ayuda con un mal inquilino

buenas tardes soy nuevo en el foro, y queria saber si alguien entendido en leyes me puede ayudar, tengo alquilada una casa a una pareja con dos niños, el mes de setiembre el esposo me dijo que no me iba a pagar el mes porque este mes se iba de la casa y que me dejara el deposito, yo no acepte y despues de una larga y acalorada discusion el tipo me dijo que no me iba a pagar y punto, que no me debia nada, yo iba a a ir al jusgado a poner el desaucio pero al final me arrepenti, porque si se iba a ir seguro que el tramite tardaba más que el inquilino en irse, ademas no tengo el numero de cedula de él y no sé si es indispensable para la denuncia, ademas mi papa murio hace 3 meses y la casa esta a nombre de él y todavia ese asunto no se resuelve en la corte, entonces no se si puedo yo denunciarlos para poner una orden de desaucio. A principio de este mes se me acerco la esposa y me pidio que perdonara todo lo que habia pasado y que por favor los dejara una semana más y que ellos me pagaban esa semana y que ellos se iban porque la casa que les iban a alquilar todavia no la habian desalojado, yo tratando de ser una buena persona y pensando en los niños le dije que estaba bien, luego ayer me llego a decir la esposa otra vez que si se podia ir a fin de mes que ella me paga el resto del mes, y yo todavia de buena persona le dije que estaba bien, y hoy cuando llegue por el dinero me dice que me paga la semana hasta el 15 porque seguro se van el 15, yo no puedo seguir aceptando eso, mi casa no es una cabina de playa que se alquila por semana, quiero saber si ya se aprobo la ley que escuche de que si un inquilino no paga el mes despues de la semana de tiempo se puede ir a demandar y tiene quince dias para pagar o lo desalojan inmediatamente, escuche que los diputados lo habian aprovado pero no se si ya esta en uso, alguien por favor que me ayude, yo no les di resivo de pago ni en setiembre ni este mes tampoco
 
En este pais las leyes estan hechas en beneficio del mas "debil", por tanto, si no se firmo un contrato de alquiler (lo sabemos por que nisiquiera sabe el numero de cedula), entonces las leyes le daran el beneficio al inquilino.

Si a eso le suma que usted no es el propietario legal de la vivienda (y ruegue a Dios que el inquilino no se entere). Entonces, usted se enfrenta a un proceso largo y dificil para sacar a esas personas de esa casa.

Hoy en dia hay procesos abreviados, y en cuestion de Alquileres, se abrobo hace poco un reglamento para audiencias verbales. Pero para eso necesitara mucha suerte, por la falta del contrato.

Trate de agarrar lo que le den.

Si quiere jugar de "VIVO" digales que necesita una carta donde le aseguren cuando se van, que tenga fotocopia de la cedula y firmada. Al menos asi conseguira saber con quien esta tratando. Y consiga un abogado.
 
Si se dan cuenta que el dueño registral murió, creo que raya lo imposible lograr sacarlos de la propiedad hasta que la situación de la casa se defina y eso puede durar un LARGO tiempo, yo siendo ud hasta les pago la mudanza de los tiliches como última opción para que se vallan PRONTO :idea:
 
Si se dan cuenta que el dueño registral murió, creo que raya lo imposible lograr sacarlos de la propiedad hasta que la situación de la casa se defina y eso puede durar un LARGO tiempo, yo siendo ud hasta les pago la mudanza de los tiliches como última opción para que se vallan PRONTO :idea:
Bastaría con el nombramiento del Albacea Provisional, lo que se podría hacer en mes o mes y medio...
 
Bastaría con el nombramiento del Albacea Provisional, lo que se podría hacer en mes o mes y medio...

Tal vez en sede notarial en sede judicial, lo dudo mucho


Efectivamente lo mejor es que se vayan por las buenas, que la propiedad esta a nombre de sus padre lastimosamente no le ayuda. empiece a realizar un sucesorio lo mas pronto posible, la verdad dudo que le paguen lo que le deben, por la mensualidad( quincenas o días) atrasados lo mas probable es q se vallan de madrugana y usted ni cuenta se de, lo mejor que les diga que no les piensa cobrar nada siempre y cuando se vayan el quince y les mete miedo y les dice que sino va a pasar por la pena de llamar a la policia para que los saquen. con suerte se van


saludos
 
Bastaría con el nombramiento del Albacea Provisional, lo que se podría hacer en mes o mes y medio...

Poray me contaron el caso de una doña que tiene como 3 años de vivir de a gratis en una casa que se pelean entre el hijo y el papa porque esta a nombre de la madre y se murió la señora.
 
Poray me contaron el caso de una doña que tiene como 3 años de vivir de a gratis en una casa que se pelean entre el hijo y el papa porque esta a nombre de la madre y se murió la señora.

eso pasa efectivamente

Le recomiendo para próximos inquilinos firmar un contrato de arrendamiento.

saludos
 
pero entonces si como la casa esta a nombre de mi padre fallecido, yo podria entonces cortarles la luz y el agua, a fin de cuentas si quieren demandar por eso tendrian que hacerlo a mi padre que no esta vivo, a mi no me podrian demandar, o me equivoco?, si yo no los puedo sacar por via legal por no ser el dueño de la casa, ellos no me pueden demandar a mi por bajarles la cuchilla que esta dentro de la casa donde yo vivo que esta a la par de la casa que alquilo, pues que la demanda seria hacia el dueño de la casa que ya no esta.
 
pero entonces si como la casa esta a nombre de mi padre fallecido, yo podria entonces cortarles la luz y el agua, a fin de cuentas si quieren demandar por eso tendrian que hacerlo a mi padre que no esta vivo, a mi no me podrian demandar, o me equivoco?, si yo no los puedo sacar por via legal por no ser el dueño de la casa, ellos no me pueden demandar a mi por bajarles la cuchilla que esta dentro de la casa donde yo vivo que esta a la par de la casa que alquilo, pues que la demanda seria hacia el dueño de la casa que ya no esta.

haber , respondiendo a eso, ellos pagan la luz, el agua??? si esa así no se los puede cortar, si por otro lado esos servicios están incluidos dentro del monto del alquiler podría quitarles la luz, el agua no

tenga en cuenta que hay menores de edad involucrados, esto es de cuidado por que se puede meter una problema, aparte no me parece muy inteligente , empezar a cortar servicios, imagínese que le corta la luz y la señora de la casa se le ocurre cocinar con leña o alumbrarse con lamparas de aceite, y con niños dando vueltas y haciendo loco , tiene suerte si no le dañan mas la propiedad

Se que da cólera y rabia su situación, ya que es a usted que le están quedando mal y esta perdiendo esa entrada, pero le puede salir mas caro el problema sino lo sabe llevar bien, le reitero que lo mejor aunque se pierda es que salgan por las buenas, a largo plazo le sale mucho mas barato.
 
pero entonces si como la casa esta a nombre de mi padre fallecido, yo podria entonces cortarles la luz y el agua.

Tiene toda la razon, eso seria una medida de presion fuerte.

Usted estaria seguro judicialmente, pero de igual modo, le podrian meter un balazo, un puñal, una pateada.

O conociendo los inquilinos, le pueden dejar la casa completamente despichada en forma de venganza. Y le asseguro que he visto casas, donde como no pudieron robarse el sanitario, lo quebraron. se robaron hasta los cables electricos, por no decir puertas.

Trate las cosas por bien, se regara menos las viles y hasta puede que recobre algo de dinero.

Ademas, punto en contra, si quita los servicios publicos, no los podra reconectar hasta que la propiedad sea suya, porque le pediran copia de la escritura.
 
pero entonces si como la casa esta a nombre de mi padre fallecido...

Tenemos las mismas ideas MALVADAS :diablo:

Supongo que legalmente no debe ser buena idea, pero normalmente en la practica tiende a funcionar :fino:

En este caso yo trataría de darles de aquí a fin de mes para que salgan por la paz :idea:

MUEVASE con los tramites de albacea temporal para que pueda alquilar la casa TRANQUILO :idea:
 
La verdad es que si el inquilino le dijo que se dejaría el mes de depósito porque se trasladaban, tómele la palabra a él (que por cierto muy pendejo mandando a la esposa a pedir cacao).

Dígale que está bien, que no quiere problemas, que le acepta dejarse el depósito pero eso sí que cumpla con desalojar al vencer el mes. Tal vez tenga suerte.

No busque pleito porque tiene todo listo para perder tiempo y dinero.
 
bueno al final si me pagaron lo que resta del mes, voy a darles tiempo a fin de mes para ver que hacen. Igualmente no es por darmelas de maton ni de juega de vivo, pero en realidad a mi no me preocupa que me traten de dar una pateada, lo de cortarles la luz y el agua no tendria que ir a suspender el servicio, en mi casa hay una cuchilla electrica y una llave de paso de agua que corta estos servicios a la casa que alquilo, seria solo de bajar la cuchilla y cerrar la llave. De igual manera por el momento no es necesario porque me pagaron el resto del mes, y espero que ya a final de mes me desalojen. Pero yo tengo una duda, ¿ya esta en vigencia la ley de monitoreo arrendatario? o algo asi se llama, la que es el inquilino el que tiene que comprobar que no debe el dinero o sino lo sacan en un lapso de 15 dias
 
Pero yo tengo una duda, ¿ya esta en vigencia la ley de monitoreo arrendatario? o algo asi se llama, la que es el inquilino el que tiene que comprobar que no debe el dinero o sino lo sacan en un lapso de 15 dias

Ya entro en vigencia, no se si funciona como ud dice, el problema suyo es que NO es el titular de la casa y no puede tomar acciones legales hasta que lo sea segun entiendo
 

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

  • Sí, para garantizar la seguridad individual

  • No, para reducir el riesgo de incidentes violentos


Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

  • Sí, son una cueva de profesores parásitos

    Votos: 380 59,5%
  • No, son cunas del libre pensamiento

    Votos: 259 40,5%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

  • Sí, por el derecho a una muerte digna

  • No, por el respeto absoluto a la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

  • Sí, podría dar un impulso económico

  • No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas


Los resultados solo son visibles tras votar.

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

  • Sí y también para la corrupción

  • No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

  • Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

  • No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba