¡Qué Despesche! Exdirector del BCIE Revela Conexiones Sospechosas con el 'Zar' y el INS

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío, qué vaina! Resulta que el exdirector del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Erwen Masís, anda soltando historias que te dejan la boca abierta. Según él, actuaba como mensajero entre la Presidencia, Diego Sánchez Silva –conocido cariñosamente como el ‘Zar de los Reaseguros’– y el mismísimo Instituto Nacional de Seguros (INS). Una movida turbia, diay.

Todo esto salió a la luz gracias a una comparecencia del exgerente general del INS, Luis Fernando Monge Salas, frente a los diputados en la Comisión de Ingreso y Gasto Público. Monge contó que durante una reunión con la presidenta ejecutiva del INS, Gabriela Chacón Fernández, apareció un político dominicano, Hostos Rizik Lugo, presentándose como el nexo entre todos estos personajes. ¡Imagínate la escena, pura novela!

Lo más curioso es que, según registros de Migración, Hostos Rizik Lugo ha pisado suelo tico siete veces. Y agárrense bien: una de esas visitas coincidió con la estadía del ‘Zar de los Reaseguros’. ¡Casualmente, solamente vino una vez! ¿Coincidencia o hay algo más detrás, eh? CR Hoy consiguió confirmar estas fechas por fuentes oficiales, así que no es invento de nadie.

Monge relató que el ‘Zar’, Sánchez Silva, llegó a la reunión con la intención de meterse en los grandes contratos de reaseguro, especialmente los de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Pero ahí mismo, el exgerente le puso los puntos, explicando que los datos que traía eran incorrectos. Luego, por curiosidad, revisó a Sánchez Silva en Google y… ¡bam! Aparecieron casos de soborno en Ecuador y conexiones con políticos corruptos. ¡Menuda sorpresa!

La presidenta del INS, Gabriela Chacón, aparentemente no tenía ni idea de con quién se estaba juntando. Durante la comparecencia, dijo que no recordaba si conocía los antecedentes del ‘Zar’. “Ahorita no puedo recordarlo,” soltó, dejando a muchos diputados con la boca abierta. Parece que alguien durmió en los laureles con la verificación de contactos, ¿no?

Intentamos comunicarnos con Hostos Rizik Lugo, pero hasta ahora, silencio absoluto. Ni llamada respondida, ni mensaje de WhatsApp leído. Parece que este personaje prefiere mantenerse alejado del reflector. Mientras tanto, el ‘Zar de los Reaseguros’, Diego Sánchez Silva, sigue cooperando con la justicia estadounidense luego de confesar sus delitos relacionados con una red de corrupción que involucra a figuras políticas ecuatorianas. ¡Qué lío, hermanos!

Para ponerle pausa a tanta chincha, vale mencionar que Hostos Rizik Lugo es un tipo con currículum importante. Tiene un máster en Comunicación Política y Gobernanza de República Dominicana y ha participado en foros internacionales sobre transparencia y desarrollo. Además, fue representante de su país ante el BCIE y administra, ojo, ¡millones de dólares en financiamiento! Y encima, anduvo pasando tiempo con Erwen Masís, quien recordemos, está envuelto en el polémico Caso BCIE-Cariñitos junto al Presidente Chaves... ¡esta vaina huele feísimo!

Con todo esto, la pregunta que queda flotando en el aire es: ¿Hasta dónde llega la influencia de figuras externas en las decisiones del INS y del gobierno? ¿Estamos viendo la punta del iceberg de una red de corrupción mucho mayor? ¿Debería investigarse a fondo el rol de Erwen Masís en todo este asunto? Déjanos tus opiniones en los comentarios, ¡queremos saber qué piensas tú!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba