Cartago en Alerta Máxima: Guerra de Bandas Desata Ola de Violencia y Temores en la Vieja Metrópoli

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
Ay, Dios mío, qué bronca la que se vive ahora en Cartago. Parece que la tranquilidad de la vieja metrópoli se fue volando por la ventana, porque la cosa está tensa, muy tensa. Ajustes de cuentas, territorio, droga… pura sopa podrida que está afectando a todos los cartagineses. Los vecinos andan con la mosca detrás de la oreja, pensando para dónde ir a esconderse.

Según dicen, todo esto viene arrastrándose desde hace tiempo, pero parece que explotó de lleno en las últimas semanas. Ya van varios asesinatos, algunos bien feos, de esos que te dejan helao el alma. El año pasado se respiraba un aire diferente, casi de calma, pero este 2026 llegó con todo, sacudiendo a la provincia. Hay quien dice que es venganza, otros que es simplemente la ambición por controlar las barras de la venta ilegal. Da gusto ver cómo algunas personas viven buscando problemas, ¿verdad?

El director de la Fuerza Pública de Cartago, Erick Calderón, nos cuenta que los grupos están moviéndose como peces en el agua, saltando de un lugar a otro para evitar a la poli. Antes estaban pegados a Manuel de Jesús Jiménez, El Dique, Llanos de Santa Lucía, Blanquillo y Vista Hermosa, pero ahora se les ve rondando hasta el centro de Cartago. ¡Imagínate!, hasta en la plaza central hay quien anda con modos de matones. Uno ya no sabe ni dónde puede caminar tranquilo.

Las cifras hablan por sí solas. Mientras que el año pasado en este período solo se registró un asesinato, este año ya vamos por siete. Siete vidas truncadas, siete familias destrozadas. Y ojo, que Cartago es la segunda provincia con más homicidios, solo le gana Puntarenas. Esto pone al gobierno en un aprieto, porque la gente quiere resultados, y rápido. Necesitamos que hagan algo, antes de que la cosa se salga de control.

El OIJ, representado por Michael Soto, también confirma que todo apunta a conflictos entre grupos locales dedicados al microtráfico. Aunque todavía están investigando a fondo, lo más probable es que se trate de ajustes de cuentas por cuestiones de territorio. Ya saben, esas cosas que nunca terminan bien. Lo triste es que siempre son los inocentes los que terminan sufriendo las consecuencias.

El alcalde Mario Redondo no se queda callado ante tanta tragedia. Está pidiendo a gritos refuerzos policiales y estrategias a nivel nacional. Dice que necesitan ayuda urgente para combatir esta ola de violencia. Además, remarca que hay que enfocarse en los jóvenes, tratar de alejarlos de la influencia de los grupos narcos, ofreciéndoles alternativas como educación, deportes y arte. “Que los enamoremos de cosas sanas,” comentó, y vaya que tiene razón.

Pero no todo está perdido. Las autoridades aseguran que conocen a los miembros de estos grupos, que están decomisando motocicletas y armas de fuego. De hecho, el año pasado lograron incautar alrededor de 150 armas. Eso es bueno, claro, pero no basta con quitarle las herramientas a los malos; hay que cortarles la raíz del problema. Esa raíz que se alimenta de la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades.

En fin, la situación en Cartago es preocupante y amerita atención urgente. Lejos de caer en el pánico, debemos exigir a las autoridades medidas efectivas y sostenibles para garantizar nuestra seguridad. Pero me pregunto, ¿realmente creen que con más policía y decomisos de armas lograremos frenar la violencia definitivamente, o necesitamos un cambio mucho más profundo en la sociedad costarricense?
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba