¡Ay, Dios mío! Iberia se comió un buen pinchazo cibernético, ¿y ahora qué?

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Pero qué vaina, raza! Resulta que Iberia, la aerolínea española, se mandó una macana tremenda y sufrió un ciberataque que dejó expuesta información de sus clientes. Imagínate tú, planeando tus vacaciones a Europa y de repente te enteras de esto… ¡qué sal!

Al parecer, la bronca no está directamente relacionada con la seguridad de los vuelos, eso dicen ellos, tranquilos. Dicen que el problema ocurrió en un repositorio de comunicaciones manejado por un proveedor externo, como si eso nos calmara mucho, ¿verdad? Como si tener un tercero gestionando tus datos fuera precisamente la garantía de tranquilidad que todos buscamos.

La información que filtraron, según afirman, incluye nombres, apellidos, correos electrónicos, e incluso algunos números de teléfono y códigos de afiliación al Iberia Plus. Eso sí, aseguran que los datos bancarios y las contraseñas siguen seguros, por lo menos por ahora. Espero que sí, porque si eso se filtra… ¡ufff, qué torta sería!

Las autoridades españolas ya están metidas en el brete, investigando qué pasó exactamente y cómo pudieron prevenirlo. Se comunicaron con la agencia de protección de datos, con el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y con las fuerzas de seguridad, pa’ ver si pueden desenredar este lío. Parece que tienen bastante chamba por delante, diay.

Esto nos recuerda, vamos, que la ciberseguridad es un asunto serio. No solo para las aerolíneas, sino para todos nosotros. En esta época donde todo pasa por internet, uno nunca sabe quién anda husmeando por ahí buscando dónde meter las manos. Verás que todas las empresas ahora están reforzando sus sistemas, pero me pregunto si será suficiente. ¿Realmente podemos confiar en estos proveedores externos?

Y hablando de confianza, ¿cómo queda Iberia ahora? Después de esto, ¿quién quiere correr el riesgo de darle sus datos a una aerolínea que parece tener problemas pa’ protegerlos? Claro, ofrecen disculpas, prometen reforzar la seguridad, pero la reputación cuesta mucho construirla y muy fácil perderla. Esto les pegará seguro, créeme.

Aquí en Costa Rica, también deberíamos estar tomando nota. Con lo modernas que nos queremos poner, con tantos trámites online… necesitamos asegurarnos de que nuestros datos estén bien protegidos. Ya hemos visto lo que le pasa a otros países, y no queremos terminar como ellos. ¡Mejor prevenir que lamentar, como dice mi abuela! Recordemos la reciente subasta de frecuencias y los temas de seguridad que surgieron; este caso de Iberia debería ser una llamada de atención para Columbia y el gobierno en general.

En fin, la pelota está en el tejado de Iberia y de todas las empresas que manejan nuestros datos. Esperemos que aprendan la lección y tomen cartas en el asunto. Pero dime tú, ¿luego te sentirías tranquilo viajando con Iberia después de esto, o preferirías buscar otra opción aunque te costara más? ¡Déjame tu opinión en los comentarios!
 
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