¡Buenas, Foro! Resulta que Incofer, pa’ darle un respiro al personal y aprovechar estos días tranquilos, va a suspender el servicio de tren por las fiestas de fin y principio de año. Así que si andaban planeando moverse en tren pa' visitar a la familia o ir por esos dulces navideños, pónganse los pantalones y busquen otro medio, porque del 24 de diciembre al 2 de enero no van a haber trenes circulando por ningún lado.
Según nos explican desde el Instituto, la suspensión es necesaria para poder hacerle unas mejoras bien necesarias a la infraestructura. No es broma, lleva rato que la gente se queja del estado de algunos puentes y vías, y parece que finalmente le van a meterle mano. Esto significa que, aunque les toque aguantar unos días sin tren, al final todos vamos a salir ganando con un sistema ferroviario más seguro y eficiente. Un poquito de paciencia nunca viene mal, ¿verdad?
Hablando de mejoras, preparémonos porque se vienen chambitas fuertes. Incofer anunció que van a estar trabajando en varias áreas clave, incluyendo un puente en la salida oeste de la Estación Atlántico, el Puente Calderón, el famoso Puente “Los Negritos” en Barrio Dent y el Puente Español en Curridabat. Además, van a echarle ojo a algunas zonas de mantenimiento en Curridabat y La Sabana, pa' que todo esté brillando. Y ni hablar del mantenimiento de los propios trenes, ¡los churros tienen que estar listos pa’ trabajar!
El Presidente Ejecutivo del Incofer, Álvaro Bermúdez, aseguró que estas labores son esenciales para mantener la calidad del servicio. Dijo textualmente: “Estos últimos días del año, Incofer se enfocará en trabajos para la mejora de la vía férrea y los equipos rodantes, estas tareas se realizan en este periodo de tiempo para tener la menor afectación a nuestros pasajeros”. En otras palabras, quieren evitarse broncas y aglomeraciones, así que prefieren hacerlo todo mientras la mayoría está de vacaciones.
Ahora sí, hablemos de números. En 2024, ¡vaya récord! Se registraron 3,7 millones de pasajeros, superando los 3,7 millones del año anterior en casi 175.000 personas. Es una locura, realmente demuestra que cada vez más gente está apostando por el tren como una opción viable para movilizarse en el GAM. Y, si la tendencia sigue igual, esperan que el cierre de 2025 sea aún mejor, manteniendo ese ritmo ascendente que llevan desde el 2021. ¡Eso es positivo, diay!
Este aumento en el número de pasajeros, a pesar de las limitaciones que ha tenido el sistema, nos da pie a pensar qué tan importante es invertir en transporte público. Un sistema ferroviario en buen estado no solo facilita la vida de la gente, sino que también ayuda a descongestionar las carreteras, reduce la contaminación y contribuye a un país más sostenible. Ojalá que esto sirva de motivación pa’ seguir invirtiendo y modernizando el tren, porque a este paso, pronto tendremos que construir más estaciones y comprar más vagones, ¡la demanda está creciendo a pasos gigantes!
Y hablando de inversiones, uno se pregunta si alguna vez se va a llegar a materializar la ampliación de la red ferroviaria hacia el Pacífico Sur. Llevamos años escuchando promesas y proyectos, pero todavía no vemos resultados concretos. Sería una maravilla conectar el GAM con Puntarenas y las demás localidades del sur, facilitando el turismo y el comercio, y abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo económico. Pero bueno, ya sabemos cómo son las cosas por acá... a veces uno se queda esperando y esperando...
Así que ahí lo tienen, compas. Tren suspendido por las fiestas, pero con buenas razones detrás. Mejoras programadas, récords de pasajeros y la esperanza de un futuro ferroviario más próspero. Ahora me pregunto: ¿Creen que con estas mejoras Incofer podrá manejar el creciente flujo de pasajeros o necesitamos pensar en soluciones más radicales, como la construcción de nuevas líneas y estaciones?
Según nos explican desde el Instituto, la suspensión es necesaria para poder hacerle unas mejoras bien necesarias a la infraestructura. No es broma, lleva rato que la gente se queja del estado de algunos puentes y vías, y parece que finalmente le van a meterle mano. Esto significa que, aunque les toque aguantar unos días sin tren, al final todos vamos a salir ganando con un sistema ferroviario más seguro y eficiente. Un poquito de paciencia nunca viene mal, ¿verdad?
Hablando de mejoras, preparémonos porque se vienen chambitas fuertes. Incofer anunció que van a estar trabajando en varias áreas clave, incluyendo un puente en la salida oeste de la Estación Atlántico, el Puente Calderón, el famoso Puente “Los Negritos” en Barrio Dent y el Puente Español en Curridabat. Además, van a echarle ojo a algunas zonas de mantenimiento en Curridabat y La Sabana, pa' que todo esté brillando. Y ni hablar del mantenimiento de los propios trenes, ¡los churros tienen que estar listos pa’ trabajar!
El Presidente Ejecutivo del Incofer, Álvaro Bermúdez, aseguró que estas labores son esenciales para mantener la calidad del servicio. Dijo textualmente: “Estos últimos días del año, Incofer se enfocará en trabajos para la mejora de la vía férrea y los equipos rodantes, estas tareas se realizan en este periodo de tiempo para tener la menor afectación a nuestros pasajeros”. En otras palabras, quieren evitarse broncas y aglomeraciones, así que prefieren hacerlo todo mientras la mayoría está de vacaciones.
Ahora sí, hablemos de números. En 2024, ¡vaya récord! Se registraron 3,7 millones de pasajeros, superando los 3,7 millones del año anterior en casi 175.000 personas. Es una locura, realmente demuestra que cada vez más gente está apostando por el tren como una opción viable para movilizarse en el GAM. Y, si la tendencia sigue igual, esperan que el cierre de 2025 sea aún mejor, manteniendo ese ritmo ascendente que llevan desde el 2021. ¡Eso es positivo, diay!
Este aumento en el número de pasajeros, a pesar de las limitaciones que ha tenido el sistema, nos da pie a pensar qué tan importante es invertir en transporte público. Un sistema ferroviario en buen estado no solo facilita la vida de la gente, sino que también ayuda a descongestionar las carreteras, reduce la contaminación y contribuye a un país más sostenible. Ojalá que esto sirva de motivación pa’ seguir invirtiendo y modernizando el tren, porque a este paso, pronto tendremos que construir más estaciones y comprar más vagones, ¡la demanda está creciendo a pasos gigantes!
Y hablando de inversiones, uno se pregunta si alguna vez se va a llegar a materializar la ampliación de la red ferroviaria hacia el Pacífico Sur. Llevamos años escuchando promesas y proyectos, pero todavía no vemos resultados concretos. Sería una maravilla conectar el GAM con Puntarenas y las demás localidades del sur, facilitando el turismo y el comercio, y abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo económico. Pero bueno, ya sabemos cómo son las cosas por acá... a veces uno se queda esperando y esperando...
Así que ahí lo tienen, compas. Tren suspendido por las fiestas, pero con buenas razones detrás. Mejoras programadas, récords de pasajeros y la esperanza de un futuro ferroviario más próspero. Ahora me pregunto: ¿Creen que con estas mejoras Incofer podrá manejar el creciente flujo de pasajeros o necesitamos pensar en soluciones más radicales, como la construcción de nuevas líneas y estaciones?