Yo no creo que lo que nos afecta a los ticos es la xenofobia, yo mas creo que lo que somos es clasistas, odiamos al pobre por ser pobre, y da la casualidad que a los nicas con los que tenemos problemas es con los nicas pobres en CR (y la mayoría de los nicas legales que se quedan acá son de bajo nivel cultural y económico porque esas son las únicas visas de trabajo que nuestro gobierno aprueba, para trabajo en el campo, servicio domestico o construcción). Porque nadie le dice lo mismo a los nicas con plata en Costa Rica? A los socios del grupo monje? (capital 65 % nica), nadie menciona a Carlos Rivas (actual magistrado del consejo electoral nicaragüense y dueño de medio Nicoya), nada de Carlos Pellas (GBM, Banco de San José, Credomatic y varios desarrollos turísticos), Roberto Zamora (Grupo Lafise, socio de dos pinos y dueño de Parmalat centroamerica) y otros mas en la lista que no vale la pena mencionar. Además, no importa que sea o no nica, porque a los ticos también los tratamos de tierrosas o de polos.La discriminación es "indiscriminada", no importando la nacionalidad, lo único en común es la clase económica.