"Cifra de divorcios se dispara a 31 por día en Costa Rica"

Yo me acuerdo que cuando me casé, entre ese montón de requisitos que le piden a uno, en la iglesia nos pusieron a llenar un papel a cada uno que decía:

Por qué quiere casarse?

a-Porque está embarazada
b-Por que mi pareja me está obligando
c- Por que mis papás me están obligando
d- Por interés económico
e- Por amor

Y mi esposo y yo nos reíamos y decíamos, mirá lo que son las cosas.. al puro final ponen "Por amor". Osea, ya ni la iglesia piensa que la gente se casa por amor??

Yo me refiero a amor verdadero, ese que lleva consigo compromiso, responsabilidad, respeto, comunicación, amor a Dios... no esa mera pasión que uno ve en las paradas de buses o en los cines, chiquillos que no se sabe donde empieza uno y termina el otro. Cuando yo hice el curso prematrimonial al chile, los más viejitos eramos mi esposo y yo con 26 y 5 años de novios, las demás parejas que 20, 22 y cuando mucho un año de novios...

El problema es que la gente no se conoce bien, se enamoran, se apasionan, vuelan culo y ese es el amor, no hablan de un futuro, de trabajo, de hijos, de un hogar, del aspecto económico. Se casan y cuando ven que no salen con los gastos, que ya tenés que ver a tu pareja todos los días, si pelean saben que no pueden agarrar para su casa cada uno, que la carga económica es bastante, que si llega un bebé ya la pareja deja de ser solo ellos y por ellos y para ellos, ahora todo gira entorno a alguien nuevo... todas esas cosas nadie las valora, pero por supuesto que es más fácil firmar un par de papeles y jalar para la casa de los tatas que afrontar la situación y mejorar.

El matrimonio no es fácil. Además siempre descubres cosas nuevas en tu pareja, pero bueno, como dice el dicho: la yunta jala parejo. Hay cosas por supuesto que ya se salen de lugar y por dignidad y seguridad uno no las debe tolerar que las mencionaría pero ya se me hizo larga la hablada.

es increible como a la gente toma el matrimonio ahora como si fuera cualquier tontera, como si fuera una fiesta q ust se pega y al siguiente dia ya se acabo

No se para q lo hacen y van a seguirse pegando la fiesta o haciendo los mismos desmadres de cuando se es soltero.... Para q lo hacen???? Inseguridad? soledad? para tener un polvo fijo todos los dias??pfff.... en fin un tema q me parecio interesante de compartir

en negrita, la clave a su respuesta, o almenos, a buena parte de ella

simple, tengo 5 años aprox, de estar asistiendo a bodas de amigas principalmente, esto ya lo he dicho en muchos temas similares, pero es xq es completamente verídico, resulta q estas bodas son por todo lo alto, desde lo mas top, casarse en el hoter intercontinental, con la luna de miel un mes en lugares super exóticos o mínimo cruzando el charco, hasta la mae mas sencilla q se gastó su buena suma de dinero para la boda DE SUS SUEÑOS aunq sea en un salón alquilado

se casan por eso, POR LA FIESTA,por el ritual, el vestido, las flores, el lugar de la recepción, el queque, el menú, la lista de invitados, la lista de regalos, la luna de miel, la sesión de fotos profesionales con su vestido de priincess (no con el marido, con el vestido) etc etc etc, pero al dia siguiente toda esa ilusión de toda una vida se acaba y viene lo serio, el matrimonio, la convivencia y todo lo q eso implica

ahora casi todas ellas están divorciadas, a excepción de una q la verdad casada se la tira sabroso, se pudo despreocupar de como sobrevivir ella y sus hijos xq el marido obviamente está forradillo en plata y bueno, ella no trabaja, se la pasan de viaje, casota en lugar exclusivo de san josé... di, asi cualquier matrimonio funciona jeje

otro fenómeno es q, SE CASAN SUPER JOVENES hace poco tuve una conocida de 22 años y ya con un divorcio encima, un año casada masomenos y menos deun año de noviazgo... ella en la u, el esposo trabajando, sin haber terminado el cole... mas bien no se como duraron tanto!

