• ✅ Solamente se permiten números de teléfono de 🇨🇷 ticoneXion o de 💬 WhatsApp .

Caso Tradeco da de qué hablar: Director del BN confirma llamados de Amador y Jiménez a Chaves

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío, qué bronca! El rollo del caso Tradeco sigue sacando humo por todas partes, y ahora resulta que el director del Banco Nacional, Alejandro Acón, confirmó que tanto el exministro Luis Amador como la secretaria de Rodrigo Chaves, Yara Jiménez, anduvieron llamando pa’ arriba en pleno 2023. Como si no tuviera suficiente con las chinchorritas del Presidente, ahora tenemos esto encima. ¡Qué país!

Resulta que Acón tuvo que ir a dar explicaciones a los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, donde soltó la bomba. Según sus declaraciones, Amador y Jiménez le pidieron que le echara un ojo a las empresas Chec y Tradeco, justo para ver cómo podían conseguir un seguro de caución para el proyecto de la Barranca-Limonal. Y eso, mis queridos, suena raro, muy raro, especialmente teniendo en cuenta que Tradeco anda metida en líos con un grupo narco, ¡una verdadera torta!

Acón contó que se reunió con representantes de Chec para explicarles los requisitos, y luego, meses después, tocó el turno de Tradeco. Pero ahí no acabó la cosa, porque Amador volvió a llamarlo para preguntarle qué había platicado con la empresa. “Me pidió que le explicara lo que había conversado con Tradeco,” comentó Acón, visiblemente incómodo. Después me dijo que iba a informar al Consejo de Gobierno y que estuviera dispuesto entre las cinco y seis de la tarde.” ¡Qué brete!

Y ahí entra Yara Jiménez, la secretaria de Chaves, quien, según Acón, estuvo presente en la llamada que recibió del ministro Amador. Él procedió a explicarles los requisitos para obtener el seguro de caución, y Yara le agradeció la información. “Esa fue la única comunicación que tuve con el Consejo de Gobierno”, sentenció Acón, tratando de ponerle fin a este desagüello.

Pero claro, los diputados de Liberación Nacional no se quedaron callados. Dinorah Barquero, Francisco Nicolás y Katherine Moreira cuestionaron la intromisión de Jiménez en el asunto y en otros casos similares. Moreira, con toda la verdura, acusó a la secretaria de guardar un “silencio cómplice” y de haber recibido una “candidatura para otorgarle inmunidad”. ¡Esa sí que picó duro! Parece que alguien anda pagando favores, diay.

Ahora, volviendo al tema central, recordemos que el exministro Amador ya había afirmado que el Presidente Chaves llamó directamente al director del BN para presionarlo para darle el seguro de caución a Tradeco. Esto, según Amador, porque la empresa no cumplía con los requisitos de solvencia económica exigidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). ¡Un maje buscando solución rápida, vamos!

El proyecto Barranca-Limonal, que vale la friolera de $182.572.060, está siendo financiado por el BID, quien exige una garantía de cumplimiento de $18 millones. Tradeco no la tenía, así que trataron de inventarle una historia con la construcción de una cárcel en El Salvador, pero el BID no cayó en el quite. Entonces, Chaves decidió tomar cartas en el asunto y meter mano directa en el Banco Nacional. ¡Qué manera de complicarse la vida!

Definitivamente, este caso está dando mucho de qué hablar y parece que todavía queda mucha agua bajo el puente. Con tantas revelaciones y acusaciones, uno se pregunta: ¿Hasta dónde llegará esta novela del caso Tradeco? ¿Será que finalmente veremos consecuencias para los responsables o seguirá siendo un cuento chino más?
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba