Lamentable las malas experiencias en la CCSS, pero también en cuestión de atención al público es igual que en todo lado, es una ruleta rusa, todo depende de la persona que le toco. En mi caso particular estoy super agradecido con la atención que he recibido durante estos últimos 9 meses. Yo padezco de linfoma y recibí 12 sesiones de quimioterapia en el hospital de Cartago y la experiencia fue mucho menos traumante gracias a la excelente atención del personal de hematología y quimioterapia de ese hospital, me toco ver hasta como una de las enfermeras, desinteresadamente, le cedió su comida a el familiar de uno de los pacientes que estaba a la par de mi cama, ya que este no tenia plata para comerse algo. En mi caso las biopsias, operaciones y medicamentos antes del diagnostico final las hice en instituciones privadas, donde la atención fue buena, pero no tan diferente en muchos casos, lo que cambio fue la rapidez con que me las hice con respecto a la caja.
Pero si hablamos de costos la cosa cambia enormemente, lo más probable no hubiera podido terminar el tratamiento de quimio si hubiera tenido que pagarlo de mi bolsa, por ejemplo yo tengo un port a cath que solo la colocación en la católica costaba 750 mil colones como mínimo, mas los $450 que cuesta el aparato y otros 750 mil para que me lo quitaran luego, ademas cada sesión de quimio creo que en el cima salía como por $1300 (no estoy muy seguro el que pregunto fue mi hermano), eso sin contar el tratamiento de radiología que sale como $12000. Por dicha con la Caja no tengo que pagar nada de eso, me pusieron el Port a cath una semana antes de mi primera sesión y sin falta pude recibir cada una de mis sesiones. Como dato a uno de los compas de quimio le inyectan un medicamento que se llama mabthera, este cuesta 7 millones cada suerito que le ponen y le tiene que poner 6, de no ser por la Caja este mae probablemente tampoco podría pagar para curarse.
A veces nos quejamos por todo, pero no tomamos en consideración la labor de la CCSS, en clínicas privadas también hay que hacer fila y esperar a que lo atiendan, también cometen errores y hay gente odiosa como en todo lado, solo que ahí le cobran hasta el algodón con que lo limpian antes de inyectarlo a uno. En USA una de las causas más frecuentes de bancarrota en familias son las cuentas hospitalarias, por dicha en Costa Rica tenemos un buen sistema de salud, con sus problemas pero que a la hora de la hora salvó, salva y salvara miles de personas.