asi q creo q aparte de la falta de compromiso, la presión social por casarse (sobretodo hacia las mujeres) es esa necesidad de competir por tener la mejor boda y el factor edad son los detonantes

Última edición:
asi q creo q aparte de la falta de compromiso, la presión social por casarse (sobretodo hacia las mujeres) es esa necesidad de competir por tener la mejor boda y el factor edad son los detonantes
la presiòn social hace q los hombres seamos perros y q las mujeres se casen jajaja, es curioso pero cierto... no se hasta q punto esta presiòn y forma de ver la vida ha cambiado en las nuevas generaciones pero creo q la competencia por el matrimonio no es tanta como antes o me equivoco?
y si lo q decias de lo q puse q esta en negrita es q asi lo veo yo, se casan en momentos de inestabilidad emocional y cuando se dan cuenta y vuelven a ver las responsabilidades q tienen salen huyendo

Esta medida, ahora tambien de un tiempo aca....la de vivir primero con alguien para ver que.....no es una buena medida....

asi es, creo q para juntarse se debe tener la determinación de decir q fijo se casa, no es una prueba a ver como nos va, no puede ser asi, creo q si uno va con esa mentalidad, mejor ni perder el tiempo juntandose
si se junta es xq va aguantar y se va casar, punto. juntarse debe ser tomado con la misma responsabilidad y compromiso q casarse

la presiòn social hace q los hombres seamos perros y q las mujeres se casen jajaja, es curioso pero cierto... no se hasta q punto esta presiòn y forma de ver la vida ha cambiado en las nuevas generaciones pero creo q la competencia por el matrimonio no es tanta como antes o me equivoco?
y si lo q decias de lo q puse q esta en negrita es q asi lo veo yo, se casan en momentos de inestabilidad emocional y cuando se dan cuenta y vuelven a ver las responsabilidades q tienen salen huyendo

como mujer de 32 años, SOLTERA le digo: la presión es ESPANTOSA! no hay día q alguien no le diga: ya se casó? cuando se casa? cuando comemos queque? etc etc, es horripilante.
pueda q la presión de ser perro jaja no se de tanto puesto q muchos ya están siendo criados por madre soltera y fijo uno xcomo mujer no va vender esa idea,pero entre los mismos maes se presionan para ver cual jala mas y mejores culos, xq asi es.

asi lo ve xq asi es, y ojo, yo no digo q uno no pueda pegarse la fiesta y xq no llevar la misma vida de soltero, eso no debería cambiar, xq no es q uno pierda la independencia, si no, saber combinar ambas cosas, no podés dejar a la pareja de lado x andar de fiesta, pero tampoco andar pegado a la persona 24/7, creo q cada quien con su espacio y ambos con un espacio para los dos, es lo mas sano

como mujer de 32 años, SOLTERA le digo: la presión es ESPANTOSA! no hay día q alguien no le diga: ya se casó? cuando se casa? cuando comemos queque? etc etc, es horripilante.
pueda q la presión de ser perro jaja no se de tanto puesto q muchos ya están siendo criados por madre soltera y fijo uno xcomo mujer no va vender esa idea,pero entre los mismos maes se presionan para ver cual jala mas y mejores culos, xq asi es.

asi lo ve xq asi es, y ojo, yo no digo q uno no pueda pegarse la fiesta y xq no llevar la misma vida de soltero, eso no debería cambiar, xq no es q uno pierda la independencia, si no, saber combinar ambas cosas, no podés dejar a la pareja de lado x andar de fiesta, pero tampoco andar pegado a la persona 24/7, creo q cada quien con su espacio y ambos con un espacio para los dos, es lo mas sano
yo se cual es la frase exacta q hacen para q la presiòn social sea evidente: " La està dejando el tren"

Cargando...
El problema es que la gente se casa sin pensar bien antes las cosas, sin conocerse realmente y con el pensamiento ya en la cabeza de que si las cosas no funcionan se divorcian y ya, eso lo único que demuestra es la falta de compromiso.

Ayer mismo me comentaba un amigo que se casa en marzo, cuando lleva con su actual novia menos de un año y en un período de 2 años ha tenido 3 novias; al principio pensé que se casaba por panza, pero resulta que no, que se casan porque se han dado cuenta de que son el uno para el otro... pero vamos, en qué piensa la gente, en que el enamoramiento les va a durar para toda la vida, en que se vive de amor nada más... a quien se le ocurre casarse con alguien al que a penas se conoce, así no me extraña que la cifra de divorcios se dispare

Sabes que dice la presion social, le doy el mejor ejemplo:

Llegue y le dije a un amigo antes de casarme ya hace casi 4 años:
Men me caso la proxima semana y el en tono de vacilon me dijo, diay si mae ya uno menos, mis condolencias......y el caballo ni novia habia atenido.....quien es el para decirme que mi vida de hombre acabo solo porque me iba a casar y el ni siquiera la experiencia del matrimonio la veia cercana, pero con ese pensamiento menos que le iria bien.....
Yo creo que hay 2 puntos que la gente no piensa
El primero......cuando uno nace tiene un estado civil que dice: soltero
cuando usted decide casarce, su hoja de vida por siempre va a cambiar.... ya solo en lo social...usted no volvera a ser soltero....usted se vuelve casado....o viudo....o divorciado....pero soltero nunca jamas....suena interesante....pero es una decision minima que cambiara el resto de nuestra ficha en la sociedad

Y el segundo y el mas importante.......el compromiso.... el compromiso no es pensar que la otra persona sera la mejor esposa(o).....es el compromiso de que YO me convertire en el MEJOR hombre/mujer que exista para la mujer/hombre que he elejido para servirle, cuidar amar y proteger el resto de los dias que me quedan de vida sobre la tierra......
Ese compromiso es demasiado grande como para tomarlo a la ligera......

yo se cual es la frase exacta q hacen para q la presiòn social sea evidente: " La està dejando el tren"

ay callate, q cansado!
a lo q uno responde: no voy en tren, voy en avión! jajajaja

diay si mae ya uno menos, mis condolencias......y el caballo ni novia habia atenido.....

Ese compromiso es demasiado grande como para tomarlo a la ligera......

jajajaja es q es la tipica mentalidad de matrimonio=castigo, q le meten a los hombres, y matrimonio=meta en la vida, q nos meten a las mujeres
y para el matrimonio se ocupa juntar a la ilusionada con el q programaron para huir y arrugar la cara, o sea, asi nada puede funcionar

Sería interesante (ahora que está de moda) comparar cuáles uniones son más duraderas: las hetero o las homo?

Tema tomado de la nacion.com

Cifra de divorcios se dispara a 31 por día en Costa Rica - EL PAÍS - La Nación

Mi opinion: es increible como a la gente toma el matrimonio ahora como si fuera cualquier tontera, como si fuera una fiesta q ust se pega y al siguiente dia ya se acabo, como fumarse un puro o algo asi lo hacen para ver como se siente.... No se para mi el casarse significa algo grande, un compromiso serio con alguien que de verdad uno pasa a formar parte de un nosotros en vez de un yo.
No se para q lo hacen y van a seguirse pegando la fiesta o haciendo los mismos desmadres de cuando se es soltero.... Para q lo hacen???? Inseguridad? soledad? para tener un polvo fijo todos los dias??pfff.... en fin un tema q me parecio interesante de compartir

la culpa la tienen ese monton de viejas necias que creen que quedar solterona es un pecado.majaderas que quieren asegurarse el futuro a costas de un mae y todo por pereza a estudiar o evolucionar

Para mi el problema con el matrimonio es que la mayoria se casa muy joven pensando que todo en la vida es color de rosa, algunas mujeres tienen aun la idea que la vida es como las novelas y que se casan con el hombre perfecto que les va dar una vida perfecta, luego de un tiempo se dan cuenta que ese hombre perfecto tiene montones de defectos y que ellas mismas no disfrutaron de la juventud y de muchas cosas de su edad, ahora en los hombres creo que pasa parecido, la mayoria conoce una chavala y se enamora de las cosas buenas de ella, se casa por el polvo fijo o porque ya la dejo embarazada, comienzan a vivir juntos y el mae cuando pasa la etapa del enamoramiento se aburre de la misma vieja y empieza a darle vuelta o sino cuando ve que los demas hacen con su vida lo que quieren y gastan su platica solo en ellos se da cuenta que le falto disfrutar...

Osea la gente se casa sin pensar bien en su futuro y sin haber disfrutado de la solteria, el matrimonio para mi no significa mucho pero si de verdad se quieren casar mejor que se casen cuando ya hayan hecho su vida y tengan todo resuelto....

El asunto es que para muchas "modelitos", mujeres bontias ( que en CRC hay miles ) y otros, el matrimonio es un negocio. Es totalmente antinatural las razones de matrimonios:

- Wilas con ancianos.
- Wilas de porte modelo con "empresarios" o carajos cuyos atributos no son el don de gente o físico.
- Gente que se casa porque son de más de 30 y la presión social del tren los hace agarrar lo que les aparezca por delante.
- Maes que están cansados de vivir solos que caen en el error de buscar compañía en el matrimonio, o sea, su principal motivación es la compañía, no el amor o una persona.

Porqué antes se duraba más? Simplemente porque la sociedad no estaba tan viciada con tantos antivalores, veamos algunos de los antivalores:

- A las niñas que le dice: "Que bonita va a ser, tiene que casarse con un hombre de plata"
- A las wilas que les meten que el dinero solventa todas las deficiencias morales y personales del novio
- A los maes que les dicen que la máxima evolución de la mujer es la modelo y casarse con una es un objetivo
- A los maes que nos dicen que exito en el matrominio = a lo rica o buena que esté la novia, a la mierda las wilas que tienen mejores personalidades pero no tan beneficiadas por la naturaleza.

Personalmente yo casarme con una wila para la cual lo material es igual de importante con la persona mejor me gasto ese dinero en cosas de más satisfacción personal.

la culpa la tienen ese monton de viejas necias que creen que quedar solterona es un pecado.majaderas que quieren asegurarse el futuro a costas de un mae y todo por pereza a estudiar o evolucionar

Amen.
Lo peor es que ya casadas se llenan de guilas y lo joden a uno por no tener hijos (Como sí fuera una obligación existencial), pero cuando la ven fea, terminan donde la mama comiendo mierda. Así conozco a varias y por eso....

No me caso.....

El matrimonio es muy dificl, extremadamente dificil, en especial si uno se casa joven... y es dificil no solo para el hombre sino también para la mujer, aunq talvez un poco más dificil para los primeros. Ahora, el matrimonio NO ES PERFECTO, el matrimonio NO ES UN SUEÑO HECHO REALIDAD, el matrimonio no es lo q nos pintan las novelas rosas... aquellas mariposas mueren y la pasión se va... pero el amor verdadero, si el verdadero nace con el tiempo y crece... el matrimonio es una decisión! Yo decido vivir y respetar a alguien. Eso aunq se vea simple no es facil, las personas somos distintas y agradar a otro aveces es imposible. Pero la estabilidad emocional q da un buen matrimonio es irremplasable. Para los hombres, estar de bar en bar todas las noches y pasarse a 3 o 5 mujeres diferentes por tu cama cada semana es rico! Quien dice q no? Pero eso es una experiencia q se tiene q vivir y ya! Luego dejarlo! Porq eso simplemente no deja nada, llega el momento en q t sientes completamente vacío! En cambio uno nunca se sentirá vacío uno ni cansado por darle un abrazo y un beso a tu hij@ al llegar a casa del trabajo...

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 414 58,9%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 289 41,1%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás