PUBLICIDAD
Wilas

cual es el menos malo para el 2010??

Kabal_Garabito dijo:
-¿Dónde poner la platita que no se gaste?
-Pagar deudas, la mayor parte de la gente tiene deudas, usen el aguinaldo para pagar lo que deben, terminen de pagar el televisor, el carro, y sobró algo guárdenlo.

Tambien menciona que no hay que embarcarse con el credito, lo cual es cierto.

Ahorrar para endeudarse como que no.

Hasta donde veo, esta recomendando lo obvio: Ahorrar.

Y el tiene razon en algo: Somos muy consumistas. Eso es algo que debemos de cambiar tambien, mas en tiempo de crisis.

Consumir por consumir es malo, al menos cuando las condiciones no lo permiten.

Hay que tener cuidado cuando "lo obvio" no es precisamente lo lógico.

Esa mentalidad de ahorrar a toda costa y no consumir en nada es precisamente lo que puso el "gran" en "gran depresión". La gente, al ver a algunos bancos y compañías quebrar fue como loca a sacar su dinero, meterlo debajo del colchón y no tocarlo para comprar nada. Esto llevó a que los bancos quedaran descapitalizados y las compañías productoras tuvieran que despedir empleados al no haber suficiente demanda (es decir, menos ingresos) para cumplir con sus obligaciones o irse a la quiebra (XE-0156: Introducción a la Economía - Ley de Oferta y Demanda y Equilibrio de Mercado).

La histeria colectiva de los gringos de esa época los llevó a hacer "lo obvio" y así agudizar la crisis económica.

¿Y quién argumentó esto? Pues nada más y nada menos que el muy admirado por Ottón y santo patrono de la intervención del Estado en la economía: John Maynard Keynes. Para él, que eso sucediera era algo inevitable en una economía en recesión y por ello recomendaba que fuera el Estado quien comenzara a invertir en medio de momentos de histeria colectiva en los que nadie estaba dispuesto a hacerlo, dada la desconfianza que tenían en el sistema, y así sacarlo de la crisis. ¿Cómo? Con proyectos de infraestructura y de interés social.

La recomendación de Ottón es llover sobre mojado, porque mucha gente va invariablemente a hacer "lo obvio". Lo único que hace es demostrarnos cada vez más que el título de economista lo encontró en una caja de Corn Flakes.

Lo ideal es que fuera al revés, que en tiempos de bienestar la gente ahorre y sea austera con su consumo, mientras que en tiempos de crisis invierta más. Mucho pedir, por supuesto. Aunque hay por ahí algunos elementos que sí entienden eso.
 
Y para terminarla de rematar Jettón recomienda que el estado haga obras para contratar a gente y bajar el desempleo, no se en qué país vive, a pesar de que hay superhabit, no creo que sea recomendable ponerse a construir como locos
 
Yo lo mas seguro voto por otton, por que el pac siento que si representa ALGUNAS de mis formas de pensar, pero tengo que leer e informarme mas...
Por los demas
Laurita ... es la misma basura de a hora... :shock:
Araya no,gracias lo prefiero de alcade...que robe ahi tranquilo :-D
Otto mejor voto por CHIRICUTO... :-o
Calderon mejor voto por Guima o Medford :-o ... el problema es que todavia hay envenenados por lo que el tata hizo, y el hijo deshizo
 
ingcorderobrenes dijo:
jclibertario dijo:
No me queda más opción que el Movimiento Libertario en sus tres papeletas, eso lo he pensado durante 6 años que estaba huerfano de partido y ahora si que estoy convencido de eso, como quieran verlo es lo mejor que hay por ahora y o lo menos peor!


Que curioso que opte por el libertario por el "metodo del menos malo" o sea descartando a los demas y que su nick sea jclibertario.
Como que te identificaste mucho, no crees?? :roll:

Lea para mi es lo mejor que hay pero les doy la opción de decir que es la emenos peor para que ustedes sean felices :(
 
El Chata dijo:
[quote="Kabal_Garabito":xfg3hggo]
-¿Dónde poner la platita que no se gaste?
-Pagar deudas, la mayor parte de la gente tiene deudas, usen el aguinaldo para pagar lo que deben, terminen de pagar el televisor, el carro, y sobró algo guárdenlo.

Tambien menciona que no hay que embarcarse con el credito, lo cual es cierto.

Ahorrar para endeudarse como que no.

Hasta donde veo, esta recomendando lo obvio: Ahorrar.

Y el tiene razon en algo: Somos muy consumistas. Eso es algo que debemos de cambiar tambien, mas en tiempo de crisis.

Consumir por consumir es malo, al menos cuando las condiciones no lo permiten.

Hay que tener cuidado cuando "lo obvio" no es precisamente lo lógico.

Esa mentalidad de ahorrar a toda costa y no consumir en nada es precisamente lo que puso el "gran" en "gran depresión". La gente, al ver a algunos bancos y compañías quebrar fue como loca a sacar su dinero, meterlo debajo del colchón y no tocarlo para comprar nada. Esto llevó a que los bancos quedaran descapitalizados y las compañías productoras tuvieran que despedir empleados al no haber suficiente demanda (es decir, menos ingresos) para cumplir con sus obligaciones o irse a la quiebra (XE-0156: Introducción a la Economía - Ley de Oferta y Demanda y Equilibrio de Mercado).

La histeria colectiva de los gringos de esa época los llevó a hacer "lo obvio" y así agudizar la crisis económica.

¿Y quién argumentó esto? Pues nada más y nada menos que el muy admirado por Ottón y santo patrono de la intervención del Estado en la economía: John Maynard Keynes. Para él, que eso sucediera era algo inevitable en una economía en recesión y por ello recomendaba que fuera el Estado quien comenzara a invertir en medio de momentos de histeria colectiva en los que nadie estaba dispuesto a hacerlo, dada la desconfianza que tenían en el sistema, y así sacarlo de la crisis. ¿Cómo? Con proyectos de infraestructura y de interés social.

La recomendación de Ottón es llover sobre mojado, porque mucha gente va invariablemente a hacer "lo obvio". Lo único que hace es demostrarnos cada vez más que el título de economista lo encontró en una caja de Corn Flakes.

Lo ideal es que fuera al revés, que en tiempos de bienestar la gente ahorre y sea austera con su consumo, mientras que en tiempos de crisis invierta más. Mucho pedir, por supuesto. Aunque hay por ahí algunos elementos que sí entienden eso.[/quote:xfg3hggo]

Diferencias:

La razon de tal ahorro colectivo (Que llevo a la caida de esos bancos) se debio al hecho de que debian pagar una deuda que no podian costear, como es el pago de una casa.

Estamos hablando de ahorrar en lujos y cosas innecesarias, y consumir lo basico. No de hacer un abstencionismo de gasto a nivel nacional, que obviamente provocaria la quiebra de muchos comercios... pero hablamos de que para eso, la gente no tendria que tener ni siquiera la necesidad biologica del hambre.

No nos pongamos con absurdos, ¿si?

Por otra parte, la idea de Otton no es mala.

Necesitamos, igual,invertir en infraestructura. Especialmente en carreteras, de las que se quejan (por cierto) los turistas, una de las razones de vivir de nuestra economia, mi estimado.

Que el estado de trabajo cuando no hay dinero ajeno no esta mal, mas tomando en cuenta que es para el beneficio de la sociedad y, aun mas importante, porque tales obras igual son necesarias.

Si hay que aprovechar nuestro superavit fiscal de alguna forma (de la que tanto alardea nuestro gobierno), es quizas esa... y no andar pensando en sacarle dinero al FMI.
 
Rafa dijo:
Y para terminarla de rematar Jettón recomienda que el estado haga obras para contratar a gente y bajar el desempleo, no se en qué país vive, a pesar de que hay superhabit, no creo que sea recomendable ponerse a construir como locos

O sea, el ahorro es malo si lo hace la gente pero es bueno si lo hace el Estado... :oops:

Subejecutando el presupuesto para eliminar tugurios el Estado se ahorró un 97% de este...Con mucha más razón si hay superávit no hay excusas para no utilizar los presupuestos que generan empleo y bienestar a muchos.

Sin palabras... :(
 
ClipperX dijo:
Rafa dijo:
Y para terminarla de rematar Jettón recomienda que el estado haga obras para contratar a gente y bajar el desempleo, no se en qué país vive, a pesar de que hay superhabit, no creo que sea recomendable ponerse a construir como locos

O sea, el ahorro es malo si lo hace la gente pero es bueno si lo hace el Estado... :oops:

Subejecutando el presupuesto para eliminar tugurios el Estado se ahorró un 97% de este...Con mucha más razón si hay superávit no hay excusas para no utilizar los presupuestos que generan empleo y bienestar a muchos.

Sin palabras... :(


Dime inteligente, si el Estado contrata personas para construir 10 obras, digamos que contrata 5000 peones, cuando se terminen esas obrar adónde se los va a meter..

Yo se que a uds les encanta un estado paternalista, en donde no importa si se tiene un empleado para que vea el cielo y le diga a los ministros si deben o no llevar paraguas, pero eso no es nada recomendable..
 
interesante el dialogo entre chata y kabal. sencillamente la economia no funciona si no hay consumo. Si se ahorra a no gastar en "lujos" los productores de "lujos" quiebran y sus trabajadores se quedan sin sustento. El balance de hoy no es facil de mantener.
 
Machaca dijo:
interesante el dialogo entre chata y kabal. sencillamente la economia no funciona si no hay consumo. Si se ahorra a no gastar en "lujos" los productores de "lujos" quiebran y sus trabajadores se quedan sin sustento. El balance de hoy no es facil de mantener.

Correcto, lo malo es cuando los consumidores(la mayoría) se endeudan más de la cuenta para adquirir bienes de lujo que son producidos por una minoría(productores y empleados), y estos empleados a su vez se endeudan para adquirir lujos de otros productores y así sucesivamente, eso al final favorece a unos pocos según mi forma de verlo.

Lo ideal a mi juicio es no endeudarse para consumir, sino más bien para producir, y ahora bien, no se que sustento tendrá esto que estoy diciendo en las ciencias económicas, al menos es lo que yo haría y recomendaría hacer de acuerdo a lo que me sugiere la "lógica", sin embargo agradecería que alguien que tenga conocimientos en economía me señale si estoy mamando, o de lo contrario pueda extender más estas opiniones de una forma más científica.
 
Rafa dijo:
Dime inteligente, si el Estado contrata personas para construir 10 obras, digamos que contrata 5000 peones, cuando se terminen esas obrar adónde se los va a meter..

Gracias pero ¿ Y dónde se los meten ahora ?

No es que contraten por contratar, no es eso, es que al menos utilicen las platas ya destinadas para ello. Los presupuestos se fijan todos los años y siempre habrá obras que realizar, necesidades que cubrir pero no mejoramos nada ni ayudamos a nadie si el gobierno las embuchaca sin sentido.

Yo se que a uds les encanta un estado paternalista, en donde no importa si se tiene un empleado para que vea el cielo y le diga a los ministros si deben o no llevar paraguas, pero eso no es nada recomendable..

Pues sabe mal.
 
Maleante. dijo:
Lo ideal a mi juicio es no endeudarse para consumir, sino más bien para producir, y ahora bien, no se que sustento tendrá esto que estoy diciendo en las ciencias económicas, al menos es lo que yo haría y recomendaría hacer de acuerdo a lo que me sugiere la "lógica", sin embargo agradecería que alguien que tenga conocimientos en economía me señale si estoy mamando, o de lo contrario pueda extender más estas opiniones de una forma más científica.

Yo no soy economista, y lo que sé es por una variedad de cursos que he llevado.

Endeudarse no es malo per se. De hecho, la mayoría de las empresas serias trabajan con dinero ajeno en vez de utilizar el suyo, siempre que las tasas de interés sean menores a las de retorno de la inversión. La clave está en el hecho de que la plata se utiliza para inversión, no para caprichos personales o demás.

Por supuesto que ese es en el ámbito empresarial. En el ámbito personal, i.e. cosas como casas o automóviles, también debe ser visto como una inversión a largo plazo.

Con respecto al consumo, lo importante es que siempre haya un nivel sostenible de éste, de modo que el efecto multiplicador haga su trabajo. El problema es cuando los individuos y los negocios se pasan de "leverage" y empiezan a consumir más allá de sus medios a través del crédito (Lehman estaba endeudado en creo que a 50 veces su capacidad) y cuando alguien defaultea su deuda, toda la cadena de endeudamiento/consumo que se hizo alrededor de ella se va literalmente a la mierda.
 
Lo que Ottón recomienda en este caso es un toque extremista, sin embargo la idea central es rescatable y es lo más lógico que se puede hacer en estas cuestiones, tomando en cuenta que esas actividades son llevadas a cabo en la mayoría de los casos mediante un endeudamiento que siempre ha pasado la factura en enero(la cuesta).

De todos modos no se está sugiriendo ahorrar por ahorrar, sino más hacerlo para pagar deudas, lo cual me parece más sano para la economía que el consumo acelerado que si bien es cierto dinamiza la economía tarde o temprano nos va a costar caro tomando en cuenta los hábitos de consumo de algunos ticos.
 
si uno ahorra para saldar deudas la economia no se estanca. gente, eviten endeudarse y amorticen lo mas que puedan porque el asunto se ve bastante negro. Pronostico una deflacion en el 2009. Se vienen tiempos dificiles.
 
En Guardia

abogado-economista

La crisis mundial y sus ramalazos en Tiquicia han traído de nuevo a mi memoria aquel bello Cuento de Navidad, de Charles Dickens (A Christmas Carol), escrito en 1843 y adaptado ingeniosamente años después por Carl Barks para Walt Disney. ¿Quién no disfrutó de Rico McPato en su juventud? Sus enseñanzas dicen mucho en esta Navidad.

