PUBLICIDAD
Wilas

"Club de Películas" para los Forocinéfilos

El Nombre de la Rosa...

bueno, ya que nadie se anima, yo me mando a batear...

Muy buena cinta se haya o no se haya leído el libro. Es muy dificil no caer en comparaciones, pero hacerlo sería injusto, son 2 medios distintos y lo importante es que capture la esencia del original. Faltan cosas, claro, de no hacerlo nos toparíamos frente a unas 7 horas de película, contando más sobre la historia de las distintas ordenes religiosas, sobre los herejes, santos, filosofía, teología, etc, y de feria mucho de todo eso en latín. :p

Pero tampoco es que se queda por fuera, simplemente es resumido, puesto en pocas líneas para presentar a un personaje o situación, y sembrar la duda en si es o no el responsable de los crimenes. "estos 2 eran dulcinistas, asesinaban a los ricos" "este otro sataniza la risa" "este gordo es gay y le mataron al cabro" en fin, pequeñas caracterizaciones dentro del hilo conductor para entrar directamente en los crimenes que es donde se centra la película; tanto los crimenes debido a esa risa satanizada como los crimenes de la Santa Inquisición y su manera tan conveniente de juzgar; todo analizado por los protagonistas, Guillermo y su aprendiz; un monje investigador quizás muy adelantado para el medioevo, pero con tal personalidad para resultar creíble.

La película muestra lo cochino de la Iglesia, como sometía a su voluntad al pueblo (y somete aún a muchos), por medio del miedo y la supuesta salvación. Señala la doble moral de las ordenes religiosas, todas dizque existiendo por el mismo propósito pero con distintas formas de actuar, trabajar y distintas finalidades.

Ordenes que en la película, como historia secundaria, celebran un debate de "vital" importancia; aunque causa algo de gracia que el debate se redujera a responder si Jesus tuvo o no pertenencias, todo para justificar o culpar las riquezas de la Iglesia.
Esto, aunque muy resumido, se presenta adecuadamente, los representantes Papales, que llegan bien ataviados, con sus lujosos carruajes y les vale una mierda el pueblo, llegan a hacer cumplir su ley, ajusticiar a los satanistas.
Los Benedictinos, viviendo modestamente, siguiendo la ley de San Benito pero, como queda claro al incio, su caridad para con el pueblo se reduce a tirarles sus desechos.
Los dulcinistas, ya disueltos y perseguidos, se ocultan entre los Benedictinos; niegan las riquezas, pero llevándolo al extremo de asesinar a los ricos; se les cataloga de herejes, brujos y satanistas.
Y los Franciscanos, quizás la única que valdría la pena, los que niegan la riqueza personal por elección propia; pero son minoría, y parece que cualquier cosa que digan y no guste es señalada como una herejía.

así, la Santa Inquisición persigue a los herejes y el bibliotecario Jorge a quienes atenten contra la ley de su orden. Todos buscando demonios, Guillermo buscando explicasiones; como muy bien lo dice "la única evidencia que veo del anticristo es que parece que todos lo quieren ver"

En fin, se alcanza a ver parte de los conflictos internos en la Iglesia (habría que preguntar si alguna vez se pusieron de acuerdo... supongo que sí y por eso el Papa sigue pidiendo por los pobres desde su sillita de oro), esta Iglesia como máxima autoridad que dictaba y hacía cumplir las leyes; censuraba, perseguía y ajusticiaba (tampoco es que esto suene muy lejano).
Todo se resume al poder, el poder de controlar al pueblo, por fanatismo o por el poder absoluto, cualquiera que sea, por el mismo medio: el Oscurantismo.

El Oscurantismo, el generar temor hacia lo desconocido, a lo que no se entiende; lo que no se entiende por falta de conocimientos, esos conocimientos reservados a unos pocos y estos pocos que lo censuran y castigan a quienes no sigan su dogma.
En la película se destaca, aparte de la Inquisición, se destaca la Biblioteca, una de las más grandes y famosas de la cristiandad... pero cerrada al mundo. Cientos de miles de libros escritos que, una vez finalizados, son guardados. Todos esos monjes, traduciendo y escribiendo, con la censura del bibliotecario y su ayudante que castigan a quien ande de curioso.

Y bueno, es algo que aún perdura, en menor medida claro y con otro nombre, pero sigue. Sigue la doble moral, se siguen destapando las cochinadas hechas por gente de la Iglesia para no ver más afectada su credibilidad. Y claro, también perduran los creyenseros ¿qué familia tica no tiene a la típica doñilla que anda viendo al diablo en todas partes? :satanas: ese fanatismo que le hace creer todo lo que dicen en la iglesia; sin importar la religión, si es catolica ve feo a todos los panderetas y viceversa:-o y con los verdaderos males siempre se hacen los locos.


bueno, aspectos técnicos.... una fotografía muy buena, tomando en cuenta los escasos recursos con que se contaba. No era una producción gringa (lo cual se agradece, no me hubiera gustado imaginar un final feliz donde Adso va en busca de la hembrilla o algo así) un decorado sencillo pero acertado, Tonino Delli Colli (genio detrás de muchísimas producciones italianas, La Vida es Bella fue su última) no dejó detalle por fuera para recrear de la mejor forma posible esa sombría abadía, sus pasadizos ocultos y su laberíntica biblioteca. Además de los exteriores.
Ya mencioné a los monjes, pequeños pero acertados papeles, tanto en interpretación como en caracterización, hay unos que de verdad dan miedo aun sin maquillaje :-o o con maquillaje, destacando aquí a Ron Perlman, como siempre muy bien, feo el hp y de jorobado ni qué decir.

Sean Connery excelente como Fray Guillermo.
Y Christian Slater... a este sí se le nota su falta de tablas, aunque esto, fuera a propósito o no, ayuda en cierta forma a que su personaje parezca más torpe e inocente.


hablando de Adso, dejo por fuera el comentario de la parte de él y la muchacha porque ya escribí mucho :ujuju: y porque soy un polo que no le cuadra hablar de eso.
De la rosa solo nos queda el nombre... aunque a Adso ni eso le quedo :p
 
Jajaja el Calvo ya dijo todo lo que podría decir... (con esto no digo que hubiera hecho un análisis tan profundo, yo soy bien bombeta...), aunque si recalco bastante la manera en que aún hoy día, la Iglesia, y no sólo la católica, tratan de manipular a los creyentes, abusar de su bondad, y exprimir su fe en Dios. Como marcan el camino para cada creyente, sin permitirles debatir las ideas que ya tienen como establecidas. Aunque creo que muchos hemos hecho lo mismo, cuál cristiano dirá algún día que es posible que Alá sea el verdadero Dios? qué judío se pondrá a analizar si Buda es real? cual católico negará los milagros de la Virgen? simple, se nos impulsa solamente a creer a ciegas, sin pensar, sin analizar, sin estudiar.
Una historia de amor algo burda desde mi punto de vista, si se hubiera desarrollado un poco más pues talvez uno lo entendería, sin embargo, por los únicos 2 acontecimientos cercanos que pasaron ambos, no se puede llegar a una conclusión del por qué el mae llama a un encuentro sexual "amor". Un simple soñador, o faltó más historia. Nunca leí el libro, así que no tengo punto de comparación.
En fin, enfatizar los abusos de la Iglesia como tal, la inequidad entre pobres y ricos, lo cerrada que es la fe para con el conocimiento... no sé qué más puedo aportar.
Sí me gustó la película, pero no la vi tan extraordinaria como me lo habían dicho. La verdad los personajes, en su apariencia física, son más o menos la idea que tenía de lo que eran estos monges en aquellos tiempos. Personas descuidadas físicamente, obvio, la vanidad no era una virtud o un defecto en ellos.
 
Yo también kiero volver al club ... me apunte casi de primera pero ke va entre la U y el brete lo menos ke pude hacer fue asomarme por el foro ... ya van a proponer otra película o se sigue con el nombre de la rosa ????
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Uy, no había podido venir a comentar y también se me complicó verla de nuevo, apenas lo intentaba me quedaba dormida a media peli, por eso tuve que verla por partes :s
Muy de acuerdo con el Calvo, no quiero repetir pero la denuncia a la iglesia es muy interesante, me pongo a pensar en todo lo que se perdió gracias a la "santísima" inquisición y todos los textos que nos fueron corregidos para que leyéramos solo lo que la iglesia permite. Me hace pensar en todas las otras cosas que la religión mediatiza y como la sociedad se ve afectada por la oscuridad en la que se insiste en que vivamos.
De las cosas que me dejaron pensando es el por qué del título, estuve leyendo y encontré esto del prólogo del libro, escrito por Eco:

La idea de El nombre de la rosa se me ocurrió casi por casualidad, y me gustó porque la rosa es una figura simbólica tan densa, que por tener tantos significados, ya casi los ha perdido todos: rosa mística, y como rosa ha vivido lo que viven las rosas, la guerra de las dos rosas, una rosa es una rosa es una rosa es una rosa, los rosacruces, gracias por las espléndidas rosa, rosa fresca toda fragancia. Así, el lector quedaba con razón desorientado, no podía escoger tal o cual interpretación; y, aunque hubiese captado las posibles lecturas nominalistas del verso final, sólo sería a último momento, después de haber escogido vaya a saber qué otras posibilidades. El título debe de confundir las ideas, no regimentarlas.

La frase final del libro es
STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS​
Que puede ser traducida al castellano por:

  • “Permanece primitiva la rosa de nombre, conservamos nombres desnudos”
  • “De la primitiva rosa sólo nos queda el nombre, conservamos nombres desnudos [o sin realidad]“
  • “La rosa primigenia existe en cuanto al nombre, sólo poseemos simples nombres”
  • O la más sencilla y simplificada, “De la rosa nos queda únicamente el nombre”
http://www.documentalistaenredado.n...a-y-el-i-concurso-el-documentalista-enredado/

Creo que en la película no se logra apreciar la razón del título y no se crea ese enlace para que el espectador pueda deducirlo. Por lo demás, sin duda la caracterización, vestuario y ambientación son estupendas y las actuaciones me gustó Sean C., excelente, el resto creo que no hicieron grandes méritos. Al principio me pareció un poco aburrida pero en la segunda parte se pone super intensa y me capturó por completo, hasta el final que es excelente porque explica todo el misterio. Buena película.

Lo único es que si ya la has visto antes como que no se encuentra mucha motivación para verla de nuevo, lo mismo me pasó con Ciudad de Dios y espero no me pase con la Puta y la Ballena que realmente no me gustó mucho la primera vez que la vi, no sé, me pareció aburrida pero si es la que sigue, trataré de volverla a ver para unirme.
 
Terminadó el cierre fiscal, el cierre anual y ya con mi mamà en casa e internet, cual es la siguiente?

:aja:
 
seguía (como a mediados de noviembre :-o varas) La puta y la ballena

la volví a ver a finales de año pero me dio pereza pasar a comentar :p

no es mala la películilla, pero la parte de Vera (la del presente) se me hace algo lenta y siendo ésta la mayor parte, como puso Amatista, tiende a volverse aburrida.
Como que no convece tanta coincidencia, las interpretaciones son buenas pero quedan sometidas bajo esas ganas de querer unir las historias a la fuerza, por momentos se siente muy rebuscada, poco natural.

lo mejor: la fotografía, los escenarios de la Patagonia, la bien lograda ambientación del pueblito del pasado.
 
Última edición:
Feliz año a todos... como que ronnyvar se dio de vacaciones...
Bueno si seguía la puta y la ballena, aquí hay un link para verla online MEGAVIDEO - I'm watching it
http://wwwstatic.megavideo.com/mv_p.../3278/2404694869_9d87c0e9d6_o.jpg&v=IBMY0W8Z+

A mi no es una peli que me guste, es interesante pero me parece que la alargan demasiado y se pierde el interés, la historia entre Emilio-Lola-Suárez es intensa y mantiene el relato pero concuerdo que al entrelazarlo con la historia de primera plana, la de Vera se torna aburrida.
Lo que más me gustó fueron algunas frases:
"si con las fotos uno se roba el alma, me la robe esa noche, tu recuerdo está inmóvil todavía, colgada en esa foto como un ángel caído"
“Aunque me cueste admitirlo, la vida nos separó más que la muerte”
“La mujer es más valiente que el hombre; los hombres sirven para enamorar, hacer cosas artísticas, sacar fotografías, componer un tango o volar un avión, el que se anima… pero cuando de veras hace falta un hombre, hay que llamar a una mujer.”
"(el acordón) es como una mujer: hay que saber encontrarle los botoncitos (para que suene)" :p :evil:
“En el aire se escuchan las palabras olvidadas; si uno las repite, las cosas vuelven a pasar. Yo escribo, por si eso fuera cierto, las que nunca te dije.”

Toda la narración de Emilio me encanta, demasiado romántico.
La analogía de la ballena y la búsqueda de la felicidad, de vivir volando bajo el mar me parece muy rica. Además, la concepción de femeneidad reducida a un seno. El contraste entre Vera y Lola y su libre forma del mundo y de vivir, es un personaje vibrante, desbordante de vida y curiosidad pero al mismo tiempo, depende de su cuerpo. Creo que son aspectos muy buenos de la película, la construcción de los personajes, me parecen muy bien definidos.
Lo que me parece extraño es la necesidad por enseñar culos y tetas, en la vida real no es así o sí? o_O Bueno, me imagino que en el mundo de los burdeles y en las vidas de las putas puede ser así entonces o será que así es en la Patagonia, anyway, hay muchos desnudos y escenas fuertes como para verla con los papás :-o

Buuuueno, entonces, qué va a pasar con este club sin miembros? :?:
 
maesw sorry ya volvi estuve un toque ocupado y no me dio casi tiempo para ver las peliculas pero ahora si puedo cual pelicula es la que sigue para verla
 
según el calendario de Ronny, para el 28 de noviembre :-otocaba "mi vida sin mi"
esa no la he visto :?: voy a ver si me la echo y paso a comentar :p
 
En cuanto al nombre de la rosa, yo me atrevería a decir que la película supera en mucho la novela, cuando leí el libro me encanto pero cuando vi la película (ya hace muuuchos años) se convirtió en una de mis preferidas, una genialidad sin duda, por un lado la fotografía de la película, por otro la adaptación de guion y sin duda la actuación de Sean Connery, en fin toda la peli de principio a fin, es genial, eso sí es verdadero arte cinematográfico...
 
mae Sasori si ve La puta y la ballena mejor no le diga a su mamá :-o varas... creo que el título es bastante obvio :p
 
Una buena pelicula que podria recomendar es: Repo! The genetic opera.
Es un musical, trata sobre la venta de organos en un futuro, esta semi ambientada en una forma de comic. (viene de un comic)

Es muy buena, tal vez algunas actuaciones la desmejoran (paris hilton),pero otras la rescatan en lo maximo ( Sarah Brightman y Terrance Zdunich)
 
Como veo muchos cinéfilos por aquí voy a preguntar: han visto la última película de clint eastwood ( no se si se escribe así) que trata sobre la vida despues de la muerte? en la nación un crítico le dio buena calificación a pesar de tener un final confuso según el.:hola:
[email protected]
 
Volviendo al tema...
Lo tengo abandonado porque acabo de entrar a bretear, bastante cansado de hecho, con cambios de horario y demás, pero a partir del próximo jueves ya tengo mi horario fijo, y entonces me puedo acomodar un toque mejor por dicha.
Para retomar el tema y demás, espero ver antes del miércoles la peli pendiente, y talvez podemos empezar con la siguiente peli.

Como veo muchos cinéfilos por aquí voy a preguntar: han visto la última película de clint eastwood ( no se si se escribe así) que trata sobre la vida despues de la muerte? en la nación un crítico le dio buena calificación a pesar de tener un final confuso según el.

Mae sí, ya la vi, lo mejor de la película fue el inicio, sin embargo para las personas que son sumamente escépticas sería como un desperdicio de dinero, porque la trama no los envolvería de la manera que lo haría con alguien más "creyencero". A mí no me gustó mucho, sin embargo se deja ver, y como dice usted, el final más que confuso, es sencillo, predecible, pero a la vez sorpresivo (y no porque cause sorpresa la trama, si no la manera en que termina .... )
 
Como veo muchos cinéfilos por aquí voy a preguntar: han visto la última película de clint eastwood ( no se si se escribe así) que trata sobre la vida despues de la muerte? en la nación un crítico le dio buena calificación a pesar de tener un final confuso según el.:hola:
[email protected]


Para no desviarme del tema le contesto resumidillo: Es bastante buena, pero aunque la vi antes de leer esa crítica del mae de La Nación tuve la misma sensación, que en el final no es del tamaño de la película, como que no concluye nada. Aún así me parece que vale la pena.
 
Como veo muchos cinéfilos por aquí voy a preguntar: han visto la última película de clint eastwood ( no se si se escribe así) que trata sobre la vida despues de la muerte? en la nación un crítico le dio buena calificación a pesar de tener un final confuso según el.:hola:
[email protected]

Yo la ví, y la verdad no me gusto.
La encontré bastante mediocre en comparación a los últimos trabajos que ha hecho.
Las 3 historias realmente no tienen relación entre sí, hasta el puro final, de una manera que me pareció muy forzada.
De igual manera no encuentro tantos elementos de crítica en la película, ni que los personajes tengan un verdadero conflicto en cuanto al hecho de que uno no se identifica realmente con ninguno.
A mi parecer, más que tratar de contar una buena historia el director estaba haciendo un poco de catarsis, tomando en cuenta su edad y pues que fijo piensa que la pelona está cada vez más cerca.
 

Posts recientes

Nuevos temas

Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes. Contrate al WhatsApp 64320305 de ASESORIA TRIBUTARIA
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie