos que andar buscando en mil sitios para pagar nuestros impuestos o revisar nuestra cuenta tributaria. Suena chévere, ¿verdad? Pero claro, siempre hay un però...
El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, esos siempre pilas, ya dieron su aval a este nuevo sistema. Dijeron que esto es como darle un empujón a la economía, porque ahora tanto los contribuyentes, como los asesores fiscales y los contadores, vamos a tener acceso a información en tiempo real y podremos hacer todos nuestros trámites en un mismo sitio. ¿Más fácil, no?
Pero ojo, aquí va el detalle. Dunia Zamora, presidenta del Colegio de Contadores, nos advierte que tenemos que chequear bien nuestra información al empezar a usar TRIBU-CR. Cumplir con las recomendaciones técnicas y leer esas resoluciones del Ministerio de Hacienda es crucial, porque si no, nos podemos ir al traste con unos problemas que ni te imaginas. ¡Así que a ponerle empeño, maes!
Ahora, para los que estaban apurados con el segundo adelanto de renta – que vencía el 30 de septiembre –, ¡buenas noticias! Tienen hasta hoy, lunes, para pagarlo sin que les caigan abonos. Y si tienen algún caso pendiente de omisos o morosos, el Ministerio de Hacienda también ha dado facilidades, dejando que las entidades estatales resuelvan esos trámites. ¡Un respiro para muchos, chunches!
Y hablando de cosas nuevas, a partir de ahora podemos usar el TicoFactura gratuito dentro de TRIBU-CR para hacernos los pagos. Además, se actualizó el Registro Único Tributario (RUT) –excepto el usuario y la contraseña– y migraron nuestras declaraciones de los últimos cuatro períodos. ¡Todo al día, pa’ que no tengamos sorpresas desagradables! También podemos actualizar nuestros terceros autorizados, diay, casi me olvido.
Para los que se preguntan cómo manejar este brete tecnológico, el Ministerio de Hacienda ofrece capacitaciones virtuales, videos en YouTube y un número de teléfono (2539-4000) para resolver dudas. También pueden visitar la Oficina Virtual (OVi) o ir a alguna de las sedes tributarias. Hay opciones para todos, ¡así que no hay excusas para meter la pata! Y por supuesto, no se pierdan la Jornada de Actualización Tributaria del Colegio de Contadores el 30 y 31 de octubre, ahí van a aclarar cualquier bronca que tengan.
Bueno, maes, después de tanto rollo con esta nueva plataforma, me pregunto… ¿cree usted que TRIBU-CR realmente simplificará el cumplimiento de nuestras obligaciones tributarias o simplemente agregará más complicaciones? ¡Déjeme saber su opinión en los comentarios!