Rico McPato era un personaje roñoso y cicatero que hizo dinero explotando los sentimientos más ruines. Tacaño de nación (según los campesinos), trabajaba duramente y sin cesar para atesorar riquezas por el placer de ser rico. Ahorraba todo su dinero. De gastar, ni hablar, mucho menos en Navidad. Era tacaño hasta con su ayudante más cercano y su sobrino, un ingenioso ánade que, al final, influyó en su transformación.
Imprimir Imprimir Enviar Recomendar
Disminuir Disminuir Aumentar Aumentar

Un día, se le aparecieron los tres espíritus de la Navidad: pasado, presente y futuro. Cada uno le dio su visión de cómo lo veía. El pasado le mostró su juventud alegre y esperanzadora, truncada por un presente pleno de trabajo y ahorro para atesorar. Y el futuro le mostró lo solo y triste que terminaría al cabo de su vejez, de seguir por esa senda. Hasta le mostró su propia tumba fría y solitaria. McPato se horrorizó. Se le puso la piel de gallina. Y le prometió cambiar a cambio de un cambio en su destino.

Rico McPato se volvió mano suelta. Gastón, diríamos nosotros. Le subió el sueldo a su fiel servidor y le dio regalos a él y a su hijo enfermo. También fue obsequioso con su propio sobrino a quien traía de un ala, literalmente. Esa Navidad de su redención fue generoso y dispendioso. Sacrificó el ahorro personal en aras de la felicidad de otros. Y fue inmensamente feliz. Para ser feliz, hay que dar y hacer el bien a los demás. Y ese es un mensaje económico que los críticos de la economía de mercado suelen ignorar en los tiempos duros de la recesión: gastar, gastar, gastar…

En economía, el gasto es una virtud. Cuando los consumidores dan rienda suelta a su espíritu dispendioso alimentan la demanda agregada y la producción. Vender exige producir primero y, después, llenar los anaqueles del comercio. Así se genera empleo y aumentan los salarios, ambos deprimidos en la recesión. Y esos son mis deseos. Que esta Navidad nos depare a todos un incremento en el gasto colectivo, aunque no sea necesario, y el año nuevo nos invite a ser más generosos con nosotros mismos y con los demás, empezando por los seres queridos. Al gastar a manos llenas, aunque nos digan irresponsables, impulsaremos la economía y ayudaremos a preservar los empleos de los más pobres, y a llevar un poco de alegría a sus hogares, como Rico McPato al final de su travesía.
 
A mi me gustaria pensar en una coalicion de minorias sin intereses personales de por medio. Si no se puede, votaria por cualquiera que tuviera mejores probabilidades de quitar el bipartidismo PLUSC.
Ya llevan tantos años aprendiendose los portillos que valdria la pena quitarlos y poner gente sin experiencia.
 
esto es lo último....ya Epsy Campbell perdió mi voto y sé que el de muchos...Epsy con Hi5.....noooo :-o :twisted: ....esta sola....

Seguro tiene cm amigos principales a los hnos Arias a Chinchilla a Oton..jajaja....

no puedo creerlo que pola!!!...

______________________
Sobre

Oton: no, bañaso que cree que siendo oposición sin sentido alcanzará algo..

Calderon: Un ladrón, que se robe 300 papeletas y les de comision a los votantes a ver si gana..

Oto: va a esatr muy ocupado en el gimansio y frente al espejo, no creo...

Merino: Me orino

Chinchilla: Cree que por ser minoría y de la dinastia Arias tiene el puesto asegurado

Jonny: (entre Chinchilla y jonny me quedo con Jonny) farandulero

Epsy: ya le di mi Five en su 'jaifai'..tomela!!..otra del monton..

_____________________________-

no quedó nadie..y por lo que veo leyendo las antiguas respuestas nadie esta seguro de quien apoyar...

______________________________

hagamos el PAFU..(partido de foreros unidos)....jajaja
 
ja...ja....ninguno...de los tradicionales...todos otra vez lo mismo....

Yo votaré por el PASE, aunque es un Partido pequeño en muchos aspectos a la fecha su aporte es grande, mucho...
Es mucha la labor social que han realizado....al menos así no tendré que cortarme el dedo de arrepentimientos ante la corrupción, por tantos otros políticos que venden su idelogía por unos milloncitos....
Ellos son un grupo que ha demostrado coraje...y mucha consistencia...gustele a quien le guste o no...

Es lo más humano que queda de la política de esta paisito.

Jonny Araya= Chorisos y más....a granel
Otton = un ser humano amargado, sin liderazgo y sin humanismo ( su fanatismo etico lo mató)
Laura = Más de los mismo, una mujer sin brillo propio.....un titere de otros...
Frente amlio= valientes guerreros no comparto su falta de Dios y su apoyo abierto al aborto y a costumbres paganas..
Partido Criustiano= un pastorcito más...en carro de lujo, sin misericordia ni más--..
ML= Peor no podría ser....un hombre...con aspiraciones de modelo pero cero humanismo...
Los demás partidos no existen...
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 115 47,3%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 128 52,7%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie